Aprovechando que en 2011 algunos de los discos más importantes de las últimas décadas cumplen 20 años, preparamos una pequeña lista de álbumes infaltables.
Por calidad, por historia, por influencia o por simple gusto de quienes los escuchan hay ciertos discos que no pueden faltar en la discoteca del amante de la música. Menos en la de un fan del rock.
A modo de recomendación y aprovechando que en 2011 algunos de los discos más importantes de las últimas décadas cumplen 20 años, preparamos una lista (no ranking) de 10 álbumes rockeros e infaltables. Todos de artistas conocidos y todos editados en 1991.
Metallica - Metallica
También conocido como ‘el disco negro’, este álbum homónimo le permitió al grupo de heavy metal trascender las barreras de ese género y convertirse en un éxito comercial. Se editó el 13/8 de 1991 y vendió 22.500.000 unidades en todo el mundo. Incluye canciones como ‘Enter Sandman’; ‘Nothing else matters’ y ‘The unforgiven’.
Nevermind - Nirvana
Es el disco que cambió al rock para siempre. Desde el look hasta la forma de componer. Se editó el 24/9 de 1991 y vendió 30 millones de unidades en todo el mundo. Incluye ‘Smell like teen spirit’, ‘Lithium’ y ‘Come as you are’, entre otros temas.
Use Your Illusion I y II - Guns And Roses
El ambicioso disco doble del grupo de hard rock lo ubicó definitivamente en las primeras planas de todo el mundo. Se editó el 17/9 de 1991 y vendió, entre ambos volúmenes, cerca de 35 millones de unidades. De ambas placas se desprenden hit como ‘Don’t Cry’, ‘November rain’, ‘You could be mine’ y la versión del tema de Bob Dylan ‘Knocking on heaven’s doors’.
Blood Sugar, Sex Magik - Red Hot Chilli Peppers
“Probablemente, el mejor disco que los Peppers podrán hacer”, según la crítica; el más influyente tal vez, aunque no el más vendedor, ya que seria superado en el futuro por ‘Californication’. Pero, sin dudas, este álbum es el clásico del grupo. Se editó el 24/9 de 1991 y vendió 13 millones de copias. Incluye canciones como ‘Give it away’, ‘Under the bridge’ y ‘Breaking the girl’.
Hey Stoopid - Alice Cooper
Este disco es llamativo por la cantidad (y calidad) de colaboradores que acompañaron al cantante. Ozzy Osbourne, Slash, Steve Vai y Joe Satriani fueron algunas de las figuras que participaron a lo largo de sus 12 tracks. Se editó el 2/7 de 1991. Incluye canciones como [b]‘Hey Stoopid[/b]’, ‘Feed my Frankestein’ y ‘Love’s A Loaded Gun’.
Innuendo - Queen
Fue el último álbum antes de la muerte de Freddie Mercury ocurrida 10 meses después de su lanzamiento. Se editó el 5/2 de 1991 y vendió cerca de 11 millones de unidades en todo el mundo. De allí se desprenden canciones como ‘Innuendo’, ‘I’m Going Slightly Mad’ y ‘Show must go on’.
Mama Said - Lenny Kravitz
Es el 2do disco del músico y el que lo colocó como figura a nivel mundial. Se editó el 2/4 de 1991 y vendió alrededor de 3 millones de unidades en todo el mundo. Incluye canciones como ‘Always on the run’ (co-escrita con Slash), 'It Ain’t Over ‘til It’s Over’ y ‘Stand by My Woman’.
No more tears - Ozzy Osbourne
Fue el regreso del cantante a las grandes ligas luego de algunos discos con menos renombre y fue un éxito en ventas. En el mismo se consagró el tandem junto al guitarrista Zakk Wylde, quien también compuso las canciones. Se editó el 17/9 de 1991 y vendió cerca de 5 millones de copias a nivel mundial. Entre otros temas se encuentran ‘No more tears’, ‘I don’t want to change de the world’ y ‘Mama I’m coming home’.
Ten - Pear Jam
La fiebre del grunge comenzaba a apoderarse del mundo y las bandas florecían por doquier. Este el álbut de la única banda que siguió de pie sin interrupciones durante estas 2 décadas. Se editó el 27/8 de 1991 y vendió casi 10 millones de unidades en todo el mundo. Allí se encuentras canciones como ‘Jeremy’, ‘Evenflow’ y ‘Alive’, entre otras
Achtung Baby - U2
En este 7mo álbum de estudio, la banda irlandesa U2 cambió su dirección musical para incorporar el rock alternativo, industrial, electrónica y música de baile influencias en su sonido. Se editó el 19/11 de 1991 y vendió 18 millones de unidades en todo el mundo. ‘One’, ‘Misterious ways’ y ‘Even better than the real thing’ se encuentran entre sus canciones más conocidas.