00:00 | BOCA A LA ESPAÑOLA/ NUEVOS VINCULOS
Hiperinflación
Para evitar el robo de jugadores, Boca les hace contratos a ¡40 chicos! de abajo y mejora otros de Primera hasta en un 100%. Con un plus novedoso: blinda al plantel con cláusulas de rescisión millonarias. ¿Te los querés llevar? Vení y pagalos…
[[IMG]http://www.ole.clarin.com/diario/2008/08/05/futbollocal/thumb/boca.jpg[/IMG]](http://javascript%3Cb%3E%3C/b%3E:Popup%28%27http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=1652538&mtmTipo=Imagen&mostrar=926783%27,%27fotos%27,%27920%27,%27650%27,%27yes%27,%27yes%27%29;)
Pochi y Dátolo, con contratos a la española y mejoras económicas.
Después del caso Nayar, después del caso Ahumada que River finalmente pudo resolver, otra vez Boca empezó a hacer ruido a nivel contratos. “Si Nayar, aun teniendo uno firmado, igual se fue a España y sigue allá, entonces hay que buscar otras formas de defendernos. Y en eso estamos”, le comentaba ayer a Olé alguien del club. ¿Y en qué están? Algo así como españolizando los vínculos con los jugadores. Y más. De todos los chicos que juegan en las Inferiores, ya seleccionaron a 40, los que más prometen, para que firmen por primera vez un contrato. Y, lo más novedoso, una cláusula de rescisión. ¿El Indec marca una inflación baja? En Boca se vino con todo con estos aumentos a los chicos… Este es un cambio de política importante con el objetivo de que no haya más fuga de pollitos, cuando de afuera se llevan jugadores por un contrato tentador.
¿Qué significa una cláusula de rescisión? Ponerle precio a un jugador para el caso de que se lo quiera llevar un equipo y de que el mismo futbolista pretenda dar un portazo aun con contrato vigente. Y Boca ya comenzó con su nueva política en todos los ámbitos, más allá de lo que le digan en AFA, de la nueva reglamentación que se quiere fijar en acuerdo con Agremiados. Hoy, en Comité Ejecutivo, Pedro Pompilio irá con el vice Juan Carlos Crespi a proponer este tipo de cláusulas para que no se sigan yendo jugadores a precio cero, como el último caso de Sebastián Nayar (el 5 con sólo un partido en Primera) al Recreativo.
¿Y si la decisión general de la dirigencia es no darles cabida a las cláusulas? “Boca acepta los convenios con Agremiados pero también queremos adaptarnos a leyes internacionales. Y la FIFA tiene en cuenta estas cláusulas de rescisión en caso de un conflicto”, le dijo Crespi a Olé. Es decir que si los clubes no se suben al caballo, Boca se va a cortar solo. Ya es una determinación tomada, tanto que algunos chicos ya firmaron contratos con primas fijadas a largo plazo. Los mayores de 18 arreglan por cinco años y los de 16 y 17, por tres, estos tiempos por cuestiones legales. Todavía quedan más contratos por cerrar y en el club no quieren levantar mucho el avispero, y menos dar nombres propios. Sólo explican que se está trabajando en el asunto, que se está hablando con los padres o con los representantes para explicar la movida, que incluye fijar arbitrariamente el precio de un chico sin rodaje en Primera, que a partir de ahora puede llegar a ganar cerca de 3.000 pesos por mes más una prima anual. Esta metodología implica un gasto extra para el club, “pero mucho más costoso es que nos sigan robando jugadores”.
Claro que no sólo se blinda a los de Inferiores, a los que ven con más pasta, sino también a algunos de Primera: Noir, Roncaglia, Viatri, Forlin. Hasta Lucas Pratto, 9 que se fue a préstamo a Noruega, firmó con una cláusula millonaria, de 7.000.000 según le dijeron ayer a Olé. Algunos recibirán mejoras de hasta un 100%. Y hay profesionales del plantel estable con los que se acaba de llegar a un acuerdo con la modalidad española: Dátolo es uno, firmó por tres años con una cláusula millonaria. Esto no quiere decir que Boca piense en venderlo en 15.000.000 de dólares, pero deberán pagar esa cifra si se quiere ir contra la voluntad del club.
Para comenzar con esta nuevo modalidad se analizó, por ejemplo, el caso de Messi en el Barcelona. Y se está haciendo lo mismo con Pochi Chávez, el crackcito que está jugando en la posición de Riquelme: hoy firmaría finalmente el nuevo contrato, arreglado de palabra, con una muy mejora económica muy importante y una cláusula que podría superar los 20.000.000. Un detalle no menor: los asesores del club aseguran que debe haber una coherencia entre la cláusula y lo que ganan los jugadores para que sea válida en caso de conflicto. También dicen que ésta es sólo una manera de bajar el riesgo para evitar el robo de jugadores, pero…
A diferencia de los jóvenes, distinta es la situación de los grandes, como Palermo e Ibarra, que renovaron por un dinero fijo y, al estilo europeo, se quedarán con el pase si no hay acuerdo el año que viene. Lo mismo que Vargas, otro que firmó hace poco. El operativo blindaje de Boca ya empezó. ¿Chau problemas? Responden en Boca: “Esto es ensayo y error. Si tiene éxito, después se verá…”.
Que opinan?
River puede hacer esto tambien?