Unasur

Dudo que Chile no tenga instituciones educativas y hospitalarias públicas. Supongo que será más bien un tema de obra pública más que de leyes.

1 me gusta

Habría que preguntarle al amigo chileno @Driveravargas que tan accesible son las universidades públicas y la salud pública

Mira aqui esta es la realidad de la salud en los hospitales de Chile.

El tema es que las Universidades Públicas chilenas “son aranceladas”, y no gratis como acá, una diferencia que hace que solo los que pueden solventarse la carrera pueden estudiar, en cambio en nuestro país, la universidades estatales cualquiera que reúna los requisitos para poder ingresar, cursa sin tener que pagar matrícula alguna, y no son aranceladas…

Eso llevó hace poco a protestas estudiantiles en chile que han mermado solo por el tema de la pandemia, que si no existiera la pandemia, hoy Chile estaría incendiado, como nos mostraban en diferentes canales, tanto proclives al macrismo como a los K el desastre que allí se producía por ello…

2 Me gusta

Mi primo en el año 2007 estudio Periodismo en la U. Bolivariana(Universidad Chilena ubicada en el centro de Santiago) , fue a la U un día miércoles llego a las 10 y a las 10:05 se tuvo que devolver a su casa por que no fue ningún alumno, se tuvo que trasladarse en metro de Puente Alto(Sur de Santiago a Estación Central Centro de Santiago) , para que para que el profesor le dijera sabe que devuélvase para su casa.

Y esa era una universidad gratuita o como?

No, no era gratuita.

Acá en Colombia tenemos universidades públicas que según el estrato social te cobra, a los de las clases altas pagan una matrícula alta, y las clases bajas pagan poco o las clases más bajas directamente no pagan nada.

Eso sí, hay unos exámenes para el ingreso a la universidad, entonces si no superas un puntaje no podés ingresar, lo que crea que mucha gente se quede afuera de la universidad por cuestiones de que no son muchos los cupos ( no son muchas las universidades públicas)

2 Me gusta

Es importante entonces que el Estado vea la necesidad de abrir nuevas universidades estatales, para poder cubrir las necesidades que tenga de profesionales, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que tiene el país, porque no es lo mismo la cantidad de universidades que se tienen en los años 50 del siglo pasado, con una determinada cantidad de personas que pueden acceder a estudios superiores, que las necesidades que se tengan en pleno siglo XXI, siglo que se caracteriza por ser del conocimiento, y en el cual la demanda va a ser cada vez mayor de personas capacitadas.

Posiblemente la solución sea esa para que Colombia pueda tener más gente preparada en ese nivel de capacitación técnico profesional.

1 me gusta

Claro, por eso es que los estudiantes están en constante movilización exigiendo nuevas universidades, pero no recuerdo que hallan construida una en los últimos 10 años al menos, al contrario, viven recortando carreras y las instalaciones de las facultades cada día más deplorables.

Y cuando salía a marchar exigiendo más presupuesto en la educación te reprimen y te sacan los ojos como en Chile

1 me gusta

¿Por qué harían eso? Está lleno llenísimo de colombianos que estudian medicina y afines acá y vuelven. Y ahora muchos se están quedando también.

Porque mejorar e incrementar la cantidad de universidades públicas de calidad, permite a cualquier país de nuestro bastardeado continente poder tener un mejor futuro, y así evitar estar en manos de un grupete de políticos inescrupulosos, que solo generan pobreza para poder seguir ostentando el poder, ellos y sus familiares.

Si queremos ser un continente que pueda insertarse en igualdad de condiciones que el resto, en este siglo XXI, se va a necesitar más educación y capacitación de calidad en todos los países latinoamericanos. Sino seremos devorados por las potencias asiáticas emergentes y seguiremos también siendo satélites cipayos de las actuales potencias anglosajonas, que hace décadas nos mantienen divididos y sometidos…

1 me gusta

El gobierno de Macri involucrado en el golpe de estado en Bolivia

2 Me gusta

Eso en Argentina no estaría funcionando.

1 me gusta

No entendiste.

¿Para qué van a abrir universidades si pueden usar los países limítrofes para eso?

Bueno, son dos puntales, de ahí para adelante depende de muchas otras cosas, pero a mi parecer esos dos son puntales básicos

2 Me gusta

Yo no creo en esa pelotudez de “La Patria Grande”. Los “hermanos latinoamericanos” si pueden te la ponen hasta el fondo.

Yo tampoco en el verso de la “Patria Grande” que es un slogan que armó Chavez, promovido por Castro, sino el armado de bloques continentales similares a los que se organizaron en Europa o el Sudeste Asiático con la ASEAN. Complementando economías de manera lógica, para incrementar la capacidad que posee cada país. No el verso de los transnochados amantes de la década setentista, que a esta altura son solo una rémora de dinosaurios…

[quote=“Angelito_Millonario, post:3739, topic:102891, full:true”]

Yo no creo en esa pelotudez de “La Patria Grande”. Los “hermanos latinoamericanos” si pueden te la ponen hasta el fondo.
[/quote]

Paraguay estaría muy de acuerdo jaja

1 me gusta

Para que cada país organice sus universidades nacionales de acuerdo a sus necesidades de profesionales, y no use las del vecino que las organiza, estructura y financia con los impuestos de sus habitantes…