River no es el peor de los mundos, aunque en este momento nadie quiera verlo, aunque esto no venda lo suficiente ni sea funcional a las campañas de ninguno de los candidatos a presidente.
Pese a eso creemos que es importante destacar ciertas cosas, y no para poner en valor esta gestión, muy cuestionada, sino para proteger lo logrado por los riverplatenses en estos años.
Para quienes puedan escuchar, decimos que:
No es negativo tener una institución que emplea a más de mil trabajadores que cobran su sueldo en tiempo y forma. River es una asociación sin fines de lucro y su misión tiene que ver, entre muchas otras, con la generación de fuentes de trabajo y el sustento de miles de familias.
No es negativo que River sea el club que más actividades deportivas, sociales y culturales brinda en la Argentina, al menor costo del país para todos sus socios.
No es negativo que River desarrolle y profundice su proyecto educativo, que es pionero en la Argentina y en el mundo. Creando la primera Universidad del Deporte, manteniendo el modelo educativo de su institución con más de 1.200 alumnos y ofreciendo a la sociedad todos los modelos de educación.
No es negativo que el club haya inaugurado el Museo Deportivo más grande y moderno del mundo, que será sin dudas uno de los pilares del club en cuanto a su imagen de marca.
No es negativo que River haya invertido en los últimos 8 años 112 millones de pesos en obras, pese a haber atravesado las peores crisis del país y del mundo (años 2001-02, 2008), incrementando el patrimonio de sus socios y elevando la calidad de sus prestaciones.
No es negativo que hayamos hecho del respeto por los contratos un culto. La seriedad con los compromisos asumidos significa respeto de la institución por las personas. Y el club es un ejemplo de seguridad jurídica.
No es negativo que ese respeto por las personas se haya traducido en acciones que nos llenan de orgullo a todos los riverplatenses, y me refiero a River Solidario y a River Sin Barreras, dos frentes de lucha permanente en contra de la discriminación y de las carencias.
No es negativo que, en el mismo sentido, hayamos apoyado fervientemente la acción de la Mutual de Jugadores, una actividad para atender a nuestras glorias.
No es negativo que, pese al mal desempeño de los últimos tres campeonatos, River cuente con jugadores de su cantera que en los próximos años demostrarán el muy buen trabajo que se viene desarrollando en el área. Tampoco lo es que el club tenga hoy las mejores inferiores de la Argentina. En estos últimos ocho años se ganaron cuatro títulos locales, ningún club ganó más y se llegó a una final y a tres semifinales internacionales.
No es un hecho negativo que la deuda del club sea mucho menor y manejable de acuerdo a su patrimonio.
Para cerrar, queremos decir que pese a su coyuntura futbolística, River goza hoy de muy buena salud institucional, que estamos convencidos de que quien sea presidente deberá, además de corregir los errores cometidos, defender lo conseguido.
Es tiempo de elegir, un ciclo se termina y es sano que así sea.
Brindamos por años de unión y trabajo mancomunado, agradecemos a todos lo que han dado lo mejor para que River siga adelante. Fue un orgullo y una gran responsabilidad estar al frente del club. Saludo a todos los socios, hinchas, empleados, dirigentes y particulares con los que me ha tocado trabajar. Con aciertos y errores, de todos he aprendido.
Gracias, hasta siempre.
José María Aguilar.