Alberto Fernández - La saga continúa (parte 1)

Claro. Macri disminuyó TODOS los subsidios, pero muchísimo más los del AMBA que los del interior. Tengo amigos en capital a los que les aumentó un 1000% la luz, mientras a mí me aumentó un 100%. Lo increíble es que aún después de esa corrección todavía pagaba menos que yo…

1 me gusta

Pero cada provincia tiene su empresa que ofrece el servicio, cammesa les vende a todas al mismo precio. Para mi tanto agua como luz y gas deberían ser empresas estatales a nivel nacional.

1 me gusta

Eso es lo que dije… :roll_eyes:

Vamos a hacer un ejercicio de lógica

Si

Entonces:

Causa-Consecuencia.

El punto es este:

Quien define los precios de las tarifas no es el estado, es la empresa que da el suministro.

Explicado como ejercicio de lógica:
Si quien define los precios es la empresa que suministra,

entonces:

El estado no define los precios a menos que este sea el dueño de la empresa que suministra.

Que no pasa. Y me consta por gente que está adentro de las dos grande eléctricas de GBA. Basta con ver la disparidad de cobros que tienen por usuario, que es totalmente arbitrario (y que te digo, me consta de adentro que dibujan boletas).

Ahora, incluso sin dibujar boletas, el problema sigue siendo que si yo soy “dueño” de la electricidad, te la cobro lo que yo quiero a un precio X y no tengo por qué bajarlo a cambio de que el estado me regale plata en un subsidio-plan. Por eso la discusión de los subsidios es estéril, porque el precio de las boletas no pasa por el subsidio.

¿Cómo explicas esto?

Acá es donde te digo que pierde sentido esa correlación de subsidios y precio final del usuario.

Vos vendés manzanas a 2 pesos y yo te “subsidio”-regalo 1 peso por manzana porque pobrecito. Si yo te paso a dar 50 centavos y vos pasás a cobrar 4 pesos la manzana, no están aumentando los precios por la quita de subsidio sino para aumentar el margen de ganancia porque le estás cagando 1 peso con 50 al que te compra la manzana que no es aumento de subsidio sino de margen.

“Cammesa, que es el que le vende energía eléctrica a todo el país desde La Quiaca hasta Ushuaia, cobraba el mismo megavatio a Edenor y Edesur que a Epec en Córdoba o a la empresa de servicios públicos en Santa Fe, para tomar a los distritos grandes.”

En ese sentido, la senadora explicó: “¿Qué hacían las empresas locales, algunas públicas otras privadas? no le pagaban a Cammesa el megavatio subsidiado o se lo pagaban, y a los usuarios de sus respectivas provincias (porque estaban a cargo de la distribución) les ponían unas tarifas brutales”.

Cristina hizo referencia a lo que sucedió durante su gestión presidencial y dijo: “La gente pensaba que era el Gobierno nacional el que subsidiaba la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, no señora presidenta. El precio (del megavatio) era el mismo desde Ushuaia hasta La Quiaca , después en cada provincia los que administraban la distribución utilizaban el diferencial que les cobraban a sus comprovincianos para hacer caja en las respectivas empresas”.

Para finalizar su explicación, la ex presidenta dijo: “Voy a comentar una infidencia: una vez con esta discusión de los subsidios, que se quejaban los cordobeses porque tenían tarifas muy altas , veo la situación de la provincia y veo que le cobraban el megavatio a Córdoba lo mismo que a Edenor y Edesur, exactamente al mismo precio”, luego prosiguió: “ ¿Qué hacían en Córdoba? la distribuidora, Epec ponía el resto. Y hacía caja en la provincia. Y además no le pagaba a Cammesa ”, aseguró la diputada nacional.

2 Me gusta

Cuando fueron estatales no sólo generaron pérdidas millonarias, sino que también dieron un servicio horrible: en el interior había cortes programados no sólo de horas, sino a veces también de días enteros… Por eso el turco tuvo el apoyo de gran parte de la sociedad cuando se privatizaron

2 Me gusta

Hay que acordarse que para privatizar antes tuvieron que vaciarlas, pero más allá de eso depende de la administración, vos podes tener una empresa que brinde buen servicio y sea estatal o una empresa que brinde un servicio de mierda y sea privada, o al reves

4 Me gusta

Cosa que pasa y sigue pasando.

Igual, si yo soy el Turco y quiero privatizar una empresa estatal, bajo la calidad del servicio o presento balances en rojo para justificar mi accionar

No se coman el cuento de las privatizaciones muchachos. Privatizar es como solucionar un problema de tu vida con el suicidio.

5 Me gusta

Es que de ahí viene con fuerza “lo público es malo e ineficiente y lo privado bueno y eficiente”. Hay sobrados ejemplos de empresas privatizadas por el menemismo que terminaron fundidas o dando servicios asquerosos. Yo personalmente creo que servicios básicos como luz o agua no pueden tener una lógica capitalista porque justamente son servicios esenciales.

2 Me gusta

No hay ni punto de comparación con lo de hoy. Mi viejo pagó un telefono fijo por adelantado ( y a una fortuna) y en los 3 años hasta que se privatizó ENTEL no llegó nunca. Cuando la privatizaron, en dos meses tenía la línea conectada. Es dificil de entender para el que no lo vivió. Por algo el turco robó en el 95…

1 me gusta

3700 aca. hasta hace 3 meses pagaba 2000 y algo. ojala alberto les rompa el culo a estos usureros

Eso es relativo, porque justamente una empresa con lógica de mercado nunca va a hacer una inversión que no implique ganancias, es decir, si a mi no me conviene llevarte el agua entonces no la llevo y punto, por eso es importante que algunos servicios no se manejen con lógica capitalista, porque son esenciales. Otro ejemplo claro son los ferrocarriles, muchos los hicieron los ingleses, pero para que el ferrocarril llegue a mendoza o tucumán tuvo que intervenir el gobierno, sea provincial o nacional, porque los ingleses no ponían un peso donde no iban a sacar ganancias.

1 me gusta

Es que es al revés: la empresa estatal, que se supone que puede resignar ganancias para dar un servicio esencial, no proveía, y fue la privada la que terminó solucionandolo. El ejemplo de mi viejo es el ejemplo del laburante promedio de fines de los 80. Los que dicen que es igual a lo de hoy no tienen ni idea cómo vivía la gente en la primavera alfonsinista. Y te lo dice alguien que considera al gobierno de Menem como el principio de la decadencia argentina…

1 me gusta

Claro pero el de tu viejo es un caso, también tenes casos donde no llegan servicios básicos porque para la empresa proveedora no es rentable, y en esos casos no podes ver un servicio básico como un negocio porque por ejemplo si con esa lógica se hubieran construido las líneas ferreas muchas provincias habrían quedado totalmente aisladas del resto. Otro caso es YPF manejada por Repsol, quienes estaban vaciandola mientras les reportaba ganancias para ellos.
A lo que voy es que no creo que la eficiencia o un servicio de calidad pase por que una empresa sea privada o pública, sino que en algunos casos me parece que son servicios esenciales que no deberían manejarse con una lógica netamente capitalista.

1 me gusta

Habría que ver cómo es que Etchevere logro ser dueño de esas tierras… La hermana lo mando al frente diciendo que esas tierras fueron saqueadas a gente criolla por medio de una estafa lo cual no me parece nada descabellado conociendo al tilingo empresario oligarca argentino. Hay miles de ejemplos y en mí familia lo vivimos bien de cerca.

Entonces me da mucha ternura por no decir lastima ver a porteños ponerse de culo y defender a semejante personaje

4 Me gusta

en que te basas para concluir esto?

el precio te lo marcan las distribuidoras con el costo de transporte de la energia electrica y la estructura de costos que puedan manejar. Aca en bahia esta medianamente accesible porque se genera con dos termoelectricas y con parques eolicos aparte de que el anillo electrico pasa cerca, la encarece la distribuidora y los impuestos masque nada. En tres arroyos se paga mucho mas todavia, tenes todo costo de transporte y la distribuidora que ironicamente es una cooperativa, no funciona bien y deja una tarifa re alta, eso si, el servicio es mucho mas eficiente que en caba, se te corta y al toque te lo estan arreglando.

Comparto: la privatización es la salida fácil. Yo creo que el desafío es lograr tener empresas estatales eficientes, que provean un servicio de calidad, dando las menores pérdidas posibles. De esa manera se podrá mejorar la infraestructura en todo el país. Pero lamentablemente la historia argentina marca lo contrario: no ha habido nunca empresas estatales que funcionen bien, sin dar pérdidas millonarias…

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en que el hecho de que sea estatal no necesariamente implica que brinde un buen servicio y de calidad, así como también hay empresas privadas ineficientes y que brindan un servicio pésimo, lo que se necesita es que haya cierto control y exigencia, en la calidad, en inversiones, etc.

1 me gusta

Pero podes tener agarrado de los huevos al privado amenazando con multas. Si la empresa es pública, les chupa un huevo el tema.

1 me gusta