Alberto Fernández - La saga continúa (parte 1)

Che pero si dejas de emitir que gastos pensas recortar? La enorme mayoría del presupuesto nacional son jubilaciones y planes … vas por ese lado ? Ya cobran muy poco los jubilados …

No me salgas con la boludez del gasto político porque eso no es ni el 1% del problema… es la respuesta que solo puede prender en alguien que nunca miro el presupuesto nacional

1 me gusta

Ese es el verdadero grupo de la muerte?

La línea de Venezuela es en joda, te la llenan y ponen “sigue, no entra en la pantalla”. Que hijo de puta.

4 Me gusta

En el largo plazo va a significar reducir la ayuda social, coincido completamente, por eso nadie quiere hacerlo. Si no hubiera costo político estaría solucionado hace rato.

Creo que en un principio podés empezar por recortar todos los gastos de los municipios que están llenos de secretarias al pedo (como decís, el gasto nacional en senadores, diputados y toda la bola no es tan grande, pero el municipal sí, porque en cada lugar tienen su propia estructura). Por otro lado, dejar de emitir no es sólo reducir el gasto, también puede ser aumentar la recaudación. Dejar de tener la presión impositiva más ridícula de la historia podría ayudar con eso.

Eso te puede dar un poco de aire para desarrollar alguna estrategia de contención que te permita dar el paso el groso que es el que dije más arriba, el recorte de la ayuda social.

En el largo plazo sin reforma impositiva, laboral y previsional creo que no hay salida de esto. Ah, y dejarse de romper las pelotas con el caprichito de Aerolíneas de una vez.

7 Me gusta

Cada político tiene una PyME de ñoquis propia con dinero público y dicen que no se deben recortar…

2 Me gusta

Con la emisión (junto con otros motivos menos tangibles, como por ej. la pérdida de confianza en la gestión económica de un gobierno), ya es recontrasabido que generás más y más inflación. Y también es recontrasabido que con la inflación, los que más pierden son los que menos tienen. Siempre fue y siempre será así.

Aprendamos del resto de Sudamérica. ¿Qué porcentaje de su Presupuesto gastan en jubilaciones y asistencia social? ¿Cómo manejan la misma situación? ¿Qué déficit per cápita manejan anualmente? ¿Porqué (salvo el desastre de Venezuela) no tienen el flagelo de la inflación? Y así, docenas de preguntas más.

1 me gusta

Jajaja más inflación que Haití, qué hijos de puta.

2 Me gusta

Si esto es para mi, no dije nada de eso, por mi recortalo, me parece justo y razonable. Lo que yo te digo es que eso no soluciona ni remotamente el problema. Es muy poca la guita que de va en eso comparativamente con otros rubros.

2 Me gusta

Arrancamos por los diputados y senadores. Seguimos por la pauta que se le regala a ciertos sectores como Clarín y los colegios católicos. Pasamos por retro-traer algunos “gift” demagógicos palermitanos producto del Síndrome de Creerse Estocolmo (no por “enamorarse” de un secuestrador, sino por creer ser la capital de un país que puede derrochar recursos) como las “Estaciones Runners” de los M, o el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género que obliga al estado al estado a pagar cercenaciones de pitos de parte de los K, o la nueva ley del ̶a̶b̶o̶r̶t̶o̶ ̶de parte de los K y M. Lo que me hace acordar que no nos tenemos que olvidar en el primer punto del Ministerio de la Mujer y el de la Bicicleta.

Y pasamos de la parte del haber al debe: cómo recaudar. Ya pasamos la Curva de Laffer así que, salvo por algunos rubros en específico donde el estado es demasiado bondadozo (en tanto castiga otros) no parece servir de mucho, teniendo en cuenta además el hecho de que gran parte del mercado argentino no está registrado.

Una buena forma de recaudar son las empresas estatales y una buena de empezar en eso sería que las empresas estatales que ya están como la aerolínea de bandera se usen para hacer plata y no demagogia, “além” de empezar a recurrir a los fondos soberanos.

2 Me gusta

Por supuesto, pero no es motivo para no hacerlo. En medio de semejante crisis no se puede sostener el lujo de una casta de privilegiados, que encima no cumplen con su cometido de mejorar el ispa.
Y aunque nomás alcance para mantener un comedor escolar en el interior, que así sea. Es mejor destino.

4 Me gusta

Me sorprende que tenga inflación ese país igualmente.

Y por esto digo que me sorprende que tengan moneda…

Hay que congelar los sueldos de la administración pública (y cargos políticos, desde ya) y actualizarlos según la recaudación. Son los empleados más privilegiados, habría que empezar por ellos. Si no les gusta, que consigan un empleo privado.

9 Me gusta

Con todo el primer párrafo, no haces nada. Vos me estás enumerando leyes que a vos no te gustan, como la del aborto o las de género, intentando hacerlas pasar como causa del problema inflacionario cuando no tienen nada que ver. Lo que yo te explico que en la realidad, y habiendo laburado y estudiado el presupuesto nacional, no pasa por ahí el problema.

1 me gusta

Sirve en el sentido que si hacés muchos ahorros chicos generás un ahorro grande, y sobre todo cortar con la joda del tema de asesores haría que el político tenga un tema menos para chorear y sería un incentivo menos para subir en la política justamente por esas ventajas.
Además de un poco de menos irritación en la sociedad.

5 Me gusta

Pero yo te lo firmo eso. De la misma manera que te firmo que los jueces paguen ganancias, o abolir las jubilaciones de privilegio. Lo que yo planteo es que el problema presupuestario no se soluciona con eso.

6 Me gusta

Muy lindo en teoría, pero tiene tres contras.

1. En todo el planeta, las empresas estatales trabajan al costo (o incluso a pérdida) porque están diseñadas para que la población disponga de bienes y servicios a los cuales no podría acceder si estuviesen exclusivamente en el sector privado.
  2. Las empresas estatales son deficientes desde su génesis, ya que en un entorno estatal no podés imponer pautas de eficiencia, productividad y desempeño con el mismo grado de libertad que en una empresa privada.
  3. Esa clase de planteo es usada por el neoliberalismo, que considera “empresas estatales” a universidades, escuelas y hospitales, y sostienen que todos deberían pagar por su uso.

Por supuesto que habrá excepciones, como el petróleo por ejemplo, pero son las menos.

1 me gusta

Si te postulás, ya te aseguraste el voto de maestras, médicos, policías, profesores, etc., etc.,etc.
Estoy seguro que no te referías a ellos, pero al igual que Angelito, ustedes juegan con fuego y le dan de comer al neoliberalismo con esas ideas.

¿Y qué esperás para darle like entonces? :smile:

3 Me gusta

Ahí tiene su like buen hombre

4 Me gusta

Hay que “eliminar todos los privilegios que gozan los políticos” y después vas a ver como cambia el país.
Basta de personas que cobran dos o tres jubilaciones no remunerativas porque son políticos, basta de políticos que se los envia como premio " de embajadores" (y que en muchos d eesos casos se los manda para acarselos de encima o como premio por haber ayudado a tal o cual candidato a legar al poder y no por ser idóneos para esa embajada) y después cuando vuelven piden cobrar la jubilación como tal sin haber echo un pedo de aportes, basta de políticos que no están capacitados, manejando areas del estado que desconocen y que después todo el país con sus impuestos debe tratar de solucionar los kilombos que en su mala gestión han generado…

El día que le exijamos como corresponde a nuestros políticos, esto cambia y el país va a avanzar a ser una sociedad normal, organizada y próspera…Si quieren jubilaciones como las que actualmente cobran por su paso por la administración pública, que demuestren que tienen echo todos los aportes correspondientes por los años que corresponden como cualquier hijo de vecino. Basta de robarle al Estado, y de mentirnos…

2 Me gusta

Lo de irritación si, está perfecto. Pero lo de que muchos gastos chicos suman como uno grande … mmm. Ahora estoy laburando, pero después voy a buscar y postear como se compone el presupuesto, para ayudar a tomar dimensión de que el problema grande están en jubilaciones y asignaciones, el resto, comparativamente, es chiquitaje. Cualquier discusión que no tome eso como principal tema es deshonesta o desacertada.

1 me gusta