Se que había otro post, o que va a en otro adiós, pero él se merece un espacio individual.
ROBERTO FONTANARROSA
Roberto Fontanarrosa, apodado El Negro nació en la ciudad de Rosario, Argentina el 26 de noviembre de 1944. Humorista gráfico y escritor.
Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecuta sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.
Se le conoce su gusto por el fútbol, deporte al cual le ha dedicado varias de sus obras. El cuento “19 de diciembre de 1971” es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen “futbolero”, siempre ha mostrado su simpatía por el equipo al que sigue desde pequeño, en este caso Rosario Central.
En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica “mesa de los galanes”, escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede.
Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”.
En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica , por lo que desde 2006 utiliza frecuentemente una silla de ruedas. El 26 de abril del 2006, el Senado le entrega la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que ha perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuará escribiendo guiones para sus personajes.
PUBLICACIONES
Recopilaciones de chistes sueltos
- ¿Quién es Fontanarrosa?
- Fontanarrisa
- Fontanarrosa y los médicos
- Fontanarrosa y la política
- Fontanarrosa y la pareja
- El sexo de Fontanarrosa
- El segundo sexo de Fontanarrosa
- Fontanarrosa contra la cultura
- El fútbol es sagrado
- Fontanarrosa de penal
- Fontanarrosa es Mundial (donde se recopilan las crónicas periodísticas que realiza en ocasión del mundial de fútbol de 1994) y
- Fontanarrosa continuará.
Publicaciones de historietas
- Los clásicos según Fontanarrosa
- Semblanzas deportivas
- Sperman
- Inodoro Pereyra: su personaje más famoso, junto con
- Boogie, el aceitoso. Este último se publicó en diarios uruguayos y colombianos . También se han publicado libros con recopilaciones del personaje en Brasil e Italia.
Novelas
- Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo)(1981)
- El área 18 (1982)
- La gansada (1985)
Libros de cuentos
- El mundo ha vivido equivocado (1982)
- No sé si he sido claro (1986)
- Nada del otro mundo (1987)
- El mayor de mis defectos (1990)
- Uno nunca sabe (1993)
- La mesa de los galanes (1995)
- Los trenes matan a los autos (1997)
- Una lección de vida (1998)
- Puro Fútbol (2000)
- Te digo más … (2001)
- Usted no me lo va a creer (2003)
- El rey de la milonga (2005)
INODORO PEREYRA
La Tira
Publicada por primera vez a fines de 1972, en la revista “Hortensia” de Córdoba. La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales; además era, gráficamente, más elaborada. En toda esa etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero insuperable: el perro Mendieta (quien, según relató una vez, en realidad era un “cristiano emperrado por un inoportuno eclipse”. Luego pasó por las revistas ‘Mengano’ y ‘Siete Días’, con aventuras por entregas, donde Mendieta ganará letra y estatura de coprotagonista. Ahí crece la peripecia en episodios de largo desarrollo y falso suspenso de folletín, con el héroe siempre en busca de nuevas aventuras. Finalmente, en 1976 Inodoro se instala, junto su obesa compañera, Eulogia Tapia, y el Mendieta, en el diario “Clarín”, donde vuelven a ser historias unitarias, alejándose progresivamente del vértigo aventurero, y con el incremento de una esgrima verbal mayor, sutil, y sin pausa (cuadro a cuadro).
Luego de pasar por diferentes secciones se incorpora a “Viva”, la revista dominical del matutino. Es ahí donde Inodoro se aquieta, anclado en su rancho de adobe (con un único árbol), con su mujer (Eulogia), su perro (Mendieta) y su chiquero (con el chancho Nabucodonosor), los que serían sus únicas posesiones. Con el avance del tiempo y los cuadritos, la parodia de otros discursos cedió su lugar al tratamiento directo de las situaciones y los personajes del día. Así, Inodoro Pereyra, que es un personaje tan argentino como el dulce de leche, la birome o el colectivo, suele filosofar, mate en mano, y en diálogo con su fiel perro Mendieta (izquierda), sobre la condición del hombre de campo.
Los tres personajes principales (Inodoro, la Eulogia y el Mendieta) suelen protagonizar tres tipos de situaciones:
- los enfrentamientos con malones (generalmente Indios Pampas del Cacique Lloriqueo), con las “autoridades” o con las plagas de loros (que suelen burlarse de él);
- las pequeñas delicias conyugales (algunas de las cuales terminan con un mate que vuela por los aires)
- el encuentro con personalidades de todo tipo, tanto reales como de ficción (como ser Don Quijote, los Reyes Magos, Súperman, E.T., el Zorro, Papá Noel, etc.).
A diferencia de lo que ocurre en otras historietas, en estas tiras el remate suele ser secundario, dado que el efecto humorístico no se sintetiza exclusivamente en el final sino en la vertiginosa acumulación de chistes previa: el ideal es una ocurrencia por cuadrito. Tanto el remate como muchos de los chistes intermedios están a cargo de Mendieta, que funciona como la conciencia sensata (suele decir “Negociemos, don Inodoro” en estas historias de humor errático y absurdo.
Los Personajes
Inodoro Pereyra
(“El renegau”)
Típico gaucho de la pampa argentina, solitario, que reflexiona sobre la vida, acompañado de su perro Mendieta, y recibe a extraños a su pobre rancho a los que aconseja de manera peculiar. Tiene mucho que ver con el humor de Inodoro Pereyra justamente el tema de su lenguaje, porque hace muchos juegos de palabras.
Se sabe que, una vez, este gaucho “macho y cabrío”, que usa vincha, anda bien montado, y es bueno para payar, se presentó a sí mismo diciendo: “soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario”.
Y para definir al personaje de Inodoro Pereyra, nada mejor que recordar una reflexión que hizo, una vez, acerca de la Eulogia: -“Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra”.
Mendieta
Un perro bajo, de raza desconocida, que posee la propiedad de hablar. Acompaña a Inodoro en sus andanzas (o mejor dicho en su estancia en el rancho), compartiendo con el razonamientos. En realidad, Mendieta era el séptimo hijo varón y como nació en luna llena, se iba a transformar en lobizón, pero justo ese día fue eclipse y quedó en perro no más, por eso es que habla.
Eulogia
Mujer que es concubina de Inodoro, gorda y fea como ella misma, es hogareña y muy celosa, al punto de que se enoja como una fiera cuando Inodoro llega tarde. Segun declaraciones de Fontanarrosa, Eulogia en los primeros numeros era una hermosa mujer, pero después adaptó el personaje a alguien que realmente podría haberse fijado y todavia aguantar a Inodoro.
Nabucodonosor
Es un cerdo que habla, se cree sex symbol ya que es el único macho en medio de varias hembras, y también se cree filósofo e intelectual.
Los Loros
Son loros que se la pasan molestando a Inodoro, creándole males, aunque algunas veces le ayudan, lo que hace confundir la cabeza del gaucho.
Los ranqueles
Son indios salvajes que de vez en cuando se presentan en el rancho de Inodoro, ya sea para amenazarle de matarle, o para pedirle un consejo. Su líder es el cacique Lloriqueo
Frases Célebres
Mendieta - ¿Y usted cómo se gana la vida?
Inodoro - ¿Ganar? De casualidá estoy sacando un empate.
Señor - Buenos días ¿Usted es Inodoro Pereyra?
Inodoro - De cuerpo presente.
Señor - Me han dicho que es el último gaucho.
Inodoro - ¡Ahijuna con la lobuna! ¡No sabía que era carrera mi amigo! ¿Y quien salió primero?
Inodoro - Digo yo, Mendieta… Pa’ conseguir la famosa leche cultivada… ¿habrá que sembrar la vaca?
Mendieta - ¿Y el caldo de cultivo, don Inodoro?
Inodoro - ¡Las veces que tiré sopa en el surco y no brotó ni un fidéu dedalito!
Eulogia - Hay una muchacha en la ciudad que circula diciendo que usted es el padre de sus gemelos…
Inodoro - Eso es una exageración… De uno de ellos, quizá, pero no de ambos…
Señor - Buenas tardes don Inodoro, ¿cómo está?
Inodoro - Mal, pero acostumbráu.
Inodoro - Usted no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.
Inodoro - Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.
BOOGIE, EL ACEITOSO
Nombre: Boogie.
Alias: el Aceitoso.
Lugar y Fecha de nacimiento: Revista Hortensia, año 1972.
Domicilio: Desconocido.
Padre, tutor o encargado: Roberto Fontanarrosa
Estado civil: soltero.
Hobbies: comprar armas, disparar a transeúntes desde la ventana de su departamento.
Señas particulares: anda todo el día con un cigarrillo en la boca.
Personaje admirado: Jack, el destripador.
Personaje detestado: el resto de la humanidad.
Observaciones: delincuente peligroso.
Prófugo de la justicia desde su nacimiento, Boogie, " el Aceitoso", se convirtió en un profesional de la violencia. Matón a sueldo, sirve con efectividad asesina al mejor postor: puede perseguir a quien le encarguen, extorsionar a periodistas por orden de algún político, protagonizar el aviso publicitario de la " 44 Magnum de luxe" o, más humanitariamente, asistir a un suicida al que el falta coraje para matarse.
Es rubio, musculoso, de fuerte contextura física.
Con una mandíbula a lo bulldog, tiene la típica dentadura, enorme y perfecta, de sus admirados yanquis. No obstante, desde hace algún tiempo, se le nota más gordo; su cuello perdió forma y ya no se afeita con asiduidad: Boogie envejeció.
Boogie se relaciona con al mundo de un modo utilitario y establece vínculos descartables con todo lo que lo rodea : trabajos, compañeros de bar, mujeres. Su única relación es con las armas, a las que quiere, cuida y protege como no hace con ningún otro ser. El único familiar con el que tuvo algún contacto, es un primo llamado Ultra.
En los últimos tiempos, el personaje participa cada vez menos activamente en las aventuras. Más que protagonista, se volvió un relator de las historias de otros, ahora también calla y escucha.
No hay que dejarse engañar: sigue igualmente frío, calculador, irónico y canchero, pero - luego de tanta inteligencia puesta al servicio del mal - ya no pueden ser peor. Sólo le resta confirmar su personalidad una que otra vez.
CUENTOS (EN INTERNET)
Wilmar Everton Cardaña, número 5 de Peñarol
Plebster y Orsi, del planeta Procyon
Uno nunca sabe
¡No te enloquesá, Lalita!
La próxima ola
“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro”
Roberto Fontanarrosa
Fallecido hoy jueves 19 de julio de 2007. Un abrazo negro, el filósofo más nacional.