Para no abrir tema nuevo
El ministerio de educación chileno quiere evitar el término “dictadura” para referirse al gobierno de Pinochet y prefiere llamarlo “régimen militar”
BBC Mundo - Últimas Noticias - Chile: cambian textos escolares para que no hablen de “dictadura” sino de “régimen”
Chile: cambian textos escolares para que no hablen de “dictadura” sino de “régimen”
Redacción
BBC Mundo
Jueves, 5 de enero de 2012
Organizaciones de derechos humanos señalan que durante el gobierno de facto del general Augusto Pinochet (1974-1990) en Chile desaparecieron más de 3.000 por las fuerzas armadas.
Una disputa política comenzó en Chile después de que se conoció que el gobierno de centro-derecha, de Sebastian Piñera, cambió la forma en que los textos escolares se refieren al gobierno de facto del general Augusto Pinochet.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó el cambio de la expresión “dictadura militar” por la de “régimen militar” en los libros de historia de primero a sexto año básico.
El magistrado chileno de la discordia
Entierro de Salvador Allende “cierra un círculo importante”, dice su hija
Para los parlamentarios de la oposición, con la modificación se está intentando cambiar la historia reciente, tal como lo señaló el senador y expresidente Eduardo Frei (1994-2000), quien indicó que “las dictaduras son dictaduras y no tienen apellido”.
“Podrán tratar de cambiarlo, pero no solamente en el imaginario colectivo, sino que en la realidad de Chile y en la realidad internacional Chile vivió una oprobiosa dictadura y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración”, comentó a los medios chilenos.
El ministro de Educación Harald Beyer, quien fue nombrado la semana pasada, defendió la decisión, pero subrayó que, personalmente, “no tenía ningún problema en reconocer que el general Pinochet encabezó un gobierno dictatorial”, señala el diario El Mercurio.
La modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de primero a sexto básico.
“Se trata de utilizar la misma expresión que se utiliza en todo el mundo, un término más general como régimen militar”, agregó Beyer.
El ministro explicó que en la decisión participaron muchos educadores. Asimismo, descartó que el uso de este concepto sea para evitar resquemores en los adherentes a la dictadura militar.
El presidente Sebastián Piñera, del partido Renovación Nacional (RN), es el primer líder conservador en Chile desde el retorno a la democracia. Su mayoría en el Parlamento depende en parte de la derecha Unión Demócrata Independiente, que apoyó a Pinochet.
“Se está intentando blanquear la historia”
El Dínamo, el medio chileno que reveló el cambio, no ve clara la imparcialidad de los miembros del CNE a la hora de tomar la decisión.
“A pesar de lo que estipula la Ley General de Educación, el gobierno no ha renovado a los integrantes del Consejo Nacional de Educación. Aún hay designados por las Fuerzas Armadas y por la Corte Suprema y persisten integrantes desde la época en que existía el Consejo Superior de Educación durante la dictadura”, señala el medio.
La senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvado Allende (1970-1973), afirmó que el cambio de la expresión “es inaceptable”.
El recién nombrado ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, con el presidente Sebastián Piñera.
“Es ir contra el sentido común, porque todo el mundo sabe que durante 17 años lo que hubo en Chile fue una feroz dictadura con las más graves violaciones a los Derechos Humanos, donde no hubo parlamento, donde no hubo libertad, donde hubo persecución, asesinatos, desaparecidos y muchas violaciones a los DD.HH.”, subrayó a la prensa local.
“No tengo ningún problema en reconocer que el general Pinochet encabezó un gobierno dictatorial”
Harald Beyer, ministro de Educación de Chile
El legislador del Partido Socialista Alfonso Urresti, por su parte, calificó la decisión “como un intento de blanquear lo que fue la dictadura. Todos somos testigos de cómo en Chile se actuó de manera dura y represiva contra los opositores al régimen de Pinochet y eso no lo pueden cambiar ni usar eufemismo para disfrazar lo que ocurrió”.
Para los diputados más cercanos a la figura de Pinochet, el cambio es positivo porque consideran que “durante los últimos años se ha estado contando la historia del país desde una sola óptica”.
“La historia tiene que ser revisada”
Alberto Cardemil, ex ministro de Pinochet y actual diputado del RN, señaló que la modificación “responde a un esfuerzo técnico, profesional, del Ministerio de Educación, de dar una versión equilibrada de nuestra historia reciente y pasada”.
“Parece que hay algunos que quieren imponer una interpretación única. Los países tienen que ir revisando con el paso del tiempo su historia para dar una versión equilibrada y darle a los alumnos y a la gente elementos de juicio, y cada uno vaya formándose sus propios conceptos”, manifestó Cardemil.
No obstante, dentro del propio partido de gobierno, afloran voces con posiciones diferentes.
Carla Rubilar y Cristián Monckeberg, también diputados del RN, cuestionaron el cambio y señalaron que “las dictaduras son dictaduras en cualquier lugar del mundo y la Historia debe conocerse como corresponde”.
“Es fundamental para los países tener memoria, sólo eso permite aprender y que los hechos no se repitan. Este país tuvo una dictadura que duró 17 años, donde se cometieron violaciones atroces a los derechos humanos, así de simple”, puntualizó Rubilar.