50 años de luchas electorales

VUELVE LIBERTI

[SPOILER]Volvía a la palestra Antonio Liberti. El “desastre de Suecia”, la sequía que comenzó allí, empiezan a ubicarlo en la consideración general. Había sido cónsul en Génova en los tiempos de Perón, no “tras los 18 años sin títulos” y en la última presidencia del General, como desinforma por ahí algún blog.
Se produce en marzo de 1960 el retorno de Antonio Liberti a la presidencia, derrotando categóricamente al presidente Enrique Pardo.

Tercero se ubica con pocos votos Angel Di Carlo, de la Agrupación Tradicional, la del doctor Degrossi.

Liberti-Llauró es la fórmula de la Unidad Riverplatense que resulta vencedora. Liberti retorna así a la institución, tras 8 años de ausencia. Una multitud se volcó a celebrar el retorno del caudillo vencedor,

Ya ha anudado contactos con Alberto J. Armando, también triunfante en Boca. Ambos se abocan a revolucionar al más popular de los deportes.

ELECCIONES DE VOCALES

En marzo de 1962 hubo elecciones de vocales. El oficialismo se impuso claramente, en lo que constituyó una refirmación de Antonio Liberti. La lista de la triunfante encabezada por Gustavo González y William Kent, derrota a la opositora , que llevaba al ex presidente Enrique Pardo, único vocal que entra por minoría.

De los 4.563 sufragios -record absoluto para elecciones parciales- 3.274 corresponden a la Unidad Riverplatense, 851 a la lista Unión Riverplatense y 448 a la del Núcleo Acción Riverplatense, encabezada por Hugo Bovelli.[/SPOILER]

LIBERTI REELECTO

[SPOILER]Las frustraciones ya empezaban a malhumorar a la grey riverplatense. Comenzaba la “fiebre de un campeonato”. Los comienzos de 1964 encontraron a nuestros directivos abocados a la tarea de reestructurar el equipo y prepararse para volver a ganar en la contienda electoral a disputarse en marzo.

El campeonato perdido provocó bastante efervescencia.

Corrieron rumores de que una causa de la frustración fue la desunión del plantel. Se hablaba de una camarilla compuesta por Ramos Delgado, Cap, Varacka y Ermindo Onega. Rápidamente llegaron las desmentidas. Pero la sensación quedó flotando en el aire. Máxime cuando se sabe que Antonio Liberti tiene intenciones de incluir en algún canje con otro club a los “camarilleros”. Pero finalmente quedan en la institución.

Se producen contrataciones millonarias. Una gran contratación, record para nuestro fútbol, fue la de Roberto Matosas en 33 millones de pesos. Se concretó en enero. Ese verano tuvo en vilo a la afición riverplatense, porque se hablaba de una afección cardiaca que le impediría continuar su carrera. Tras dos meses de incertidumbre el equipo del doctor Cossio certificó que Matosas estaba en condiciones de seguir su carrera de futbolista. Días antes de las elecciones el tema quedó sellado.

Dos listas se presentan para las elecciones presidenciales de nuestro club: Unidad Riverplatense, que postula la reelección de Liberti y Unión Riverplatense, cuyo candidato es Pardo.

La oposición se endurece. Acusa a las autoridades de manejar irresponsablemente el patrimonio de la institución, manosear a los técnicos, de irregularidades en el pase de Pagani, de realizar contrataciones alocadas. Esgrime como argumento la buena administración realizada por Pardo cuando dirigió al club, ocasión en que se ganaron 5 campeonatos, al tiempo que se cerró la “herradura” del Monumental.

El oficialismo lleva como “caballito de batalla” la larga y significativa trayectoria de Liberti y los suyos en el club.

Acompañado nuevamente por Llauró, Liberti se impone a Pardo por 5.992 votos a 4.098. Reeditaba su triunfo sobre el mismo oponente de cuando retornó 4 años atrás, pero por mucho menos margen.El clima de enfrentamientos políticos y acusaciones comenzará a acrecentarse.

Resultaban elector por el oficialismo los vocales titulares Arnaldo Santoro, Arnaldo Giacchino y Oscar Couto. Por la oposición entraban Gercovich y Juan Giaccio, sumándose a Enrique Pardo, que pese a su derrota electoral tenía mandato por 2 años como vocal titular, ya que había accedido a ese cargo por la minoría en los comicios de 1962.

Junto a Liberti y Llauró, conformaban la Mesa Directiva Arnaldo Santoro como secretario, Horacio Pacazzocchi como prosecretario, Tulio Botto como tesorero y Julio Paoletrta como protesorero.

Alberto Tamborini fue designado presidente del Consejo de Fútbol, secundado por Julio Paoletta, Oscar Couto y León Ricard.

La crisis futbolística, enfrentamientos en el plantel, derivarían muy avanzado el año en la creación de otro Consejo, presidido por Arnaldo Santoro, Horacio Pacazzocchi, Arnaldo Giacchino, Isaac Gercovich y Juan Giaccio.

1966, AMAGO DE RENUNCIA DE LIBERTI AL NO CONCRETARSE LA UNIDAD DE LAS AGRUPACIONES.

En 1966 había elecciones de vocales. Antonio Liberti promovió una lista única, pero estando muy avanzadas las gestiones, se truncó. El presidente amagó con renunciar, pero luego -confusamente- retiró su dimisión, alegando que se la “rechazaron”.

Plinio Garibaldi, escindido del oficialismo, hacía cargos en una conferencia de prensa a la conducción. Era uno de los principales dirigentes de la opositora Cruzada Riverplatense.

AJUSTADO TRIUNFO OFICIALISTA EN ELECCIONES DE VOCALES

[b]En marzo de 1966 se renovó parcialmente la Comisión Directiva, efecutándose elecciones de vocales.

La Agrupación “Unión Riverplatense (la gente de Pardo) criticaba “la indignidad y la traición” .[/b]

El acto eleccionario fue favorable a la Unidad Riverplatense (la agrupación de Liberti, que pensaba renunciar si se perdían las elecciones), que impuso su maquinaria política. Pero la diferencia sobre la Cruzada Riverplatense fue muy escasa. Esta última consiguió ubicar un representante -Plinio Garibaldi- en la Comisión Directiva.

El crecimiento de la Cruzada determinaba que hombres como Kent y Garibaldi desplazaran al prestigioso Enrique Pardo como principal alternativa opositora.

1967, UN AÑO DRAMATICO. SE DESENCADENA LA CRISIS.

El malestar existente en la masa societaria hace eclosión con la derrota que nos infiere Deportivo Español -último en la tabla- en nuestro propio estadio (3-1, gol de Matosas de penal). Una vez finalizado el partido, partidarios riverplatenses exteriorizan su disconformismo y piden las renuncias de Liberti y Lorenzo, Encolerizados, rompen vidrios y provocan incidentes, lo cual determina una enérgica intervención policial. “Con don Renato perdimo´´ el campeonato y con Lorenzo nos vamos al descenso” corean.

González García renuncia como Preparador Físico.

El equipo mejora algo y empata con Platense 1 a 1 en Manuela Pedrza y Crámer (gol de Sarnari). Pero cuando parecía que comenzaba la recuperación se produce la catástrofe: Unión nos vence en el Monumental por 1 a . El poco público presente -la nocheera muy fría y el match se televisaba- silba ruidosamente al equipo y hostiliza sarcásticamente a Lorenzo, entonando con toda su voz “Chau Lorenzo, chau Lorenzo, chau Lorenzo, chau…” parodiando la canción del desaparecido Luiggi Tenco.

RENUNCIA LORENZO

Lorenzo renunció el 14 de junio. ¨Me encontré con un equipo de grandes jugadores pero bajoneados anímicamente. Había un clima enrarecido y muy sensible” diría. Su alejamiento se produjo horas antes de que el plantel viaje a Chile para jugar un partido muy importante por la Copa.

SITUACION INSOSTENIBLE PARA LIBERTI

A Lorenzo lo reemplaza interinamente Zorzenón, pero el equipo en realidad es dirigido por Liberti y 3 jugadores. Sin técnicos y con la moral destrozada se afronta un compromiso de trascendencia ante Colo-Colo. El resultado es imaginable: perdemos (1-0) y quedamos casi al margen de la Copa.

La dirección del plantel continúa acéfala y en La Plata perdemos 2-1 por el campeonato.

La situación se va a haciendo insostenible que es atacado desde diversos ángulos.

El dirigente opositor Félix Giaccio vuelve a la carga contra Liberti y sus allegados. Dice que Curti entre bambalinas forma el plantel. Señala que los dirigentes oficialistas parecen ¨La Estatua de la Libertad”. Se refiere a que siempre tienen la mano levantada, dispuestos a aprobar cualquier iniciativa de Liberti, que anuncia que llevará el asunto a las esferas judiciales. Otro dirigente oficialista cuestionado por Giaccio, Arnaldo Santoro, hace otro tanto. Curti desmiente a Giaccio.

“EL CONVENTILLO DE LA PALOMA”

Se anuncian gestiones de Liberti para “repatriar” al “Cabezón” Sívori. La mayoría interpreta que es una “cortina de humo”.

Oscar Martínez, viejo asociado que desempeño funciones en la institución en otras épocas, es puesto al frente del Consejo de Fútbol. Hay reacciones negativas; se cuestiona que Martínez no ocupe ningún cargo directivo en el club y, en cambio, lo venía desempeñando en Deportivo Español.

Se suceden los cargos a la C.D. Muchos sectores reclaman el alejamiento de Liberti. La revista “Primera Plana” publica una nota titulada: “RIVER, EL CONVENTILLO DE LA PALOMA”

UN “MANOTAZO DE AHOGADO” QUE FRACASA

Ante la sucesión de derrotas y reyertas que se producen entre los integrantes del plantel Liberti se aferra a un último intento para conjurar la crisis. Dispone que el equipo que enfrente a Universitario en Núñez (por la Copa)esté integrado en su casi totalidad por elementos´jóvenes. La hinchada los respalda y los chicos se debaten ante la adversidad con dignidad. Pero perdemos y quedamos eliminados de la Copa. El ¨”manotazo de ahogado” de Liberti fracasa…

CULMINA LA CRISIS: RENUNCIA LIBERTI

En la segunda quincena de mayo y primera de junio nuestro club vivió su crisis más aguda hasta entonces. Las derrotas y renuncias se sucedieron con dramática continuidad. Nuestro caudal societario disminuyó abruptamente. El descontento de la hinchada dio lugar a graves incidentes. A ello se sumó el rumor de que el club sería intervenido.

Ante tan delicada situación, el 16 de junio de 1967 presentó su renuncia el presidente de la institución, Antonio V. Liberti.

“He dejado de ser el presidente de River. La Comisión Directiva, si lo estima procedente, dará a conocer los fundamentos de mi dimisión¨dijo al periodismo.

La renuncia de Liberti marcó un hito dramático en nuestra vida institucional.

Diversas presiones (entre ellas de la dictadura de Onganía) lo llevaban a dimitir. Asumía Llauró hasta la finalización del período 1964/68 que estaba cercana. Tulio Botto pasaba a ser vicepresidente.

LLAURÓ COMPLETA EL MANDATO

Roberto Llauró, que venía desempenándose como vicepresidente en los últimos 7 años y medio, completó el mandato de Liberti, que expiraba en marzo de 1968. Poderoso industrial jabonero, suegro del entonces ministro de Economía Krieger Vasena, asumía la presidencia aunque en muchos sectores riverplatenses se estimaba que Liberti seguía manejando los hilos y se preparaba para postularse en 1968. En realidad Llauró ocupaba su sitial más por contactos que por gravitación personal. En el plano directriz ejercían mayor preponderancia Tamborini, Botto, Santoro y Paoletta, mientras que en lo futbolístico el “Gordo” Martínez era el que había tomado la “manija”.

“QUE SE VAYAN TODOS”

El 3 de diciembre de 1967, en Vélez le dijimos adiós al Campeonato Nacional al perder con Vélez. Ante ello la revista Ríver publicó un dramático editorial, un testimonio que reflejaba fielmente el sentir del hombre de River en ese momento.

Se titulaba: “QUE SE VAYAN TODOS.YA NO AGUANTAMOS MÁS”.

Lo firmaba el director, don Roberto Neuberger y su texto íntegro era el siguiente:

“Se ha bajado el telón.

Y un nuevo capítulo del gran drama ha quedado escrito ante el asombro, la decepción y la amargura primero, y la indignación después de toda la hinchada del país. Como si un maleficio funesto nos persiguiera, la frustración se repite. Con todos lospersonajes de la tragicomedia absurda que año tras año vemos representarse ante nuestros ojos sin poder hacer mucho para evitarlo. Todo igual, apabullantemente igual, a lo de otros años. A lo de Chile de 1966. A lo de 1962. O 1963. O lo del año que Ud. elija. A lo de siempre…

Cumpliendo religiosamente con ese extraño y triste destino que la providencia (y los errores humanos que la ayudan) nos ha marcado. Cumpliendo quizá con la única ley faltal que el River de estos últimos añosparecde aceptar, en un período de su evolución queya tiene caracteres de pesadilla. La ley del fracaaso, de la resignación absurda y casi inexplicable. La de la postergación ridícula…

No podemos comprender del todo el fenòmeno que nos agobia. Ni creemos que nadie lo comprenda en la generalidad de las causas. Pero como todos también nos sentimos cansados de la siembra de fracasos. Y como todos en el interior, la fuerza de una verdad, que aunque parcial, constituye quizás la raíz más importante, con toda la simplicidad que denuncia. Una verdad que, honesto es eñalarlo, todos llevamos adentro desde hace mucho tiempo, pero nadie quiere confesar. NO TENEMOS EQUIPO PARA COSAS MAYORES.

No tenemos equipo en la medida necesaria como para que esas cosas mayores se den con la fatalidad que podía exigírsele a otras formaciones campeonas de River. O dicho de otra manera, podremos producir alguna hazaña, en momentos favorables, ero estamos tan cerca de eso como del fracaso más grande, de la derrota más humillante. En tanto que, frente a esa realidad que queremos tapar, tenemos también la necesidad angustiosa de ganar, que es excesiva para los medios con que lamentablemente contamos.

¿Por qué lo decimos ahora? Por una razón muy sencilla, y muy fácil de entender.

Siete días atrás cuando caímos contra Boca, nosotros vivimos en esta redacción, el drama anticipado de lo que ocurriría contra Vélez. Porque para nosotros era la verdadera final del campeonato, por todas las implicancias espirituales que podría producir. Y contra Boca fracasamos rotundamente, volviendo a dar la medida de una dimensión muy estrecha para todo lo que pretendíamos. En ese momento tuvimos la noción acabada que lo temido llegaba a pasos apresurados. Y que Rivr estaba a la puerta de una nueva gran frustración. Pero, por encima de todo, había que salvar a River antes que desahogarse atacando a alguos jugadores. Y entonces optamos por la política de toleranciay aliento, tratando de que, por medio de un último esfuerzo ´-en el que no confiábamos mucho- algo pudiéramos salvar al final. La crítica dura, en aquella situación (o más dura aún de lo que hicimos -que fue tibia en comparación a la amargura quenosprodujo ese partido-) hubiera resultado directamente destructiva, y podíamos sacrificar con ella el poco resto de chance que nos asistía en procura del título. Muchos de nuestros lectores no lo entendieron así. Y no les gustó que restáramos importancia a la derrota, interretando nuestras págincas con un contenido mayor de benevolencia que el que en realidad tenían. Porque hubo jugadores que, por el c ontrario, se quejaron por la manera de que habíamos “bajado la caña”, usando el argot del ambiente. En ese momento, de acuerdo a las necesidades de River, pensamos que había que alentar, y proteger los impulsos.

Pero ahora ya se acabó.

Lo que para otros momentos, con otras necesidades, sirvió (o nos pareció que servía) ya no sirve más. Y toda una etapa de nuestra política termina también aquí, visto el fracaso del ciclo. Se hace olbigatorio cambiar el enfoque, yponer los acentos en lugares distintos a los que se llevaban. También por una razón muy sencilla, a enunciada: ESTAMOS CANSADOS DE TODO. Y DE TODOS…

Cansados de las esperanzaas que se forman y se pierden.

Cansados de las épocas de recuperación y levantadas. Cansados de las derrotas criticas. De las explicaciones de entrecasa. De las justificaciones menores. Cansados de todo un drama de once años. Cansados del mismo destino, con distintas caras. Cansados de los mismos vicios, de las mismas promesas, de las mismas debilidades. DE LOS ETERNOS PEDIDOS DE ALIENTO A LOS ETERNOS PERDEDORES…

Y hasta diríamos de nosotros mismos. De nuestra esera. De nuestras ilusiones. Tal vez lo único que se salva sea el propio River, que se mantiene con toda su vigencia. Pero nada más…

Y por eso queremos que se vayan todos.

Lo pedimos ara cerrar el ciclo y empezar de nuevo, con otros hombres y otro espíritu. No vamos a caer en la simpleza de pedir la liquidación general, en todos los niveles. Eso no puede ser y es tonto imaginarlo. Pero lo que sí es posible y hasta urgente, es la evaluación realista de nuestros valores

Insistimos: EN TODOS LOS NIVELES y la conducta consecuente. Todos no se pueden ir, porque algunos tienen que quedar. Y desde ya, si queremos torcer el triste destino de fracaasos, tenemos que saber quienes se tienen que ir. Y quiénes pueden quedar. Ese es el próximo objetivo.

Es más: muchos quizás no serán culpables en gran medida, pero les cabe la desgracia de estar en el momento. También tendrán que irse…

EL CICLO SE HA CUMPLIDO NO SÓLO PARA ESOS JUGADORES, SINO TAMBIEN PARA MUCHOS DIRIGENTES. Porque el cansancio nuestro y el de todos, les alcanza también. Ya es innegable e indudable que han fracasado desde afuera de la cancha tanto como los jugadores han fracasado adentro. Debgerán correr el mismo signo. Porque todo esto que ahora tenemos, y constituye la médula de la derrota, ES OBRA DEL COMANDO QUE DEBE RELEVARSE. Es duro, pero también es la ley de la vida. Y lo sentimos porque en todos los niveles señalados pensamos que así servimos mejor a esa amistad.

No nos marginamos del drama. Estamos en él, y somos parte del mismo, pero nuestra sanción tiene otros orígenes, y la dan, o la darán, o la dieron -como se quiera- nuestros lectores. No podemos autocastigarnos.

Porque hasta de las confesiones de culpa estamos cansado… Lo hecho hasta ahora no ha servido. No nos arrepentimos de ello. Fue una forma de buscar lo que todos queríamos, y nadi nos daba el seguro éxito por otro camino. Elegimos aquél, y seguimos pensando que, en tiempo y lugar, hicimos bien. La reiteración de la derrota, así, en la forma que se dio, entregando todo por nada, cambia las cosas y obliga a buscar otro rumbo.

Algo más: no podemos evitar que lo nuestro se confunda en algo como “respirar por la herida”. O que aparezca como una reacción primaria ante la derrota. O como un recurso vendedor más. No lo podemos evitar, porque no existe el certificado de honestidad o sinceridad. Pero puede creer el lector que todo es como decimos: CANSANCIO, HASTIO, Y CONVENCIMIENTO CONCRETO DE QUE UN CICLO HA CONCLUIDO, Y EL QUE EMPIEZA QUIERE O NECESITA DE OTRAS HERRAMIENTAS, OTROS ENFOQUES Y OTRAS CONDUCTAS. EN TODOS LOS NIVELES…”

Don Roberto Neuberger y su equipo de la revista ¨River¨” se habían caracterizado por su honesta identificación con la gente de Antonio V. Liberti. ´Habían exaltado recurrentemente la obra de éste. Por eso, el editorial transcripto, además de configurar un retrato cabal de la situación al cabo de diez años sin campeonatos era la honesta confesión de que un ciclo -que tuvo matices harto encomiables- tocaba a su fin…

Y LLEGA 1968…

1968 presentaba otras características salientes y ligadas entre sí. Por un lado la evidencia de que había que renovar el plantel, vistoq ue había hombres cuya etapa en la institu´ción estaba ya cumplida, mientras que algunas promociones no habían dado el resultado esperado. Por otra parte, en marzo había elecciones y el clima preelectoral era de un carácter inusitao. Existía una enorme tensión y los ataques al libertismo desfalleciente recrudecían.

El oficialismo advertía que el cúmulo de fracasos determinaba que tambalease su permanencia, que durante un cuarto de siglo resultara imposible de quebrar. Se hablaba de jugar todas las cartgas armando un gran equipo, con contrataciones espectaculares: Perfumo, Marzolini, Albretch, Rojitas (en trueque por Ermindo Onega, a quien se deseaba transferir, considerándose que a pesar de sus excepcionales virtudes, su apatí lo tornaba reemplazable), Willington (de una dimensión futbolística inferior pero con parecidas virtudes y defectos que el “Ronco”), el uruguayo Rocha, el peruano León…

EL RETORNO DE LABRUNA COMO DIRECTOR TECNICO

Para la Dirección Técnica hubo varios vaivenes. Se barajaban los nombres de Scopelli, Distéfano y Pedernera. Se decía que a D’Amico no se le renovaría el contrato. Luego se afirmaba que se quedaría y finalmente que permanecería sólo como preparador físico. D´Amico, sintiéndose menoscabado, optó por retirarse del club. Fue terminante:”Lo que me han hecho es una ignominia”. Al margen de la valoración que puede hacerse sobre su actuación, su paso por la institución lo mostró como un auténtico caballero. Además contribuyó a sacarnos del pozo cuando corríamos el riesgo de quedar eliminados para el Nacional.
En definitiva, la Dirección Técnica pasó a ser ejercida por una vieja gloria: Angel Labruna. Angelito ya había dirigido nuestro plantel en la última parte del campeonato de 1963. En aquella ocasión sufrio presiones y desautorizaciones y el final no fue existoso.

Pero ahora, 4 años después, había adquirido una personalidad definida en su función. Venía prestigiado por su excelente campaña en Platense. Más maduro, tenía mayor ascendiente. Su retorno no convencía del todo a Liberti, que desde su cuartel de la Unidad Riverplatense, seguía gravitando. Hubo algunas marchas y contramarchas, pero al final Angel quedó. Como preparador físico, volvía Rodolfo Torrecillas.

Algunos sectores opositores (Garibaldi, Giaccio) apuntaban al retorno de Cesarini, en caso de ganar las elecciones. Don Renato se hallaba ahora al frente de la selección nacional.Su paso por la entidad en 1965/1966 devino en subcampeonatos, al par que frustraciones. Pero seguía gozando de buena reputación en algunos círculos riverplatenses, que basándose en el desastre de

1967 recordaban que durante su paso por el club River tuvo una fisonomía de juegoy que si bien no pudo cuminar con éxito su abor, de todos modos estuvimos en los primeros niveles. Asimismo, excepto algunos jugadores con los que tuvo desinteligencias (Carrizo, Delem), el plantel profesional lo recordaba gratamente.

UN HERVIDERO

=========

La masa soicetaria estaba atenta como pocas veces a la contienda electoral. El directivo opositor Giaccio volvía a la carga contra el libertismo, generando nuevas polémicdas. Decía que dejarle la opción a los dirigents de River para comprar jugadores era ¨lo mismo que dejarle dinero a los pibes para que lo gasten en golosinas¨. Insistía en que el presidente Llauró era unmerofigurante y que el poder real lo ejercía Liberti entre bambalinas. Vaticinaba que la situación crítica por que atavesaba la entidad finalizaría en marzo, al acceder el escribano Julián William Kent a la presidencia de River.

En las reuniones de Comisión Directiva se registraban encendidas polérmicas. Asimismo en las asambleas de reresentantes eran frecuentes los incidentes, los insultos. Las elecciones se acercaban.

Muchos opinaban que Liberti se postularía para la reelección. También en círculos riverplatenses se había considerado hasta no hacía mucho a Ernique Pardo como el hombre con más posibilidades de desplazarlo, debido a los logros obtenidos durante su administración.

Una de las alianzas opositoras era la Cruzada Renovadora Riverplatense. La componían la Cruzda Riverplatense (el sector que se desprendió del oficialismo en 1964), la ¨José3 Bacigaluppi” y una fracción disidente de la Tradicional, en la que militaba el hijo del doctor Degrossi, cuñado de José Cupiraggi, “zar” de las inmobiliaras de la Boca, que se ocupaba de la campaña en esa barriada, donde viv´ñian muchos riverplatenses.

La Cruzada Renovadora Riverplatense ya había proclamad su fórmula: Kent-Aragón-Delmastro. El escribano Kent era un hombre de prestigio en la institución. Había ejercido distintos cargos y existía coincidencia en señalar su bonhomía. El movimiento que asupciaba su candidtura había logrado montar un sólido engranaje. En un reportaje radial Kent, tras criticar con serenidad pero con energía a las autoridades riverplatenses, sorprendió a muchos al señalar que Enrique Partod estaba en tratativas con el oficialismo.

A todo esto,

“Arriba River” era una agrupación política fundada hacía un par de años, en la que militaban figuras del ambiente artístico adictas a River. El productor cinematográfico Atilio Mentasti, Fabio Zerpa y otros eran sus animadores. Esta agrupación, sin llegar al gran enfrentamiento que Pardo tuvo cn Liberti, había efectuado críticas a la Comisión Directiva. Incluso en un momento se habló de auspiciar la candidatura de Raúl H. Colombo, de cuyo sentir riverplatense nada se sabía.

Y hete aquí lo insólito: la alianza de la Unidad Riverplatense (la de Liberti), la Unión Riverplatense (la de Pardo) y “Arriba River” (la de Mentasti y otros figuras del ambiente artístico).

Pardo,que hasta hacía poco no cejaba en sus críticas y embates contra el oficialismo, enconado opositor a Liberti, integraba ahora un frente con éste.

Además Liberti, alegando intentar con su actitud no exacerbar las divergencias, no se postulaba como candidato, contra lo que muchos suponían. En su lugar, lo hacía un hombre muy allegado a él, que había ocupado importantes cargos en la Comisión Directiva: el entonces vicepresidente Tulio H. Botto.

Botto-Pardo-Mentasti era la fórmula de lo que se dio en llamar “Conciliación Riverplatense”. Liberti envió una nota a todos los asociados invitando a votar esa fórmula.

Se creía que sumando la maquinariaeledctoral del oficialismo, el arraigo de Pardo en diversos sectores riverplatenses y las vinculaciones de la gente de Mentasti (especialmenta la farándula), la victoria estaría asegurada. Claro que los hechos no ayudaban.

Desde el seno mismo del oficialismo ellos provenían. Se daban situaciones como declaraciones de Llauró en el sentido de que River como institución ya no tenía motivos para encarar futuros proyectos, que a lo sumo bastaba con pequeños retoques. Ello, en boca del residente de la institución, era visto como expresión

cabal del agotamiento de esa conducción.

En el caso de Pardo, si bien había resultado más de una vez perdidoso en sus contiendas electorales con Liberti, eran varios sus seguidores. Su brusco cambio de rumboera visto como una

componenda. Así la pretendida “conciliación” aparecía como un “contubernio”.

De todos modos, la coalición oficialista confiaba en las matemáticas: Maquinaria electoral + imagen de Pardo + conexiones del mundo artístico= victoria asegurada.

Los candidatos opositores en todos los reportajes y comunicados a la masa societaria instaban a no permanecer indiferentes y cncurrir a votar, para desmontar el andamiaje “libertista”.

Otra agrupación interviniente en la contienda electoral era la flamante “25 de Mayo”, presidida por el doctor Delfino, que era el candidato de la misma. La Cruzada Renovadora intentó sumar a las huestes del doctor Delfino a un gran frente opositor, pero la propuesta fue rechazada. Consideraba la “25 de Mayo” que en la “Cruzada Renovadara Riverplatense” había muchos dirigentes que tenían su cuota de responsabilidad en lo que venía aconteciendo,m ya que muchos de ellos habían acompañado a Liberti y los suyos. Los de la Cruzada alegaban que precisamente al advertir irregularidades y decadencia optaron por separarse.

El doctor Delfino consideraba a Liberti, Llauró, Botto, Pardo, Kent, Aragón, Garibaldi, etc. “ramas de un mismo tronco”. Su grupo se ofrecía como nueva alternativa, señalando que sus hombres no tenían compromisos con el pasado. De la Cruzada replicaban que no haber aportado iniciativa alguna a la institución no era motivo de vanagloria. En lo que coincidían las dos fracciones era en sus críticas al ¨libertismo”.

Delfino-Colmegna-Varela eran los candidatos de la “25 de Mayo”. La “Monumental” era la agrupación restante. Postulaba a Freidin-Scoccimarro-Folgar.[/SPOILER]

COMIENZO DE UNA NUEVA ERA, KENT PRESIDENTE: HORA CERO

[SPOILER]Y River votó.

El 9 de marzo de 1968, una afluencia de votantes nunca igualada en la vida electoral riverplatense, más de 12 mil socios sufragaron y causaron estupor.

La no conquista de campeonatos durante tantos años fueron un precio que el oficialismo pagó muy caro.

Los resultados fueron estos: Cruzada Riverplatense (Kent-Aragón-Delmastro) 8.819 votos//Unidad Riverplatense (Botto-Pardo-Mentasti) 2.157 votos//25 de Mayo (Delfino-Colmegna-Varela) 1.055 votos/// Monumental (Freidin-Scoccimarro-Folgar)

Después de 25 años, el oficialismo resignó su chance. La Cruzada Renovadora Riverplatense obtuvo un categórico triunfo.

La fórmula de la Conciliación fracasó. Los votos esperados con esta alquimia electoral (5 mil) estuvieron muy lejos de ser reales.

JULIAN WILLIAM KENT ERA EL NUEVO PRESIDENTE. Daba la sensación de cosa nueva. Sus compañeros de fórmula Aragón y Delmastro configuraban el aspecto empresarial.

El rotundo triunfo de Kent fue un reflejo de que más allá de lo que podía brindar la coalición triunfante, existía un histórico pronunciamiento contra años de fracasos.

La Agrupación “25 de Mayo” que postulaba al doctor Delfino hizo una muy buena elección, superando rotundamente como opción a los otros bisoños en la política, la agrupación Monumental de Freidin. Se ubicó en un tercer puesto que tuvo perfiles nítidos, reflejó el nacimiento de una fuerza nueva.

Era el fin del “libertismo”, tras muchos años de hegemonía.

Ya los primeros guarismos preanunciaron la “paliza” electoral. Una multitud se volcó al hall del estadio, vivando al presidente electo, William Kent (”¡Es-cri-bano! ¡Es-cri-bano!” “¡Y ya lo ve, y ya lo ve… al escribano y su ballet !”) y zahiriendo a los vencidos (”¡Que sí, que no… la mufa se acabó!” “Botto, Botto, Botto… rata,rata, rata…¡Andate con Liberti a bailar el «pata pata»! “¡Chaaauuu, Liberti… Chaaaauuuu, Liberti/ Chau, Liberti, chau!” “¡Antonio, Antonio…! ¡Estamo´en tu velorio!”)

En horas de la tarde, cuando el aluvión de gente preanunciaba un categórico triunfo opositor, Liberti y Pardo decidieron jugar una patriada y llegarse al barrio de la Boca a buscar viejos socios con poder de convocatoria. Pero recibieron una estruendosa silbatina al ser divisados por socios de nuestro club.

Ya dentro del estadio hubo incidentes. Se objetaba la presencia de Liberti y varios jóvenes le pedían que se retirara porque estaba “haciendo política”.

Era el final del patriarca hacedor de la grandeza de River Plate. Intentaría volver al sillón presidencial, sin éxito.

48 horas después del Waterloo del gran hombre, Diego Lucero lo levantaba desde sus columnas de “Clarín”::smiling_face:”Salute, don Antonio, que ti sei cueli del cuore forte”

RENOVACION PARCIAL DE AUTORIDADES- TRIUNFO OFICIALISTA CON PLINIO GARIBALDI AL FRENTE DE LA LISTA

Hay renovación parcial de autoridades. Se eligen vocales. Triunfa el oficialismo. La Cruzada Riverplatense, cuya lista es encabezada por Plinio Garibaldi, obtiene una abrumadora mayoría, totalizando 2.131 votos. La gente de Liberti, la Unidad Riverplatense, con 866 votos, consigue ubicar un vocal por minoría,el dr. Couto, ex-titular del Consejo de Fútbol.

El Movimiento 25 de Mayo,que postula al Dr. Delfino junto al Dr. Gercovich (aliado de “Banda Roja”) saca 508 votos. Entraba por esta lista como representante de socios el doctor Hugo Santilli.[/SPOILER]

LA REELECCION DEL ESCRIBANO, ES TIEMPO DE DIDI

[SPOILER]William Kent afrontó el último año y medio de su primer mandato depositando su esperanza de una “revolución” gestada por el brasileño Didí, brillante figura del “scratch” brasileño campeón de 1958 y 1962 y DT de la selección peruana que eliminó a Argentina en cancha de Boca en 1969 y fue atracción del Mundial 1970.

El ascendente miembro del Consejo de Fútbol Alfredo Davicce fue a buscar a Brandao. Era una época de furor con los técnicos brasileños. Brandao había salido campeón con Independiente y Tim con San Lorenzo. Como Brandao no quería volver a la Argentina (para no dejar sola a la hija ) recomendo a Didí, con quien con los años sería presidente de River se entrevistó en una colina.

La Comisión Directiva emitía un comunicado, dando cuenta de que se había considerado la necesidad de producir un cambió en la orientación técnica de nuestros planteles de fútbol y por ello se había procedido a relevar a Angel Labruna, designando en su lugar a Didí.

River tuvo momentos brillantes con Didí y de los otros. En 1971 comenzó en gran nivel pero se fue desdibujando. Una derrota con Argentinos Juniors rebalsó la copa y dio lugar a airados reclamos de los socios en el hall. Kent accedió a dialogar con los socios en medio de un hervidero.

Terminamos sextos en el campeonato Metropolitano de ese año, con una gran flojedad en la segunda rueda.

Se cuestionaba la continuidad de Didí y se sometía a votación la misma en una reunión de la Comisión Directiva. Se optó por que siguiera por 7 votos a 3. Los directivos Russo y Davicce eran sus principales sostenes.

La situación tirante entre Onega y Didí y la escasez de metálico en nuestras arcas, determinaban que se hablase de sutransferencia al extranjero. El dirigente opositor De Miguel Sáez (Unidad Riverplatense), calificaba tal posibilidad como “suicida e irresponsable” y que no podía “seguir la descapitalización del club”.

Lo cierto es que el oficialismo, próximo a culminar un ciclo de 4 años de gobierno, atravesaba por un mal momento.

SE VIENEN LAS ELECCIONES

El ambiente riverplatense se convulsionaba con la cercanía de las elecciones presidenciales.

El oficialismo postulaba la reelección del escribano Julián William Kent. La nota más destacada la constituía la vuelta a la paestra de Antonio Liberti. A todo esto, el docor Delfino se disponía a terciar nuevamente en la puja entre los renombrados candidatos.

Kent- Aragón-Delmastro volvía ser la fórmula de la ahora oficialista Cruzada Renovadora. Por la Unidad Riverplatense iban Liberti-Salías Prado. La Agrupación 25 de Mayo llevaba a Delfino-Barcala-Tonello.

Sería un trimestre de gran tensión en el club. Los de la “Unidad Riverplatense” decían que “EL OFICIALISMO NO QUIERE A RIVER” y que en 4 años “no pasó nada”. Era apoyada por las agrupaciones “Tradicional” y “José Bacigaluppi”. Además la recientemente formada Juventud Riverplatense auspiciaba la candidatura de Liberti. El veterano caudillo decía: “Vuelvo a la contienda porque soy hombre de lucha”. Manifestaba que hacía 4 años se había ido viendo en el camino del renunciamiento una salida a la crisis que entonces vivía River,pero ahora volvía a la arena política porque “ya River no soporta seguir viviendo en estas condiciones”. Sentía la necesidad de acudir en su ayuda, señalando algo que expresó reiteradamente: “River es el hijo más querido. El que la vida no me dio en otro aspecto”. Señalaba que “River está quieto, se ha vuelto oveja y debe ser lobo (…) debe estremecer al mundo con halagos internacionales”.

Eran tiempos que en el país se agotaba la Revolución Argentina de los generales de aquellos años. Se vislumbraba como culminación de las luchas populares el retorno de Perón. Estaba instalado en todos lados. Y Liberti vinculaba el tema con su reaparición: “Muchos dicen que el retorno de Perón puede ser la salvación de la Argentina. ¿Por qué el mío no puede ser la de River?”

La 25 de Mayo hablaba del “engaño al socio” y calificaba de decepcionante la gestión de Kent. ¨Ni Kent ni Liberti” “Manos limpias y uñas cortas” eran sus slogans. Su candidato Delfino postulaba la contratación de Vladislao Cap como técnico, poner la casa en orden, sanear las finanzas.

El escribano Kent reivindicaba el proyecto futbolístico y las obras. La gestión Didí se había vigorizado al desatarse una huelga en el fútbol argentino y -continuando el torneo con elementos de divisiones inferiores- River lo enfrentaba afiatado con jugadores de esa procedencia fogueados por el técnico. Le ganamos a Boca -ya superado el conflicto- con una brillante actuación de nuestros pibes, habiendo sido marginadas muchas estrellas. Aflojamos en las fechas finales pero había una gran expectativa para el futuro.

El proyecto del Centro de Natación despertaba controversias. En filas opositoras se consideraba hasta una farsa, irrealizable. Kent lo enarbolaba como una de sus banderas. La piedra fundamental se colocó bajo su gestión. Culminó en tiempos del doctor Santilli, 15 años después y fue muy remozado durante la gestión de Davicce.

Bajo la presidencia del doctor Aguilar se le adjudicaría el nombre del Escribano, inmortalizando su obra.[/SPOILER]

LAS ELECCIONES: RATIFICACION DE KENT

[SPOILER]El 11 de diciembre de 1971 se realizaron las elecciones de nuestro club. Indudablemente la euforia producida por las perfomances de los “pibes” provocaron una enorme distensión, fortaleciendo la imagen de Kent, que al final cosechó una contundente victoria, pasando los 5 mil votos. En cambio Liberti y Delfino (en ese orden) apenas pasaban los 1.000 votos.

Era el ocaso definitivo del viejo caudillo. En cambio Delfino seguiría en la brecha con creciente protagonismo.

Kent y los suyos habían obtenido una contundente ratificación de la masa societaria.

Alfredo Davicce era ahora presidente de Fútbol.

Obviamente seguían con la línea de Didí. Pero vendrían tiempos turbulentos.

SE DESPLOMA DIDI

En pocas semanas cambió radicalmente el panorama. River producía algunas buenas perfomances en el inicio del campeonato. Pero tres catastróficos 0-4 (en Rosario con Rosario y el Monumental con Boca y San Lorenzo) provocaron gran malestar y el hall se pobló de gritos contra el coach. “Poron, pon,pon… Poron, pon, pon… Andate “Negro” sos un ladrón” resonaba fuerte.

Se desplomaba Didí.

Asumía el téçnico de inferiores Osvaldo Diez, a quien luego sucederían Urriolabeitia y Delem. Con ciclos futbolísticos buenos, habíamos entrado en el tembladeral. Y volvían a ponerse en el tapete a la conducción. La Agrupación 25 de Mayo señalaba que el club estaba “en la pendiente”, que la Comisión Directiva había provocado “un verdadero vaciamiento económico, social y deportivo¨” y pedía su renuncia en pleno y la convocatoria a Asamblea Extraordinaria.

Desde las filas de otro sector de la oposición, la Unidad Riverplatense, De Miguel Sáez efectuaba una ácida crítica a los responsables del “ciclo Didí”, considerándolo “una triste y perjudicial experiencia”. También fustigaba “la liquidación masiva de jugadores a precio de regalo, como Della Savia, López, Anzrda y D.0nega”

ACERCANDONOS A LOS TUMBOS A LOS COMICIOS DE VOCALES

A los tumbos se acercaba River a los comicios de vocales de 1973. En el Metro, Huracán después de décadas fue un ganador brillante. La única satisfacción de River fue ganarle en las dos ruedas. Cuando le ganó en la segunda parecía que podía arrimarse, pero a la fecha siguiente perdió con el condenado al descenso All Boys por 3 a 1 en su propia cancha, tras ir ganando 1 a 0. Resignaba su poca chance y el hall se pidió de voces pidiendo la cabeza de “la gallina brasilera” (por Delem). River había cumplido actuaciones decepcionantes, siendo goleado en la Boca. Tras ese partido hubo una reunión entre dirigentes y jugadores. El arquero y capitán “Perico” Pérez pidió -ante la proliferación de arbitrajes adversos- “dirigentes que se sepan mover en AFA”. “Nosotros somos decentes” le contestó Kent. Pérez le replicó: “Entonces pongan en la AFA algún vivo que no robe pero sepa emparejar”.

Un magro empate al que se llegó en los minutos finales ante el último Ferro provocó en la penúltima fecha nuevas manifestaciones de malestar, con mucha presencia de gente joven. “Si no renuncian, los vamos a reventar”, coreaban.

Terminado el campeonato se discutió la continuidad del técnico. Se pensó en Néstor Rossi, que estaba en Atlanta haciendo muy buen papel. El club de Villa Crespo lo mantenía.

Delem estaba igualmente en la picota.

Pero en el Nacional realizó una muy buena campaña. Había reforzado el equipo con la contratación de quien sería uno de los más grandes arqueros de la historia de River y del fútbol argentino, Ubaldo Matildo Fillol. También provocaban buenas expectativas incorporaciones como la de Pena.

Un triunfo en Liniers sobre Vélez por 2-1 nos dejaba en inmejorable situación para arribar a las semifinales, faltando tres fechas.

CRISIS INSTITUCIONAL, RUPTURA EN EL FRENTE OFICIALISTA

En momentos en que nuestro equipo de futbol se aprestaba a librar cotejos decisivos, con la intención de quebrar 16 años de infortunios, comenzaba una crisis institucional que ninguna influencia positiva podía ejercer sobre nuestras aspiraciones en las definitorias instancias que nos aguardaban.

El problema se originó en desinteligencias en la Cruzada Renovadora Riverplatense, la coalición que había destronado a Liberti 6 años atrás.

La Cruzada Renovadora estaba compuesta por la Cruzada Riverplatense, a la que pertenecía el presidente de la insitución, escribano Kent, el Círculo Riverplatense, del vicepresidente primero y titular del Consejo de Fútbol Rafael Aragón y la Peña Riverplatense, comandada por el vicepresidente segundo, Ricardo Delmastro.

La Cruzada Riverplatense, molesta por el avance del Círculo en diversas esferas de la conducción de la entidad (por ejemplo, Aragón titular del Consejo de Fútbol) y el hecho de que Kent no se opusiera a ello, confeccionó las listas marginando a la gente del Círculo, sin siquiera dar quenta de ello a Kent, que pertneciá a la agrupación. También hubo difrencias con la Peña Riverplatense y se asistió a una lucha interna por los cargos a la vista de todos.

Ante esta situación, Kent (Cruzada), Aragón (Círculo) y Delmastro (Peña) o sea las tres máximas autoridades del club, presentaron sus renuncias, conmoviendo al ambiente. Finalmente las mismas fueron retiradas, debido a que hubieran provocado una acefalía en la conducción institucional.

De todas formas quedó flotando en el ambiente una sensación desagrdable de avidez por los cargos, acusaciones y posiciones que se anteponían a los intereses de la entidad.

INCREIBLE DOS DERROTAS Y AL BORDE DE LA ELIMINACION

Cuando parecía que en las últimas tres fechas River iba a “galopar” hacia las semifinales, ocurrió al revés. Perdíamos en el Monumental con San Lorenzo -que nos tenía de “clientes”- en el Monumental por 2 a 1 y una semana después con Chacarita en San Martín por 1 a 0 en un partido en que influyó un penal no sancionado por Barreiro, el mismo árbitro que ante el mismo rival nos había “acostado” en la definición del Metropolitano 4 años y medio atrás.

Tras la derrota con Chacarita corrió la versión de que River protestaría el partido por supuesta mala inclusión del “funebrero” Giacchello. Kent lo desmintió: “Los partidos se ganan en la cancha” dijo.

Hubo en estos dos partidos muchos jugadores “ausentes” en relación a lo que se jugaba. El equipo no estuvo en ninguna, ni ataque masivo, ni definición de contraagolpe ni firmeza defensiva.
El panorama se complicaba. En la hora de los papeles estábamos casi eliminados.

La situación incidiría en las elecciones que se avecinaban.

LA HORA DE LAS URNAS: INSTANCIA CRUCIAL

Y ya llegaba el momento de un acto comicial de real importancia. No se trataba de una mera elecciónde vocales, sino del hecho de que con posterioridad al comiciopodían precipitarse echos que desembocasen en variantes de importancia en la conducción del club. El oficialismo aún ganando no tenía mucho margen de maniobra. Las comentadas actittudes de Kent y Aragón -las máximas autoridades del club- en los últimos días así lo demostraban.

La Cruzada Renovadora Riverplatense (o sea el oficialismo)encabezaba su lista con la fórmula Davicce-Cao, “Hechos y no palabras” pregonaban.

La Unidad Riverplatense con la fórmula Attar-Rocha tenía la alternativa de recuperarse de los desastres de 1968 y 1971. Su consigna era sacar a River del pantano en que se encontraba. No realizaba promesas, diciendo que podían “hablar de realizaciones”. “Podemos decir ESTO HICIMOS” señalaban y recordaban que el oficialismo al asumir “PROMETIO TODO”. “El Frente que es gobierno está necesitando ayuda y cambios. Fracturado y deteriorado, ya no puede gobernar”. La Unidad Riverplatense, renovadas sus filas miraba al futuro con esperanzas.

El Movimiento Acción Riverplatense 25 de Mayo postulaba a Delfino-Herms. Era “MAR 25″, preanunciando la “OLA GANADORA”. Fustigaba ¨la decadencia Riverplatense¨”, la transacción confusa que derivó en el alejamiento de Daniel Onega y las marchas y contramarchas en el Centro de Natación.

“Ni continuismo ni libertismo” era el slogan.

La Juventud Riverplatense llevaba como candidatos a Giaccio-Delicia. Esta agrupación era motorizada por dos jóvenes emprendedores, Roncagliolo y Olmos, Giaccio y Delicia eran la cuota de experiencia. “Si ganamos, le damos 48 horas a Kent para irse del club” manifestaban.

Finalmente el Movimiento de Recuperación Riverplatense llevaba como candiatos a Gercovich-Gaudio. Lo integraban “Banda Roja” y “Vitalicios Renovadora”. Planteaba “recuperar el prestigio de River Plate”.[/SPOILER]

GANA DELFINO, AGONIZA EL GOBIERNO DE KENT

[SPOILER]El sábado 15 de diciembre se realizaron elecciones de vocales. El hecho de que sufragaran 4.000 socios constituía la única carta oficialista, por la consabida maquinaria electoral que asegura una cantidad fija de votantes.

Sin embargo un cúmulo de factores negativos echaron por tierra con las aspiraciones oficialistas. Seis años sin campeonatos que epliogaron con una grave crisis política provocaron la debacle.

MAR 25 (Delfino-Herms) obtuvo 60 votos más que la Cruzada Riverplatense (Davicce-Cao). Ambos pasaron los 1.000 votos. La Unidad Riverplatense (Attar-Rocha) osciló los 800, la Juventud Riverplatense (Giaccio-Delicia) 500; el Movimiento Recuperacion Riverplatense (Gercovich-Gaudio) obtuvo una suma ínfima.

Así se pronunciaron los votantes, expresando deseos de renovación. Delfino-Herms-Silva fue la fórmula triunfadora. La que dejó groggy al ya tambaleante oficialismo

Una vez conocidos los resultados, dirigentes de la Unidad y del oficialismo lamentaban no haber podido arribar a un acuerdo antes de las elecciones. Tamborini, uno de los capitostes de la Unidad, fustigaba lo que consideraba intransigencia de Kent, que impidió la fusión entre las corrientes tradicionales, culpando al titular de la entidad de que MAR 25 los hubiera dejado en llanta.

Parecía idea generalizada que el ciclo del escribano Kent tocaba a su fin. Las palabras del candidato triunfante también lo preanunciaban al expresar que el resultado de los comicios significaba terminar con el gobierno. Jorge Delfino obtuvo recompensa a su coherencia, autenticidad, empuje…

Su triunfo significaba el inicio de la faz culminante de una crisis que epilogaría al desencadenarse una serie de hechos que conmoverían los cimientos de la institución.

¡MILAGROSO!

24 horas después del terremoto político, cuando ya parecíamos eliminados, vencíamos a Estudiantes por 4 a 3 tras ir perdiendo 3-1, con un hombre menos (Osvaldo Pérez lesionado) y otro en total inferioridad de condiciones, Merlo que obtuvo el gol de la victoria.

San Lorenzo,River, Atlanta y Rosario eran los cuatro finalistas.

OTRO CONFLICTO

En vísperas del viaje a Rosario para disputar el cuadrangular que clasificaría al campeón los jugadores de River efectuaron un planteo económico. Entonces en el micro fue enviada la tercera división. Finalmente se volvió a ceder ante los levantiscos jugadores, que salieron a la cancha e hicieron un mal papel, perdiendo por 3 a 1. River cae, impresinado por el “clima”, acusando las secuelas del conflicto vivido y las vacilaciones de la conducción técnia. Los eternos enfrentamientos entre dirigentes y jugadores volvían a aflorar en vispera de un partido decisivo.

RENUNCIA KENT

Nuestro club vivía una profunda conmoción en todos los órdenes, cuando Kent había cumplido la mitad del segundo ciclo presidencial.

El presidente de River Plate, escribano Julián William Kent, presentó su renuncia el 20 de diciembre de 1973, 24 horas después del partido con Rosario. Desoido y subestimado por la que fuera su agruación, expresando su cansancio por los reiterados planteos de los jugadores acusó a la gente de Delfino de haber tenido influencia en el último conflicto.

[b]Era la cuarta vez en el año en que adoptaba una resolución semejante.

Pero en esta oportunidad era definitiva.

Su ciclo había terminado.[/b]

Los viepresidentes Rafael Aragón Cabrera y Ricardo Delmastro también renunciaban, pero no lo concretaban y quedaba entonces Aragón como presidente y Delmastro como vice.

El desenlace provocaría un gran encono entre Aragón y Kent durante décadas que se extendería a sus respectivas familias.

Kent tras renunciar hacía acusaciones a sus opositores, endilgándole artimaas en la conformación de la Mesa Directiva y haber provocado conflictos con el plantel, desembocando todo ello en su cida.

Delfino respondía en duros términos a Kent, a quien señalaba como incurso en una actitud “que adjetivo como falta de éticda, de ir a todos los diarios a hablar todo lo que habló contra mi persona”. El vocal triunfante se pronunciaba por un cambio que “no es un cambio para cortar cabezas, es un cambio de mentalidad”.

La Unidad Riverplatense expresaba en un comunicado sus puntos de vista ante el proceso “que ha culminado con la crisis institucional que esta viviendo River Plate”, atribuyéndola al hecho de que “las ambiciones personales se han antepuesto a los intereses del club” Exhortaba a todos los riverplatenses a unirse para superar “esta hora hora dolorosa”

OTRO AÑO QUE SE IBA

River cortaba la racha con San Lorenzo, ganándole 3 a 2 y empataba en 2 goles con Atlanta. Campeón era Rosario. Otro año que se iba.[/SPOILER]

ARAGON PRESIDENTE

[SPOILER]Se aceptaba la renuncia de Kent y Aragón asumía la presidencia el 2 de enero de 1974. Delmastro pasaba a la vicepresidencia primera. La Comisión Directiva trataba la renuncia de Kent, rechazando sus términos. El 8 de enero éste envió un telegrama colacionado solicitando se le acepte la renuncia sin rechazar los términos, amagando accionar ante la Inspección de Personas Jurídicas.

Kent y Aragón habían asumido un compromiso de renunciar ambos. Aragón no lo hizo. Kent nunca más se hablaría con Aragón.

Al mismo tiempo que Aragón asumía, un grupo de nuevos dirigentes se incorporaba a la conducción del club. Junto con el nuevo titular de la entidad y los que aún no habían terminado su mandato, tenían la responsabilidad enorme de lograr el reencuentrto de River Plate.

Don Rafael Aragón Cabrera, poderoso empresario, asumía la presidencia de los principales nucleamientos partidarios. Alfredo Herms era el nuevo secretario del club. Había ocupado el segundo lugar en la lista opositora triunfante en diciembre.“Actuar mesuradamente pero con urgencia” esgrimía Aragón al asumir como imperativo. Era terminante en relación a su propósito de encarar la nueva etapa: “River va a tener otra dinámica. Estamos empeñados en conformar un plantel acorde con las exigencias y el prestigio de River¨”.

LA PRIMERA MUJER DIRECTIVA

Ana García Millán, electa vocal por la lista de MAR 25, pertenecía a la agrupación Núcleo Acción Riverplatense. Su agrupación había integrado la coalición que desplazó en 1968 al ¨libertismo¨. Pero ahora el Núcleo estaba en la corriente que capitaneaba Delfino.

Era la primera mujer directiva de la historia de River. Socia desde que nació, tenía 41 años.

LA OPOSICION OCUPA CARGOS

Gente nueva se incororaba a distintos estamentos de la conducción del club: Delfino, Herms , Eichberg, Silva, Francisco, Ana García Millán, Santilli.

Eran un indicio de los nuevos tiempos que soplaban.

EL CONSEJO DE FUTBOL

El vicepresidente Ricardo Delmastro pasaba a conducir el Consejo de Fútbol. Lo secundaban Julio Paoletta y Rubén Silva, este último del MAR 25. Paoletta pertenecía a la vieja Unidad Riverplatense.

Finalizado 1973 con otro subcampeonato, la Comisión Directiva resolvió el alejamiento de Delem. Volvía “Pipo” Rossi como DT.

A mediados de año se alejaba por una oferta en España.

Renunciaba el consejo de Fútbol.

Sívori era el nuevo DT y Alfredo Davicce volvía a presidir el Consejo de Fútbol, junto a otro hombre del oficialismo, Jorge Kiper y dos de la fracción opositora “MAR 25″, Jorge Delfino y Rubens Silva.

1974 transcurrió sin pena ni gloria. Hubo sí conflictos con los jugadores y tirantez entre estos y el Consejo de Fútbol, particularmente entre Morete y Delfino

Habían pasado casi 18 años de aquel ciclo excecional 1952-1957.

Era mucho tiempo de esfera, de incertidumbre, de desencanto,de frustración.
El MAR 25 abandonaba la conducción.

[b]Entonces el “comando «millonario»” acudió a quien habían despachado dos veces del club (en 1963 y 1970). Venía cumpliendo una brillante campaña en Talleres.

Pero su River lo llamaba y además visualizaba una ventana a la gloria eterna. Por eso dijo: “Si vuelvo lo saco campeón”[/b]

EL HISTORICO ACUERDO

El 5 de enero de 1975 en el domicilio del presidente Rafael Aragón, con la presencia del vicepresidente Delmastro y el tesorero Julio Paoletta, Labruna llegaba a un acuerdo para dirigir a River.

Se concretaba el anhelo de tantos riverplatenses: Labruna volvía a dirigir a River.

COINCIDENCIA ENTRE AGRUPACIONES

1974 había sido caótico. River arrecía sin espíritu ni dinámica. En esas condiciones el imperativo de la hora era un replanteo de las posciones asumidas en los últimos tiempos y posteriormente buscar coincidencias entre diversos sectores de gravitación en el quehacer institucional.

Por eso resultó digna de encomio la iniciativa del Círculo Riverplatense (la agrupación del presidente de River don Rafael Aragón, presidida por Roberto Russo) que promovió una reunión en el Club de Salvavidas con la presencia de Antonio Liberti, Plinio Garibaldi, Cajigal, Attar, Noher, Paoleta, Gercovich. Los hombres más expectables de la vida riverplatense, las agrupaciones más representativas decidían transitar el camino del entendimiento mutuo.
Atrás iban quedando años de enfrentamientos. Estos hombres habían acudido sin hesitar al llamado formulado por alguien muy querido: RIVER PLATE

QUEBRAMOS EL MALEFICIO: ¡BICAMPEONES!

Y con la presencia del Viejo Maestro en el banco, River arrasó con todo en aquel 1975: River fue bicampeón. El pueblo riverplatense volvía a ser feliz.
Para llegar al primer campeonato hubo que quebrar escollos significativos tras llevar River muchos puntos de ventaja. Hubo arbitrajes deplorables que nos significaron una progresiva périda de puntos.

Un comunicado clandestino anunció la creación del Escuadrón Invierno Rojo, que amenazaba de muerte a árbitros, dirigentes y jugadores que perjudicasen a River. Se amenazaba con ajusticiar a Alberto J. Armandoy los árbitros sobornador por él, según el comunicado.

A todo esto los dirigentes opositores encabezados por el doctor Delfino publicaban una solicitada en los diarios, dirigida al presidente del club, reprochándole su pasividad, advirtiéndole que de perder River otro campeonato como consecuencia de los arbitrajes, ellos (los hombres del “MAR 25″) no permitirían que él (Aragón) permaneciera un día más en el club.
Ello dio lugar a una serie de comunicadas por parte de oficialistas y opositores, que llevaron las cosas a un plano muy enojoso.
48 horas antes del partido los dirigentes Julio Paoleta y Rodolfo Regirozzi, entregaron una nota a David Bracuto, presidente de AFA, en donde advertían que el club “no se responsabilizaba por la actitud que adopten sus parciales respecto a los arbitrajes”
Paralelamente el Movimiento de Socios Riverplatenses suscribía una solicitada fustigando duramenteprocedimientos del submundo del fútbol y declarando personas no gratas a los árbitros Maino, Nitti y Romero. Efectuaban una severa advertencia: “La tolerancia tiene un límite”.
Desde varios ángulos partieron voces de protesta ante el calibre de las amenazas.

Pero la actitud valiente de muchos riverplatenses, aun enfrentados en sus posturas, logró crear el “clima” necesario para qu e los despojos no se reiteraran.[/SPOILER]

REELECCION DE ARAGON CABRERA

[SPOILER]En este exitoso 1975, diciembre reservaba a River una apasionante contienda electoral.

En los últimos comicios (elección de vocales) ganó el sector liderado por el doctor Delfino. Es decir que el oficialismo vio estrechado su margen de maniobra, al ser muy reducida la cantidad de sus componentes que superaban a la de sus opositores.

La victoria del doctor Delfino en 1973 y el consecuente acceso de un elevado número de candidatos de su agrupación (Movimiento de Acción Riverplatense “25 de Mayo”) desembocó en la renuncia del escribano Kent, que fundó una nueva agrupación y volvió a postularse.
Por gestión del presidente del club había sido vendio el terreno de Congreso comprado por Liberti para establecer allí una sede.

Ello dio lugar a agitadas asambleas.

Asimismo, como suele acaecer en la política de River, los partidos previos al acto electoral se jugaron en un clima de tensión

En un cotejo que vencimos 2-0 a San Martín de Tucumán, la “Gorda Matosas” hostilizó a Labruna durante el segundo tiempo. Angel lo detectó y tuvo un incidente con ella. Además después del partido fue a buscar en pleno hall central al candidato a vicepresidente Alfredo Herms, acusándolo de ser promotor de una campaña en su contra e intentando agredirlo. Luego serían grandes amigos.
La lista oficialista estaba integrada por varias agrupaciones que constituían el Frente Unico de Reafirmación Riverplatense (FUR). La fórmula era Aragón-Garibaldi-Noher.
Rafael Aragón (Círculo Riverplatense) llegaba prestigiado por la obtención del título.
Se lo publicitaba como el “presidente campeón”. Plinio Garibaldi (Cruzada Riverplatense) era una figura muy significativa del club. Y Patrick Noher (Peña Riverplatense) provenía de la misma agrupación que Ricardo Delmastro.
La Unidad Riverplatense apoyaba a Aragón-Garibaldi-Noher y de ahí surgía el apoyo de Antonio Liberti a la reelección de Aragón.
Explicaban su postura: ”Antonio Liberti guió a River hacia su destino de grandeza. Rafael Aragón retomó el camino de los triunfos que otros no supieron encontrar”.
Descartaban el “desgobierno del timorato” (referencia a Kent) y al “oportunista delirante” (por Delfino).
Otro hecho que reforzaba la chance de Aragón, era el expreso apoyo de Angel Labruna, de gran popularidad por el logro de 1975 y su trayectoria

ELECCIONES DE VOCALES DE 1977: RESPALDO A ARAGÓN

Los comicios de 1977, como cada vez que hubo elecciones parciales, fueron para elegir 9 vocaltes titulares, 3 suplentes, 3 fiscalizadores titulares y dos suplentes, además de 50 representantes de socios titulares y 20 suplentes.

Fueron 4 listas. Una el FUR (el aragonista Frente Unico de Refirmación Riverplatense), acompañado entre otras fracciones por la Unidad Riverplatense (la gente del extinto ex presidente Antonio Liberti, ahora sus figuras más notorias eran Attar y Paoletta) y la Cruzada Riverplatense (la de Garibaldi, Davicce, Regirozzi).

Encabezaban la lista No. 1 Fernández de la Cuesta-Minnicelli y Paoletta. Eran entonces los candidatos de Aragón.

La lista No.2 era el MAR 25 (Movimiento Agrupaciones Riverplatenses 25 de Mayo, compuesto por las agrupaciones 25 de Mayo (la de Delfino), Bacigaluppi (de Silva), Juventd Riverplatense (entonces Roncagliolo) y Tradicional (que había sido la del Dr. Degrossi, durante años ahora la llevaría Lancioni, durante un buen tramo acompañado por Alfredo Bravo). Orientada por el Dr. Delfino, postulaba a Francisco-Silva-Botana.

La lista No.3 era el CIR (Centro de Integración Riverplatense). Eln nuevo grupo político conducido por el escribano Kent (ex presidente de la entidad) llevaba a Girelli-Galante-Saponara.

La lista No.4 era Tribuna Riverplatense, de reciente creación. Iban Couto-Alfredo Giaccio-Colombo- El doctor Couto, que perteneciera a la Unidad Riverplatense, había sido médico personal de don Antonio Liberti, fallecido un año atrás. Además en los últimos tiempos del viejo caudillo condujo el Consejo de Fútbol. Era el titular de esta nueva agrupación.

Sufragaron en total 3.475 socios. Las cifras fueron estas: FUR 1829 votos(53%), CIR 808 votos, (23%), MAR 592 (17%), Tribuna Riverplatense 241 (7%). Hubo sólo 5 votos en blanco.

El comicio se desarrolló con toda normalidad, sin impugnaciones.

Obtuvo una abrumadora ventaja la coalición que apoyaba al presidente Aragón, que consolidaba así su su liderazgo.

El CIR del escribano Kent logró el segundo lugar, desplazando al doctor Delfino (que fue resignando posiciones, después del recordado triunfo en las elecciones de 1973 (también de vocales), que desembocaron en la renuncia de Kent.

Los 9 vocales titulares salientes eran Davicce, Delfino, Herms, Silva, Francisco, Eichberg, Larramendi, Bielsa Ros y la señora de Porchetto. Ingresban en sus lugares 8 del oficialismo (le sacó uno a la minoría), Fernández de la Cuesta, Minicelli, Paoletta, Razer, Silvetti, Pacazzocchi, Enrique Martínez y el coronel Nappi. Por la oposición entraba sólo Girelli, alineado con el escribano. Quedaba el doctor Santilli, de MAR 25, con mandato por 2 años más.

La disposición de la Comisión Directiva consolidaba la hegemonía de Aragón.[/SPOILER]

LA SEGUNDA REELECCION DE ARAGÓN

[SPOILER]Los comicios de 1979 consolidaron la segunda reelección de Aragón, sorteando una impugnación del doctor Delfino, que consideraba antiestatutario que se presentaba para una nueva instancia, no prevista en el Estatuto. Pero acontecía que en 1975 lo había hecho en ejercicio de su mandato como vicepresidente, ocupando la presidencia a raíz de la acefalía suscitada por la dimisión de Kent.

Las elecciones fueron el 15 de diciembre de 1979. La fórmula oficialista del Frente Unico de Refirmación Riverplatense Aragón-Attar- Noher, obtuvo 4.533 votos. Integraba el FUR el Círculo Riverplatense, la Unidad Riverplatense, la Progresista, Banda Roja, Peña Riverplatense, Núcleo Acción Riverplatense y Vitalicios.

La minoría le correspondía al POR (Programa de Orientación Riverplatense), que sostuvo la fórmula Kent-Saponara-Couto. Hicieron una buena elección, logrando 3009 sufragios. CIR, MOCRI (una nueva agrupación, presidida por el doctor Santilli) y Cruzada, eran las principales agrupaciones de este frente, que integraban también Juventud Riverplatense, Tradicional, Monumental, Ordenamiento Institucional Renovador (OIR) y Tribuna Riverplatense. Los doctores Santilli y Davicce, que encabezaban la lista de vocales, representaban a la oposición en Comisión Directiva. Santilli ya venía siendo vocal en tal carácter, pero con mandato del MAR. Ahora había armado una nueva agrupación, tras una controversia con Delfino y estimando que debía insinuarse progresivamente como nueva alternativa, cosa que lograría con creces en pocos años más.

El MAR 25 se ubicaba tercero con 634 votos. Lo componían las agrupaciones 25 de Mayo y José Bacigaluppi. Su fórmula era Delfino-Pugliese-Albrizio-

“Dale River”, desprendimiento del oficialismo, integró su fórmula con Kiper-Mattar-Nerone. Jorge Kiper había presidido el Consejo de Fútbol durante un tiempo significativo y fue hasta ahí hombre de Aragón. Sacaron 447 votos.

Votaron 8.620 socios y hubo dos impugnaciones.

Por el oficialismo siguieron los vocales titulares Fernández de la Cuesta, Paoletta, Enrique Martínez, Selvetti Razer y Pacazzocchi, agregándose De Luca, Gutiérrez, Martino, Herms y sardi. Por la oposición lo harían Santilli y Davicce. Encarnarían siguientes ciclos históricos, en los que se lograron los únicos títulos internacionales de nuestra historia.

El bicampeonato de ese año permitió afianzarse a Aragón, cuya situación parecía comprometida a principios de año. Paoletta continuaba como secretario y Fernández de la Cuesta tesorero.

El presidente reelecto expresaba su “enorme alegría” y advertía a la oposición: “La única posibilidad que tienen es venir a trabajar con nosotros y cerrar la boca para siempre”.

El doctor Santilli no lo veía así: “Hicimos una muy buena carrera”. Criticaba los manejos de la maquinaria electoral del oficialismo. Y sentenciaba que era la última elección en que se votaba para presidente “a hombres de 60 años”. “En 1983 triunfaremos los que tenemos 40 años” vaticinaba.

Así sería.

OTRO TRIUNFO OFICIALISTA EN ELECCIONES DE VOCALES

En diciembre de 1981 tenía lugar la renovación parcial de autoridades. Se imponía la lista oficialista, el FUR, que obviamente respondía a Aragón Cabrera, con 4.246 votos (58%) mientra el POR (Programa de Orientación Riverplatense, que orientaba el ex presidente William Kent y los dirigentes Santilli, Davicce, Di Carlo y Delfino obtenía 2.472 votos. Tribuna Riverplatense sacaba 243, el 4%.

En algún momento la posición del oficialismo parecía tambalear por los fracasos en la Copa, el desplazamiento de Labruna (propiciado por el almirante Lacoste, que presionó y logró que viniera Di Stéfano) y los problemas económicos del club que se acrecentaban. “No tenemos un mango” era la preocupante manifestación de Aragón a principios de año. La contratación de Kempes complicaría más las cosas. El “Matador” de todos modos hizo el gol que selló la conquista del título de campeones nacionales en ese año. Pero agravaría la crisis en poco tiempo.

Pero los triunfos en las semanas previas a las elecciones mostraron la vigencia del frente aragonista. La lista del FUR fue encabezada por el secretario Julio Paoletta y Luis Renzi, que ahora sería tesorero. Por el oficialismo entraban además Jorge Kiper (que había vuelto al redil de don Rafael), Enrique Martínez, Gercovich, Sardi y Covatto. Por la oposición ingresaban Viviani y Delfino (eran los dos primeros candidatos) que se sumaban a Santilli, Davicce, Di Carlo y Martino, estos dos últimos escindidos del oficialismo, al retirarse del mismo su agrupación, la Progresista y sumarse al POR. Tribuna Riverplatense llevó a Couto y Rodolfo Colombo, que no entraron.

Al día siguiente del triunfo oficialista fallecía Alberto Attar, vicepresidente del club. En ejercicio de las prescripciones estatutarias secundaría al titular del club en la vicepresidencia primera Patrick Noher, que hasta ahí ocupaba la segunda.

Se había especulado en las semanas previas al comicio con un traspié electoral de Aragón que desembocaría en su renuncia. No fue así. Pero era el canto del cisne.

En las próximas elecciones irrumpirían otros hombres, otros liderazgos.[/SPOILER]

EL TRIUNFO DE SANTILLI

[SPOILER]Hasta que llegó el 10 de diciembre de 1983. La reacción de la masa societaria riverplatense fue entonces elocuente. El reinado de Aragón Cabrera tocaba a su fin.

El veterano español había librado mil batallas. Ahora era su ocaso.

Santilli-Di Carlo-Sabbag era la fórmula ganadora, auspiciada por el Frente Renovador Riverplatense, conformado por el MOCRI (Movimiento de Conduccion Riverplatense, la agrupación de Santilli, presidida en ese momento por Carlos Weinberg), Progresista (la de Di Carlo), el MOR (Movimiento de Orientación Riverplatense, capitaneado por el otro integrante dela fórmula Máximo Sabbag), Juventud Riverplatese F.R.R. (de Esteban Emody) y Tradicional Democracia (Lancioni). El saneamiento de las finanzas del club, el retorno del ídolo Norberto Alonso (que se concretaría) y asignar comodidades a los socios consistentes en el otorgamiento de una platea, eran algunas de las ofertas electorales.

Kent-Delfino-Davicce iban por la Alianza para el Cambio que nucleaba al CIR (Centro de Integración Riverplatense, del escribano Kent), Cruzada Riverplatense (Davicce), 25 de Mayo (Delfino, antes áspero rival de Kent y ahora compañero de fórmula), Monumental (de Freidin), Bacigaluppi (Silva) y Tribuna Riverplatense (Dubkin). Pregonaban anteponer “la conducta como regla básica”, “reformar los Estatutos para limitar la reelección del presidente, para que nadie se perpetúe en el cargo”, formar un equpo “con jugadores de primera línea y con la promoción de jóvenes valores”, “aseguraruna sana administración, que los ingresos superen a los egresos”.

Aragón-Paoletta-Kiper iban por el Frente Único de Reafirmación Riverplatense, compuesto por el Círculo Riverplatense (de Aragón), Unidad Riverplatense (de Paoletta), Núcleo Acción Riverplatense (de Sardi), Dale River (de los Kiper), Peña Riverplatense (de Patrick Noher), Juventud Riverplatense Auténtica (de Roncagliolo, en ese momento en litigio por el otorgamiento del sello artidario con Emody), Tradicional (de Carlos Rodríguez -padre del “Chamaco”- y Giacchino) y Banda Roja (Gercovich). Prometían seguir con los éxitos que habían jalonado la gestión de Aragón, cuyos partidarios enrostraban a Hugo Santilli buscar introducir en el club la política nacional, por su pertenencia al peronismo.

También Kent y los suyos se sumaban a este cuestionamiento.

5.468 votos para el candidato triunfante, doctor Hugo Santilli y 2.755 para el expresidente, escribano William Kent, sumaron un total de 8.200 voluntades que se pronunciaron en las urnas contra la continuidad del hombre bajo cuyo mandato se había quebrado el maleficio de 18 años sin canpeonatos, pero también bajo el cual se habían producido frustraciones y enfrentamientos.

Los escasos 2.282 votos que obtuvo su lista mostraron al otrora “hombre fuerte” que su ciclo habia terminado.

[b]Hugo César Santilli era doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Administración de Empresas y Relaciones Públicas. Desde 175 era vocal titular del club. Entre 1973 y 1975 había sido presidente de la Comisión Fiscalizadora. Se desempeño entre 1973 y 1974 en la Secretaría de Deportes de la Nación, a la que renunció tras la muerte de Perón. Ocupaba altos cargos en empresas y bancos.

El vicepresidente primero Osvaldo Di Carlo era vocal titular también desde 1975. Había ocupado cargos en la Mesa Directiva y el Consejo de Fútbol.[/b] Además era consejero vecinal por el radicalismo.

El vicepresidente segundo Máximo Sabbag había nucleado muchas voluntades en la zona Once. Su actividad era la de empresario.

Santilli fue ovacionado y Aragón y otros directivos de su elenco se retiraron entre fuertes expresiones de hostilidad.
Grupos entusiastas saludaban la caida de Aragón y la irrupción de Hugo Santilli a la primera magistratura “millonaria”. “Ole, le,le… Ola, la, la… ¡Santilli presidente, Aragón nuevlve más”"Ole, le… Ola, la…¡Igual que los milicos Aragón no vuelve más!” figuraban entre los cánticos más reiterados. No faltó el consabido “¡Aloooonsooo!”, cuyo retorno anunció Santilli en campaña, al igual que el de Angel Labruna, antes que se truncara la vida de éste.

Entre los militantes santillistas y asociados independientes que copamos el hall vivando al candidato triunfante estábamos los jóvenes José María Aguilar, Daniel Bravo, Ramiro Castro, Guillermo Rozas y yo (con algunos años más que ellos).

Ana Labruna, viuda del recordado coach, concurrió a votar expresando su apoyo al doctor Santilli porque expresaba el pensamiento de su esposo. Por la noche los vencedores festejaron en “La Cantina de Davireunieron allí para festejar el triunfo de su líder Hugo Santilli y la ansiada caida de ese hombre de acción que fue don Rafael Aragón Cabrerad”. Se vivió una escena tocante cuando entró la viuda de Labruna a la cantina y fue ovacionada por la nutrida cantidad de comensales que se reunieron allí para festejar el triunfo de Santilli . El “¡An-ge-li-to!” fue espontáneo, seguido de un conmovedor:”¡Se siente, se siente… Labruna está presente!” Ana Labruna avanzó agradeciendo las demostraciones de cariño a la memoria del gran riverplatense y a su persona, estrechándose en un fuerte abrazo con el presidente electo Hugo Santilli.

En el país también soplaban nuevos vientos:el día en que ganaba Santilli, el doctor Alfonsín asumía la primera magistratura, barriendo a los jerarcas del Proceso.

Era indudablemente el fin de una época.

DE ESTAR AL BORDE DEL DESCENSO AL TITULO DE CAMPEONES DEL MUNDO

Los vicepresidentes de Santilli eran Di Carlo y Sabbag. Carlos Inaebnit era el secretario, Mario Israel (comenzando una larga carrera en el club) el prosecretario, Carlos Weinberg el tesorero, Jorge Kosac protesorero, el juez Borserini secretario de actas.
Entraban además por el oficialismo Weinberg, Iosac, Inaebnit, Vega, Borserini, Núñez, Forchieri (cuñado del doctor Santilli), Minnicelli y Figoli. Continuaba en su cargo Viviani y completaban la nómina los hasta ahí oficialistas Paoletta, Renzi, Covatto, Gercovich, Sardi, Enrique Martínez y Kiper. Era una alquimia la derivada del nuevo Estatuto que por dos años colocaba al oficialismo al borde en materia de número.

River zafaba por unos centésimos del promedio para el descenso. Eran momentos difíciles, con deudas y embargos.

Bajo la conducción técnica de Luis Cubilla al año siguiente River se alejó de la zona del descenso. Pero con proyección a aspiraciones mayores las cosas no se dieron. Cubilla se fue y lo reemplazó Veira, comenzando una vigorosa escalada que signifcó salir campeones del torneo local después de casi un lustro, dar la vuelta olímpica en la cancha de Boca, ganar la Libertadores y la Intercontinental. Eramos Campeones del Mundo.[/SPOILER]

SANTILLI REELECTO

[SPOILER]En medio de esa formidable racha era 18 de diciembre y vino el receso. En ese lapso en las elecciones, tras ser postergadas por una denuncia del candidato a vicepresidente de la lista Democracia a River Jorge Kiper, que alegó que el balance fue aprobado sin respetar los plazos estipulados. Santilli manifestó que “el Frente Renovador está en total desacuerdo con la resolución de la Inspección General de Justicia de postergación de las elecciones, pero River no efectuará apelación alguna”.

Santilli fue reelecto por cifras abrumadoras. Sobre 6.273 socios votantes obtuvo 3.979 votos contra 1.066 de Davicce, 950 de Aragón y 274 de Lancioni. Lo acompañaron otra vez en lafórmula Di Carlo y Sabbag (Frente Renovador Riverplatense, que a las agrupaciones que originalmene lo compusieron, el MOCRI, la Progresista, el MOR,la Juventud y Vitalicios, agregaba ahora agrupaciones que en la elección anterior habían ido con Aragón o Kent, como 25 de Mayo (de Delfino, tras largos años de desencuentros con Santilli, después de haber tenido ambs un origen común en esa agrupación), Bacigaluppi, Tribuna, Oir, Peña y Banda Roja; a Davicce, Kiper y Cavallero (Democracia a River); a Aragón, Benvenuto y Della Role (Círculo Riverplatense); a Lancioni, Montemurro y Testa (Tradicional).

El oficialismo invocaba haber solucionado la crisis económica y haber terminado con escándolos y conflictos, recuperando River su liderazgo en el deporte. Puntualizaba que había recibido un club con juicios, embargos, atrasos en los sueldos al personal y jugadores, problemas estos que ahora estaban solucionados. Otro cambio sustancial que se exhibía era que ahora teníamos un River cómodo puntero del campeonato y cuando Santilli se hizo cargo estaba al borde del descenso.

Davicce había sostenido en la campaña su intención de “terminar con la polítia de comprar 10 jugadores por año.”

Aragón fracasó de volver al gobierno. El mismo según él obedecía a su deseo de “devolver a la institución los lauros obtenidos por nosotros entre 1975 y 1981″. El ex presidente hizo una campaña muy dura. “Yo no tenía nada oculto, los libros estaban a disposción de los dirigentes y de los socios que lo solicitaran” decía, remarcando sus críticas al gobierno de River.

Grupos adictos al otrora poderoso titular del club promovieron un sábado disturbios en el club. Al día siguiente en ocasion de un partido por el campeonato vino la represalia. Un dirigente del FUR fue gravemente golpeado. Tuvo un principio de conmoción cerebral, recuperándose rápidamente.

Lancioni pregonaba “independizar el fútbol, administrativa y económicamente de las actividades deportivs, recreativas, culturales y sociales”

La sorpresa fue que en la primera mesa de caballeros los primeros sobres abiertos contenian boletas de Aragón. Per a los pocos minutos noticias procedentes de las distintas mesas daban cuenta de que Santilli arrasaba.

Por el oficialismo seguían en Comisión Directiva Alfredo Herms, Inocencio Novoa, Alberto Sutton, Roberto Corral, Esteban Emody y se sumaban Enrique Pagnotta, Raúl Macchi, Ruben Silva y Juan Carlos Crispino por la mayoría, en tanto que por la minoría lo hacían Norberto Franza, Norberto Mattar y Jorge Perillo.

Los miembros salientes eran Forchieri y Núñez por el oficialismo y Paoletta, Kiper, Sardi, Enrique Martínez, Norberto Vega, Jorge Covatto, Luis Renzi, Osvaldo Minnicelli y Roberto Fígoli por la oposición.

Santilli expresó tras los comicios su agradecimiento a quienes entendieron “nuestros esfuerzos” y “nuestro mensaje”, dándose cuenta que “estamos cuidando, preservando y protegiendo a la institución. Es lo que nos gratifica. Somos primeros en lo deportivo y debemos agilizar el paso para llegar a ser la mejor institución en el mercado internacional”.

Eran tiempos de buen juego y estadios llenos. Y además habíamos salido campeones hasta en Básquet, tras 18 años sin logros en la materia (como en el fútbol).

TAMBIEN GANÓ ANA LABRUNA

Ana María Carrasquedo, la viuda de Angelito Labruna, encabezó la lista de Representantes de socios por el oficialismo. Accedía así a la Asamblea de Representantes.

PERDIDA DE CONSENSO POR PARTE DEL OFICIALISMO

Francescoli había sido transferido al fútbol francés antes de los éxitos internacionales de River. El monto real de su pase fue objeto de grandes cuestionamientos por parte de la oposición encabezada por el candidato presidencial de la misma Alfredo Davicce y el ex presidente William Kent, llevando la voz cantante con las denuncias en la Comisión Directiva los vocales titulares Perillo y Franza.

Santilli hizo un recambio en la Mesa Directiva. Se alejaron hombres de su riñón, calificados dirigentes como Israel, Weinberg, Kosac, Inaebnit.

El doctor Delfino era nuevo secretario, quedando la tesorería a cargo de Novoa y Franza.

El hecho de que fuera despachado el técnico multicampeón Héctor Veira y que sus sucesores Carlos Griguol y Menotti no obtuvieran los resultados esperados, unido a los insistentes reclamos opositores por el tema de la transferencia de Francescoli, determinaron que el oficialismo no tuviera ya el consenso de antes.[/SPOILER]

SANTILLI PRESIDENTE DE BANCO NACION, DI CARLO PRESIDENTE DE RIVER

[SPOILER]1989 era año de elecciones en River. También lo había sido en el país, donde Menem derrotaba al radicalismo y accedía a la presidencia de la República, convocando al doctor Hugo Santilli como presidente del Banco Nación.

El hasta entonces vicepresidente Osvaldo Di Carlo pasó a ejercer la presidencia de River y se postularía para ese cargo en las elecciones que se avecinaban.

DIVISION EN EL OFICIALISMO

El alejamiento de Santilli y el reemplazo del doctor Delfino por Mario Israel en la secretaría dieron lugar a una división en el oficialismo. Alberto Sutton pasaba a ser prosecretario y Enrique Pagnotta protesorero.

Esto adquiriría características más comprometedoras a pocos días de las elecciones, en que la Asamblea de Representntes con el voto opositor, al cual se le agregó el de la bancada orientada por el ex secretario Delfino, rechazó el Balance, tras una moción en tal sentido del representante de socios Fantasía (que había formado parte del oficialismo y ahora apoyaba a Delfino), mientras por el oficialismo el doctor Nelson Arias mocionó la aprobación.

Un empate sin goles con Independiente en nuestro estadio provocó malestar, ya que el oponente jugaba con suplentes por sus compromisos en la Copa. A la fecha siguiente perdimos con Estudiantes en La Plata por 2 a 1. En la fecha siguiente recuperamos la punta venciendo a Mandiyú en nuestro estadio por 3 a 0. El clima era de efervescencia.

El presidente Di Carlo un hombre con 20 años de club, que deja todo para que River gane. Los insultos no tengo duda que provienen de gente allegada al doctor Davicce. Di Carlo acusaba a su contrincante electoral Alfredo Davicce por los insultos y el clima creado. Manifestaba el titular del club: “Es una vergüenza que insulten a Merlo y a los jugadores. Merlo es un hombre de 20 años en el club, que deja todo para que River gane. Los insultos no tengo duda que provienen de gente allegada al doctor Davicce”. “El oficialismo respalda al actual conductor técnico y nunca silbaría(…) Vamos en el primer lugar, clasificamos para la Copa Libertadores y silban (…) Nuestra actual conducción ganó todo(…) Los que insutan son aquellos que se acercan al club cerca de las elecciones”

El ídolo (ahora manager) Norberto Alonso condicionaba su continuidad a la de Di Caralo, asegurando que si éste perdía se alejaba del club. Se sabía que igual posición tenía Merlo.[/SPOILER]

DAVICCE PRESIDENTE

[SPOILER]El oficialismo era derrotado por Alfredo Davice por escaso margen. Obtuvo 2.740 votos contra 2.640 de Di Carlo. Delfino sacó 1.468 votos y Kiper 1.233. Hubo 9 votos en blanco, 5 impugnados y 6 anulados.
A Davicce lo acompañaban en la fórmula Onofre Andújar (gerente de River hasta hacía 5 años y medio) y el doctor David Pintado (ex médico del club, sin antecedentes políticos). En un principio la fórmula iba a ser Davicce-Kent-Andujar, pero al ser nominado el ex presidente Kent embajador en Holanda, Andújar pasó a candidato a vice 1o. y Pintado (hasta ahí propuesto como vocal suplente) a vice 2o.

La coalición que lo sustentaba se denominaba Cruzada Unidad Riverplatense, en referencia a dos fuertes agrupaciones que lo integraban. Otra agrupación de envergadura en ese frente era el Círculo, la que había sido siempre de Aragón Cabrera, que no apoyó a Davicce y fue por afuera de su partido, en otra fórmula
La Cruzada Unidad Riverplatense planteaba: “Si quiere a River, piense en Davicce”

El Frente Renovador Riverplatense había concurrido con la fórmula Di Carlo-Israel-Sabbag. “PASION POR RIVER” era su slogan. “River no tiene pasivo, no tiene acreedobres y el balance genera superávit” aseguraba Di Carlo.

El MAR 25 llevaba a Delfino como candidato a presidente al ex presidente Aragón como candidato a vice. Curiosamente tras haberse sumado al gobierno que lo derribó y haber sido opositor suyo durante muchos actos electorales (llegando incluso en el de 10 años atrás a impugnar su candidatura)Delfino pregonaba que “con Aragón River fue campeón”). Censuraba a Davicce, identificándolo con el ex presidente Kent (ahora embajador en Holanda, si no hubiese formado parte de la fórmula de Davicce) , el ex DT Didí y los 18 años de fracasos. “En cambio Aragón tuvo a Labruna” pregonaba.

Kiper-Wertheim-Suárez era la fórmula del Frente Único Opositor Riverplatense, apoyada por un recurrente candidato presidencial, Carlos Lancioni.
El “caballito de batalla” de Kiper era el retorno de Veira.”Vuelva a River con el Bambino” era su slogan. No hubo contacto con el coach campeón mundial. El oficialismo no se esforzaba en desmentirlo, entendiendo que así restaba votos a Davicce. La base de Kiper era endeble, al punto que al efectuar su primera presentación ante la Junta Electoral no podía reunir el número de candidatos exigidos. La Junta impugnó a varios de ellos y en el plazo estipulado hizo una nueva presentación que ahora sí estaba en regla. El día del comicio, en el bunker de Kiper había una computadora con la cual sus militantes a través de un remedo de “boca de urna” informaba de una elección muy pareja entre Di Carlo y Kiper. Esto provocó fricciones con otras listas y la Junta Electoral. Los resultados que obtuvo al final la lista de Kiper mostraron la realidad.

El equipo de fútbol era muy discutido. Ganaba o empataba y la gente se iba disconfrorme. La punta del campeonato se mantenía pero el basamento futbolístico no tenía consistencia.

Pesó mucho el voto de los vitalicios. “Sin duda los vitalicios me apoyaron porque creyeron en mi propuesta, tanto en lo futbolístico como en lo societario¨” expresó el candidato triunfante Alfredo Davicce, que admitió: “Reconozco que hubiera sido mucho más difícil una pelea con Santilli¨.

Por la lista triufante además de Davicce-Andujar-Pintado ingresaban Perillo, Traversone, Grosso, Roncagliolo, Di Chiaro, Franchini, Nappi, Chuit, Tamborini, Beli, Guerra, Grunfeld, Galante, Fígoli, Lisera, Brain y Ropero.

Por la lista derrotada (el hasta ahora oficialismo) entraban Weinberg, Kosac, Martino, Novoa y Sutton.

Al día siguiente de las elecciones, River resignaba la punta, perdiendo 1-0 con Unión en Santa Fe.

Merlo y Alonso presentaron la renuncia para facilitar el camino a la nueva Comisión Directiva.

Davicce intentó convencer a Merlo (no a Alonso, que se había alineado políticamente con Di Carlo), pero “Mostaza” no aceptó.

"Me duele irme de River, pero le quiero ser fiel a la gente que me llevó, Di Carlo, Israel, el “Beto Alonso”, Weinberg, Kosac” señaló, asegurando no tener nada contra las nuevas autoridades, ero quiero dejarles el camino libre para que traigan a la persona que ellos quieran para definir el equipo”. Merlo agradeció a Davicce el ofrecimiento para continuar en el club.

CRISIS Y DEMORA EN LA ASUNCION DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

El club debía el sueldo al personal y ése se declaró en huelga.

Esto demoró la asunción de las nuevas autoridades. Finalmente, el 26 de diciembre Alfredo Davicce se hizo cargo del gobierno del club.

LA LARGA DÉCADA DE DAVICCE

Aparte del presidente Davicce y los vicepresidentes Andújar y Pintado, integraban la Mesa Directiva Jorge Perillo como secretario, Horacio Roncagliolo como prosecretario, José Franchini como tesorero, César Traversone como protesorero y Alfredo Nappi como secretario de actas.

Alberto Tamborini era el Coordinador General del Consejo de Fútbol, secundado por Jaime Grunfeld, Roberto RFígoli, Francisco Broz y Ernesto Homsani. Rodolfo Di Chiaro era presidente de Fútbol Amateur.

COMENZABA UNA NUEVA ETAPA HISTÓRICA

El 3 de enero de 1990 asume como DT Daniel Passarella. Gallego es ayudante de campo. Passarella había abandonado la práctica activa de fútbol hacía menos de medio año, pero Davicce no se fijó en su inexperiencia en la materia y apostó todas las fichas a él. El presidente Menem -a quien Davicce había visitado en los días de incertidumbre previos a la asunción- había barajado a Pastoriza, porque “es compañero”. Pero cuando Davicce lo llamó requiriéndole su posición, le dijo: “Pastoriza es mi amigo, pero el presidente es usted”. Y se optó por Passarella.

El Director General de Fútbo Amateur fue Delem. Como DT siguió Pando y se incorporó César Larraignée, que se desvinculó a fines de junio de 1990, siendo en su reemplazo contratado Jorge Busti. Con los más chicos trabajaban José Curti, Santiago Vernazza y Oscar Mantegari. Vernazza y Mantegari se irían pronto.

Gabriel Rodríguez, el gran Director Técnico de Fútbol Infantil, el verdadero forjador de los Gallardo, Saviola (en cuya información intervinieron también Roberto Zywica y Darío Olmos, dos hombres hoy en la Escuela de Fútbol “Angel Labruna”), D’Alessandro, Gabriel Pereyra (si bien pasó primero por la “Escuela de Fútbol”, donde le echó el ojo el hoy legendario Raúl Giustozzi y Rodríguez ni lerdo ni perezoso lo llevó al fútbol infantil), era desplazado.

Con el tiempo también se irían Pando. Vendrían Héctor López (duraría poco ) y Pitarch. De los infantiles se hizo cargo Abrahamian. Trajo a chicos como el “Malevo” Ferrerya, Augusto Fernández, Buonanotte.

TIRONEOS EN EL OFICIALISMO

La venta de Corti al Toluca de México provocó tironeos en el oficialismo. La transacción se pudo concretar -pese a no votar afirmativamente- al dar quorum Weinberg, Martino, Novoa, Sutton y Kosac.

La contratación de una empresa de seguridad con fuertes vínculos del sector “carapintada” del Ejército provocó revuelo.

Personal de seguridad se paseó con el club con una remera con la inscripción “Rico Dignidad”. Davicce los intimó a que se quiten las remeras. Al negarse hacerlo llamó al comisario de la zona, que los instó a quitársela. Jándula (jefe del grupo) instó a sus dirigods a sacárselo, no sin antes preguntar al comisario si era “comunista”. Davicce despidió al personal de Seguridad. Roncagliolo presentó su renuncia a la prosecretaría y a la presidencia del Departamento de Seguridad. Chuit pasó a desempeñarse como prosecretario y Carlos Mosquera como presidente de Seguridad.

EL ALEJAMIENTO DE ANDUJAR

Onofre Andujar se alejaba de la vicepresidencia primera, pasando a ser gerente de un organismo de fútbol motorizado por los clubes “grandes”, que buscaban adquirir creciente influencia a través de él. Con el tiempo el proyecto se diluiría y Andujar volvería al club en una función rengada, como ocurrió hasta los primeros meses de Santilli.

Pintado pasó a ser vicepresidente primero y Guerra -tras algunas luchas internas- como vicepresidente segundo. Perillo continuabacomo secretarioy Nappi como secretario de actas. Como tesorero quedaba Galante y como protesorero Traversone.

LA SITUACION DEL CLUB

El oficialismo se vio fortalecido por la apoteótica repatriación de Ramón Díaz.

En un principio se había barajado la convocatoria de acreedores. Nuestro ex presidente Hugo Santilli como presidente del Banco Nación propuso blanquear las deudas de los clubes, dándoles a estos un crédito en condiciones de pago ventajosas. Pero la irrupción de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía implicó su desplazamiento del Banco Nación, quedando abortado este proyecto.

Davicce decía que la situación mejoraba. Señalaba que la deuda era de unos “10 millones de dólares”, de los cuales se debían 3 a la DGI. Y aparte estaban las deudas con el plantel profesional, Obras Sanitarias, UTEDyC y Gas del Estado. Calificaba de “gran acierto” el acuerdo con la DGI y consideraba que 1991 fue “el año de la refundación de River”.

El ex presidente Di Carlo no compartía tan optimista visión: “Aquí se venden contratos con la televisión por sumas que no son importantes. River ya tiene comprometido el torneo de Verano 1993/94 y además negocios con Canal 9, un total de 10 partidos”. El ex tesorero Carlos Weinberg minimizaba los alcances de la investigación que se venía realizando a hombres de la anterior conducción y además señalaba: “Regalamos a Batistuta, cuando ahora vale 20 millones de dólares¨.

La Comisión Directiva buscaba deshacerse de un predio en Villa Allende, pero no obenía los dos tercios en la Asamblea e impedíamos que se concretara la negociación en curso.

Eran varios los jugadores en conflicto con el técnico. Martino se oponía a la renovación de su contrato, por considerar que “siempre tiene problema con algún jugador”.[/SPOILER]

LA REELECCION DE DAVICCE

[SPOILER]Alfredo Davicce tomó el club en una situación difícil. No tanto como se dijo. Ocurre que siempre hay zozobras cuando un oficialismo pierde, sobre todo en un club de fútbol. Por algo pierde.

Pero enderezó las cosas y reunió bastante consenso. Para su reelección lo apoyaron sus acompañantes del comicio anterior y gente de Santilli.

La Cruzada Unidad Riverplatense llevó la fórmula Davicce-Ballotta-Pintado. Obtuvo 3.901 votos, volviendo a derrotar a Osvaldo Di Carlo, que sacó 1.905 votos,con la fórmula Di Carlo-Granados-Borserini, del Frente de la Victoria.

La gente de Davicce hizo flamear la bandera de la continuidad, que incluía la renovación del contrato del DT Daniel Passarella (con quien se habían obtenido 2 campeonatos y se estaba peleando el tercero), mientras la de Di Carlo llevaba como “caballito de batalla” el retorno de Héctor Veira, al tiempo que fustigaba al oficialismo por las derrotas con Boca y las frustraciones en el plano internacional.

Lejos, con 506 votos, se ubicó el doctor Carlos Lancioni, a quien apoyaba el diutado Alfredo Bravo que entró como representante de socios, al igual que el ex presidente William Kent, éste por la lista triunfante.

En la Comisión Directiva entraron por el oficialismo Jorge Perillo como secretario, Mario Israel como prosecretario, César Traversone como tesorero, Jorge Arias como protesorero, José Franchini como secretario de actas y los vocales tituleres José María Aguilar, Néstor Sívori (hijo de nuestro ex crack internacional), Luis Belli, Ricardo Grosso, Ernesto Homsani, Jorge Martínez, Jorge Kiper, Daniel Kiper, Domingo Díaz, Rodolfo Di Chiaro, Enrique Pagnotta, Roberto Jakobi y Ramón Cruces. Por la lista de Di Carlo ingresaron como vocales titulares Máximo Sabbag, Eudardo Martino y Horacio Roncagliolo.

Durante un tiempo se barajó la candidatura a presidente de Norberto Alonso, que llegó a formar una agrupacion, la Alianza Futuro Riverplatense, junto a Horacio Roncagliolo. Pero éste lo desbancó y tomá la residencia de la misma. Roncagliolo apoyó en los comicios a Di Carlo, yendo como candidato a vocal titular. En un momento se habló de la fórmula Alonso-Di Carlo, pero éste no la aceptó

Tras el triunfo Davicce anunció su propósito de sumar a todos los sectores y sentenció: “Muchos hicieron grande a River. Nosotros estamos tratando de mantenerlo”.

LOS AVANCES EN EL AREA DEPORTIVA

El Instituto River Plate bajo la presidencia del doctor José María Aguilar registró sensibles avances. Tuvo impulso la carrera de Técnico con Especializaciónen Dirigencia Deportiva. Además al secundario se le agregó el Jardín de Infantes y el primario.

FIN DE UNA CRISIS POLITICA

Algunos enfrentamientos en el seno de la Comisión Directiva provocaron un amago de renuncia de Davicce. Finalmente, en los primeros días de enero de 1996, el titular del club hizo a un lado a algunos hombres de su riñón,como Perillo, Traversone y Grosso. El Dr. Franchini era el nuevo secreatio, el Dr. Aguilar prosecretario. Mario Israel, Néstor Sívori y Jorge Martínez iban al Consejo de Fútbol.

AMAGO DE RENUNCIA DE DAVICCE

Pero se suscitaba otra crisis política. River ganaba campeonatos a rolete pero entraba en una zona turbulenta. Se producían algunas amenazas a directivos y Ramón Díaz tenía serios problemas con directivos desplazados.

Se fortalecía Mario Israel como cabeza visible en el Consejo de Fútbol y José María Aguilar, que accedía a la secretaría, función que lo catapultaría a la postulación para presidente del club.

En medio de algunos ataques, Davicce amagaba con dar un paso al costado, pero lo convencían para que siguiera.

EL DISTANCIAMIENTO ENTRE DAVICCE Y BALOTTA

El pase de Cedrés a Boca dio lugar a una tensa reunión de Comisión Directiva. El presidente Davicce salió bien parado de la misma, al tiempo que se producía un distanciamiento entre él y el vicepresidente Balotta. Se fortalecía la osición del vicepresidente segundo doctor David Pintado, que ocupaba prácticamente el primer lugar en la línea sucesoria.

LA EXPULSION DE VIDELA, MASSERA Y OTROS JEFES DE LA DICTADURA

En julio de 1997 por iniciativa del doctor Aguilar fueron desafectados como socios honorarios del club Jorge Rafael Videla Eduardo Emilio Massera, Orlando Agosti y otros jerarcas de la dictadura. A fines de los 70 habían sido designados socios honorarios como reconocimiento por la remodelación de nuestro estadio, hecha realizar por el EAM con miras a que fuera sede del Mundial.

EL CIERRE DE UN CICLO ESPECTACULAR

En 1996, después de 10 años, River volvía a ganar la Libertadores, con dos goles de un hombre surgido de las entrañas del club, Hernán Crespo.

Al año siguiente obtenía, con un “Matador” Salas inmenso, la hasta entonces esquiva Supercopa. Y obtenía tres campeonatos locales. ¡Cinco títulos en un año y medio! Y dentro del record, otro record, dos vueltas olímpicas en cuatro días. Era el cierre de un ciclo espectacular.[/SPOILER]

VUELVE A GANAR EL OFICIALISMO, AHORA ENCABEZADO POR PINTADO, PERO TAMBIEN CON DAVICCE

[SPOILER]El 6 de diciembre de 1997 David Pintado -acompañado por Alfredo Davicce- se impuso en las elecciones presidenciales del club. Pintado-Davicce-Árias es la fórmula que obtiene 4 mil votos contra mil del segundo, el “Beto” Alonso. En tercer lugar se ubica el diputado Alfredo Bravo y cuarto el productor Héctor Cavallero.

Aguilar proseguía como secretario. Integraban el Consejo de Fútbol Mario Israel, César Traversone y Norberto Alvarez.

Los últimos dos campeonatos de la serie espectacular se ganaron en los primeros días de gobierno de Pintado. Pero esos dos campeonatos son el fin de la “belle epoque”. Se iría el chileno Salas y nos faltaría su gol, ya no estaba Ortega y la carrera de Francescoli tocaba a su fin. Pese a ello, durante el gobierno de Pintado se obténdrían dos títulos más.

Algunos malos resultados provocaron desplazamientos en el Consejo de Fútbol, cuyas riendas fueron tomadas por Alfredo Davicce y Mario Israel, con el acompañamiento del vocal Jorge Carullo.

TIEMPOS DE CRISIS

River acrecentaba sus deudas. Ramón Díaz tenía el respaldo de la gente, pero era cuestionado en el seno de la Comisión Directiva, principalmente por el Secretario de Actas Ricardo Grosso y el ex tesorero César Traversone.

Tras algunos temporales, la continuidad de Ramón Díaz era ratificada.

El opositor Kiper criticaba la “guerra de la banda” y pedía la renuncia de la Comisión Directiva y el técnico.

FESTEJOS

En medio de la inestabilidad River se consagraba en el siglo que se iba el campeón, festejando tal condicióncon una gran fiesta en el Monumental el 3 de diciembre de 1999. Era el que tenía máas campeonatos, más puntos, más triunfos, menos derrotas, mas goles a favor y menos en contra.

Además se clasificaba campeón del torneo local, con la llegada a la primera con la llegada de una joven luminaria, Javier Saviola.

GALLEGO REEMPLAZA A RAMON DIAZ

Se iba Ramón Díaz. Renunció el 11 de febrero de 2000 por discrepancias con la Comisión Directiva. Una derrota con Boca en el torneo de Verano por 2-1 jugando nuestros rivales con suplentes precipitó los acontecimientos. El técnico alegaba para irse que no le traían refuerzos.

Lo reemplazó Gallego y River salió bicampeón de torneos locales.

Pero resultados adversos en el plano internacional e inclusive algunas defecciones en el local, provocarían cuestionamientos.

CRISIS EN LA COMISION DIRECTIVA. RENUNCIAN AGUILAR E ISRAEL

El 2001 empezó movido. La continuidad de Gallego corrió peligro, pero al final el “Tolo” zafó, aunque le impusieron a Patricio Hernández como ayudante y Gabriel Macaya como Preparador Físico.

Renunciaron José María Aguilar a la secretaría, Mario Israel al Consejo de Fútbol y Hugo Slipak a la presidencia de Hacienda a raíz del tratamiento que se dio a este tema. Aguilar e Israel se habían reunido con Ramón Díaz con el benepláctivo de Davicce en casa de Labruna. Luego Davicce dio marcha atrás y quedó Gallego.

Esos directivos además no se hicieron presentes en la reunión en que se aprobó la continuidad del contrato. Se adhirieron a esta posición no haciéndose tampoco presentes el presidente de la Comisión Fiscalizadora doctor Carlos Suárez, el secretario de ese organismo Osvaldo Riganti y el fiscalizador suplente Mario Cáceres.

Se cuestionaban los números de la incorporación del paraguayo Rojas. La eliminación a manos de Boca en la Copa y el no logro del torneo local precipitaron la caida de Gallego. Y el retorno de Ramón Díaz, más allá de los cuestionamientos que provocaba con una forma de sacarle un “caballito de batalla” a Hugo Santilli, que se candidateaba.

Se aproximaban laas elecciones.[/SPOILER]

[RIGHT]Osvaldo Riganti[/RIGHT]

VUELVE LIBERTI

[SPOILER]Volvía a la palestra Antonio Liberti. El “desastre de Suecia”, la sequía que comenzó allí, empiezan a ubicarlo en la consideración general. Había sido cónsul en Génova en los tiempos de Perón, no “tras los 18 años sin títulos” y en la última presidencia del General, como desinforma por ahí algún blog.
Se produce en marzo de 1960 el retorno de Antonio Liberti a la presidencia, derrotando categóricamente al presidente Enrique Pardo.

Tercero se ubica con pocos votos Angel Di Carlo, de la Agrupación Tradicional, la del doctor Degrossi.

Liberti-Llauró es la fórmula de la Unidad Riverplatense que resulta vencedora. Liberti retorna así a la institución, tras 8 años de ausencia. Una multitud se volcó a celebrar el retorno del caudillo vencedor,

Ya ha anudado contactos con Alberto J. Armando, también triunfante en Boca. Ambos se abocan a revolucionar al más popular de los deportes.

ELECCIONES DE VOCALES

En marzo de 1962 hubo elecciones de vocales. El oficialismo se impuso claramente, en lo que constituyó una refirmación de Antonio Liberti. La lista de la triunfante encabezada por Gustavo González y William Kent, derrota a la opositora , que llevaba al ex presidente Enrique Pardo, único vocal que entra por minoría.

De los 4.563 sufragios -record absoluto para elecciones parciales- 3.274 corresponden a la Unidad Riverplatense, 851 a la lista Unión Riverplatense y 448 a la del Núcleo Acción Riverplatense, encabezada por Hugo Bovelli.[/SPOILER]

LIBERTI REELECTO

[SPOILER]Las frustraciones ya empezaban a malhumorar a la grey riverplatense. Comenzaba la “fiebre de un campeonato”. Los comienzos de 1964 encontraron a nuestros directivos abocados a la tarea de reestructurar el equipo y prepararse para volver a ganar en la contienda electoral a disputarse en marzo.

El campeonato perdido provocó bastante efervescencia.

Corrieron rumores de que una causa de la frustración fue la desunión del plantel. Se hablaba de una camarilla compuesta por Ramos Delgado, Cap, Varacka y Ermindo Onega. Rápidamente llegaron las desmentidas. Pero la sensación quedó flotando en el aire. Máxime cuando se sabe que Antonio Liberti tiene intenciones de incluir en algún canje con otro club a los “camarilleros”. Pero finalmente quedan en la institución.

Se producen contrataciones millonarias. Una gran contratación, record para nuestro fútbol, fue la de Roberto Matosas en 33 millones de pesos. Se concretó en enero. Ese verano tuvo en vilo a la afición riverplatense, porque se hablaba de una afección cardiaca que le impediría continuar su carrera. Tras dos meses de incertidumbre el equipo del doctor Cossio certificó que Matosas estaba en condiciones de seguir su carrera de futbolista. Días antes de las elecciones el tema quedó sellado.

Dos listas se presentan para las elecciones presidenciales de nuestro club: Unidad Riverplatense, que postula la reelección de Liberti y Unión Riverplatense, cuyo candidato es Pardo.

La oposición se endurece. Acusa a las autoridades de manejar irresponsablemente el patrimonio de la institución, manosear a los técnicos, de irregularidades en el pase de Pagani, de realizar contrataciones alocadas. Esgrime como argumento la buena administración realizada por Pardo cuando dirigió al club, ocasión en que se ganaron 5 campeonatos, al tiempo que se cerró la “herradura” del Monumental.

El oficialismo lleva como “caballito de batalla” la larga y significativa trayectoria de Liberti y los suyos en el club.

Acompañado nuevamente por Llauró, Liberti se impone a Pardo por 5.992 votos a 4.098. Reeditaba su triunfo sobre el mismo oponente de cuando retornó 4 años atrás, pero por mucho menos margen.El clima de enfrentamientos políticos y acusaciones comenzará a acrecentarse.

Resultaban elector por el oficialismo los vocales titulares Arnaldo Santoro, Arnaldo Giacchino y Oscar Couto. Por la oposición entraban Gercovich y Juan Giaccio, sumándose a Enrique Pardo, que pese a su derrota electoral tenía mandato por 2 años como vocal titular, ya que había accedido a ese cargo por la minoría en los comicios de 1962.

Junto a Liberti y Llauró, conformaban la Mesa Directiva Arnaldo Santoro como secretario, Horacio Pacazzocchi como prosecretario, Tulio Botto como tesorero y Julio Paoletrta como protesorero.

Alberto Tamborini fue designado presidente del Consejo de Fútbol, secundado por Julio Paoletta, Oscar Couto y León Ricard.

La crisis futbolística, enfrentamientos en el plantel, derivarían muy avanzado el año en la creación de otro Consejo, presidido por Arnaldo Santoro, Horacio Pacazzocchi, Arnaldo Giacchino, Isaac Gercovich y Juan Giaccio.

1966, AMAGO DE RENUNCIA DE LIBERTI AL NO CONCRETARSE LA UNIDAD DE LAS AGRUPACIONES.

En 1966 había elecciones de vocales. Antonio Liberti promovió una lista única, pero estando muy avanzadas las gestiones, se truncó. El presidente amagó con renunciar, pero luego -confusamente- retiró su dimisión, alegando que se la “rechazaron”.

Plinio Garibaldi, escindido del oficialismo, hacía cargos en una conferencia de prensa a la conducción. Era uno de los principales dirigentes de la opositora Cruzada Riverplatense.

AJUSTADO TRIUNFO OFICIALISTA EN ELECCIONES DE VOCALES

[b]En marzo de 1966 se renovó parcialmente la Comisión Directiva, efecutándose elecciones de vocales.

La Agrupación “Unión Riverplatense (la gente de Pardo) criticaba “la indignidad y la traición” .[/b]

El acto eleccionario fue favorable a la Unidad Riverplatense (la agrupación de Liberti, que pensaba renunciar si se perdían las elecciones), que impuso su maquinaria política. Pero la diferencia sobre la Cruzada Riverplatense fue muy escasa. Esta última consiguió ubicar un representante -Plinio Garibaldi- en la Comisión Directiva.

El crecimiento de la Cruzada determinaba que hombres como Kent y Garibaldi desplazaran al prestigioso Enrique Pardo como principal alternativa opositora.

1967, UN AÑO DRAMATICO. SE DESENCADENA LA CRISIS.

El malestar existente en la masa societaria hace eclosión con la derrota que nos infiere Deportivo Español -último en la tabla- en nuestro propio estadio (3-1, gol de Matosas de penal). Una vez finalizado el partido, partidarios riverplatenses exteriorizan su disconformismo y piden las renuncias de Liberti y Lorenzo, Encolerizados, rompen vidrios y provocan incidentes, lo cual determina una enérgica intervención policial. “Con don Renato perdimo´´ el campeonato y con Lorenzo nos vamos al descenso” corean.

González García renuncia como Preparador Físico.

El equipo mejora algo y empata con Platense 1 a 1 en Manuela Pedrza y Crámer (gol de Sarnari). Pero cuando parecía que comenzaba la recuperación se produce la catástrofe: Unión nos vence en el Monumental por 1 a . El poco público presente -la nocheera muy fría y el match se televisaba- silba ruidosamente al equipo y hostiliza sarcásticamente a Lorenzo, entonando con toda su voz “Chau Lorenzo, chau Lorenzo, chau Lorenzo, chau…” parodiando la canción del desaparecido Luiggi Tenco.

RENUNCIA LORENZO

Lorenzo renunció el 14 de junio. ¨Me encontré con un equipo de grandes jugadores pero bajoneados anímicamente. Había un clima enrarecido y muy sensible” diría. Su alejamiento se produjo horas antes de que el plantel viaje a Chile para jugar un partido muy importante por la Copa.

SITUACION INSOSTENIBLE PARA LIBERTI

A Lorenzo lo reemplaza interinamente Zorzenón, pero el equipo en realidad es dirigido por Liberti y 3 jugadores. Sin técnicos y con la moral destrozada se afronta un compromiso de trascendencia ante Colo-Colo. El resultado es imaginable: perdemos (1-0) y quedamos casi al margen de la Copa.

La dirección del plantel continúa acéfala y en La Plata perdemos 2-1 por el campeonato.

La situación se va a haciendo insostenible que es atacado desde diversos ángulos.

El dirigente opositor Félix Giaccio vuelve a la carga contra Liberti y sus allegados. Dice que Curti entre bambalinas forma el plantel. Señala que los dirigentes oficialistas parecen ¨La Estatua de la Libertad”. Se refiere a que siempre tienen la mano levantada, dispuestos a aprobar cualquier iniciativa de Liberti, que anuncia que llevará el asunto a las esferas judiciales. Otro dirigente oficialista cuestionado por Giaccio, Arnaldo Santoro, hace otro tanto. Curti desmiente a Giaccio.

“EL CONVENTILLO DE LA PALOMA”

Se anuncian gestiones de Liberti para “repatriar” al “Cabezón” Sívori. La mayoría interpreta que es una “cortina de humo”.

Oscar Martínez, viejo asociado que desempeño funciones en la institución en otras épocas, es puesto al frente del Consejo de Fútbol. Hay reacciones negativas; se cuestiona que Martínez no ocupe ningún cargo directivo en el club y, en cambio, lo venía desempeñando en Deportivo Español.

Se suceden los cargos a la C.D. Muchos sectores reclaman el alejamiento de Liberti. La revista “Primera Plana” publica una nota titulada: “RIVER, EL CONVENTILLO DE LA PALOMA”

UN “MANOTAZO DE AHOGADO” QUE FRACASA

Ante la sucesión de derrotas y reyertas que se producen entre los integrantes del plantel Liberti se aferra a un último intento para conjurar la crisis. Dispone que el equipo que enfrente a Universitario en Núñez (por la Copa)esté integrado en su casi totalidad por elementos´jóvenes. La hinchada los respalda y los chicos se debaten ante la adversidad con dignidad. Pero perdemos y quedamos eliminados de la Copa. El ¨”manotazo de ahogado” de Liberti fracasa…

CULMINA LA CRISIS: RENUNCIA LIBERTI

En la segunda quincena de mayo y primera de junio nuestro club vivió su crisis más aguda hasta entonces. Las derrotas y renuncias se sucedieron con dramática continuidad. Nuestro caudal societario disminuyó abruptamente. El descontento de la hinchada dio lugar a graves incidentes. A ello se sumó el rumor de que el club sería intervenido.

Ante tan delicada situación, el 16 de junio de 1967 presentó su renuncia el presidente de la institución, Antonio V. Liberti.

“He dejado de ser el presidente de River. La Comisión Directiva, si lo estima procedente, dará a conocer los fundamentos de mi dimisión¨dijo al periodismo.

La renuncia de Liberti marcó un hito dramático en nuestra vida institucional.

Diversas presiones (entre ellas de la dictadura de Onganía) lo llevaban a dimitir. Asumía Llauró hasta la finalización del período 1964/68 que estaba cercana. Tulio Botto pasaba a ser vicepresidente.

LLAURÓ COMPLETA EL MANDATO

Roberto Llauró, que venía desempenándose como vicepresidente en los últimos 7 años y medio, completó el mandato de Liberti, que expiraba en marzo de 1968. Poderoso industrial jabonero, suegro del entonces ministro de Economía Krieger Vasena, asumía la presidencia aunque en muchos sectores riverplatenses se estimaba que Liberti seguía manejando los hilos y se preparaba para postularse en 1968. En realidad Llauró ocupaba su sitial más por contactos que por gravitación personal. En el plano directriz ejercían mayor preponderancia Tamborini, Botto, Santoro y Paoletta, mientras que en lo futbolístico el “Gordo” Martínez era el que había tomado la “manija”.

“QUE SE VAYAN TODOS”

El 3 de diciembre de 1967, en Vélez le dijimos adiós al Campeonato Nacional al perder con Vélez. Ante ello la revista Ríver publicó un dramático editorial, un testimonio que reflejaba fielmente el sentir del hombre de River en ese momento.

Se titulaba: “QUE SE VAYAN TODOS.YA NO AGUANTAMOS MÁS”.

Lo firmaba el director, don Roberto Neuberger y su texto íntegro era el siguiente:

“Se ha bajado el telón.

Y un nuevo capítulo del gran drama ha quedado escrito ante el asombro, la decepción y la amargura primero, y la indignación después de toda la hinchada del país. Como si un maleficio funesto nos persiguiera, la frustración se repite. Con todos lospersonajes de la tragicomedia absurda que año tras año vemos representarse ante nuestros ojos sin poder hacer mucho para evitarlo. Todo igual, apabullantemente igual, a lo de otros años. A lo de Chile de 1966. A lo de 1962. O 1963. O lo del año que Ud. elija. A lo de siempre…

Cumpliendo religiosamente con ese extraño y triste destino que la providencia (y los errores humanos que la ayudan) nos ha marcado. Cumpliendo quizá con la única ley faltal que el River de estos últimos añosparecde aceptar, en un período de su evolución queya tiene caracteres de pesadilla. La ley del fracaaso, de la resignación absurda y casi inexplicable. La de la postergación ridícula…

No podemos comprender del todo el fenòmeno que nos agobia. Ni creemos que nadie lo comprenda en la generalidad de las causas. Pero como todos también nos sentimos cansados de la siembra de fracasos. Y como todos en el interior, la fuerza de una verdad, que aunque parcial, constituye quizás la raíz más importante, con toda la simplicidad que denuncia. Una verdad que, honesto es eñalarlo, todos llevamos adentro desde hace mucho tiempo, pero nadie quiere confesar. NO TENEMOS EQUIPO PARA COSAS MAYORES.

No tenemos equipo en la medida necesaria como para que esas cosas mayores se den con la fatalidad que podía exigírsele a otras formaciones campeonas de River. O dicho de otra manera, podremos producir alguna hazaña, en momentos favorables, ero estamos tan cerca de eso como del fracaso más grande, de la derrota más humillante. En tanto que, frente a esa realidad que queremos tapar, tenemos también la necesidad angustiosa de ganar, que es excesiva para los medios con que lamentablemente contamos.

¿Por qué lo decimos ahora? Por una razón muy sencilla, y muy fácil de entender.

Siete días atrás cuando caímos contra Boca, nosotros vivimos en esta redacción, el drama anticipado de lo que ocurriría contra Vélez. Porque para nosotros era la verdadera final del campeonato, por todas las implicancias espirituales que podría producir. Y contra Boca fracasamos rotundamente, volviendo a dar la medida de una dimensión muy estrecha para todo lo que pretendíamos. En ese momento tuvimos la noción acabada que lo temido llegaba a pasos apresurados. Y que Rivr estaba a la puerta de una nueva gran frustración. Pero, por encima de todo, había que salvar a River antes que desahogarse atacando a alguos jugadores. Y entonces optamos por la política de toleranciay aliento, tratando de que, por medio de un último esfuerzo ´-en el que no confiábamos mucho- algo pudiéramos salvar al final. La crítica dura, en aquella situación (o más dura aún de lo que hicimos -que fue tibia en comparación a la amargura quenosprodujo ese partido-) hubiera resultado directamente destructiva, y podíamos sacrificar con ella el poco resto de chance que nos asistía en procura del título. Muchos de nuestros lectores no lo entendieron así. Y no les gustó que restáramos importancia a la derrota, interretando nuestras págincas con un contenido mayor de benevolencia que el que en realidad tenían. Porque hubo jugadores que, por el c ontrario, se quejaron por la manera de que habíamos “bajado la caña”, usando el argot del ambiente. En ese momento, de acuerdo a las necesidades de River, pensamos que había que alentar, y proteger los impulsos.

Pero ahora ya se acabó.

Lo que para otros momentos, con otras necesidades, sirvió (o nos pareció que servía) ya no sirve más. Y toda una etapa de nuestra política termina también aquí, visto el fracaso del ciclo. Se hace olbigatorio cambiar el enfoque, yponer los acentos en lugares distintos a los que se llevaban. También por una razón muy sencilla, a enunciada: ESTAMOS CANSADOS DE TODO. Y DE TODOS…

Cansados de las esperanzaas que se forman y se pierden.

Cansados de las épocas de recuperación y levantadas. Cansados de las derrotas criticas. De las explicaciones de entrecasa. De las justificaciones menores. Cansados de todo un drama de once años. Cansados del mismo destino, con distintas caras. Cansados de los mismos vicios, de las mismas promesas, de las mismas debilidades. DE LOS ETERNOS PEDIDOS DE ALIENTO A LOS ETERNOS PERDEDORES…

Y hasta diríamos de nosotros mismos. De nuestra esera. De nuestras ilusiones. Tal vez lo único que se salva sea el propio River, que se mantiene con toda su vigencia. Pero nada más…

Y por eso queremos que se vayan todos.

Lo pedimos ara cerrar el ciclo y empezar de nuevo, con otros hombres y otro espíritu. No vamos a caer en la simpleza de pedir la liquidación general, en todos los niveles. Eso no puede ser y es tonto imaginarlo. Pero lo que sí es posible y hasta urgente, es la evaluación realista de nuestros valores

Insistimos: EN TODOS LOS NIVELES y la conducta consecuente. Todos no se pueden ir, porque algunos tienen que quedar. Y desde ya, si queremos torcer el triste destino de fracaasos, tenemos que saber quienes se tienen que ir. Y quiénes pueden quedar. Ese es el próximo objetivo.

Es más: muchos quizás no serán culpables en gran medida, pero les cabe la desgracia de estar en el momento. También tendrán que irse…

EL CICLO SE HA CUMPLIDO NO SÓLO PARA ESOS JUGADORES, SINO TAMBIEN PARA MUCHOS DIRIGENTES. Porque el cansancio nuestro y el de todos, les alcanza también. Ya es innegable e indudable que han fracasado desde afuera de la cancha tanto como los jugadores han fracasado adentro. Debgerán correr el mismo signo. Porque todo esto que ahora tenemos, y constituye la médula de la derrota, ES OBRA DEL COMANDO QUE DEBE RELEVARSE. Es duro, pero también es la ley de la vida. Y lo sentimos porque en todos los niveles señalados pensamos que así servimos mejor a esa amistad.

No nos marginamos del drama. Estamos en él, y somos parte del mismo, pero nuestra sanción tiene otros orígenes, y la dan, o la darán, o la dieron -como se quiera- nuestros lectores. No podemos autocastigarnos.

Porque hasta de las confesiones de culpa estamos cansado… Lo hecho hasta ahora no ha servido. No nos arrepentimos de ello. Fue una forma de buscar lo que todos queríamos, y nadi nos daba el seguro éxito por otro camino. Elegimos aquél, y seguimos pensando que, en tiempo y lugar, hicimos bien. La reiteración de la derrota, así, en la forma que se dio, entregando todo por nada, cambia las cosas y obliga a buscar otro rumbo.

Algo más: no podemos evitar que lo nuestro se confunda en algo como “respirar por la herida”. O que aparezca como una reacción primaria ante la derrota. O como un recurso vendedor más. No lo podemos evitar, porque no existe el certificado de honestidad o sinceridad. Pero puede creer el lector que todo es como decimos: CANSANCIO, HASTIO, Y CONVENCIMIENTO CONCRETO DE QUE UN CICLO HA CONCLUIDO, Y EL QUE EMPIEZA QUIERE O NECESITA DE OTRAS HERRAMIENTAS, OTROS ENFOQUES Y OTRAS CONDUCTAS. EN TODOS LOS NIVELES…”

Don Roberto Neuberger y su equipo de la revista ¨River¨” se habían caracterizado por su honesta identificación con la gente de Antonio V. Liberti. ´Habían exaltado recurrentemente la obra de éste. Por eso, el editorial transcripto, además de configurar un retrato cabal de la situación al cabo de diez años sin campeonatos era la honesta confesión de que un ciclo -que tuvo matices harto encomiables- tocaba a su fin…

Y LLEGA 1968…

1968 presentaba otras características salientes y ligadas entre sí. Por un lado la evidencia de que había que renovar el plantel, vistoq ue había hombres cuya etapa en la institu´ción estaba ya cumplida, mientras que algunas promociones no habían dado el resultado esperado. Por otra parte, en marzo había elecciones y el clima preelectoral era de un carácter inusitao. Existía una enorme tensión y los ataques al libertismo desfalleciente recrudecían.

El oficialismo advertía que el cúmulo de fracasos determinaba que tambalease su permanencia, que durante un cuarto de siglo resultara imposible de quebrar. Se hablaba de jugar todas las cartgas armando un gran equipo, con contrataciones espectaculares: Perfumo, Marzolini, Albretch, Rojitas (en trueque por Ermindo Onega, a quien se deseaba transferir, considerándose que a pesar de sus excepcionales virtudes, su apatí lo tornaba reemplazable), Willington (de una dimensión futbolística inferior pero con parecidas virtudes y defectos que el “Ronco”), el uruguayo Rocha, el peruano León…

EL RETORNO DE LABRUNA COMO DIRECTOR TECNICO

Para la Dirección Técnica hubo varios vaivenes. Se barajaban los nombres de Scopelli, Distéfano y Pedernera. Se decía que a D’Amico no se le renovaría el contrato. Luego se afirmaba que se quedaría y finalmente que permanecería sólo como preparador físico. D´Amico, sintiéndose menoscabado, optó por retirarse del club. Fue terminante:”Lo que me han hecho es una ignominia”. Al margen de la valoración que puede hacerse sobre su actuación, su paso por la institución lo mostró como un auténtico caballero. Además contribuyó a sacarnos del pozo cuando corríamos el riesgo de quedar eliminados para el Nacional.
En definitiva, la Dirección Técnica pasó a ser ejercida por una vieja gloria: Angel Labruna. Angelito ya había dirigido nuestro plantel en la última parte del campeonato de 1963. En aquella ocasión sufrio presiones y desautorizaciones y el final no fue existoso.

Pero ahora, 4 años después, había adquirido una personalidad definida en su función. Venía prestigiado por su excelente campaña en Platense. Más maduro, tenía mayor ascendiente. Su retorno no convencía del todo a Liberti, que desde su cuartel de la Unidad Riverplatense, seguía gravitando. Hubo algunas marchas y contramarchas, pero al final Angel quedó. Como preparador físico, volvía Rodolfo Torrecillas.

Algunos sectores opositores (Garibaldi, Giaccio) apuntaban al retorno de Cesarini, en caso de ganar las elecciones. Don Renato se hallaba ahora al frente de la selección nacional.Su paso por la entidad en 1965/1966 devino en subcampeonatos, al par que frustraciones. Pero seguía gozando de buena reputación en algunos círculos riverplatenses, que basándose en el desastre de

1967 recordaban que durante su paso por el club River tuvo una fisonomía de juegoy que si bien no pudo cuminar con éxito su abor, de todos modos estuvimos en los primeros niveles. Asimismo, excepto algunos jugadores con los que tuvo desinteligencias (Carrizo, Delem), el plantel profesional lo recordaba gratamente.

UN HERVIDERO

=========

La masa soicetaria estaba atenta como pocas veces a la contienda electoral. El directivo opositor Giaccio volvía a la carga contra el libertismo, generando nuevas polémicdas. Decía que dejarle la opción a los dirigents de River para comprar jugadores era ¨lo mismo que dejarle dinero a los pibes para que lo gasten en golosinas¨. Insistía en que el presidente Llauró era unmerofigurante y que el poder real lo ejercía Liberti entre bambalinas. Vaticinaba que la situación crítica por que atavesaba la entidad finalizaría en marzo, al acceder el escribano Julián William Kent a la presidencia de River.

En las reuniones de Comisión Directiva se registraban encendidas polérmicas. Asimismo en las asambleas de reresentantes eran frecuentes los incidentes, los insultos. Las elecciones se acercaban.

Muchos opinaban que Liberti se postularía para la reelección. También en círculos riverplatenses se había considerado hasta no hacía mucho a Ernique Pardo como el hombre con más posibilidades de desplazarlo, debido a los logros obtenidos durante su administración.

Una de las alianzas opositoras era la Cruzada Renovadora Riverplatense. La componían la Cruzda Riverplatense (el sector que se desprendió del oficialismo en 1964), la ¨José3 Bacigaluppi” y una fracción disidente de la Tradicional, en la que militaba el hijo del doctor Degrossi, cuñado de José Cupiraggi, “zar” de las inmobiliaras de la Boca, que se ocupaba de la campaña en esa barriada, donde viv´ñian muchos riverplatenses.

La Cruzada Renovadora Riverplatense ya había proclamad su fórmula: Kent-Aragón-Delmastro. El escribano Kent era un hombre de prestigio en la institución. Había ejercido distintos cargos y existía coincidencia en señalar su bonhomía. El movimiento que asupciaba su candidtura había logrado montar un sólido engranaje. En un reportaje radial Kent, tras criticar con serenidad pero con energía a las autoridades riverplatenses, sorprendió a muchos al señalar que Enrique Partod estaba en tratativas con el oficialismo.

A todo esto,

“Arriba River” era una agrupación política fundada hacía un par de años, en la que militaban figuras del ambiente artístico adictas a River. El productor cinematográfico Atilio Mentasti, Fabio Zerpa y otros eran sus animadores. Esta agrupación, sin llegar al gran enfrentamiento que Pardo tuvo cn Liberti, había efectuado críticas a la Comisión Directiva. Incluso en un momento se habló de auspiciar la candidatura de Raúl H. Colombo, de cuyo sentir riverplatense nada se sabía.

Y hete aquí lo insólito: la alianza de la Unidad Riverplatense (la de Liberti), la Unión Riverplatense (la de Pardo) y “Arriba River” (la de Mentasti y otros figuras del ambiente artístico).

Pardo,que hasta hacía poco no cejaba en sus críticas y embates contra el oficialismo, enconado opositor a Liberti, integraba ahora un frente con éste.

Además Liberti, alegando intentar con su actitud no exacerbar las divergencias, no se postulaba como candidato, contra lo que muchos suponían. En su lugar, lo hacía un hombre muy allegado a él, que había ocupado importantes cargos en la Comisión Directiva: el entonces vicepresidente Tulio H. Botto.

Botto-Pardo-Mentasti era la fórmula de lo que se dio en llamar “Conciliación Riverplatense”. Liberti envió una nota a todos los asociados invitando a votar esa fórmula.

Se creía que sumando la maquinariaeledctoral del oficialismo, el arraigo de Pardo en diversos sectores riverplatenses y las vinculaciones de la gente de Mentasti (especialmenta la farándula), la victoria estaría asegurada. Claro que los hechos no ayudaban.

Desde el seno mismo del oficialismo ellos provenían. Se daban situaciones como declaraciones de Llauró en el sentido de que River como institución ya no tenía motivos para encarar futuros proyectos, que a lo sumo bastaba con pequeños retoques. Ello, en boca del residente de la institución, era visto como expresión

cabal del agotamiento de esa conducción.

En el caso de Pardo, si bien había resultado más de una vez perdidoso en sus contiendas electorales con Liberti, eran varios sus seguidores. Su brusco cambio de rumboera visto como una

componenda. Así la pretendida “conciliación” aparecía como un “contubernio”.

De todos modos, la coalición oficialista confiaba en las matemáticas: Maquinaria electoral + imagen de Pardo + conexiones del mundo artístico= victoria asegurada.

Los candidatos opositores en todos los reportajes y comunicados a la masa societaria instaban a no permanecer indiferentes y cncurrir a votar, para desmontar el andamiaje “libertista”.

Otra agrupación interviniente en la contienda electoral era la flamante “25 de Mayo”, presidida por el doctor Delfino, que era el candidato de la misma. La Cruzada Renovadora intentó sumar a las huestes del doctor Delfino a un gran frente opositor, pero la propuesta fue rechazada. Consideraba la “25 de Mayo” que en la “Cruzada Renovadara Riverplatense” había muchos dirigentes que tenían su cuota de responsabilidad en lo que venía aconteciendo,m ya que muchos de ellos habían acompañado a Liberti y los suyos. Los de la Cruzada alegaban que precisamente al advertir irregularidades y decadencia optaron por separarse.

El doctor Delfino consideraba a Liberti, Llauró, Botto, Pardo, Kent, Aragón, Garibaldi, etc. “ramas de un mismo tronco”. Su grupo se ofrecía como nueva alternativa, señalando que sus hombres no tenían compromisos con el pasado. De la Cruzada replicaban que no haber aportado iniciativa alguna a la institución no era motivo de vanagloria. En lo que coincidían las dos fracciones era en sus críticas al ¨libertismo”.

Delfino-Colmegna-Varela eran los candidatos de la “25 de Mayo”. La “Monumental” era la agrupación restante. Postulaba a Freidin-Scoccimarro-Folgar.[/SPOILER]

COMIENZO DE UNA NUEVA ERA, KENT PRESIDENTE: HORA CERO

[SPOILER]Y River votó.

El 9 de marzo de 1968, una afluencia de votantes nunca igualada en la vida electoral riverplatense, más de 12 mil socios sufragaron y causaron estupor.

La no conquista de campeonatos durante tantos años fueron un precio que el oficialismo pagó muy caro.

Los resultados fueron estos: Cruzada Riverplatense (Kent-Aragón-Delmastro) 8.819 votos//Unidad Riverplatense (Botto-Pardo-Mentasti) 2.157 votos//25 de Mayo (Delfino-Colmegna-Varela) 1.055 votos/// Monumental (Freidin-Scoccimarro-Folgar)

Después de 25 años, el oficialismo resignó su chance. La Cruzada Renovadora Riverplatense obtuvo un categórico triunfo.

La fórmula de la Conciliación fracasó. Los votos esperados con esta alquimia electoral (5 mil) estuvieron muy lejos de ser reales.

JULIAN WILLIAM KENT ERA EL NUEVO PRESIDENTE. Daba la sensación de cosa nueva. Sus compañeros de fórmula Aragón y Delmastro configuraban el aspecto empresarial.

El rotundo triunfo de Kent fue un reflejo de que más allá de lo que podía brindar la coalición triunfante, existía un histórico pronunciamiento contra años de fracasos.

La Agrupación “25 de Mayo” que postulaba al doctor Delfino hizo una muy buena elección, superando rotundamente como opción a los otros bisoños en la política, la agrupación Monumental de Freidin. Se ubicó en un tercer puesto que tuvo perfiles nítidos, reflejó el nacimiento de una fuerza nueva.

Era el fin del “libertismo”, tras muchos años de hegemonía.

Ya los primeros guarismos preanunciaron la “paliza” electoral. Una multitud se volcó al hall del estadio, vivando al presidente electo, William Kent (”¡Es-cri-bano! ¡Es-cri-bano!” “¡Y ya lo ve, y ya lo ve… al escribano y su ballet !”) y zahiriendo a los vencidos (”¡Que sí, que no… la mufa se acabó!” “Botto, Botto, Botto… rata,rata, rata…¡Andate con Liberti a bailar el «pata pata»! “¡Chaaauuu, Liberti… Chaaaauuuu, Liberti/ Chau, Liberti, chau!” “¡Antonio, Antonio…! ¡Estamo´en tu velorio!”)

En horas de la tarde, cuando el aluvión de gente preanunciaba un categórico triunfo opositor, Liberti y Pardo decidieron jugar una patriada y llegarse al barrio de la Boca a buscar viejos socios con poder de convocatoria. Pero recibieron una estruendosa silbatina al ser divisados por socios de nuestro club.

Ya dentro del estadio hubo incidentes. Se objetaba la presencia de Liberti y varios jóvenes le pedían que se retirara porque estaba “haciendo política”.

Era el final del patriarca hacedor de la grandeza de River Plate. Intentaría volver al sillón presidencial, sin éxito.

48 horas después del Waterloo del gran hombre, Diego Lucero lo levantaba desde sus columnas de “Clarín”::smiling_face:”Salute, don Antonio, que ti sei cueli del cuore forte”

RENOVACION PARCIAL DE AUTORIDADES- TRIUNFO OFICIALISTA CON PLINIO GARIBALDI AL FRENTE DE LA LISTA

Hay renovación parcial de autoridades. Se eligen vocales. Triunfa el oficialismo. La Cruzada Riverplatense, cuya lista es encabezada por Plinio Garibaldi, obtiene una abrumadora mayoría, totalizando 2.131 votos. La gente de Liberti, la Unidad Riverplatense, con 866 votos, consigue ubicar un vocal por minoría,el dr. Couto, ex-titular del Consejo de Fútbol.

El Movimiento 25 de Mayo,que postula al Dr. Delfino junto al Dr. Gercovich (aliado de “Banda Roja”) saca 508 votos. Entraba por esta lista como representante de socios el doctor Hugo Santilli.[/SPOILER]

LA REELECCION DEL ESCRIBANO, ES TIEMPO DE DIDI

[SPOILER]William Kent afrontó el último año y medio de su primer mandato depositando su esperanza de una “revolución” gestada por el brasileño Didí, brillante figura del “scratch” brasileño campeón de 1958 y 1962 y DT de la selección peruana que eliminó a Argentina en cancha de Boca en 1969 y fue atracción del Mundial 1970.

El ascendente miembro del Consejo de Fútbol Alfredo Davicce fue a buscar a Brandao. Era una época de furor con los técnicos brasileños. Brandao había salido campeón con Independiente y Tim con San Lorenzo. Como Brandao no quería volver a la Argentina (para no dejar sola a la hija ) recomendo a Didí, con quien con los años sería presidente de River se entrevistó en una colina.

La Comisión Directiva emitía un comunicado, dando cuenta de que se había considerado la necesidad de producir un cambió en la orientación técnica de nuestros planteles de fútbol y por ello se había procedido a relevar a Angel Labruna, designando en su lugar a Didí.

River tuvo momentos brillantes con Didí y de los otros. En 1971 comenzó en gran nivel pero se fue desdibujando. Una derrota con Argentinos Juniors rebalsó la copa y dio lugar a airados reclamos de los socios en el hall. Kent accedió a dialogar con los socios en medio de un hervidero.

Terminamos sextos en el campeonato Metropolitano de ese año, con una gran flojedad en la segunda rueda.

Se cuestionaba la continuidad de Didí y se sometía a votación la misma en una reunión de la Comisión Directiva. Se optó por que siguiera por 7 votos a 3. Los directivos Russo y Davicce eran sus principales sostenes.

La situación tirante entre Onega y Didí y la escasez de metálico en nuestras arcas, determinaban que se hablase de sutransferencia al extranjero. El dirigente opositor De Miguel Sáez (Unidad Riverplatense), calificaba tal posibilidad como “suicida e irresponsable” y que no podía “seguir la descapitalización del club”.

Lo cierto es que el oficialismo, próximo a culminar un ciclo de 4 años de gobierno, atravesaba por un mal momento.

SE VIENEN LAS ELECCIONES

El ambiente riverplatense se convulsionaba con la cercanía de las elecciones presidenciales.

El oficialismo postulaba la reelección del escribano Julián William Kent. La nota más destacada la constituía la vuelta a la paestra de Antonio Liberti. A todo esto, el docor Delfino se disponía a terciar nuevamente en la puja entre los renombrados candidatos.

Kent- Aragón-Delmastro volvía ser la fórmula de la ahora oficialista Cruzada Renovadora. Por la Unidad Riverplatense iban Liberti-Salías Prado. La Agrupación 25 de Mayo llevaba a Delfino-Barcala-Tonello.

Sería un trimestre de gran tensión en el club. Los de la “Unidad Riverplatense” decían que “EL OFICIALISMO NO QUIERE A RIVER” y que en 4 años “no pasó nada”. Era apoyada por las agrupaciones “Tradicional” y “José Bacigaluppi”. Además la recientemente formada Juventud Riverplatense auspiciaba la candidatura de Liberti. El veterano caudillo decía: “Vuelvo a la contienda porque soy hombre de lucha”. Manifestaba que hacía 4 años se había ido viendo en el camino del renunciamiento una salida a la crisis que entonces vivía River,pero ahora volvía a la arena política porque “ya River no soporta seguir viviendo en estas condiciones”. Sentía la necesidad de acudir en su ayuda, señalando algo que expresó reiteradamente: “River es el hijo más querido. El que la vida no me dio en otro aspecto”. Señalaba que “River está quieto, se ha vuelto oveja y debe ser lobo (…) debe estremecer al mundo con halagos internacionales”.

Eran tiempos que en el país se agotaba la Revolución Argentina de los generales de aquellos años. Se vislumbraba como culminación de las luchas populares el retorno de Perón. Estaba instalado en todos lados. Y Liberti vinculaba el tema con su reaparición: “Muchos dicen que el retorno de Perón puede ser la salvación de la Argentina. ¿Por qué el mío no puede ser la de River?”

La 25 de Mayo hablaba del “engaño al socio” y calificaba de decepcionante la gestión de Kent. ¨Ni Kent ni Liberti” “Manos limpias y uñas cortas” eran sus slogans. Su candidato Delfino postulaba la contratación de Vladislao Cap como técnico, poner la casa en orden, sanear las finanzas.

El escribano Kent reivindicaba el proyecto futbolístico y las obras. La gestión Didí se había vigorizado al desatarse una huelga en el fútbol argentino y -continuando el torneo con elementos de divisiones inferiores- River lo enfrentaba afiatado con jugadores de esa procedencia fogueados por el técnico. Le ganamos a Boca -ya superado el conflicto- con una brillante actuación de nuestros pibes, habiendo sido marginadas muchas estrellas. Aflojamos en las fechas finales pero había una gran expectativa para el futuro.

El proyecto del Centro de Natación despertaba controversias. En filas opositoras se consideraba hasta una farsa, irrealizable. Kent lo enarbolaba como una de sus banderas. La piedra fundamental se colocó bajo su gestión. Culminó en tiempos del doctor Santilli, 15 años después y fue muy remozado durante la gestión de Davicce.

Bajo la presidencia del doctor Aguilar se le adjudicaría el nombre del Escribano, inmortalizando su obra.[/SPOILER]

LAS ELECCIONES: RATIFICACION DE KENT

[SPOILER]El 11 de diciembre de 1971 se realizaron las elecciones de nuestro club. Indudablemente la euforia producida por las perfomances de los “pibes” provocaron una enorme distensión, fortaleciendo la imagen de Kent, que al final cosechó una contundente victoria, pasando los 5 mil votos. En cambio Liberti y Delfino (en ese orden) apenas pasaban los 1.000 votos.

Era el ocaso definitivo del viejo caudillo. En cambio Delfino seguiría en la brecha con creciente protagonismo.

Kent y los suyos habían obtenido una contundente ratificación de la masa societaria.

Alfredo Davicce era ahora presidente de Fútbol.

Obviamente seguían con la línea de Didí. Pero vendrían tiempos turbulentos.

SE DESPLOMA DIDI

En pocas semanas cambió radicalmente el panorama. River producía algunas buenas perfomances en el inicio del campeonato. Pero tres catastróficos 0-4 (en Rosario con Rosario y el Monumental con Boca y San Lorenzo) provocaron gran malestar y el hall se pobló de gritos contra el coach. “Poron, pon,pon… Poron, pon, pon… Andate “Negro” sos un ladrón” resonaba fuerte.

Se desplomaba Didí.

Asumía el téçnico de inferiores Osvaldo Diez, a quien luego sucederían Urriolabeitia y Delem. Con ciclos futbolísticos buenos, habíamos entrado en el tembladeral. Y volvían a ponerse en el tapete a la conducción. La Agrupación 25 de Mayo señalaba que el club estaba “en la pendiente”, que la Comisión Directiva había provocado “un verdadero vaciamiento económico, social y deportivo¨” y pedía su renuncia en pleno y la convocatoria a Asamblea Extraordinaria.

Desde las filas de otro sector de la oposición, la Unidad Riverplatense, De Miguel Sáez efectuaba una ácida crítica a los responsables del “ciclo Didí”, considerándolo “una triste y perjudicial experiencia”. También fustigaba “la liquidación masiva de jugadores a precio de regalo, como Della Savia, López, Anzrda y D.0nega”

ACERCANDONOS A LOS TUMBOS A LOS COMICIOS DE VOCALES

A los tumbos se acercaba River a los comicios de vocales de 1973. En el Metro, Huracán después de décadas fue un ganador brillante. La única satisfacción de River fue ganarle en las dos ruedas. Cuando le ganó en la segunda parecía que podía arrimarse, pero a la fecha siguiente perdió con el condenado al descenso All Boys por 3 a 1 en su propia cancha, tras ir ganando 1 a 0. Resignaba su poca chance y el hall se pidió de voces pidiendo la cabeza de “la gallina brasilera” (por Delem). River había cumplido actuaciones decepcionantes, siendo goleado en la Boca. Tras ese partido hubo una reunión entre dirigentes y jugadores. El arquero y capitán “Perico” Pérez pidió -ante la proliferación de arbitrajes adversos- “dirigentes que se sepan mover en AFA”. “Nosotros somos decentes” le contestó Kent. Pérez le replicó: “Entonces pongan en la AFA algún vivo que no robe pero sepa emparejar”.

Un magro empate al que se llegó en los minutos finales ante el último Ferro provocó en la penúltima fecha nuevas manifestaciones de malestar, con mucha presencia de gente joven. “Si no renuncian, los vamos a reventar”, coreaban.

Terminado el campeonato se discutió la continuidad del técnico. Se pensó en Néstor Rossi, que estaba en Atlanta haciendo muy buen papel. El club de Villa Crespo lo mantenía.

Delem estaba igualmente en la picota.

Pero en el Nacional realizó una muy buena campaña. Había reforzado el equipo con la contratación de quien sería uno de los más grandes arqueros de la historia de River y del fútbol argentino, Ubaldo Matildo Fillol. También provocaban buenas expectativas incorporaciones como la de Pena.

Un triunfo en Liniers sobre Vélez por 2-1 nos dejaba en inmejorable situación para arribar a las semifinales, faltando tres fechas.

CRISIS INSTITUCIONAL, RUPTURA EN EL FRENTE OFICIALISTA

En momentos en que nuestro equipo de futbol se aprestaba a librar cotejos decisivos, con la intención de quebrar 16 años de infortunios, comenzaba una crisis institucional que ninguna influencia positiva podía ejercer sobre nuestras aspiraciones en las definitorias instancias que nos aguardaban.

El problema se originó en desinteligencias en la Cruzada Renovadora Riverplatense, la coalición que había destronado a Liberti 6 años atrás.

La Cruzada Renovadora estaba compuesta por la Cruzada Riverplatense, a la que pertenecía el presidente de la insitución, escribano Kent, el Círculo Riverplatense, del vicepresidente primero y titular del Consejo de Fútbol Rafael Aragón y la Peña Riverplatense, comandada por el vicepresidente segundo, Ricardo Delmastro.

La Cruzada Riverplatense, molesta por el avance del Círculo en diversas esferas de la conducción de la entidad (por ejemplo, Aragón titular del Consejo de Fútbol) y el hecho de que Kent no se opusiera a ello, confeccionó las listas marginando a la gente del Círculo, sin siquiera dar quenta de ello a Kent, que pertneciá a la agrupación. También hubo difrencias con la Peña Riverplatense y se asistió a una lucha interna por los cargos a la vista de todos.

Ante esta situación, Kent (Cruzada), Aragón (Círculo) y Delmastro (Peña) o sea las tres máximas autoridades del club, presentaron sus renuncias, conmoviendo al ambiente. Finalmente las mismas fueron retiradas, debido a que hubieran provocado una acefalía en la conducción institucional.

De todas formas quedó flotando en el ambiente una sensación desagrdable de avidez por los cargos, acusaciones y posiciones que se anteponían a los intereses de la entidad.

INCREIBLE DOS DERROTAS Y AL BORDE DE LA ELIMINACION

Cuando parecía que en las últimas tres fechas River iba a “galopar” hacia las semifinales, ocurrió al revés. Perdíamos en el Monumental con San Lorenzo -que nos tenía de “clientes”- en el Monumental por 2 a 1 y una semana después con Chacarita en San Martín por 1 a 0 en un partido en que influyó un penal no sancionado por Barreiro, el mismo árbitro que ante el mismo rival nos había “acostado” en la definición del Metropolitano 4 años y medio atrás.

Tras la derrota con Chacarita corrió la versión de que River protestaría el partido por supuesta mala inclusión del “funebrero” Giacchello. Kent lo desmintió: “Los partidos se ganan en la cancha” dijo.

Hubo en estos dos partidos muchos jugadores “ausentes” en relación a lo que se jugaba. El equipo no estuvo en ninguna, ni ataque masivo, ni definición de contraagolpe ni firmeza defensiva.
El panorama se complicaba. En la hora de los papeles estábamos casi eliminados.

La situación incidiría en las elecciones que se avecinaban.

LA HORA DE LAS URNAS: INSTANCIA CRUCIAL

Y ya llegaba el momento de un acto comicial de real importancia. No se trataba de una mera elecciónde vocales, sino del hecho de que con posterioridad al comiciopodían precipitarse echos que desembocasen en variantes de importancia en la conducción del club. El oficialismo aún ganando no tenía mucho margen de maniobra. Las comentadas actittudes de Kent y Aragón -las máximas autoridades del club- en los últimos días así lo demostraban.

La Cruzada Renovadora Riverplatense (o sea el oficialismo)encabezaba su lista con la fórmula Davicce-Cao, “Hechos y no palabras” pregonaban.

La Unidad Riverplatense con la fórmula Attar-Rocha tenía la alternativa de recuperarse de los desastres de 1968 y 1971. Su consigna era sacar a River del pantano en que se encontraba. No realizaba promesas, diciendo que podían “hablar de realizaciones”. “Podemos decir ESTO HICIMOS” señalaban y recordaban que el oficialismo al asumir “PROMETIO TODO”. “El Frente que es gobierno está necesitando ayuda y cambios. Fracturado y deteriorado, ya no puede gobernar”. La Unidad Riverplatense, renovadas sus filas miraba al futuro con esperanzas.

El Movimiento Acción Riverplatense 25 de Mayo postulaba a Delfino-Herms. Era “MAR 25″, preanunciando la “OLA GANADORA”. Fustigaba ¨la decadencia Riverplatense¨”, la transacción confusa que derivó en el alejamiento de Daniel Onega y las marchas y contramarchas en el Centro de Natación.

“Ni continuismo ni libertismo” era el slogan.

La Juventud Riverplatense llevaba como candidatos a Giaccio-Delicia. Esta agrupación era motorizada por dos jóvenes emprendedores, Roncagliolo y Olmos, Giaccio y Delicia eran la cuota de experiencia. “Si ganamos, le damos 48 horas a Kent para irse del club” manifestaban.

Finalmente el Movimiento de Recuperación Riverplatense llevaba como candiatos a Gercovich-Gaudio. Lo integraban “Banda Roja” y “Vitalicios Renovadora”. Planteaba “recuperar el prestigio de River Plate”.[/SPOILER]

GANA DELFINO, AGONIZA EL GOBIERNO DE KENT

[SPOILER]El sábado 15 de diciembre se realizaron elecciones de vocales. El hecho de que sufragaran 4.000 socios constituía la única carta oficialista, por la consabida maquinaria electoral que asegura una cantidad fija de votantes.

Sin embargo un cúmulo de factores negativos echaron por tierra con las aspiraciones oficialistas. Seis años sin campeonatos que epliogaron con una grave crisis política provocaron la debacle.

MAR 25 (Delfino-Herms) obtuvo 60 votos más que la Cruzada Riverplatense (Davicce-Cao). Ambos pasaron los 1.000 votos. La Unidad Riverplatense (Attar-Rocha) osciló los 800, la Juventud Riverplatense (Giaccio-Delicia) 500; el Movimiento Recuperacion Riverplatense (Gercovich-Gaudio) obtuvo una suma ínfima.

Así se pronunciaron los votantes, expresando deseos de renovación. Delfino-Herms-Silva fue la fórmula triunfadora. La que dejó groggy al ya tambaleante oficialismo

Una vez conocidos los resultados, dirigentes de la Unidad y del oficialismo lamentaban no haber podido arribar a un acuerdo antes de las elecciones. Tamborini, uno de los capitostes de la Unidad, fustigaba lo que consideraba intransigencia de Kent, que impidió la fusión entre las corrientes tradicionales, culpando al titular de la entidad de que MAR 25 los hubiera dejado en llanta.

Parecía idea generalizada que el ciclo del escribano Kent tocaba a su fin. Las palabras del candidato triunfante también lo preanunciaban al expresar que el resultado de los comicios significaba terminar con el gobierno. Jorge Delfino obtuvo recompensa a su coherencia, autenticidad, empuje…

Su triunfo significaba el inicio de la faz culminante de una crisis que epilogaría al desencadenarse una serie de hechos que conmoverían los cimientos de la institución.

¡MILAGROSO!

24 horas después del terremoto político, cuando ya parecíamos eliminados, vencíamos a Estudiantes por 4 a 3 tras ir perdiendo 3-1, con un hombre menos (Osvaldo Pérez lesionado) y otro en total inferioridad de condiciones, Merlo que obtuvo el gol de la victoria.

San Lorenzo,River, Atlanta y Rosario eran los cuatro finalistas.

OTRO CONFLICTO

En vísperas del viaje a Rosario para disputar el cuadrangular que clasificaría al campeón los jugadores de River efectuaron un planteo económico. Entonces en el micro fue enviada la tercera división. Finalmente se volvió a ceder ante los levantiscos jugadores, que salieron a la cancha e hicieron un mal papel, perdiendo por 3 a 1. River cae, impresinado por el “clima”, acusando las secuelas del conflicto vivido y las vacilaciones de la conducción técnia. Los eternos enfrentamientos entre dirigentes y jugadores volvían a aflorar en vispera de un partido decisivo.

RENUNCIA KENT

Nuestro club vivía una profunda conmoción en todos los órdenes, cuando Kent había cumplido la mitad del segundo ciclo presidencial.

El presidente de River Plate, escribano Julián William Kent, presentó su renuncia el 20 de diciembre de 1973, 24 horas después del partido con Rosario. Desoido y subestimado por la que fuera su agruación, expresando su cansancio por los reiterados planteos de los jugadores acusó a la gente de Delfino de haber tenido influencia en el último conflicto.

[b]Era la cuarta vez en el año en que adoptaba una resolución semejante.

Pero en esta oportunidad era definitiva.

Su ciclo había terminado.[/b]

Los viepresidentes Rafael Aragón Cabrera y Ricardo Delmastro también renunciaban, pero no lo concretaban y quedaba entonces Aragón como presidente y Delmastro como vice.

El desenlace provocaría un gran encono entre Aragón y Kent durante décadas que se extendería a sus respectivas familias.

Kent tras renunciar hacía acusaciones a sus opositores, endilgándole artimaas en la conformación de la Mesa Directiva y haber provocado conflictos con el plantel, desembocando todo ello en su cida.

Delfino respondía en duros términos a Kent, a quien señalaba como incurso en una actitud “que adjetivo como falta de éticda, de ir a todos los diarios a hablar todo lo que habló contra mi persona”. El vocal triunfante se pronunciaba por un cambio que “no es un cambio para cortar cabezas, es un cambio de mentalidad”.

La Unidad Riverplatense expresaba en un comunicado sus puntos de vista ante el proceso “que ha culminado con la crisis institucional que esta viviendo River Plate”, atribuyéndola al hecho de que “las ambiciones personales se han antepuesto a los intereses del club” Exhortaba a todos los riverplatenses a unirse para superar “esta hora hora dolorosa”

OTRO AÑO QUE SE IBA

River cortaba la racha con San Lorenzo, ganándole 3 a 2 y empataba en 2 goles con Atlanta. Campeón era Rosario. Otro año que se iba.[/SPOILER]

ARAGON PRESIDENTE

[SPOILER]Se aceptaba la renuncia de Kent y Aragón asumía la presidencia el 2 de enero de 1974. Delmastro pasaba a la vicepresidencia primera. La Comisión Directiva trataba la renuncia de Kent, rechazando sus términos. El 8 de enero éste envió un telegrama colacionado solicitando se le acepte la renuncia sin rechazar los términos, amagando accionar ante la Inspección de Personas Jurídicas.

Kent y Aragón habían asumido un compromiso de renunciar ambos. Aragón no lo hizo. Kent nunca más se hablaría con Aragón.

Al mismo tiempo que Aragón asumía, un grupo de nuevos dirigentes se incorporaba a la conducción del club. Junto con el nuevo titular de la entidad y los que aún no habían terminado su mandato, tenían la responsabilidad enorme de lograr el reencuentrto de River Plate.

Don Rafael Aragón Cabrera, poderoso empresario, asumía la presidencia de los principales nucleamientos partidarios. Alfredo Herms era el nuevo secretario del club. Había ocupado el segundo lugar en la lista opositora triunfante en diciembre.“Actuar mesuradamente pero con urgencia” esgrimía Aragón al asumir como imperativo. Era terminante en relación a su propósito de encarar la nueva etapa: “River va a tener otra dinámica. Estamos empeñados en conformar un plantel acorde con las exigencias y el prestigio de River¨”.

LA PRIMERA MUJER DIRECTIVA

Ana García Millán, electa vocal por la lista de MAR 25, pertenecía a la agrupación Núcleo Acción Riverplatense. Su agrupación había integrado la coalición que desplazó en 1968 al ¨libertismo¨. Pero ahora el Núcleo estaba en la corriente que capitaneaba Delfino.

Era la primera mujer directiva de la historia de River. Socia desde que nació, tenía 41 años.

LA OPOSICION OCUPA CARGOS

Gente nueva se incororaba a distintos estamentos de la conducción del club: Delfino, Herms , Eichberg, Silva, Francisco, Ana García Millán, Santilli.

Eran un indicio de los nuevos tiempos que soplaban.

EL CONSEJO DE FUTBOL

El vicepresidente Ricardo Delmastro pasaba a conducir el Consejo de Fútbol. Lo secundaban Julio Paoletta y Rubén Silva, este último del MAR 25. Paoletta pertenecía a la vieja Unidad Riverplatense.

Finalizado 1973 con otro subcampeonato, la Comisión Directiva resolvió el alejamiento de Delem. Volvía “Pipo” Rossi como DT.

A mediados de año se alejaba por una oferta en España.

Renunciaba el consejo de Fútbol.

Sívori era el nuevo DT y Alfredo Davicce volvía a presidir el Consejo de Fútbol, junto a otro hombre del oficialismo, Jorge Kiper y dos de la fracción opositora “MAR 25″, Jorge Delfino y Rubens Silva.

1974 transcurrió sin pena ni gloria. Hubo sí conflictos con los jugadores y tirantez entre estos y el Consejo de Fútbol, particularmente entre Morete y Delfino

Habían pasado casi 18 años de aquel ciclo excecional 1952-1957.

Era mucho tiempo de esfera, de incertidumbre, de desencanto,de frustración.
El MAR 25 abandonaba la conducción.

[b]Entonces el “comando «millonario»” acudió a quien habían despachado dos veces del club (en 1963 y 1970). Venía cumpliendo una brillante campaña en Talleres.

Pero su River lo llamaba y además visualizaba una ventana a la gloria eterna. Por eso dijo: “Si vuelvo lo saco campeón”[/b]

EL HISTORICO ACUERDO

El 5 de enero de 1975 en el domicilio del presidente Rafael Aragón, con la presencia del vicepresidente Delmastro y el tesorero Julio Paoletta, Labruna llegaba a un acuerdo para dirigir a River.

Se concretaba el anhelo de tantos riverplatenses: Labruna volvía a dirigir a River.

COINCIDENCIA ENTRE AGRUPACIONES

1974 había sido caótico. River arrecía sin espíritu ni dinámica. En esas condiciones el imperativo de la hora era un replanteo de las posciones asumidas en los últimos tiempos y posteriormente buscar coincidencias entre diversos sectores de gravitación en el quehacer institucional.

Por eso resultó digna de encomio la iniciativa del Círculo Riverplatense (la agrupación del presidente de River don Rafael Aragón, presidida por Roberto Russo) que promovió una reunión en el Club de Salvavidas con la presencia de Antonio Liberti, Plinio Garibaldi, Cajigal, Attar, Noher, Paoleta, Gercovich. Los hombres más expectables de la vida riverplatense, las agrupaciones más representativas decidían transitar el camino del entendimiento mutuo.
Atrás iban quedando años de enfrentamientos. Estos hombres habían acudido sin hesitar al llamado formulado por alguien muy querido: RIVER PLATE

QUEBRAMOS EL MALEFICIO: ¡BICAMPEONES!

Y con la presencia del Viejo Maestro en el banco, River arrasó con todo en aquel 1975: River fue bicampeón. El pueblo riverplatense volvía a ser feliz.
Para llegar al primer campeonato hubo que quebrar escollos significativos tras llevar River muchos puntos de ventaja. Hubo arbitrajes deplorables que nos significaron una progresiva périda de puntos.

Un comunicado clandestino anunció la creación del Escuadrón Invierno Rojo, que amenazaba de muerte a árbitros, dirigentes y jugadores que perjudicasen a River. Se amenazaba con ajusticiar a Alberto J. Armandoy los árbitros sobornador por él, según el comunicado.

A todo esto los dirigentes opositores encabezados por el doctor Delfino publicaban una solicitada en los diarios, dirigida al presidente del club, reprochándole su pasividad, advirtiéndole que de perder River otro campeonato como consecuencia de los arbitrajes, ellos (los hombres del “MAR 25″) no permitirían que él (Aragón) permaneciera un día más en el club.
Ello dio lugar a una serie de comunicadas por parte de oficialistas y opositores, que llevaron las cosas a un plano muy enojoso.
48 horas antes del partido los dirigentes Julio Paoleta y Rodolfo Regirozzi, entregaron una nota a David Bracuto, presidente de AFA, en donde advertían que el club “no se responsabilizaba por la actitud que adopten sus parciales respecto a los arbitrajes”
Paralelamente el Movimiento de Socios Riverplatenses suscribía una solicitada fustigando duramenteprocedimientos del submundo del fútbol y declarando personas no gratas a los árbitros Maino, Nitti y Romero. Efectuaban una severa advertencia: “La tolerancia tiene un límite”.
Desde varios ángulos partieron voces de protesta ante el calibre de las amenazas.

Pero la actitud valiente de muchos riverplatenses, aun enfrentados en sus posturas, logró crear el “clima” necesario para qu e los despojos no se reiteraran.[/SPOILER]

REELECCION DE ARAGON CABRERA

[SPOILER]En este exitoso 1975, diciembre reservaba a River una apasionante contienda electoral.

En los últimos comicios (elección de vocales) ganó el sector liderado por el doctor Delfino. Es decir que el oficialismo vio estrechado su margen de maniobra, al ser muy reducida la cantidad de sus componentes que superaban a la de sus opositores.

La victoria del doctor Delfino en 1973 y el consecuente acceso de un elevado número de candidatos de su agrupación (Movimiento de Acción Riverplatense “25 de Mayo”) desembocó en la renuncia del escribano Kent, que fundó una nueva agrupación y volvió a postularse.
Por gestión del presidente del club había sido vendio el terreno de Congreso comprado por Liberti para establecer allí una sede.

Ello dio lugar a agitadas asambleas.

Asimismo, como suele acaecer en la política de River, los partidos previos al acto electoral se jugaron en un clima de tensión

En un cotejo que vencimos 2-0 a San Martín de Tucumán, la “Gorda Matosas” hostilizó a Labruna durante el segundo tiempo. Angel lo detectó y tuvo un incidente con ella. Además después del partido fue a buscar en pleno hall central al candidato a vicepresidente Alfredo Herms, acusándolo de ser promotor de una campaña en su contra e intentando agredirlo. Luego serían grandes amigos.
La lista oficialista estaba integrada por varias agrupaciones que constituían el Frente Unico de Reafirmación Riverplatense (FUR). La fórmula era Aragón-Garibaldi-Noher.
Rafael Aragón (Círculo Riverplatense) llegaba prestigiado por la obtención del título.
Se lo publicitaba como el “presidente campeón”. Plinio Garibaldi (Cruzada Riverplatense) era una figura muy significativa del club. Y Patrick Noher (Peña Riverplatense) provenía de la misma agrupación que Ricardo Delmastro.
La Unidad Riverplatense apoyaba a Aragón-Garibaldi-Noher y de ahí surgía el apoyo de Antonio Liberti a la reelección de Aragón.
Explicaban su postura: ”Antonio Liberti guió a River hacia su destino de grandeza. Rafael Aragón retomó el camino de los triunfos que otros no supieron encontrar”.
Descartaban el “desgobierno del timorato” (referencia a Kent) y al “oportunista delirante” (por Delfino).
Otro hecho que reforzaba la chance de Aragón, era el expreso apoyo de Angel Labruna, de gran popularidad por el logro de 1975 y su trayectoria

ELECCIONES DE VOCALES DE 1977: RESPALDO A ARAGÓN

Los comicios de 1977, como cada vez que hubo elecciones parciales, fueron para elegir 9 vocaltes titulares, 3 suplentes, 3 fiscalizadores titulares y dos suplentes, además de 50 representantes de socios titulares y 20 suplentes.

Fueron 4 listas. Una el FUR (el aragonista Frente Unico de Refirmación Riverplatense), acompañado entre otras fracciones por la Unidad Riverplatense (la gente del extinto ex presidente Antonio Liberti, ahora sus figuras más notorias eran Attar y Paoletta) y la Cruzada Riverplatense (la de Garibaldi, Davicce, Regirozzi).

Encabezaban la lista No. 1 Fernández de la Cuesta-Minnicelli y Paoletta. Eran entonces los candidatos de Aragón.

La lista No.2 era el MAR 25 (Movimiento Agrupaciones Riverplatenses 25 de Mayo, compuesto por las agrupaciones 25 de Mayo (la de Delfino), Bacigaluppi (de Silva), Juventd Riverplatense (entonces Roncagliolo) y Tradicional (que había sido la del Dr. Degrossi, durante años ahora la llevaría Lancioni, durante un buen tramo acompañado por Alfredo Bravo). Orientada por el Dr. Delfino, postulaba a Francisco-Silva-Botana.

La lista No.3 era el CIR (Centro de Integración Riverplatense). Eln nuevo grupo político conducido por el escribano Kent (ex presidente de la entidad) llevaba a Girelli-Galante-Saponara.

La lista No.4 era Tribuna Riverplatense, de reciente creación. Iban Couto-Alfredo Giaccio-Colombo- El doctor Couto, que perteneciera a la Unidad Riverplatense, había sido médico personal de don Antonio Liberti, fallecido un año atrás. Además en los últimos tiempos del viejo caudillo condujo el Consejo de Fútbol. Era el titular de esta nueva agrupación.

Sufragaron en total 3.475 socios. Las cifras fueron estas: FUR 1829 votos(53%), CIR 808 votos, (23%), MAR 592 (17%), Tribuna Riverplatense 241 (7%). Hubo sólo 5 votos en blanco.

El comicio se desarrolló con toda normalidad, sin impugnaciones.

Obtuvo una abrumadora ventaja la coalición que apoyaba al presidente Aragón, que consolidaba así su su liderazgo.

El CIR del escribano Kent logró el segundo lugar, desplazando al doctor Delfino (que fue resignando posiciones, después del recordado triunfo en las elecciones de 1973 (también de vocales), que desembocaron en la renuncia de Kent.

Los 9 vocales titulares salientes eran Davicce, Delfino, Herms, Silva, Francisco, Eichberg, Larramendi, Bielsa Ros y la señora de Porchetto. Ingresban en sus lugares 8 del oficialismo (le sacó uno a la minoría), Fernández de la Cuesta, Minicelli, Paoletta, Razer, Silvetti, Pacazzocchi, Enrique Martínez y el coronel Nappi. Por la oposición entraba sólo Girelli, alineado con el escribano. Quedaba el doctor Santilli, de MAR 25, con mandato por 2 años más.

La disposición de la Comisión Directiva consolidaba la hegemonía de Aragón.[/SPOILER]

LA SEGUNDA REELECCION DE ARAGÓN

[SPOILER]Los comicios de 1979 consolidaron la segunda reelección de Aragón, sorteando una impugnación del doctor Delfino, que consideraba antiestatutario que se presentaba para una nueva instancia, no prevista en el Estatuto. Pero acontecía que en 1975 lo había hecho en ejercicio de su mandato como vicepresidente, ocupando la presidencia a raíz de la acefalía suscitada por la dimisión de Kent.

Las elecciones fueron el 15 de diciembre de 1979. La fórmula oficialista del Frente Unico de Refirmación Riverplatense Aragón-Attar- Noher, obtuvo 4.533 votos. Integraba el FUR el Círculo Riverplatense, la Unidad Riverplatense, la Progresista, Banda Roja, Peña Riverplatense, Núcleo Acción Riverplatense y Vitalicios.

La minoría le correspondía al POR (Programa de Orientación Riverplatense), que sostuvo la fórmula Kent-Saponara-Couto. Hicieron una buena elección, logrando 3009 sufragios. CIR, MOCRI (una nueva agrupación, presidida por el doctor Santilli) y Cruzada, eran las principales agrupaciones de este frente, que integraban también Juventud Riverplatense, Tradicional, Monumental, Ordenamiento Institucional Renovador (OIR) y Tribuna Riverplatense. Los doctores Santilli y Davicce, que encabezaban la lista de vocales, representaban a la oposición en Comisión Directiva. Santilli ya venía siendo vocal en tal carácter, pero con mandato del MAR. Ahora había armado una nueva agrupación, tras una controversia con Delfino y estimando que debía insinuarse progresivamente como nueva alternativa, cosa que lograría con creces en pocos años más.

El MAR 25 se ubicaba tercero con 634 votos. Lo componían las agrupaciones 25 de Mayo y José Bacigaluppi. Su fórmula era Delfino-Pugliese-Albrizio-

“Dale River”, desprendimiento del oficialismo, integró su fórmula con Kiper-Mattar-Nerone. Jorge Kiper había presidido el Consejo de Fútbol durante un tiempo significativo y fue hasta ahí hombre de Aragón. Sacaron 447 votos.

Votaron 8.620 socios y hubo dos impugnaciones.

Por el oficialismo siguieron los vocales titulares Fernández de la Cuesta, Paoletta, Enrique Martínez, Selvetti Razer y Pacazzocchi, agregándose De Luca, Gutiérrez, Martino, Herms y sardi. Por la oposición lo harían Santilli y Davicce. Encarnarían siguientes ciclos históricos, en los que se lograron los únicos títulos internacionales de nuestra historia.

El bicampeonato de ese año permitió afianzarse a Aragón, cuya situación parecía comprometida a principios de año. Paoletta continuaba como secretario y Fernández de la Cuesta tesorero.

El presidente reelecto expresaba su “enorme alegría” y advertía a la oposición: “La única posibilidad que tienen es venir a trabajar con nosotros y cerrar la boca para siempre”.

El doctor Santilli no lo veía así: “Hicimos una muy buena carrera”. Criticaba los manejos de la maquinaria electoral del oficialismo. Y sentenciaba que era la última elección en que se votaba para presidente “a hombres de 60 años”. “En 1983 triunfaremos los que tenemos 40 años” vaticinaba.

Así sería.

OTRO TRIUNFO OFICIALISTA EN ELECCIONES DE VOCALES

En diciembre de 1981 tenía lugar la renovación parcial de autoridades. Se imponía la lista oficialista, el FUR, que obviamente respondía a Aragón Cabrera, con 4.246 votos (58%) mientra el POR (Programa de Orientación Riverplatense, que orientaba el ex presidente William Kent y los dirigentes Santilli, Davicce, Di Carlo y Delfino obtenía 2.472 votos. Tribuna Riverplatense sacaba 243, el 4%.

En algún momento la posición del oficialismo parecía tambalear por los fracasos en la Copa, el desplazamiento de Labruna (propiciado por el almirante Lacoste, que presionó y logró que viniera Di Stéfano) y los problemas económicos del club que se acrecentaban. “No tenemos un mango” era la preocupante manifestación de Aragón a principios de año. La contratación de Kempes complicaría más las cosas. El “Matador” de todos modos hizo el gol que selló la conquista del título de campeones nacionales en ese año. Pero agravaría la crisis en poco tiempo.

Pero los triunfos en las semanas previas a las elecciones mostraron la vigencia del frente aragonista. La lista del FUR fue encabezada por el secretario Julio Paoletta y Luis Renzi, que ahora sería tesorero. Por el oficialismo entraban además Jorge Kiper (que había vuelto al redil de don Rafael), Enrique Martínez, Gercovich, Sardi y Covatto. Por la oposición ingresaban Viviani y Delfino (eran los dos primeros candidatos) que se sumaban a Santilli, Davicce, Di Carlo y Martino, estos dos últimos escindidos del oficialismo, al retirarse del mismo su agrupación, la Progresista y sumarse al POR. Tribuna Riverplatense llevó a Couto y Rodolfo Colombo, que no entraron.

Al día siguiente del triunfo oficialista fallecía Alberto Attar, vicepresidente del club. En ejercicio de las prescripciones estatutarias secundaría al titular del club en la vicepresidencia primera Patrick Noher, que hasta ahí ocupaba la segunda.

Se había especulado en las semanas previas al comicio con un traspié electoral de Aragón que desembocaría en su renuncia. No fue así. Pero era el canto del cisne.

En las próximas elecciones irrumpirían otros hombres, otros liderazgos.[/SPOILER]

EL TRIUNFO DE SANTILLI

[SPOILER]Hasta que llegó el 10 de diciembre de 1983. La reacción de la masa societaria riverplatense fue entonces elocuente. El reinado de Aragón Cabrera tocaba a su fin.

El veterano español había librado mil batallas. Ahora era su ocaso.

Santilli-Di Carlo-Sabbag era la fórmula ganadora, auspiciada por el Frente Renovador Riverplatense, conformado por el MOCRI (Movimiento de Conduccion Riverplatense, la agrupación de Santilli, presidida en ese momento por Carlos Weinberg), Progresista (la de Di Carlo), el MOR (Movimiento de Orientación Riverplatense, capitaneado por el otro integrante dela fórmula Máximo Sabbag), Juventud Riverplatese F.R.R. (de Esteban Emody) y Tradicional Democracia (Lancioni). El saneamiento de las finanzas del club, el retorno del ídolo Norberto Alonso (que se concretaría) y asignar comodidades a los socios consistentes en el otorgamiento de una platea, eran algunas de las ofertas electorales.

Kent-Delfino-Davicce iban por la Alianza para el Cambio que nucleaba al CIR (Centro de Integración Riverplatense, del escribano Kent), Cruzada Riverplatense (Davicce), 25 de Mayo (Delfino, antes áspero rival de Kent y ahora compañero de fórmula), Monumental (de Freidin), Bacigaluppi (Silva) y Tribuna Riverplatense (Dubkin). Pregonaban anteponer “la conducta como regla básica”, “reformar los Estatutos para limitar la reelección del presidente, para que nadie se perpetúe en el cargo”, formar un equpo “con jugadores de primera línea y con la promoción de jóvenes valores”, “aseguraruna sana administración, que los ingresos superen a los egresos”.

Aragón-Paoletta-Kiper iban por el Frente Único de Reafirmación Riverplatense, compuesto por el Círculo Riverplatense (de Aragón), Unidad Riverplatense (de Paoletta), Núcleo Acción Riverplatense (de Sardi), Dale River (de los Kiper), Peña Riverplatense (de Patrick Noher), Juventud Riverplatense Auténtica (de Roncagliolo, en ese momento en litigio por el otorgamiento del sello artidario con Emody), Tradicional (de Carlos Rodríguez -padre del “Chamaco”- y Giacchino) y Banda Roja (Gercovich). Prometían seguir con los éxitos que habían jalonado la gestión de Aragón, cuyos partidarios enrostraban a Hugo Santilli buscar introducir en el club la política nacional, por su pertenencia al peronismo.

También Kent y los suyos se sumaban a este cuestionamiento.

5.468 votos para el candidato triunfante, doctor Hugo Santilli y 2.755 para el expresidente, escribano William Kent, sumaron un total de 8.200 voluntades que se pronunciaron en las urnas contra la continuidad del hombre bajo cuyo mandato se había quebrado el maleficio de 18 años sin canpeonatos, pero también bajo el cual se habían producido frustraciones y enfrentamientos.

Los escasos 2.282 votos que obtuvo su lista mostraron al otrora “hombre fuerte” que su ciclo habia terminado.

[b]Hugo César Santilli era doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Administración de Empresas y Relaciones Públicas. Desde 175 era vocal titular del club. Entre 1973 y 1975 había sido presidente de la Comisión Fiscalizadora. Se desempeño entre 1973 y 1974 en la Secretaría de Deportes de la Nación, a la que renunció tras la muerte de Perón. Ocupaba altos cargos en empresas y bancos.

El vicepresidente primero Osvaldo Di Carlo era vocal titular también desde 1975. Había ocupado cargos en la Mesa Directiva y el Consejo de Fútbol.[/b] Además era consejero vecinal por el radicalismo.

El vicepresidente segundo Máximo Sabbag había nucleado muchas voluntades en la zona Once. Su actividad era la de empresario.

Santilli fue ovacionado y Aragón y otros directivos de su elenco se retiraron entre fuertes expresiones de hostilidad.
Grupos entusiastas saludaban la caida de Aragón y la irrupción de Hugo Santilli a la primera magistratura “millonaria”. “Ole, le,le… Ola, la, la… ¡Santilli presidente, Aragón nuevlve más”"Ole, le… Ola, la…¡Igual que los milicos Aragón no vuelve más!” figuraban entre los cánticos más reiterados. No faltó el consabido “¡Aloooonsooo!”, cuyo retorno anunció Santilli en campaña, al igual que el de Angel Labruna, antes que se truncara la vida de éste.

Entre los militantes santillistas y asociados independientes que copamos el hall vivando al candidato triunfante estábamos los jóvenes José María Aguilar, Daniel Bravo, Ramiro Castro, Guillermo Rozas y yo (con algunos años más que ellos).

Ana Labruna, viuda del recordado coach, concurrió a votar expresando su apoyo al doctor Santilli porque expresaba el pensamiento de su esposo. Por la noche los vencedores festejaron en “La Cantina de Davireunieron allí para festejar el triunfo de su líder Hugo Santilli y la ansiada caida de ese hombre de acción que fue don Rafael Aragón Cabrerad”. Se vivió una escena tocante cuando entró la viuda de Labruna a la cantina y fue ovacionada por la nutrida cantidad de comensales que se reunieron allí para festejar el triunfo de Santilli . El “¡An-ge-li-to!” fue espontáneo, seguido de un conmovedor:”¡Se siente, se siente… Labruna está presente!” Ana Labruna avanzó agradeciendo las demostraciones de cariño a la memoria del gran riverplatense y a su persona, estrechándose en un fuerte abrazo con el presidente electo Hugo Santilli.

En el país también soplaban nuevos vientos:el día en que ganaba Santilli, el doctor Alfonsín asumía la primera magistratura, barriendo a los jerarcas del Proceso.

Era indudablemente el fin de una época.

DE ESTAR AL BORDE DEL DESCENSO AL TITULO DE CAMPEONES DEL MUNDO

Los vicepresidentes de Santilli eran Di Carlo y Sabbag. Carlos Inaebnit era el secretario, Mario Israel (comenzando una larga carrera en el club) el prosecretario, Carlos Weinberg el tesorero, Jorge Kosac protesorero, el juez Borserini secretario de actas.
Entraban además por el oficialismo Weinberg, Iosac, Inaebnit, Vega, Borserini, Núñez, Forchieri (cuñado del doctor Santilli), Minnicelli y Figoli. Continuaba en su cargo Viviani y completaban la nómina los hasta ahí oficialistas Paoletta, Renzi, Covatto, Gercovich, Sardi, Enrique Martínez y Kiper. Era una alquimia la derivada del nuevo Estatuto que por dos años colocaba al oficialismo al borde en materia de número.

River zafaba por unos centésimos del promedio para el descenso. Eran momentos difíciles, con deudas y embargos.

Bajo la conducción técnica de Luis Cubilla al año siguiente River se alejó de la zona del descenso. Pero con proyección a aspiraciones mayores las cosas no se dieron. Cubilla se fue y lo reemplazó Veira, comenzando una vigorosa escalada que signifcó salir campeones del torneo local después de casi un lustro, dar la vuelta olímpica en la cancha de Boca, ganar la Libertadores y la Intercontinental. Eramos Campeones del Mundo.[/SPOILER]

SANTILLI REELECTO

[SPOILER]En medio de esa formidable racha era 18 de diciembre y vino el receso. En ese lapso en las elecciones, tras ser postergadas por una denuncia del candidato a vicepresidente de la lista Democracia a River Jorge Kiper, que alegó que el balance fue aprobado sin respetar los plazos estipulados. Santilli manifestó que “el Frente Renovador está en total desacuerdo con la resolución de la Inspección General de Justicia de postergación de las elecciones, pero River no efectuará apelación alguna”.

Santilli fue reelecto por cifras abrumadoras. Sobre 6.273 socios votantes obtuvo 3.979 votos contra 1.066 de Davicce, 950 de Aragón y 274 de Lancioni. Lo acompañaron otra vez en lafórmula Di Carlo y Sabbag (Frente Renovador Riverplatense, que a las agrupaciones que originalmene lo compusieron, el MOCRI, la Progresista, el MOR,la Juventud y Vitalicios, agregaba ahora agrupaciones que en la elección anterior habían ido con Aragón o Kent, como 25 de Mayo (de Delfino, tras largos años de desencuentros con Santilli, después de haber tenido ambs un origen común en esa agrupación), Bacigaluppi, Tribuna, Oir, Peña y Banda Roja; a Davicce, Kiper y Cavallero (Democracia a River); a Aragón, Benvenuto y Della Role (Círculo Riverplatense); a Lancioni, Montemurro y Testa (Tradicional).

El oficialismo invocaba haber solucionado la crisis económica y haber terminado con escándolos y conflictos, recuperando River su liderazgo en el deporte. Puntualizaba que había recibido un club con juicios, embargos, atrasos en los sueldos al personal y jugadores, problemas estos que ahora estaban solucionados. Otro cambio sustancial que se exhibía era que ahora teníamos un River cómodo puntero del campeonato y cuando Santilli se hizo cargo estaba al borde del descenso.

Davicce había sostenido en la campaña su intención de “terminar con la polítia de comprar 10 jugadores por año.”

Aragón fracasó de volver al gobierno. El mismo según él obedecía a su deseo de “devolver a la institución los lauros obtenidos por nosotros entre 1975 y 1981″. El ex presidente hizo una campaña muy dura. “Yo no tenía nada oculto, los libros estaban a disposción de los dirigentes y de los socios que lo solicitaran” decía, remarcando sus críticas al gobierno de River.

Grupos adictos al otrora poderoso titular del club promovieron un sábado disturbios en el club. Al día siguiente en ocasion de un partido por el campeonato vino la represalia. Un dirigente del FUR fue gravemente golpeado. Tuvo un principio de conmoción cerebral, recuperándose rápidamente.

Lancioni pregonaba “independizar el fútbol, administrativa y económicamente de las actividades deportivs, recreativas, culturales y sociales”

La sorpresa fue que en la primera mesa de caballeros los primeros sobres abiertos contenian boletas de Aragón. Per a los pocos minutos noticias procedentes de las distintas mesas daban cuenta de que Santilli arrasaba.

Por el oficialismo seguían en Comisión Directiva Alfredo Herms, Inocencio Novoa, Alberto Sutton, Roberto Corral, Esteban Emody y se sumaban Enrique Pagnotta, Raúl Macchi, Ruben Silva y Juan Carlos Crispino por la mayoría, en tanto que por la minoría lo hacían Norberto Franza, Norberto Mattar y Jorge Perillo.

Los miembros salientes eran Forchieri y Núñez por el oficialismo y Paoletta, Kiper, Sardi, Enrique Martínez, Norberto Vega, Jorge Covatto, Luis Renzi, Osvaldo Minnicelli y Roberto Fígoli por la oposición.

Santilli expresó tras los comicios su agradecimiento a quienes entendieron “nuestros esfuerzos” y “nuestro mensaje”, dándose cuenta que “estamos cuidando, preservando y protegiendo a la institución. Es lo que nos gratifica. Somos primeros en lo deportivo y debemos agilizar el paso para llegar a ser la mejor institución en el mercado internacional”.

Eran tiempos de buen juego y estadios llenos. Y además habíamos salido campeones hasta en Básquet, tras 18 años sin logros en la materia (como en el fútbol).

TAMBIEN GANÓ ANA LABRUNA

Ana María Carrasquedo, la viuda de Angelito Labruna, encabezó la lista de Representantes de socios por el oficialismo. Accedía así a la Asamblea de Representantes.

PERDIDA DE CONSENSO POR PARTE DEL OFICIALISMO

Francescoli había sido transferido al fútbol francés antes de los éxitos internacionales de River. El monto real de su pase fue objeto de grandes cuestionamientos por parte de la oposición encabezada por el candidato presidencial de la misma Alfredo Davicce y el ex presidente William Kent, llevando la voz cantante con las denuncias en la Comisión Directiva los vocales titulares Perillo y Franza.

Santilli hizo un recambio en la Mesa Directiva. Se alejaron hombres de su riñón, calificados dirigentes como Israel, Weinberg, Kosac, Inaebnit.

El doctor Delfino era nuevo secretario, quedando la tesorería a cargo de Novoa y Franza.

El hecho de que fuera despachado el técnico multicampeón Héctor Veira y que sus sucesores Carlos Griguol y Menotti no obtuvieran los resultados esperados, unido a los insistentes reclamos opositores por el tema de la transferencia de Francescoli, determinaron que el oficialismo no tuviera ya el consenso de antes.[/SPOILER]

SANTILLI PRESIDENTE DE BANCO NACION, DI CARLO PRESIDENTE DE RIVER

[SPOILER]1989 era año de elecciones en River. También lo había sido en el país, donde Menem derrotaba al radicalismo y accedía a la presidencia de la República, convocando al doctor Hugo Santilli como presidente del Banco Nación.

El hasta entonces vicepresidente Osvaldo Di Carlo pasó a ejercer la presidencia de River y se postularía para ese cargo en las elecciones que se avecinaban.

DIVISION EN EL OFICIALISMO

El alejamiento de Santilli y el reemplazo del doctor Delfino por Mario Israel en la secretaría dieron lugar a una división en el oficialismo. Alberto Sutton pasaba a ser prosecretario y Enrique Pagnotta protesorero.

Esto adquiriría características más comprometedoras a pocos días de las elecciones, en que la Asamblea de Representntes con el voto opositor, al cual se le agregó el de la bancada orientada por el ex secretario Delfino, rechazó el Balance, tras una moción en tal sentido del representante de socios Fantasía (que había formado parte del oficialismo y ahora apoyaba a Delfino), mientras por el oficialismo el doctor Nelson Arias mocionó la aprobación.

Un empate sin goles con Independiente en nuestro estadio provocó malestar, ya que el oponente jugaba con suplentes por sus compromisos en la Copa. A la fecha siguiente perdimos con Estudiantes en La Plata por 2 a 1. En la fecha siguiente recuperamos la punta venciendo a Mandiyú en nuestro estadio por 3 a 0. El clima era de efervescencia.

El presidente Di Carlo un hombre con 20 años de club, que deja todo para que River gane. Los insultos no tengo duda que provienen de gente allegada al doctor Davicce. Di Carlo acusaba a su contrincante electoral Alfredo Davicce por los insultos y el clima creado. Manifestaba el titular del club: “Es una vergüenza que insulten a Merlo y a los jugadores. Merlo es un hombre de 20 años en el club, que deja todo para que River gane. Los insultos no tengo duda que provienen de gente allegada al doctor Davicce”. “El oficialismo respalda al actual conductor técnico y nunca silbaría(…) Vamos en el primer lugar, clasificamos para la Copa Libertadores y silban (…) Nuestra actual conducción ganó todo(…) Los que insutan son aquellos que se acercan al club cerca de las elecciones”

El ídolo (ahora manager) Norberto Alonso condicionaba su continuidad a la de Di Caralo, asegurando que si éste perdía se alejaba del club. Se sabía que igual posición tenía Merlo.[/SPOILER]

DAVICCE PRESIDENTE

[SPOILER]El oficialismo era derrotado por Alfredo Davice por escaso margen. Obtuvo 2.740 votos contra 2.640 de Di Carlo. Delfino sacó 1.468 votos y Kiper 1.233. Hubo 9 votos en blanco, 5 impugnados y 6 anulados.
A Davicce lo acompañaban en la fórmula Onofre Andújar (gerente de River hasta hacía 5 años y medio) y el doctor David Pintado (ex médico del club, sin antecedentes políticos). En un principio la fórmula iba a ser Davicce-Kent-Andujar, pero al ser nominado el ex presidente Kent embajador en Holanda, Andújar pasó a candidato a vice 1o. y Pintado (hasta ahí propuesto como vocal suplente) a vice 2o.

La coalición que lo sustentaba se denominaba Cruzada Unidad Riverplatense, en referencia a dos fuertes agrupaciones que lo integraban. Otra agrupación de envergadura en ese frente era el Círculo, la que había sido siempre de Aragón Cabrera, que no apoyó a Davicce y fue por afuera de su partido, en otra fórmula
La Cruzada Unidad Riverplatense planteaba: “Si quiere a River, piense en Davicce”

El Frente Renovador Riverplatense había concurrido con la fórmula Di Carlo-Israel-Sabbag. “PASION POR RIVER” era su slogan. “River no tiene pasivo, no tiene acreedobres y el balance genera superávit” aseguraba Di Carlo.

El MAR 25 llevaba a Delfino como candidato a presidente al ex presidente Aragón como candidato a vice. Curiosamente tras haberse sumado al gobierno que lo derribó y haber sido opositor suyo durante muchos actos electorales (llegando incluso en el de 10 años atrás a impugnar su candidatura)Delfino pregonaba que “con Aragón River fue campeón”). Censuraba a Davicce, identificándolo con el ex presidente Kent (ahora embajador en Holanda, si no hubiese formado parte de la fórmula de Davicce) , el ex DT Didí y los 18 años de fracasos. “En cambio Aragón tuvo a Labruna” pregonaba.

Kiper-Wertheim-Suárez era la fórmula del Frente Único Opositor Riverplatense, apoyada por un recurrente candidato presidencial, Carlos Lancioni.
El “caballito de batalla” de Kiper era el retorno de Veira.”Vuelva a River con el Bambino” era su slogan. No hubo contacto con el coach campeón mundial. El oficialismo no se esforzaba en desmentirlo, entendiendo que así restaba votos a Davicce. La base de Kiper era endeble, al punto que al efectuar su primera presentación ante la Junta Electoral no podía reunir el número de candidatos exigidos. La Junta impugnó a varios de ellos y en el plazo estipulado hizo una nueva presentación que ahora sí estaba en regla. El día del comicio, en el bunker de Kiper había una computadora con la cual sus militantes a través de un remedo de “boca de urna” informaba de una elección muy pareja entre Di Carlo y Kiper. Esto provocó fricciones con otras listas y la Junta Electoral. Los resultados que obtuvo al final la lista de Kiper mostraron la realidad.

El equipo de fútbol era muy discutido. Ganaba o empataba y la gente se iba disconfrorme. La punta del campeonato se mantenía pero el basamento futbolístico no tenía consistencia.

Pesó mucho el voto de los vitalicios. “Sin duda los vitalicios me apoyaron porque creyeron en mi propuesta, tanto en lo futbolístico como en lo societario¨” expresó el candidato triunfante Alfredo Davicce, que admitió: “Reconozco que hubiera sido mucho más difícil una pelea con Santilli¨.

Por la lista triufante además de Davicce-Andujar-Pintado ingresaban Perillo, Traversone, Grosso, Roncagliolo, Di Chiaro, Franchini, Nappi, Chuit, Tamborini, Beli, Guerra, Grunfeld, Galante, Fígoli, Lisera, Brain y Ropero.

Por la lista derrotada (el hasta ahora oficialismo) entraban Weinberg, Kosac, Martino, Novoa y Sutton.

Al día siguiente de las elecciones, River resignaba la punta, perdiendo 1-0 con Unión en Santa Fe.

Merlo y Alonso presentaron la renuncia para facilitar el camino a la nueva Comisión Directiva.

Davicce intentó convencer a Merlo (no a Alonso, que se había alineado políticamente con Di Carlo), pero “Mostaza” no aceptó.

"Me duele irme de River, pero le quiero ser fiel a la gente que me llevó, Di Carlo, Israel, el “Beto Alonso”, Weinberg, Kosac” señaló, asegurando no tener nada contra las nuevas autoridades, ero quiero dejarles el camino libre para que traigan a la persona que ellos quieran para definir el equipo”. Merlo agradeció a Davicce el ofrecimiento para continuar en el club.

CRISIS Y DEMORA EN LA ASUNCION DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

El club debía el sueldo al personal y ése se declaró en huelga.

Esto demoró la asunción de las nuevas autoridades. Finalmente, el 26 de diciembre Alfredo Davicce se hizo cargo del gobierno del club.

LA LARGA DÉCADA DE DAVICCE

Aparte del presidente Davicce y los vicepresidentes Andújar y Pintado, integraban la Mesa Directiva Jorge Perillo como secretario, Horacio Roncagliolo como prosecretario, José Franchini como tesorero, César Traversone como protesorero y Alfredo Nappi como secretario de actas.

Alberto Tamborini era el Coordinador General del Consejo de Fútbol, secundado por Jaime Grunfeld, Roberto RFígoli, Francisco Broz y Ernesto Homsani. Rodolfo Di Chiaro era presidente de Fútbol Amateur.

COMENZABA UNA NUEVA ETAPA HISTÓRICA

El 3 de enero de 1990 asume como DT Daniel Passarella. Gallego es ayudante de campo. Passarella había abandonado la práctica activa de fútbol hacía menos de medio año, pero Davicce no se fijó en su inexperiencia en la materia y apostó todas las fichas a él. El presidente Menem -a quien Davicce había visitado en los días de incertidumbre previos a la asunción- había barajado a Pastoriza, porque “es compañero”. Pero cuando Davicce lo llamó requiriéndole su posición, le dijo: “Pastoriza es mi amigo, pero el presidente es usted”. Y se optó por Passarella.

El Director General de Fútbo Amateur fue Delem. Como DT siguió Pando y se incorporó César Larraignée, que se desvinculó a fines de junio de 1990, siendo en su reemplazo contratado Jorge Busti. Con los más chicos trabajaban José Curti, Santiago Vernazza y Oscar Mantegari. Vernazza y Mantegari se irían pronto.

Gabriel Rodríguez, el gran Director Técnico de Fútbol Infantil, el verdadero forjador de los Gallardo, Saviola (en cuya información intervinieron también Roberto Zywica y Darío Olmos, dos hombres hoy en la Escuela de Fútbol “Angel Labruna”), D’Alessandro, Gabriel Pereyra (si bien pasó primero por la “Escuela de Fútbol”, donde le echó el ojo el hoy legendario Raúl Giustozzi y Rodríguez ni lerdo ni perezoso lo llevó al fútbol infantil), era desplazado.

Con el tiempo también se irían Pando. Vendrían Héctor López (duraría poco ) y Pitarch. De los infantiles se hizo cargo Abrahamian. Trajo a chicos como el “Malevo” Ferrerya, Augusto Fernández, Buonanotte.

TIRONEOS EN EL OFICIALISMO

La venta de Corti al Toluca de México provocó tironeos en el oficialismo. La transacción se pudo concretar -pese a no votar afirmativamente- al dar quorum Weinberg, Martino, Novoa, Sutton y Kosac.

La contratación de una empresa de seguridad con fuertes vínculos del sector “carapintada” del Ejército provocó revuelo.

Personal de seguridad se paseó con el club con una remera con la inscripción “Rico Dignidad”. Davicce los intimó a que se quiten las remeras. Al negarse hacerlo llamó al comisario de la zona, que los instó a quitársela. Jándula (jefe del grupo) instó a sus dirigods a sacárselo, no sin antes preguntar al comisario si era “comunista”. Davicce despidió al personal de Seguridad. Roncagliolo presentó su renuncia a la prosecretaría y a la presidencia del Departamento de Seguridad. Chuit pasó a desempeñarse como prosecretario y Carlos Mosquera como presidente de Seguridad.

EL ALEJAMIENTO DE ANDUJAR

Onofre Andujar se alejaba de la vicepresidencia primera, pasando a ser gerente de un organismo de fútbol motorizado por los clubes “grandes”, que buscaban adquirir creciente influencia a través de él. Con el tiempo el proyecto se diluiría y Andujar volvería al club en una función rengada, como ocurrió hasta los primeros meses de Santilli.

Pintado pasó a ser vicepresidente primero y Guerra -tras algunas luchas internas- como vicepresidente segundo. Perillo continuabacomo secretarioy Nappi como secretario de actas. Como tesorero quedaba Galante y como protesorero Traversone.

LA SITUACION DEL CLUB

El oficialismo se vio fortalecido por la apoteótica repatriación de Ramón Díaz.

En un principio se había barajado la convocatoria de acreedores. Nuestro ex presidente Hugo Santilli como presidente del Banco Nación propuso blanquear las deudas de los clubes, dándoles a estos un crédito en condiciones de pago ventajosas. Pero la irrupción de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía implicó su desplazamiento del Banco Nación, quedando abortado este proyecto.

Davicce decía que la situación mejoraba. Señalaba que la deuda era de unos “10 millones de dólares”, de los cuales se debían 3 a la DGI. Y aparte estaban las deudas con el plantel profesional, Obras Sanitarias, UTEDyC y Gas del Estado. Calificaba de “gran acierto” el acuerdo con la DGI y consideraba que 1991 fue “el año de la refundación de River”.

El ex presidente Di Carlo no compartía tan optimista visión: “Aquí se venden contratos con la televisión por sumas que no son importantes. River ya tiene comprometido el torneo de Verano 1993/94 y además negocios con Canal 9, un total de 10 partidos”. El ex tesorero Carlos Weinberg minimizaba los alcances de la investigación que se venía realizando a hombres de la anterior conducción y además señalaba: “Regalamos a Batistuta, cuando ahora vale 20 millones de dólares¨.

La Comisión Directiva buscaba deshacerse de un predio en Villa Allende, pero no obenía los dos tercios en la Asamblea e impedíamos que se concretara la negociación en curso.

Eran varios los jugadores en conflicto con el técnico. Martino se oponía a la renovación de su contrato, por considerar que “siempre tiene problema con algún jugador”.[/SPOILER]

LA REELECCION DE DAVICCE

[SPOILER]Alfredo Davicce tomó el club en una situación difícil. No tanto como se dijo. Ocurre que siempre hay zozobras cuando un oficialismo pierde, sobre todo en un club de fútbol. Por algo pierde.

Pero enderezó las cosas y reunió bastante consenso. Para su reelección lo apoyaron sus acompañantes del comicio anterior y gente de Santilli.

La Cruzada Unidad Riverplatense llevó la fórmula Davicce-Ballotta-Pintado. Obtuvo 3.901 votos, volviendo a derrotar a Osvaldo Di Carlo, que sacó 1.905 votos,con la fórmula Di Carlo-Granados-Borserini, del Frente de la Victoria.

La gente de Davicce hizo flamear la bandera de la continuidad, que incluía la renovación del contrato del DT Daniel Passarella (con quien se habían obtenido 2 campeonatos y se estaba peleando el tercero), mientras la de Di Carlo llevaba como “caballito de batalla” el retorno de Héctor Veira, al tiempo que fustigaba al oficialismo por las derrotas con Boca y las frustraciones en el plano internacional.

Lejos, con 506 votos, se ubicó el doctor Carlos Lancioni, a quien apoyaba el diutado Alfredo Bravo que entró como representante de socios, al igual que el ex presidente William Kent, éste por la lista triunfante.

En la Comisión Directiva entraron por el oficialismo Jorge Perillo como secretario, Mario Israel como prosecretario, César Traversone como tesorero, Jorge Arias como protesorero, José Franchini como secretario de actas y los vocales tituleres José María Aguilar, Néstor Sívori (hijo de nuestro ex crack internacional), Luis Belli, Ricardo Grosso, Ernesto Homsani, Jorge Martínez, Jorge Kiper, Daniel Kiper, Domingo Díaz, Rodolfo Di Chiaro, Enrique Pagnotta, Roberto Jakobi y Ramón Cruces. Por la lista de Di Carlo ingresaron como vocales titulares Máximo Sabbag, Eudardo Martino y Horacio Roncagliolo.

Durante un tiempo se barajó la candidatura a presidente de Norberto Alonso, que llegó a formar una agrupacion, la Alianza Futuro Riverplatense, junto a Horacio Roncagliolo. Pero éste lo desbancó y tomá la residencia de la misma. Roncagliolo apoyó en los comicios a Di Carlo, yendo como candidato a vocal titular. En un momento se habló de la fórmula Alonso-Di Carlo, pero éste no la aceptó

Tras el triunfo Davicce anunció su propósito de sumar a todos los sectores y sentenció: “Muchos hicieron grande a River. Nosotros estamos tratando de mantenerlo”.

LOS AVANCES EN EL AREA DEPORTIVA

El Instituto River Plate bajo la presidencia del doctor José María Aguilar registró sensibles avances. Tuvo impulso la carrera de Técnico con Especializaciónen Dirigencia Deportiva. Además al secundario se le agregó el Jardín de Infantes y el primario.

FIN DE UNA CRISIS POLITICA

Algunos enfrentamientos en el seno de la Comisión Directiva provocaron un amago de renuncia de Davicce. Finalmente, en los primeros días de enero de 1996, el titular del club hizo a un lado a algunos hombres de su riñón,como Perillo, Traversone y Grosso. El Dr. Franchini era el nuevo secreatio, el Dr. Aguilar prosecretario. Mario Israel, Néstor Sívori y Jorge Martínez iban al Consejo de Fútbol.

AMAGO DE RENUNCIA DE DAVICCE

Pero se suscitaba otra crisis política. River ganaba campeonatos a rolete pero entraba en una zona turbulenta. Se producían algunas amenazas a directivos y Ramón Díaz tenía serios problemas con directivos desplazados.

Se fortalecía Mario Israel como cabeza visible en el Consejo de Fútbol y José María Aguilar, que accedía a la secretaría, función que lo catapultaría a la postulación para presidente del club.

En medio de algunos ataques, Davicce amagaba con dar un paso al costado, pero lo convencían para que siguiera.

EL DISTANCIAMIENTO ENTRE DAVICCE Y BALOTTA

El pase de Cedrés a Boca dio lugar a una tensa reunión de Comisión Directiva. El presidente Davicce salió bien parado de la misma, al tiempo que se producía un distanciamiento entre él y el vicepresidente Balotta. Se fortalecía la osición del vicepresidente segundo doctor David Pintado, que ocupaba prácticamente el primer lugar en la línea sucesoria.

LA EXPULSION DE VIDELA, MASSERA Y OTROS JEFES DE LA DICTADURA

En julio de 1997 por iniciativa del doctor Aguilar fueron desafectados como socios honorarios del club Jorge Rafael Videla Eduardo Emilio Massera, Orlando Agosti y otros jerarcas de la dictadura. A fines de los 70 habían sido designados socios honorarios como reconocimiento por la remodelación de nuestro estadio, hecha realizar por el EAM con miras a que fuera sede del Mundial.

EL CIERRE DE UN CICLO ESPECTACULAR

En 1996, después de 10 años, River volvía a ganar la Libertadores, con dos goles de un hombre surgido de las entrañas del club, Hernán Crespo.

Al año siguiente obtenía, con un “Matador” Salas inmenso, la hasta entonces esquiva Supercopa. Y obtenía tres campeonatos locales. ¡Cinco títulos en un año y medio! Y dentro del record, otro record, dos vueltas olímpicas en cuatro días. Era el cierre de un ciclo espectacular.[/SPOILER]

VUELVE A GANAR EL OFICIALISMO, AHORA ENCABEZADO POR PINTADO, PERO TAMBIEN CON DAVICCE

[SPOILER]El 6 de diciembre de 1997 David Pintado -acompañado por Alfredo Davicce- se impuso en las elecciones presidenciales del club. Pintado-Davicce-Árias es la fórmula que obtiene 4 mil votos contra mil del segundo, el “Beto” Alonso. En tercer lugar se ubica el diputado Alfredo Bravo y cuarto el productor Héctor Cavallero.

Aguilar proseguía como secretario. Integraban el Consejo de Fútbol Mario Israel, César Traversone y Norberto Alvarez.

Los últimos dos campeonatos de la serie espectacular se ganaron en los primeros días de gobierno de Pintado. Pero esos dos campeonatos son el fin de la “belle epoque”. Se iría el chileno Salas y nos faltaría su gol, ya no estaba Ortega y la carrera de Francescoli tocaba a su fin. Pese a ello, durante el gobierno de Pintado se obténdrían dos títulos más.

Algunos malos resultados provocaron desplazamientos en el Consejo de Fútbol, cuyas riendas fueron tomadas por Alfredo Davicce y Mario Israel, con el acompañamiento del vocal Jorge Carullo.

TIEMPOS DE CRISIS

River acrecentaba sus deudas. Ramón Díaz tenía el respaldo de la gente, pero era cuestionado en el seno de la Comisión Directiva, principalmente por el Secretario de Actas Ricardo Grosso y el ex tesorero César Traversone.

Tras algunos temporales, la continuidad de Ramón Díaz era ratificada.

El opositor Kiper criticaba la “guerra de la banda” y pedía la renuncia de la Comisión Directiva y el técnico.

FESTEJOS

En medio de la inestabilidad River se consagraba en el siglo que se iba el campeón, festejando tal condicióncon una gran fiesta en el Monumental el 3 de diciembre de 1999. Era el que tenía máas campeonatos, más puntos, más triunfos, menos derrotas, mas goles a favor y menos en contra.

Además se clasificaba campeón del torneo local, con la llegada a la primera con la llegada de una joven luminaria, Javier Saviola.

GALLEGO REEMPLAZA A RAMON DIAZ

Se iba Ramón Díaz. Renunció el 11 de febrero de 2000 por discrepancias con la Comisión Directiva. Una derrota con Boca en el torneo de Verano por 2-1 jugando nuestros rivales con suplentes precipitó los acontecimientos. El técnico alegaba para irse que no le traían refuerzos.

Lo reemplazó Gallego y River salió bicampeón de torneos locales.

Pero resultados adversos en el plano internacional e inclusive algunas defecciones en el local, provocarían cuestionamientos.

CRISIS EN LA COMISION DIRECTIVA. RENUNCIAN AGUILAR E ISRAEL

El 2001 empezó movido. La continuidad de Gallego corrió peligro, pero al final el “Tolo” zafó, aunque le impusieron a Patricio Hernández como ayudante y Gabriel Macaya como Preparador Físico.

Renunciaron José María Aguilar a la secretaría, Mario Israel al Consejo de Fútbol y Hugo Slipak a la presidencia de Hacienda a raíz del tratamiento que se dio a este tema. Aguilar e Israel se habían reunido con Ramón Díaz con el benepláctivo de Davicce en casa de Labruna. Luego Davicce dio marcha atrás y quedó Gallego.

Esos directivos además no se hicieron presentes en la reunión en que se aprobó la continuidad del contrato. Se adhirieron a esta posición no haciéndose tampoco presentes el presidente de la Comisión Fiscalizadora doctor Carlos Suárez, el secretario de ese organismo Osvaldo Riganti y el fiscalizador suplente Mario Cáceres.

Se cuestionaban los números de la incorporación del paraguayo Rojas. La eliminación a manos de Boca en la Copa y el no logro del torneo local precipitaron la caida de Gallego. Y el retorno de Ramón Díaz, más allá de los cuestionamientos que provocaba con una forma de sacarle un “caballito de batalla” a Hugo Santilli, que se candidateaba.

Se aproximaban laas elecciones.[/SPOILER]

[RIGHT]Osvaldo Riganti[/RIGHT]

Lo voy leyendo!

Gracias por la info che.

Al final resulta que siempre estuvimos para la mierda (?) :lol:

A la tarde lo termino de arreglar, igual ya se puede leer una banda.

Que increible, pura crisis.

En síntesis, si no robaba uno, robaba el otro. Los que creíamos que eran genios, eran ineptos que no pudieron manejar un mal momento. Los que creíamos que eran ineptos, son aún más ineptos. Es decir, la historia de River a Nivel institucional, está lleno de ineptos.

Muy bueno Agus!
Cuando tenga tiempo lo leo todo.

Increible los Di carlo, LLevan 50 años en la politica de River (El nieto se habia puesto en la lista de uno en 2009. De las 2 menos importantes, la que no era Kiper.)

A los tumbos se acercaba River a los comicios de vocales de 1973. En el Metro, Huracán después de décadas fue un ganador brillante. La única satisfacción de River fue ganarle en las dos ruedas. Cuando le ganó en la segunda parecía que podía arrimarse, pero a la fecha siguiente perdió con el condenado al descenso All Boys por 3 a 1 en su propia cancha, tras ir ganando 1 a 0. Resignaba su poca chance y el hall se pidió de voces pidiendo la cabeza de “la gallina brasilera” (por Delem). River había cumplido actuaciones decepcionantes, siendo goleado en la Boca. Tras ese partido hubo una reunión entre dirigentes y jugadores. El arquero y capitán “Perico” Pérez pidió -ante la proliferación de arbitrajes adversos- “dirigentes que se sepan mover en AFA”. “Nosotros somos decentes” le contestó Kent. Pérez le replicó: “Entonces pongan en la AFA algún vivo que no robe pero sepa emparejar”.

TELÉFONO, DAP!!!

Siempre en crisis River, increíble.

muy buena info

Enorme trabajo Agus, enorme…
Mil Felicitaciones, prometo leerlo con tiempo

Excelente artículo!!

No sé por dónde empezar a comentar. Impresionantes las historias. Esa venta de humo con una posible vuelta de Sívori en el '67.

Sin embargo creo que en la época de los 18 años sin títulos, tuvimos dirigentes que querían a River pero que no tuvieron la aptitud o la picardía para manejar situaciones. Liberti parece como que estaba oxidado y tenía buenas intenciones pero perdió la muñeca o algo, en 7 años compró de lo mejor que había en el mercado dentro de las posibilidades de River, tuvo técnicos que después se cansaron de ganar en otros lados como el Toto Lorenzo o Cesarini que había sido el técnico de la máquina ni más ni menos, pero siempre le faltó 5 para el peso.

Por lo que lei hasta ahora Agus, esta muy buena la info, pero lo leo mañana con menos asueño, ahora va a marcadores de mi chrome :lol:

Excelente! te felicito, increíble la cantidad de crisis que hubo en el club.

Gracias Daleman, empezaré a leerlo ahora mismo!

Gracias y felicitaciones por el trabajo Daleman.Pero leí luego algun comentario tuyo con un tono pesimista y no debe ser así. Lo leí todo. Espero que muchos lo hagan y lo interpreten con seriedad.- Sirve para ver las cosas con mas serenidad y menos dramatismo. Lo de los intercambios en los puestos y roles dirigenciales lo veo como inevitable (en definitiva son todos riverplatenses, no puede existir tanta tanta diferencia)sería hoy apoyo a uno, éste se porta mal, me voy con otro…Las crisis:algunas resultan insólitas desde lo futbolístico (me emociona y pone la piel de gallina leer ya en presidencia Di Carlo (un interinato)“el empate sin goles en nuestro estadio contra Independiente provocó malestar”. Ese día, mis años de cancha, (merlo Alonso Dts) quedábamos segundos a un punto y era así, había bronca; recuerdo quedar en un grupito de 7 u 8 personas, ya cerraban el estadio, hablando con Di Carlo (claro, ahora veo, se candidateaba) se comentaba de los problemas de veira y santilli, del aburgesamiento del plantel despues de japon 86…luego, reiniciada la 2° rueda saldríamos campeones (Medina bello-polillita da silva).No era para tanto.
Un tema que no veo planteado es la relación e influencia de la economía y la politica nacional respecto a River y los clubes en gral(en River todo se multiplica por 10). La crisis de Aragón coincide con:el fin de la “plata dulce” dolar baratísimo(comprábamos a Kempes y varios campeones del Mundo(Houseman Tarantini)luego:año 82 malvinas, ya se van los militares superdevaluacion, River endeudados en dólares, la DGI AFIP que empezó a exigir como nunca,en River se vendía una rifa (La Millonaria) como si fuera una cooperadora de escuelita…Suerte que quedó comprado Francescoli que prometía y vaya si cumplió.
Otra: año 66 no se si estaba Liberti o Kent; asume Onganía y pone a Valentín Suarez(Banfield) en AFA y dice:la revolucion arg. llegó al futbol; querían que los equipos chicos tambien salgan campeones y nos empezaron a perjudicar(era chico pero ya a los 10 años leía revistas…)
De Liberti no viví nada pero ya que leo que había dirigentes de la farándula, del cine yo tuve oportunidad de acceder a unos papeles viejos(sociedades cinematográficas)donde Liberti era socio;producía cine. Ví una foto donde aparece sentado de piernas cruzadas y se le ve la suela del zapato(un agujero tremendo que llamaba la atencion al periodista).-
Para mí estas lecturas, jugando con las palabras, me dejan mas curtido, fortalecido, me permiten ver las cosas con mas relativismo (que no es esceptisimo ni conformismo),con mas prudencia en los analisis. De esas crisis algunas parecían como forzadas (que tan grave es un no salir campeón por unos años ? salida de Liberti por ej cuando solo iban unos pocos años sin títulos.Mas comparando con lo actual.
Todo es muy dificil cuando se manejan millones de $$, millones de sentimientos, competencia durisima en lo deportivo que obligan por ahí a endeudarse comprar jugadores pagar pagar y despues un penal no cobrado te deja sin nada.-
Lo que jamas se justifica ni acepta es la corrupcion ,que parece haber andado revoloteando de lejos hace tiempo y aterrizó con todo hace unos años.Y junto con ella arribaron advenedizos, extraños a River(representantes periodistas inversores etc).- Se detecta que antes, sea lo que sea, participaban riverplatenses auténticos. La hice muy larga.-Un saludo y suerte !

Gracias por las palabras Sergio, me encantan estos datos!

La política en general siempre tiene límites y contradicciones, todo depende también de los ojos con que se mira. Yo me quedo con el papel del socio, siempre haciendo eje en los resultados deportivos. Las crisis coincidían con los malos momentos de los equipos. Siempre existieron manejos espurios y corrupción, en mayor o menor medida. Pero es importante destacar que aquellos dirigentes tomaron decisiones que beneficiaron a River y lo llevaron a ser el club grande que es hoy. Nada es puro, nadie es perfecto, pero lo que es para mí importante es que muchos trabajaron para hacer grande a River. Espero que en el futuro podamos aprender de los errores y construir espacios políticos que sólo se preocupen por el bien del club. Dirigentes honestos, que trabajen con sacrificio para que nunca más estemos en una situación como la que nos toca vivir hoy.

Muy bueno el thread, no lo había visto!

Lástima que Liberti murió hace años.

Esto es excelente… Como siempre, muy bueno lo tuyo Agus. Ahora tengo un sueño terrible, pero después de última lo imprimo y lo leo con tranquilidad. Bárbaro.