Alberto Fernández - La saga continúa (parte 2)

Lo que va a pasar en 2021 va a tener su proyeccion en los meses finales del 2021. Ahora estamos en inflacion del 4% mensual, mas aumentos ahora en todos los servicios, mas la nafta, por ende aumento en todos los alimentos. Algunos ya plantearon para el invierno una cuarentena dura. Que crees que va a pasar, que vamos a ser felicidonia?

Pero es que el default fue nuestro, no de otros países. La inflación de hecho bajó con respecto a 2019, aunque esa baja obviamente deriva del combo pandemia/recesión; y tranquilamente le podés atribuir varios de los puntos de caída del PBI argentino al default, como pasó en ocasiones anteriores.

Ni siquiera digo que la gestión en general haya sido buena; es que la combinación de factores que tuvo que manejar no la tuvo ningún otro gobierno del mundo, por eso la cosa nunca iba a dar medianamente bien en este primer año económicamente.

1 me gusta

Era la mejor alternativa porque del otro lado estaba macri y porque uno confiaba en CFK mas las propuestas electorales. Quien estaria en desacuerdo con aumento a los viejos, aumento de sueldos, y desdolarizacion de las tarifas? nadie, bueno eso prometio y esta haciendo macrismo explicito. El verso de ellos era 2do semestre, el verso ahora cual es para los aumentos? que salga a explicar por que YPF aumenta.

Yo queria cadenas nacionales y baterias de anuncios, para escucharlo tengo que poner tn, longobardi o a robertito que no sabe una mierda. Cuando habla es la nada misma, no tiene media inflexion peronista, no digo que sea CFK pero viejo, ni una gota de sangre.

Y que tiene que ver el default con la devaluacion en este caso?

Es mas, solucionamos el default, y a las 2 semanas el dolar se disparo a 200 y ahora vienen OFICIALMENTE devaluando de a centavos. El presupuesto de este año creo que era de 120 a valor oficial.

El default no te hace producir menos, producimos menos porque el tipo nos encerro a todos, y la mayoria cumplio a rajatabla. Como no va a caer,cayo porque cerro la economia, pero por dios es abc. Si vos producis no se autos, y te digo quedate en tu casa, y te amenazo con clausurarte la fabrica, obvio que vas a tener capacidad ociosa.

¿En serio?

No es una O la otra, es una Y la otra. Una pasó en buena parte del mundo, y la otra solamente acá. Argentina tuvo las dos. Eso es lo que digo.

1 me gusta

Hay prueba empirica. Ahora ya arreglamos el default cierto? si. Bien, entonces por que desde que arreglamos el default OFICIALMENTE el dolar viene subiendo? porque estan devaluando de a centavos y no el default, EL GOBIERNO LO HACE.

Este año en 3 meses devaluo 5 pesos. Explicalo usando el default arreglado como fundamento.

Argentina devalúa porque Argentina SIEMPRE devalúa, toda la puta vida devalúa. No necesita un default para devaluar un 7% en tres meses. Es parte de la presión devaluatoria e inflacionaria que siempre tuvimos.

Ahora, cuando hay un default o riesgo de default es cuando pasa de 20 a 40 en dos días, o de 40 a 60 en un día, o de 60 a 120 en una semana, o de 1 a 4 en tres meses, o de 5 a 8 en dos días, o como tantas otras que vivimos en este siglo. Ahí está la diferencia. Es de proporciones, de la fuerza que tiene y el shock que produce. Y eso es lo que hoy parece solucionado por ahora, porque de hecho la diferencia entre dólar+30% y Blue es mínima.

1 me gusta

Como hizo Nestor? mantuvo el dolar de 3.18 a 3.15 durante 4 años y 1 año de CFK.

Pero obviamente la diferencia va a ser minima si el gobierno va devaluando todas las semanas. Es como que vos hayas metido 20 goles en un torneo y te quedaste estancado porque te suspendieron 10 fechas, y yo meta 1 gol por partido. Eventualmente la diferencia se va a acortar. Aca hablamos de una diferencia de 30 pesos del dolar valor oficial, se devaluo 30 pesos, este año segun presupuesto tienen que devaluar 12 pesos mas, el que viene dolar a 123, y el otro 145. No te parece de shock una devaluacion asi?

Lo están haciendo para cerrar la brecha cambiaria entre el blue, los otros dólares y el oficial. No es algo bueno, pero es lo que están haciendo, por eso devalúan a cada rato. Si lo mantienen así, puede pasar que funcione porque el blue no se dispara hace rato. Lo malo es que va sumando a la inflación.

5 Me gusta

Y ahi hay que ver como se resuelve, pero a mi me da a parche, no a solucion. El ministro de economia tendria que salir a explicarnos su plan, ahi ya seria otra cosa, miren vamos a hacer esto y esto y de aca para adelante nos enfocamos en tal cosa, ahora no sabemos el rumbo o el plan.

3 Me gusta

Había condiciones que hoy no están, como por ejemplo los superávits gemelos (hoy el fiscal es imposible y más aún en estos tiempos que exigen cierto keynesianismo), además de una mayor paz política hasta 2008.

Por ahora no; por lo que se ve, quieren que la devaluación vaya goteando de la mano con la inflación, porque quieren controlarla pero tampoco arriesgarse a que el dólar vuelva a quedar “atrasado” y poco competitivo y menos en este momento en que hay que juntar reservas y divisas como sea.

3 Me gusta

En otros países lo están resolviendo con un aporte porcentual para vacunas gratis para el Estado, onda Alemania. Tu empresa compra un lote de vacunas para sus empleados, pero le ingresa al Estado el equivalente a un 10% (o 20, o 30, o 50%, según cada ispa) del tamaño de ese lote para vacunaciones gratuitas.
Lo bueno sería, supongamos un 10% para calcular, que por cada 100 vacunas privadas lleguen 10 gratis a los hospitales, NO que al Estado le llegue la guita que puede malgastarse en el camino, que no es lo mismo.

Moreno bardeandolo a alverso jajaj . fijate que lo que estan haciendo es tan pero tan mal que los mismos peronistas lo critican.

1 me gusta

Esta bardeandolo hace un año, menuda novedad.

3 Me gusta

Pero veniamos de una ruina absoluta de la mano de los radichetas hijos de puta, peor que la herencia macrista porque ademas habia caos social y muertos. Hay que admitir que Nestor fue un prodigio, se tenia que haber quedado 15 20 años, los que el tuviese ganas.

es administracion de recursos, viveza, ser un lider innato. no hay punto de comparacion, mi diagnostico es que el presidente es el problema y la conyuntura lo empeora, nestor era un monstruo y las condiciones no estaban lo que estaba era el potencial para salir del pozo.

1 me gusta

eso es elegir entre la momia y el hombre lobo . no es un voto con esperanza .

Veamos qué pasa con el Peronismo Republicano.
Lo único que ruego es que Pichetto no se autopostule para nada. Que labure coordinando candidatos, que arme reuniones, que organice charlas, que arme el whatsapp grupal, que lleve facturas para acompañar el café, que baje a abrir la puerta de abajo si no está el portero, etc., eso lo puede hacer sin drama.

honestamente no tengo esperanzas en este gobierno, del anterior no esperaba nada, y del futuro solo un Nestor puede afrontar los pagos de las deudas, no se como vamos a hacer.

1 me gusta
5 Me gusta

Que grande el yoni

1 me gusta