Este diseño de torneo, como lo veo, tiene dos problemas muy muy graves:
-no habrá más de un clásico por año si los dos rivales están en grupos separados, y tal vez no haya ninguno si además de eso terminan uno en el torneo superior y otro en el torneo inferior.
-las primeras fechas de la primera fase son letales, porque decidirán la suerte del equipo para todo el año. Imagínense, no va a quedar un solo DT vivo.
Yo haría un torneo con 32 clubes. Los 20 de Primera más los 12 mejores del Nacional B.
Dos zonas de 16. Dos ruedas, con dos interzonales (los clásicos). Fase regular de 32 fechas.
Los 2 primeros de cada zona se clasifican a semifinales. Los 2 ganadores, a la final.
Los 4 semifinalistas van directo a la Copa Libertadores.
El 5to cupo para la Libertadores se decide de la siguiente manera: se enfrentan el 3 y el 4 de cada zona, y los ganadores juegan por ese 5to boleto. Los 3 “perdedores”, se clasifican directamente a la Copa Sudamericana.
Los otros 3 cupos para la Sudamericana se deciden de la siguiente manera: se enfrentan 5tos con 10mos de cada zona (1 y 2), 6tos contra 9nos (3 y 4) y 7mos contra 8vos (5 y 6). Los ganadores de 1 y 2 se enfrentan con los ganadores de 5 y 6, mientras que el ganador de 3 se enfrenta al ganador de 4. Los 3 ganadores de esos cruces juegan la Sudamericana.
20 de los 32 tienen chances de salir campeones, entrar a la libertadores, o entrar a la sudamericana.
Descienden los 2 últimos de cada zona, sin importar sin son clubes de BsAs-Capital o del Interior. Se eliminan promedios y promociones.
Ascienden 2 equipos vía Primera B y 2 vía Argentino A (el desarrollo de los torneos de ascenso será variable de acuerdo a la cantidad de equipos, aunque es improbable que exista un desfasaje notable).
Los ascensos a la B se darán desde la C. Al Argentino A, desde el Argentino B.
El procedimiento de zonas e interzonales siempre me pareció injusto. Aunque solo sean dos fechas de cruce y las diferencias en lo global sería ínfimas, ya generás “discriminación” en los rivales que enfrenten todos. O te cruzás con el 100% o con ninguno.
A mí no me disguta el sistema de Playoffs, donde el o los primeros se clasifiquen directo a final o semis y el resto se elimine con llaves ida y vuelta…
Puede ser, pero los interzonales aportan el condimento clásico. En cuanto al sistema de playoffs, creo que es injusto con los mejores. Como decís, tendrían que acceder directo a la final mientras el resto se elimina, pero…
Para mi Grondona quiere cubrirse con esto, porque el sabe que el panorama está muy complicado, y no quiere que ningún otro equipo grande se vaya a la B. Sabés lo que significaría que racing, san lorenzo o voka se van también a la B. Sería insostenible su cargo dentro de AFA.
No, es como si te quitarán la posibilidad de ascender jugás el torneo unificado pero sos de la b.
Yo no quiero que me regalen nada si me van 2 o 3 años para ascender y bueno mala leche viejo sufrire como un perro, agarrare una úlcera en el estomago y que se yo que más pero safar por esto no lo aguanto.
Ádemas cual seria el onjetivo de la copa pedorra esa que quieren hacer?
Se me hace que estan confundiendo las cosas, lo que se maneja es la Copa Argentina, esto es nefasto, esto es para seguir choreando con River, nos hicieron mierda, nos sacaron todo el jugo que podian e igual siguen… Si tan negocio eramos, nos hubieran respaldado, y no te pido una mano negra a nuestro favor, parcialidad nomas, pero ya esta…
Quedate tranquilo que la economía de la AFA no es lo que le preocupa a Grondona, su cargo dentro de la AFA. La AFA está forrada en plata, a costa de la pobreza de los clubes.