El macrismo dejó el SMVM en dólares a la mitad de lo que estaba en 2015. Pero te explican que ese ajuste era un sacrificio necesario para empezar a ser como Noruega. La luz al final del túnel y coso.
Si todo van a comparar con Macri, no tiene sentido.
Comparemos el juego de River con Excursionistas
No es “Macri” en realidad. Es el modelo de país liberal-conservador.
La discusión interminable.
No existe eso. Todo es verso. Lo que existe es la realidad, y la realidad es que:
- Haya muchas empresas productoras y no tantas comerciales, para que haya empleo productivo y de calidad, por ende bien pago. SECTOR PRIVADO.
- Haya empleados que realmente trabajen, que no sobre gente en ningún área. Modelo productivo y eficiente. SECTOR PÚBLICO.
- Haya ayudas sociales pero no para parchar, sino para otorgarle una oportunidad a esa persona de que salga adelante. Ayuda social hasta que consiga un trabajo. Capacitación hasta que consiga un trabajo. DESEMPLEO Y POBREZA.
Todo el resto es verso de libros obsoletos del año del culo.
Pregunto en serio eh, para entender:
Cuales serían las diferencias fundamentales de los dos modelos? O bien, que pasaría con Argentina si siquiesemos cada uno de esos modelos sin interrupciones durante unos 30 años? Con que países se podría comparar como para tener una idea?
Jaja pero eso es justamente lo que debería ser y no lo que es en la realidad. Yo coincido con ese modelo y de hecho creo que es lo que se busca con el peronismo. La visión liberal-conservadora es una que prioriza solo la economía primarizada y la inversión especulativa (desde la dictadura en adelante).
Es que en Argentina no hay ni peronismo, ni liberal-conservadora, ni otra.
Tenés solo nombres que se van pasando de un lado al otro para ganar votos y estar con el caballo ganador.
El que se dice Peronista hace cualquier cosa menos lo que hacía Perón. Como puso el amigo del piso de Recoleta, Macri hizo cualquier cosa menos lo de su supuesta y falsa ideología.
Me gustaría que el foro en su totalidad camine hacia ese LO QUE DEBERÍA SER. Y deje de declararse peronista/macrista/liberal y todas esas sandeces que ya no existen. Cierren el manual Santillana muchachos.
Es genial la pregunta. No puedo desarrollar mucho porque estoy con el celular. Pero uno sería un modelo de desarrollo con empresas e industria privada con fuerte participación del Estado para regularlo y que priorice la inversión (y la toma de crédito) no especulativa sino productiva. El otro es uno que solo se concentra en la exportación primaria y en la libre circulación del capital, desregulado. Hay muchos ejemplos de ambos. Para mí el segundo, implementado desde la dictadura, es el que explica nuestra realidad de hoy.
El problema de Argentina también es que nunca hay consenso para ir a largo plazo por uno u otro. Pero eso no se dirime nunca de forma amigable. Acá no hubo un norte estadounidense.
Todo aquél que en Venezuela tenía la suficiente entereza y energía para enfrentar al régimen fue reprimido (preso o muerto), o emigró. Los que quedan apenas pueden con su alma.
Pero es la verdad, guste o no. Se llama clientelismo político.
Para mi claramente los dos modelos son uno nacionalista y el otro “liberal”. Ahora no hay una correlación directa con el partido u otro que marque claramente un modelo de esos. Ponele Cristina fue un poco más socialdemocrata de lo que decían sus palabras, aunque una socialdemocracia puede ser nacionalista.
Una nación en mi opinión solo puede ser independiente cuando controla sectores básicos de la economía y la manufactura y con eso puede competir y desarrollarse. Los sectores que argentina vive arruinando porque quiere convertirse en economía de servicios. Si tu nacion vive de ser un paraiso fiscal (lo que intentaron menem, macri, etc) y de la inversión extranjera sin desarrollo nacional, es muy probable que ante la primer crisis internacional tu pais se venga abajo. O que cuando otro pais se torne mas competitivo (le pasó a Macri también) el capital financiero se vaya a otro lado y te quedés sin nada. Un modelo así te puede garantizar sustentabilidad y estabilidad que el argentino no tiene, pero te garantiza 100% que nunca vas a sobrepasar en competencia a los paises que te tienen como colonia financiera. En cambio con el otro modelo al menos tenes alguna mínima chance de independencia. Y Argentina tiene condiciones territoriales para ser potencia. Un pais como Uruguay obviamente que tiene que ser liberal, si tienen el tamaño de una provincia, nunca podrían fabricar todo, tienen que importar, para eso tienen que ser menos proteccionistas.
En el capitalismo mundial los paises no son más que “empresas” compitiendo unas con otras. No existe que se desarrolle un país sin ganarle en competencia a otro (las condiciones materiales mejoran gradualmente cada 50 o 100 años) y cuando los países se alian, siempre es para competir contra otra alianza. Tampoco existe la estabilidad, lo mismo que no existe en la empresa. Una empresa es estable siempre y cuando siga ganando la competencia contra las otras. Una empresa solo es estable una vez que se torna monopolio, y cuanto dure el monopolio. Si vos seguis el modelo de Macri probablemente te vaya “bien” una vez que recortes todos los gastos y el capital extranjero te sostenga, pero nunca te va a permitir convertirte en potencia (y con eso garantizarte estabilidad real) a menos que cambies toda la ideología.
Ya el solo hecho de creer que hay solo dos modelos, el nacionalista y el neoliberal, y que se debe optar por uno u otro en lugar de fusionarlos, denota una pobreza de conceptos alarmante.
El mismo Lula en Brasil llevó adelante un modelo que combinaba ambas cosas, y fue el único crecimiento genuino que tuvieron en décadas.
un k con dos dedos de frente, pidan un deseo
Pero convengamos que acá, en el mejor de los casos, comparas a un vigente “boye” que juega en un plantel que tiene 10 bajas por covid vs lo que era un tomi Andrade pre-pandemia. Un changüí mínimo tenés. No es que hay un capricho o fanatismo. El tipo agarro recesión (caída de la economía) + default + pandemia. Es un combito picante como para compararlo con los mismos parámetros vs el gato en 2016.
Usar los mismos estándares es malicioso.
Yo no lo comparo amigo, ni le pido resultados. Se que no los habrá por largo rato.
Simplemente analizo el camino que elige para afrontar la situación. No me gusta el camino del parche
Para nada es prejuicio, es evidencia empírica en cantidad.
este ya tuvo demasiado changui, cuantos mas les queres dar?
inflacion mensual 4.8%, faltan mas aumentos de nafta, de servicios, etc. En un contexto de menor consumo, la inflacion debiera bajar, no puede darse al reves.
Lo que siempre, SIEMPRE, he visto criticarse es al accionar de los militares durante la última dictadura, y a la policía como aparato de represión.
Nunca jamás he oído al kirchnerismo decir que la policía tiene que dejar de existir, o que el país no necesita de fuerzas de seguridad, o nada que se le asemeje.
Me quieren inventar un “defund the police” argentino, y no lo hay.
Como no llegamos a la evidencia (aunque pueda existir) no podemos decir tal o cual es perjudicial por que no sabemos, y eso es exactamente lo que decia el boludo ese.