Hace 71 años, River abrió una racha muy difícil de igualar: le ganó 7-1 a Lanús y, en las siguientes dos fechas, también metió de a siete y llegó a los 21 gritos en tres presentaciones. Fue el embrión de la Máquina.
Campaña irregular para River la del Campeonato 1940. Durante la primera mitad del campeonato, el técnico del equipo fue Franz Platko, pero el húngaro nunca terminó de encontrarle la vuelta. Pero en la segunda mitad del año la cosa cambio rotundamente. Llegó al club el Tano Renato Cesarini, le cambió la cara y comenzó a formar los cimientos del súper equipo que, dos años más tarde, sería conocido como La Máquina.
De cualquier manera, un símbolo de la impronta que le agregó Cesarini al equipo fue el partido jugado hace exactamente 71 años, el 1 de diciembre de 1940. Aquel día, por la fecha 31, River aplastó a Lanús por 7 a 1, con goles de Roberto D’alessandro (3), Aristóbulo Deambrossi (2), Angel Labruna y Juan Manuel Moreno. Pero más impresionante que la goleada al Grana, fue que la cantidad de gritos de repitió en las dos fechas siguientes: 7-0 a Chacarita y 7-1 a Atlanta. Una topadora.
Al final, a pesar de haber entregado buena parte del torneo, River quedó tercero en la tabla, con 42 puntos, y su máximo artillero fue D’alessandro, quien le hiciera el triplete a Lanús y en total mojó 25 veces. Sin embargo, sorprendió le revelación goleadora de un jovencito Labruna (22 años) que terminó con 14 y, muchos años más tarde, se convertiría en el máximo goleador en la historia del club.