Adoctrinamiento en las escuelas. Indignante

Militantes de La Cámpora presionaron al director del colegio “Concordia” de Oberá, Misiones, para que elimine un afiche realizado por alumnos de tercer año, pegado en los pasillos del establecimiento.

En la estera se ve la supuesta figura de la presidenta Cristina Kirchner rodeada de bolsas de dinero y tapándole la boca a un chico.

El dibujo forma parte de unos trabajos prácticos encargados por la materia de Plástica.

La pintura molestó a los militantes de La Cámpora de aquella ciudad, quienes denunciaron el hecho ante el Ministerio de Educación de esa provincia, indica La Nación.

“Los docentes aseguran que se trató de un trabajo por el Día de la Memoria, y que no estaba referido a la figura de la Presidenta”, señala Misiones On Line.Que raro que nadie se haya hecho eco de esta grave noticia. Nuevamente la politica en las escuelas…

El afiche escolar que indigna a La Cámpora en Misiones | La Voz del Interior

Que gracioso. Cuando la politica es “oficialista”, indigna al pais. Cuando es anti-K, indigna a “la campora”…distinta vara? Discriminacion? Falta de libertad de expresion para los oficialistas y libertinaje para los antioficialistas? Como sea…ASCO el afiche ese…

Militantes de La Cámpora presionaron al director del colegio “Concordia” de Oberá, Misiones, para que elimine un afiche realizado por alumnos de tercer año, pegado en los pasillos del establecimiento.

En la estera se ve la supuesta figura de la presidenta Cristina Kirchner rodeada de bolsas de dinero y tapándole la boca a un chico.

El dibujo forma parte de unos trabajos prácticos encargados por la materia de Plástica.

La pintura molestó a los militantes de La Cámpora de aquella ciudad, quienes denunciaron el hecho ante el Ministerio de Educación de esa provincia, indica La Nación.

“Los docentes aseguran que se trató de un trabajo por el Día de la Memoria, y que no estaba referido a la figura de la Presidenta”, señala Misiones On Line.Que raro que nadie se haya hecho eco de esta grave noticia. Nuevamente la politica en las escuelas…

El afiche escolar que indigna a La Cámpora en Misiones | La Voz del Interior

Que gracioso. Cuando la politica es “oficialista”, indigna al pais. Cuando es anti-K, indigna a “la campora”…distinta vara? Discriminacion? Falta de libertad de expresion para los oficialistas y libertinaje para los antioficialistas? Como sea…ASCO el afiche ese…

Totalmente de acuerdo con lo que escribiste. Tuve una profesora de Literatura que se pasaba la hora hablando mal del gobierno y mis compañeros repitiendo como focas, encima hablaba del adoctrinamiento de la Cámpora, no se con que cara…

Adoctrinamiento en las escuelas privadas católicas del PRO. Indignante.

Hablar de la represión en el Borda y de la ley de educación sexual parece que todavía no está permitido

Soy Profesora de Historia por la UBA recibida con promedio 9. Actualmente estoy becada por la Universidad Di Tella y curso una Maestría en Historia, soy Adscripta de una materia en la Facultad de Filosofía y Letras y me desempeño como docente de Media desde el 2010.

El viernes 17 de mayo del 2013 concurrí como todos los días a mi lugar de trabajo, el Instituto Guardia de Honor del Santísimo Rosario (A-0345) ubicado en el barrio de Flores (en la intersección de las calles Lautaro y Primera Junta), donde me desempeñaba como profesora suplente de Historia y Educación Cívica, cuando la Directora de la Institución me convocó a reunirme con ella en vez de entrar a dar la clase que me correspondía.

Con UNA carpeta de Educación Cívica de una alumna de 2º Bachiller que había revisado, la Rectora consideró que le bastaba para acceder a información suficiente para evaluar mi labor pedagógica y docente, sin haber revisado OTRAS carpetas, de OTROS alumnos, de OTROS años y de OTRAS materias y sin haber ido a observar mi desempeño en ninguna clase. A partir de allí, y a puertas cerradas, la docente consideró que:

a) Hacer cuadros sinópicos en el pizarrón no era una forma correcta de explicar ya que los alumnos “no entendían nada”.

b) Que yo “saltaba de un tema a otro sin terminar de explicarlo y sin seguir el programa de la materia correctamente”.

c) Qué para charlar en el aula acerca del Día de la Memoria “no era necesario” explicarle a los alumnos los Golpes de Estado precedentes a 1976 ni la proscripción del peronismo ya que"nada tenían que ver con lo que se conmemoraba el 24 de marzo".

d) Qué hablar del PODER LEGAL RACIONAL (desplegado por el Estado y su división de poderes) frente a el PODER FÁCTICO-REAL no era pertinente. No estaba de acuerdo con entender a la Iglesia, ni a los Medios de Comunicación, ni a los Poderes Económicos ni a las Fuerzas Armadas (participantes del poder legal, pero que al momento de desobedecer y levantarse ante su Comandante en Jefe pasan a formar parte del PODER FÁCTICO) fuese necesario para el aprendizaje de los alumnos.

e) Que hablar de los Medios de Comunicación PÚBLICOS como expresión informativa y cultural del gobierno de turno y de los Medios de Comunicación PRIVADOS como determinados por Grupos Económicos no estaba “bien” conceptualmente. Deslizó que es por gente que piensa como yo que a “Canal 7 no lo ve nadie”. Así mismo tampoco estuvo de acuerdo con la conceptualización teórica de los Medios de Comunicación como “el Cuarto Poder” en Democracia.

f) Tampoco consideraba que hablar de la LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL sancionada por el PODER LEGAL RACIONAL frente a la negativa de un PODER FÁCTICO COMO EL DE LA IGLESIA CATÓLICA fuese correcto. Se me llamó la atención asimismo por decirle a los estudiantes que el Estado Nacional entregaba PRESERVATIVOS GRATIS en los HOSPITALES PÚBLICOS.

g) Cuestionó la caracterización del Estado como una institución que “monopoliza la violencia legítima” (concepto weberiano) y cuestionó que hable de las Fuerzas Armadas y de la Policía como Fuerzas Represivas.

h) Estuvo en desacuerdo también con que en la clase de Educación Cívica se charlara, por iniciativa de los alumnos, acerca de la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda. Consideró que hablar de ese tema y llamar la atención sobre la represión era “bajar linea ideológica” y que yo no debía correrme de los “contenidos programáticos de la materia”.

i) Cuestionó que yo no le corrigiese a los alumnos las FALTAS DE ORTOGRAFÍA a la hora de visar las carpetas de clase.

j) Consideró que yo “no corregía debidamente las evaluaciones”.

k) Sostuvo que la cuestión de mi filiación ideológica “seguramente saltaría en la reunión de padres” que tendría al entregar los boletines del primer trimestre y que el establecimiento por mi culpa recibiría"cuestionamientos por los temas tratados".

l) Concluyó que yo “politizaba” la materia y que al tratar ciertos temas (que se presentaban ante preguntas de los alumnos) estaba expresando una linea ideológica que no debería expresar en clase. Que mis opiniones personales acerca de los temas a tratar debían quedar cercenadas al ámbito individual y que no era una materia “para debatir” con alumnos de 2º año que “no tenían cocimientos” sino que debía “enseñarse los contenidos y ya”. Y que si se hablaba algo extra programático, ésto no debía quedar ilustrado en la carpeta de los estudiantes.

m) Me acusó de “no ser OBJETIVA”, a lo que respondí que claramente no lo era, que nadie podía serlo. La Rectora sin embargo sostuvo que era posible la OBJETIVIDAD e ilustró esto sosteniendo que ella dio clases durante la dictadura militar y que si no hubiese dado clases objetivamente no estaría acá hoy.

n) Sostuvo que solo podía seguir en las materias si acataba sus directivas, no politizaba a los chicos ni a la materia y daba clases “objetivamente”. Sostuve que eso que pedía era un imposible y me negué, sosteniendo además que ella no puede imponerse sobre la forma de dar clases de un profesor porque para algo tengo un título que me avala.

o) Me hizo firmar un Acta sosteniendo que nos habíamos reunido y que teníamos “diferencias programáticas y pedagógicas irreconciliables” pero no me dio copia del Acta.

p) Me informó que a partir del lunes no fuese más a trabajar.

q) Además, me “aconsejó” que cambiara mi forma de dar clases porque sino “nunca podría ser parte del sistema educativo”.

r) Sostuvo, además, que los chicos “tenían un trimestre perdido” porque conmigo “no habían aprendido nada”.

s) Jamás me llegó el telegrama de despido, por lo que el Lunes 20 de Mayo me presenté a trabajar. El establecimiento se encontraba sin luz. Les pedí que me diesen copia del Acta que me hicieron firmar. Uno de los directivos dijo que si, pero otro se negó, sosteniendo que era un documento de uso interno de la escuela. Al insistir con que tenía derecho a tener una copia de lo que firmé, volvieron a negarse.

Cuando pregunté por el telegrama de despido, sostuvieron primero que como era suplente no correspondía. Luego, que ellos no me habían despedido, sino que habían hecho una “apreciación” sobre mi trabajo que yo no acepté, por lo cual la que había decidido irme fui yo, y que en el Acta se sostenía que yo “abandonaba las horas”. Insistí en que eso no fue lo charlado en la reunión y que ellas sostuvieron que si yo no cambiaba diametralmente mi forma de enseñar me dijeron que no podía seguir en el establecimiento. Sostuvieron que si, pero que eso no implicaba echarme.

t) Me hicieron pasar nuevamente al despacho y a puertas cerradas sostuvieron que era yo la que no me adaptaba a las cuestiones programáticas de la currícula. Les dije que esto no era cierto, que estaban todos los contenidos programáticos: Poder, Estado, Sociabilización, Medios de Comunicación. Sostuvieron que no. Volví a insistir que si, que era lo que estaba en las carpetas.

Sostuvieron que el problema era que yo no me adecuaba a los valores del establecimiento. Sostuve que la Ley de Educación Sexual era una ley democrática nacional; contestaron que ellos tenían un programa diferente por ser una escuela Católica y que no permitían hablar de una ley con la cual no estaban de acuerdo, que ellos en la currícula tenían “Educación para el amor”.

Nuevamente sostuvieron que hablar de los medios de comunicación como formadores de opinión era “demasiado elevado” y más propio de la “currícula del Colegio Nacional, no de sus chicos”, subestimando a sus propios alumnos. Volvieron a sostener que Educación Cívica debía darse de forma a-política. Les dije que eso iba contra los programas del Ministerio de Educación; sostuvieron que ellos se referían a que había que ser “a-partidario”.

Les dije que hablar de la represión en el Borda, de que los medios de comunicación forman opiniones y de la Ley de Educación Sexual no era algo partidario, sostuvieron que si. Les volví a indicar que a partir de una carpeta no se puede evaluar el desempeño docente de nadie, y sostuvieron que si, que en una carpeta “se ve todo”.

u) Me instaron a que presente mi renuncia o me presente a trabajar normalmente a partir de las directivas que establece el establecimiento. Sostuve que después de la reunión del viernes cuando se opusieron a cada tema que trabajé, a mi forma de enseñar y al invitarme a dejar las horas, era claro que me estaban sacando del establecimiento. Ellas sostuvieron que no. Terminé abandonando el establecimiento sin el Acta que me instaron a firmar ni la promesa de un telegrama aclarando mi situación. Se ocuparon de volver a remarcar que yo daba “mal” los conceptos y que a ellas “no les gustaba ni avalaban” mi forma de dar clases y que para continuar “debía cambiar totalmente”.

La Rectora no solo me dejó sin mi máximo sustento económico (tenía 18 horas cátedra en el Instituto y la promesa de una suplencia por un año) sino que, a partir de la CARPETA de UN ALUMNO y sin haberme ido a OBSERVAR NUNCA en mi labor docente, cuestionó TODAS LAS ÁREAS de mi desempeño como profesora (programáticas, pedagógicas, ideológicas, de corrección, conceptual, éticas, etc) obligándome a dejar el cargo.

Considero que además de generarme daño económico y profesional, se me generó también daño psicológico emocional al cuestionar absolutamente todas mis capacidades como profesional. Denuncio también que hay una discriminación ideológica del personal jerárquico del establecimiento hacia mi persona y una negativa expresa a que los alumnos se informen de aspectos que hacen a la vida democrática de nuestro país.

Considero que estas cuestiones son difíciles de probar porque es mi palabra contra la de ellos, pero apelo a la honestidad intelectual de los directivos ya que vertí en esta carta todos los aspectos que se discutieron en las dos reuniones.

Esta nota no es más que un breve pataleo, ya que no tengo ningún tipo de pruebas escritas para demostrar el maltrato psicológico y profesional al que me sometió la Directora Viviana Aonzo. No estoy en condiciones psicológicas ni emocionales para iniciar una batalla silenciosa en la institución, como me aconseja el sindicato (básicamente seguir yendo y seguir haciendo lo que me parezca, soportar los planteos y humillaciones de este directivo, hasta que tengan que echarme) pero tampoco quiero que la situación quede como una mera anécdota personal.

Por suerte soy de la generación nacida en democracia y algo tan tonto como esto me hace hervir la sangre. Nosotros, los nacidos libres, claramente no tenemos ni la menor idea de lo que fue vivir otros tiempos, por suerte. Y nos indignamos por estas pavadas.

Todavía nos falta mucho camino por recorrer, y podemos decir que, al contrario de lo que dice Betty Sarlo, no ganamos ninguna batalla cultural, mas bien todo lo contrario.

Les agradezco por leer y difundir. Y si alguno sabe de alguna posibilidad de trabajo (ya que me quedé sin mi principal entrada) les agradeceré.

La lucha sigue y se que somos más de este lado. Pero considero que denunciar estas cuestiones también es defender la democracia.

Ailén Pagnoni
Dni: 32954801
Prof. Historia (UBA)

Así que las escuelas católicas son del pro little? :lol:

Muy bueno el afiche, a los pibes hay que educarlos con la verdad y no con estupideces del estilo nestornauta.

La verdad incomoda (si sos chupaK)

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

Ah y dónde está el adoctrinamiento? porque los pibes, quizás fanáticos de lanata, hicieron el cartel, pero no hay partidos políticos bajando consignas y sloganes facciosos como hace la campora. El adoctrinamiento la verdad no lo veo. Y hacer proselitismo en las escuelas está prohibido, por eso la gente se indigna, acá los que se indignan son un grupo de fanáticos por un afiche. Acaso no hay corrupción? acaso cristina no llenó bóvedas y bóvedas? En todo caso se podría objetar la mala, por no decir pésima, redacción de estos chicos de 3 año, quizás producto del nivel de enseñanza paupérrimo de las escuelas públicas, aunque quizás la escuela sea privada, pero en ese caso la campora no tendría injerencia en la misma, o sí, vaya uno a saber…

A mi lo que más me molesta es que en el afiche de abajo dice “Mejor Educación” y al lado dice “Honestidad!”…¿¿y el signo de exclamación del principio??. Es para matarlos.

Basta de inflación.:lol:

La forma de educación en Argentina deja mucho que desear. Tiene millones de falencias, en todo especto, y obviamente esta es una.

Está bueno esta película/documental, se pone algo denso, pero plantea un par de cuestiones interesantes:

//youtu.be/-1Y9OqSJKCc

es un asco ese afiche… a los pibes hay que hacerles entender que lo que importa es el modelo mas alla de algun casito de choreo aislado

Tesis + Antítesis = Síntesis.

Los chicos, los borrachos y los viejos no mienten. ¿O los animales no mienten? Bueno, como sea.

porque no dejan a los chicos tranquilos??

Me parece bien que cada uno exprese sus ideas a través de afiches, opiniones, etc. No debería enojarse La Cámpora porque básicamente es debate política en la escuela, la misma que se fomenta desde la agrupación. La indignación viene por el lado de a quien no le parece simpático. Seguramente si ese mismo grupo de pibes hacían un afiche con Lanata cambiando sus ideales por la guita de Clarín, mucha gente a la que este afiche le parece simpático o inteligente hubiera dicho que el que lo hizo estaba adoctrinado por la Cámpora. Me parece bien el afiche, y me parece bien que alguien responda con otro. Que esos chicos luego debatan sus ideas y cada uno exprese lo que cree.

Pasate por Flores y hablá con la directora ¿Nada para decir de lo que pasó verdad? ¿Más protección para la censura pro en las escuelas?

---------- Mensaje unificado a las 14:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:12 ----------

Me juego los botines de Funes Mori que cualquiera de esos inocentes pibitos que pusieron eso, no deben saber ni que es la inflación…

---------- Mensaje unificado a las 14:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:13 ----------

Me parece que la cuestión central no es si “estar de acuerdo o no” con el afiche o los afiches. El tema central es la hipocresía que manejan (así como lo planteó el cordobés) los medios corporativos cuando los afiches son al revés de sus preferencias…

Me parece bien lo que hicieron los chicos, y muy bueno lo que pusieron en el otro afiche.
Pero no por ser Cristina, sino porque se están expresando. Distinto sería que en una clase tengan que soportar a un docente vociferar argumentos contra el gobierno sin fundamentos y sin dejar de resaltar que esa es SU opinión, y que no tienen que tomarla como verdad. Pero es jodido com estos temas.

También dice “a pesar que”.
CAPOS.

Por eso digo que el afiche está bien o mal según a quien favorezca o a quien ataque. Y de ahi sostengo que La Cámpora en lugar de pedir que se elimine el afiche debería pedir que se muestre el afiche para sustentar aún mas lo que vos decís. Si yo hago un afiche diciendo que no se puede opinar y vos pedís que lo saquen le estás dando razón y letra al autor del afiche. Por el contrario si vos mostrás el afiche estás tirando por tierra parte de lo que ese afiche sostiene.

Vamos al caso de los que entrevistan en la calle y dicen que este gobierno es una dictadura. Se cae de tan pobre el argumento porque si asi lo fuera lo mismo que están diciendo no podrían afirmarlo puesto que al otro día en lugar de salir en la tele aparecen en una zanja.

Lo de la hipocresía comparto. Si el mismo afiche sale para el otro lado hubiera sido producto del adoctrinamiento político y no de la convicción y la valentía. Pero esa doble moral en este país no debería llamar la atención. La indignación depende de quien sea el apuntado.

//youtu.be/5sDaPvER0uo

Pero la cámpora está en todo su derecho a pedir que los retiren después de toda la campaña que armaron demonizándolos. En este contexto de destrucción de su figura política y militante, tienen razón. Ahora en un contexto diferente, no la tendrían…