Aguilar: “Nadie estaba contento con Ramón en aquel momento”
Dijo que en 2002, la salida del DT era “lo que hacía falta” en River y que el 72% de los hinchas estaba de acuerdo, según una encuesta.
Se lo preguntaron mil veces y se lo seguirán preguntando, sobre todo, ahora que Ramón Díaz está cerca de salir campeón dirigiendo a otro equipo. Y él, José María Aguilar, lo contestó y lo seguirá haciendo como si esta consulta fuese un karma en su vida. ¿Por qué River, luego de que Ramón ganara el Clausura 2002, no le renovó el contrato a Ramón, algo que muchos consideraron un despido encubierto?
“Nadie en la institución estaba contento con él en aquel momento. Que se fuera Ramón Díaz era lo que hacía falta, porque él tenía una convivencia muy difícil con los jugadores, con los empleados y los dirigentes del club, aunque esto no tuviera ninguna difusión pública en aquel entonces. Todos los integrantes de la comisión directiva estuvieron de acuerdo en no renovarle el contrato aquella vez. Hubo unanimidad al respecto”, respondió el presidente de River, José María Aguilar, en una extensa entrevista realizada en su despacho por la agencia Télam, antes de que el dirigente viajara a Suiza.
Incluso, Aguilar fue más allá: contó que la decisión que tomó la conducción encabezada por él se basó en algunos estudios de mercado. “Una encuesta que realizamos daba cuenta que el 72% de los hinchas de River estaba de acuerdo en que se fuera”.
Al brindar más detalles, el dirigente sostuvo que en su momento “lo hicimos sin mala fe, pensando solamente en el beneficio de River. De hecho, yo no tengo nada personal con él…”
Consultado más tarde sobre si la floja actuación del equipo de Passarella en el Clausura y la gran campaña que está realizando el Pelado en San Lorenzo le produce algún arrepentimiento, señaló: “Nunca diría que antes de que vuelva Ramón preferiría renunciar, porque sería un acto más de soberbia de los que me estoy tratando de alejar. Pero no es atendible esta posibilidad ahora, empezando porque sería una falta de respeto para Passarella”.
Luego, agregó: “Como solución política sería bárbara, porque lo presentaría, todos aplaudirían y yo me iría tranquilo a descansar a mi casa. Pero no sería muy serio que digamos, porque estaríamos echando por tierra nuestro proyecto de un plumazo. Y además, ni él ni nadie puede garantizar resultados”.
Habló también de Passarella: “Ganó todo como jugador y como técnico. Es el entrenador que hoy el club necesita y por eso se irá sólo cuando él quiera. Nosotros no lo vamos a despedir”.
Luego de decir que el controvertido contrato por 16 juveniles “se rescindió”, Aguilar se refirió al momento del club: "Nunca antes un presidente de River sufrió tantas críticas y semejante presión. “El problema de River soy yo y mi desconocimiento de los códigos del poder. En mi agenda no tengo teléfonos de ministros, jueces, funcionarios, presidentes o empresarios”.
Dios mio