En 25 de mayo de 1951, se cumplieron 50 años de la fundación del Club Atlético River Plate. El invitado a participar de los festejos, fue el Torino Simbolo, equipo integrado en su mayoría por jugadores del Torino FC y otros equipos italianos. Sin embargo, la fecha de esta histórica celebración no se dió el dia 25 de mayo, sino el 29 de junio, debido a que el calendario del campeonato italiano finalizó el 17 de ese mes.
Los integrantes de la delegación italiana, entre los que se encontraba el Presidente de la Federación Italiana de Fútbol, el Dr. Ottorino Barassi, fueron recibidos por directivos y jugadores riverplatenses, quienes compartieron una cena de bienvenida.
En la tarde del 29 de junio de 1951, un estadio Monumental colmado, fue decorado a pleno con banderas argentinas e italianas. A las 13:30, la reserva de River Plate derrotó por 8 - 2 a un equipo representativo de inmigrantes italianos. Cerca de las cuatro de la tarde, los jugadores de River y sus pares del Torino Simbolo, salieron al campo de juego y el estadio escuchó los himnos de ambos paises.
Finalizados los himnos, el presidente de la nación, Juan Domingo Perón saludó a los futbolistas y fue acompañado hasta la mitad de la cancha para dar el puntapie inicial.
Con el arbitraje del ingles Bert Cross, se inició el primer tiempo. A los 15’, Pizzuti que marcó el primer tanto y sobre el cierre de la primera mitad, Angel Labruna pone el 2 a 0 parcial con el cual el equipo millonario se iba al descanso. En el entretiempo, una gran cantidad de niños ingresó al campo de juego y formaron las palabras " Viva Italia, Viva Argentina, Viva Perón, Viva Evita "
En la segunda mitad, el local se puso 3 - 0 arriba en el marcador, por medio de Félix Loustau y Minutos más tarde, el italiano Silvio Piola marcó de penal el 3 - 1 definitivo, tras una falta cometida por Lidoro Soria. El resultado fue lo de menos en aquella tarde histórica, tanto para River Plate como para el fútbol argentino. Finalizado el partido, el General Perón entregó a los capitanes de ambos equipos, trofeos y medallas conmemorativas. Horas más tarde, la delegación italiana emprendió su regreso a Roma.