¿Y si se fomenta el aumento de producción, para que sobre carne y baje el precio?
No veo que nadie proponga como prioridad aumentar la producción (de carne y de lo que sea), es la única manera que el país mejore su economía, no viendo cómo rasquetear el fondo del frasco.
Es que si el precio internacional es alto, no va a bajar al precio, dado que la demanda mundial es virtualmente infinita, siempre te va a convenir exportar afuera.
La demanda infinita viene de China, que compra vaca vieja y compra las patas (osobuco y garrón) que acá no es muy popular… Cómo las cuotas Hilton y la 481 (cortes premium tipo lomo, bifes y con cuadril) son fijas en determinadas cantidades de toneladas, a más producción va a bajar más el precio del asado, vacío, matambre y los cortes premium… Que el mundo no pide en cantidad
Sí existe lo contrario: aumentar la producción para que bajen los precios por exceso de oferta. Cualquier estudiante con 15 minutos en la Facultad de Economía lo sabe.
Por más que aumentes la oferta, si la demanda es infinita no va a bajar el precio. Cualquier estudiante con 15 minutos de economía en el secundario lo sabe.
Como bien dijo King, la demanda virtualmente infinita proviene de China, al parecer restringida a ciertos cortes.
argentina no es el único exportador de materias primas y alimentos , pero somos los únicos con inflación alta .
en este país ocurren fenómenos únicos e irrepetibles .
Yo estoy hablando de items en general. Si vos me hablas de la carne en particular, seguramente hay que revisar rentabilidades y eso que vos dijiste de los tipos de corte. Si China empieza a comprar cortes que se compran acá, game over. Depende justamente de que no demanden lo que consumimos. Y en ese caso no tiene sentido descalzar los precios, por lo cual no aplica a la situación de conflicto que planteaba. Si el sector de la carne es rentable, o cualquier otro, va a haber producción en la medida de la rentabilidad.
Hay otro tema también. Al ser intercambiables los cultivos, tenés que procurar que las rentabilidades no sean extremadamente dispares. Si no, obvio, prohibir exportar un cultivo cuando podes exportar otros a buen precio te liquida esa producción local que querías.
La menor producción… Me equivoqué de letra. Si vos estás criando un animal y teniendo una renta de 100 gracias a la exportación y te cortan de prepo, se acabó el negocio. Por ende agarras tus vacas, vas a un remate feria y las vendes a todas y te dedicas a otra cosa.
Menor producción en parte gracias a esa medida que les afectó la rentabilidad… Que era exportar
te pongo un ejemplo a titulo de pregunta . japón exporta tecnología así como nosotros productos agropecuarios .
holanda , Francia y suiza exportan por separado muchos mas productos lácteos que nosotros .
los países nórdicos exportan muchos mas productos del mar que nosotros .
y sin embargo sus precios no se disparan . porque?