AFA - Torneo Largo 30 fechas

Si hacés dos zonas y te enfrentás ida y vuelta con los de tu zona con interzonal.

a) En un año no te vas a ver las caras con algunos equipos. Si en tu zona está Huracán no vas a jugar con San Lorenzo, si te toca Ferro no vas a jugar con Vélez, si te toca Newells no vas a jugar con Central.

b) Es totalmente injusto si te tocan San Lorenzo y Vélez en tu zona y al otro le tocan Ferro y Huracán. Hoy por hoy no hay equivalencias para hacer algo asi.

c) Los clásicos de San Lorenzo son con Huracán y los de Vélez con Ferro. Cero equivalencias a los clásicos que tiene que jugar River o en su defecto Racing contra Camioneros.

d) Termina con playoffs. Suspendidos, lesionados, una mala racha y por un par de partidos te quedás afuera contra otro que si bien gana su zona quizás no lo haya hecho con los mismos méritos.

Si hacés una sola rueda

a) Al menos tienen que hacer un fixture acorde y con eso se soluciona. Es decir con San Lorenzo andentro, con Huracán afuera, con Gimnasia adentro, con Estudiantes afuera, con Central adentro, con Newells afuera. Tiene que ser muy elaborado y medido pero creo que tiene una solución para hacerlo justo.

b) Al menos el mejor sale campeón.

c) Jugás contra todos.

d) Sigue siendo fútbol de liga no basquet de la NBA

A mi me gusta como esta. El problema es que no hay un mango y los jugadores son chotos con eso podés hacer el formato que quieras que va a seguir siendo una mierda

El playoff tiene una ventaja: elimina todas las especulaciones sobre incentivación, ir para atrás, ir para adelante y todas esas pelotudeces.

Sabés lo que sería play off con técnicos como bianchi o falcioni 5-4-1 y vamos a los penales

Lo único que no existe será que vayas para atrás para perjudicar al clásico rival. Después la incentivación o lo que sea va a seguir existiendo, no para ser campeón sino para ganar un lugar en los playoffs.

Si hoy River y Gimnasia en lugar de ver quien es campeón disputaran ver quien entra al playoff, las especulaciones sobre lo que haría Lanús serían las mismas.

Coincido con Ariel en que un campeón de liga premia al que fue mejor en toda la temporada y no al que llegó a clasificar en los primeros puestos y gana los últimos 3 partidos porque justo en ese último tramo sufrió menos lesiones/suspensiones, sus jugadores estaban en mejor racha, justo hubo cancha lluviosa, árbitros que se equivocaron y te dejaron afuera ese partido, etc… por eso no me gustan los playoff.

Por lo que en este ida y vuelta de ideas medio esquizofrénico, me parece que la solución menos mala es el tradicional de los 20 equipos a 2 ruedas e innovar por el lado de la copa argentina.

De todas maneras me interesa la idea de buscar alternativas para que pueda existir un campeonato mas amplio, para que al inicio de cada temporada haya equipos de todos los lugares tradicionales del país con la esperanza de armar un buen plantel y pelear el campeonato.

La única salida que veo es armar zonas iniciales con clasificación a una fase siguiente donde se armen nuevas zonas arrastrando puntos y sin tener que volver a jugar contra los equipos contra los que ya se jugó en la fase anterior.

La clave es que los que no clasifiquen a la zona para pelear el titulo tenga una zanahoria interesante por delante en esa nueva fase.
No descender es una para los que quedaron abajo, y para los que quedaron en el medio tendría que ser pelear para entrar en la sudamericana pero no me parece tan apetitosa, lo cual puede llegar a generar unos meses de partidos muy poco interesantes.

Pero cual es la cantidad ideal de equipos para cada fase? Cuantas zonas en cada fase? Como se garantiza que cada equipo juegue contra una buena proporción de los equipos? Se debe garantizar la existencia de clásicos o dejar reglas claras de merito deportivo y que los cruces dependan de las casualidades? No encuentro una solución clara y elegante

el torneo que quieren inventar es una mierda, favorece a boca, me da una bronca

Pero el daño es mucho menor. No es lo mismo un resultado dudoso metiendo un club en un playoff que dándole un título o mandándolo al descenso.

Son una verga los play off no jodan. Igual creo que se va a hacer un torneo de 30 equipos con una sola rueda, la única duda que me quedaría sería con los clásicos. Si se hace un torneo de una sola rueda va a haber un solo clásico al año con boca? Ojalá que no porque sería una verga

No creo que hagan esta mierda.

Así como podes acomodar el fixture en la liga “completa”, también podes acomodar los grupos… Por ejemplo, River-Racing-CASLA de un lado, boca-Independiente-Velez del otro. Sigue siendo verdad que puede pasar un año o mas sin jugar con un equipo en particular, pero tal vez sean dos años sin jugar con el Rojo y nadie anda llorando por los rincones.

Lo de las equivalencias de los clásicos es igualmente injusto para cualquiera de los dos formatos, ya sea por la fecha extra o por el interzonal. Termina siendo una algo definido de manera totalmente subjetiva. Me resulta mas injusto y mas difícil de armar el tema de la localia. Probablemente los partidos importantes los acomoden para que la localia cambie de año cada uno, pero no creo que se fijen en los River - Olimpo. 3 años seguidos jugando en Bahía a nosotros nos complicaría… (Y no lo veo a nuestro presidente muy vivo para pelear estas cosas)

Insisto con el tema de los méritos, en la maryoria de los casos, primeros y segundos tienen suficiente merito como para pelear por un título. Habría que repasar los últimos torneos, pero hoy solo se me ocurre el boca de Falcioni como claro campeón de punta a punta. Por otro lado, si ganaste la zona por 15 puntos, revalidalo en las finales.

No digo que en la AFA sean todos eruditos y que armaron el torneo perfecto (ni creo que exista), pero si la opciones son estas dos o los torneos cortos, elijo las 2 zonas de 15 equipos con los ojos cerrados.

Por otro lado, creo que jugar partidos definitorios puede hacer crecer mucho a jugadores y equipos.

---------- Mensaje unificado a las 20:18 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:16 ----------

Hoy se juegan 19 fechas y los equipos igual salen 5-4-1… Por lo menos en un playoff, le haces un gol a estos equipos y los obligas a salir

Una cosa que no juegues con un equipo porque descendió otra cosa es que estando en tu misma división te prives de los partidos con mas historia por un formato que no tiene ni pies ni cabeza. No puede ser que si River y Racing comparten división no juegue uno o dos años y juegue cuatro veces con Defensa y Justicia. Se despelotan todas las estadísticas normales de cualquier liga.

Tampoco creo que los méritos siempre sean equiparables. Puede darse una zona con equipos pobres y otra muy competitiva. Puede darse una con un equipo con sobrados méritos como primero y otra con un segundo de pobre rendimiento en una zona chata. Un ida y vuelta no puede definir al campeón de una temporada de 30 o 31 partidos. Es antinatural y descabellado jugar tanto para tan poco.

Para playoffs y cruces están las copas. Los campeonatos deben definirse por méritos a lo largo de una temporada. Justamente las copas muchas veces terminan premiando a los que peor juegan o los que menos arriesgan. Sucede que por cuestiones de tiempo o espacio a recorrer las competiciones internacionales deben jugarse de esa manera y no hay otra variante ( bueno Europa sigue pensando la idea de una superliga ) No hay nada mas justo y menos azaroso que una liga y nosotros justamente queremos añadirle a la mediocridad mas azar y quitarle lo poco que le queda de mérito.

No me termina de convencer el tema de playoffs con 8 o 16 equipos. Pero si me decis que de los 30, los mejores CUATRO van a playoffs, quizas ahi mejore.

---------- Mensaje unificado a las 21:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:29 ----------

El modelo brasilero de torneos regionales es impracticable acá?

para hacer playoff en donde gane el mejor tendrian que jugar 3/5 partidos, onda NBA… Algo obviamente imposible en el futbol.

---------- Mensaje unificado a las 12:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:21 ----------

LA REESTRUCTURACION DEL FUTBOL ARGENTINO
En las ultimas horas se conocieron algunos detalles de la reestructuración del futbol que llevará adelante la Asociación del Futbol Argentino. El proximo Martes, en la sede de la AFA se llevaría a cabo la votación del proyecto.

Resumimos la informacíón dada a conocer por las Diarios La Nación, Ole, Agencia Telam, www.AscensodelInterior.com.ar y especialmente el periodista Juan Pablo Varsky

PRIMERA DIVISIÓN:

2014 Segundo semenestre: Estará integrada por 20 clubes que disputarán el ultimo campeonato corto.

Año 2015: Comenzaria fines de Febrero y culminaría la primera semana de Diciembre. Estaría Integrado por 30 clubes.

FORMA DE DISPUTA

Alternativa 1: Los 30 equipos se dividirán en dos zonas. Jugarán todos contra todos a dos ruedas con un partido interzonal. Ese interzonal sería el Clásico. Los dos primeros de cada zona jugarían cruzados para definir el campeón (1° Zona A vs. 2° Zona B y 1° Zona B vs. 2° Zona A). Los dos ganadores jugarían la gran final.

Alternativa 2: Todos contra todos a una rueda. Con un partido más que sería la revancha del clásico.

CLASIFICACIÓN A LAS COPAS

Copa Libertadores 2015: El Campeón del Torneo del segundo semestre 2014.

Copa Libertadores 2016:
1° Plaza: El campeón del Torneo 2015.
2° Plaza: Campeón Copa Argentina 2015
3° Plaza: Mejor equipo Copa Sudamericana 2015
4° Plaza: Ganador del play off entre 2° vs. 5° (Si se juega con zona única, sino seria ganador de la liguilla).
5° Plaza: Ganador del play off entre 3° vs. 4° (Si se juega con zona única, sino seria segundo de la liguilla).

Copa Sudamericana 2016:
1° Plaza: Ganador Supercopa Argentina
2° Plaza: Perdedor plaza 4° Libertadores
3° Plaza: Perdedor plaza 5° Libertadores
4°, 5° y/o más plazas: Mediante liguilla.

DESCENSO
La mayoria de los dirigentes pretenden que siga el sistema de los promedios. También se estudia la anulación de los descensos por dos años. (Crespi y la concha de tu madre)

TORNEO NACIONAL (Ex Primera B Nacional)
2014 Segundo semestre: Los 22 clubes se dividirían en dos zonas de 11. Para conformar las zonas se haría un ranking en función de la última temporada. La idea es que ambas zonas mantengan la paridad. Se jugaría todos contra todos, idea y vuelta en cada zona (20 fechas). Los 5 primeros de cada zona ascenderían a la Primera División 2015.
Es decir que los dos equipos que asciendan del presente Argentino A, tendrán la posibilidad de jugar en Primera en menos de 7 y 8 meses.

Campeonato 2015: Comenzaría fines de Febrero y culminaría la primera semana de Diciembre. Estaría Integrado por 20 clubes. Los 12 clubes que no lograron ascender + 4 que asciendan del Argentino A (2do.Semestre 2014) + 4 que asciendan de la Primera B Metropolitana (2do.Semestre 2014).

INDIRECTAMENTE AFILIADOS

TORNEO REGIONAL (Ex Argentino A)
2014 Segundo semestre: Si bien aún no está confirmado, se habla de un posible torneo clasificatorio en el 2do. Semestre del 2014 donde tomarían parte los 24 equipos y otorgaría 4 ascenso al TORNEO NACIONAL.

Campeonato 2015: Según lo que menciona Juan Pablo Varsky, el número de incrementaría a 30 participantes.

REGIONAL B (Ex Argentino B)
2014 Segundo semestre: Entendemos que siguiendo el mismo criterio que lo demás torneos, esta competencia debería otorgar 6 ascenso al TORNEO REGIONAL (Ex Argentino A). Varsky manifiesta que otras 4 plazas serían para las provincias que no cuenten con representantes en los 3 primeros niveles del futbol argentino. De esta forma de intenta federalizar el futbol Argentino. En total habría 10 ascensos.

Campeonato 2015: Podrían sumarse algunos equipos por invitación, para nivelar el número de participantes.

TORNEO INTERLIGAS (Ex Torneo del Interior)
El Consejo Federal determinara oportunamente la fecha y forma de disputa del mismo, aunque sería similar al actual.

DIRECTAMENTE AFILIADOS

TORNEO METROPOLITANO (Ex Primera B Metropolitana)
2014 Segundo semestre: Si bien aún no está confirmado, se habla de un posible torneo clasificatorio en el 2do. Semestre del 2014 que otorgaría 4 ascensos al TORNEO NACIONAL.

METROPOLITANO B (Ex Primera C Metropolitana)
2014 Segundo semestre: Si bien aún no está confirmado, se habla de un posible torneo clasificatorio en el 2do. Semestre del 2014 que otorgaría varios ascensos al TORNEO METROPOLITANO.

METROPOLITANO C (Ex Primera D Metropolitana):
2014 Segundo semestre: Si bien aún no está confirmado, se habla de un posible torneo clasificatorio en el 2do. Semestre del 2014 que otorgaría varios ascensos al TORNEO METROPOLITANO B. Aquí se debate la posible apertura a nueva afiliaciones.

Para aprobar el nuevo torneo, una traba:
Boca y River fueron dos de los clubes que primero se alinearon a favor del nuevo torneo siempre y cuando la TV aumente la porción de dinero que les corresponde en concepto de derechos. La iniciativa de los clubes más grandes del país fue sin embargo acompañada por las otras instituciones que pretenden recibir más dinero por parte de quienes tienen a su cargo la explotación de las imágenes de los partidos, en este caso el programa Fútbol Para Todos o, lo que es lo mismo, el Estado, y allí yace el obstáculo principal y, hasta hoy, insalvable.

Los partidos a televisarse entonces serían 15 en cada fecha, al tiempo que los dirigentes también quieren hablar sobre la distribución del dinero de la TV.
Según el esquema actual, los clubes de B Nacional perciben (cada uno) 3,5 millones de pesos, mientras que Boca y River cobran 37,700 millones; Racing, Vélez y San Lorenzo, 28,600; y el resto de los clubes 20,800.

Sucede que el Gobierno no quiere poner un solo peso más para el sostenimiento del FPT. Desde el nacimiento del acuerdo con la AFA lleva erogados más de 1000 millones de pesos y nada ha cambiado en la economía de los clubes, cada vez más comprometidos en sus situaciones económico-financieras.

La postura de los clubes, principalmente la de los grandes es que si no ingresa más dinero, el torneo no se aprueba, con lo cual la AFA busca caminos posibles para generar nuevas entradas como podrían ser las apuestas deportivas, por el momento ilegales en nuestro país, pero que se busca aprobar en tiempo récord. (Infobae y Telam)

fuente: www.ascensodelinterior.com.ar

Por favor nada de playoffs, además que el sistema es una mierda, es injusto y no volvemos a salir campeones ni en figurita. Dejen el todos contra todos que es donde se ven realmente los pingos. Los playoffs son para especuladores, todos partidos de mierda, trabados y aburridos. Claro, está la adrenalina de quedar arafue, pero fuera de eso, el nivel futbolístico es bajísimo. Y lo único que nos falta para mediocrizar más nuestro fútbol es que los equipos salgan a especular aún más.

La idea no me disgusta

El problema de las 30 fechas todos contra todos es que son pocos partidos, va a haber muchos fin de semanas sin futbol, y ademas que es a una sola rueda, no me gusta, es una locura sacar a la mierda eso de los partidos clasicos repetidos y que se juegen 2 ruedas?? Serian 58 partidos en el año, 20 mas que ahora… es medio mucho, pero en Brasil juegan mucho mas, juegan el torneo de 38 fechas en un semestre , ademas estuadales de 24 fechas y Copa de Brasil

Lo de los Playoffs no esta mal tampoco, en muchos paises se juega asi, en Mexico por ejemplo donde hay playoffs y finales, y en Chile creo que tambien

Las 2 ruedas con 38 equipos se usa en Europa, pero no en todos lados, en Sudamerica no se usa en casi ningun lado, y en Argentina se uso solo en una parte de la decada del 80, no esta mal, somos distintos nose pq tendriamos que hacerlo igual que alla, tampoco por un formato va a mejorar el nivel de juego

PD: Para mi es la posta el torneo todos contra todos pero ida y vuelta, que juegen 58 partidos o que en vez de ser 30 sean 26, entonces serian menos partidos

Si, porque el 90% de los equipos importantes son de Buenos Aires.

Tenes razon, pero para llegar a los playoffs por el titulo primero tenes que hacer muy buenas 30 fechas, osea que va a ser dificil que no lleguen los mejores, encima van a ser ida y vuelta

Aveces puede darse totalmente lo contrario que un equipo gane un torneo por un punto y sin embargo quede la sensacion que habia un equipo mejor pero que reacciono tarde o porque un error arbitral te dejo afuera, por ponerte un ejemplo, en el 2001 el River de Ramon era mucho mas que el Racing de Merlo que salio campeon, obvio que si River no perdia puntos boludos salia campeon, pero para confirmar que Racing era el mejor, no hubiese sido mas justo jugar una final contra el todopoderoso River de ese momento, para ver si realmente lo merecian?

Ni hablar ahora que hay equipos tan malos, fijate el torneo pasado, San Lorenzo, Velez, NOB y Lanus, podria haberse definido por Playoffs porque si bien Casla saco mas puntos no fue un campeon claro, nadie podria decir que era una injusticia si despues en los cruces perdia con Lanus que habia ganado como 5 al hilo

O ahora mismo, torneo pedorro, podria definirse por cruces entre River-Colon y Gelp-Estudiantes, seria muy emocionante

Justamente mencionás torneos cortos. En los torneos cortos, y mas últimamente, tenemos ejemplos de campeones pedorros. Si hay algo que ha ido tornando mas y mas mediocre el fútbol argentino, entre otras cosas, es el formato del torneo corto. Bien ahora que podemos pasar a un tornero largo, donde muchos de los vicios de los torneos de 19 fechas queden de lado, pretendemos definirlos casi tirando una moneda al aire porque en todo esto habrá una cuota de azar muy grande ( que rivales te tocan, como llegan tus jugadores al playoff etc )

La temporada debería ser la evaluación de todo un año. Supongamos un equipo que tiene una excelente primera parte, una muy buena segunda, que le permite sacar cierta distancia pero que termina por lesiones diezmado jugando los playoffs sin varios de sus mejores jugadores. El playoff es demasiado premio para un instante, es jugarse toda la temporada a dos tiros y premiar la casualidad por sobre los méritos.

En un campeonato de 19 fechas el playoff quizás no sería tan disparatado, mas porque no se dan los tiempos para consolidación de un equipo, los mértos suelen ser pocos y últimamente raros. Pero volver a un campeonato largo para terminalo con playoffs. Jugar mas de 30 fechas para terminar tirando la moneda, me parece poco serio.

Por favor que no se apruebe este torneo de mierda.