Bueno, no sabía que la película hubiera estado muy alejada de lo que supuestamente fue la historia real o lo que Zuckerberg dice que pasó, aunque como digo en casos como Zuckerberg o Jobs no me interesan tanto como personas, entonces no me calienta tanto si lo que veo es real, si me acerco a esta película es para encontrar una nueva experiencia y entretener un rato. Si me interesa el tema después me documento mejor sobre la historia.
De todos modos lo que quería decir es que la estructura no lineal de The social Network, es lo que la hace interesante para mi, y pudo ser usado en alguna otra historia de alguna otra persona real similar.
Puntualmente en esa película el guionista dice que Zuckerberg no quiso participar, además de que no le gustó y que lo pintan como un forrito inadaptado social y traidor, creo que como publicidad de FB es mala o no cuenta.
Hay muchas películas que se toman licencias, que borran personajes o inventan nuevos para representar un grupo de personas, para hacer mas fácil el relato y para darle ritmo. Tengo entendido que el personaje de De Niro en Men of Honor fue una combinación de dos instructores que tuvo Carl Brashear, el personaje de Cuba Gooding Jr. Lo mismo creo que pasó con el personaje de Jennifer Garner en Dallas Buller Club. El personaje de Emma Thompson en In the name of the Father es hombre en la realidad, lo cambiaron no se porque. A veces se van muy al carajo y se inventan una nueva historia que nada que ver con la realidad, como Dragon: The Bruce Lee Story. A veces las películas se basan en un aspecto de la vida de una persona quitan lo demás, y a veces debe ser difícil documentarse bien sobre lo que pasó, o porque faltan archivos o porque se murieron los testigos. Algunas películas te cambian el “Basado” en una historia real por “inspirado” en una historia real, avisándote que lo que vas a ver no es 100 %posta. Con esto no quiero decir que los guionistas y directores puedan hacer lo que quieran, solo que cuando te sentás a ver una película basada en una historia real tengas en cuenta que no todo es verídico.
Creo que “Inspirada en una historia real” es simplemente una obra de ficción que tomo como base algun suceso verídico. Pero personajes, ciudad, y otras cosas no son verídicos. En cambio “basada en una historia real” sería una película biográfica. Supuestamente algo bien real y verídico.
A lo que voy es que si van a meterle mucha ficción, casi que se podría hacer practicamente la misma película sin que sea biográfica. Inventar nombres y otras cosas. Es chocante contar algo como real y que una parte importante sea mentira.