Cinco indigentes casi sin ingresos facturaron, sin saberlo, 36 millones de pesos a través de sociedades fantasma. Fue a través de “facturas truchas” que compraban al menos 50 empresas de primerísima línea para descargar IVA y Ganancias. La maniobra fue armada por un estudio contable y una escribanía de la zona sur del conurbano bonaerense, y los indigentes eran reclutados por un “líder” local de un barrio carenciado. En total, por esta maniobra de creación de contribuyentes apócrifos, ya se determinó una evasión de $ 36 millones, como monto mínimo. Sin embargo, la causa podría derivar en un escándalo aún mayor, ya que el dinero total investigado supera los 150 millones de pesos.
Fuente
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=689223
BOQUITA GATE
La Justicia también se detuvo en el caso de un club de Primera División, de los más grandes y convocantes, que también compró facturas truchas. En este caso, la investigación judicial es aún más punzante, ya que lo que se busca determinar es el destino del dinero generado internamente con la compra de las facturas apócrifas, ya que podrían haber sido utilizadas no para evadir impuestos, sino para pagar actividades de su barra brava. De ser así, además de la causa tributaria, se podría abrir una causa penal.
Boca está implicado en el escándalo de las empresas falsas con facturas truchas. La historia consistía en conseguir indigentes y personas con enfermedades graves y hasta en situación de calle, donde a cambio de 100 pesos, ponían sus nombres para montar compañías truchas para que la entidad pueda lavar dinero mediante la descarga de IVA y el Impuesto a las Ganancias. Además, los dividendos que dejaba esta actividad eran utilizados para pagarle los sueldos a los barras de la entidad de La Ribera.
Según dio a conocer el diario Ámbito Financiero, la maniobra habría sido armada por un estudio contable (Lapasset y Asoc.) y una escribanía (Mirabella) de la zona sur del Conurbano bonaerense, que se ocupaba de reclutar gente necesitada de manera desesperada de dinero. Eran llevados ante los interesados por un líder, que los conseguía de un barrio carenciado.
La causa la lleva adelante el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, ya que la usina, así como los indigentes reclutados, son de la zona sur del Gran Buenos Aires; que dirige el juez Alberto Patricio Santamarina. Tambiéns e investiga a más de diez importantes empresas implicadas.
:lol::lol::lol::lol::lol::lol: