TV pública y privada = Bosteriodismo

El periodismo deportivo se ha estado reconfigurando desde hace 22 años (fundación de bostle) para eficientizar sus beneficios.
La lógica es la siguiente: si la mayor porción de la audiencia es hincha de boca, tenemos que armar programas que garanticen en encendido y audiencia del hincha de boca. Cómo se logra? Bueno, si gana boca todo es más fácil. Pero primero hay que hacer creer que todo lo que está jugando boca es lo más importante del mundo. Así es como, hasta el 99 lo más importante era el torneo local, luego eso no sirvió más porque ganaban la libertadores, y así fueron fluctuando según las competencias donde participaban.
Qué pasa si boca pierde? El hincha de boca tiene que recibir la contención emocional del programa, una voz que exprese la indignación y el dolor del hincha. Así es que tenemos bosteriodistas indignados con cualquier derrota porque “esto es boca”. Cuál es el problema de esto? Que se sobredimensiona todo. Entonces el hincha de boca está siendo presa de una montaña rusa comercial en la cual exacerban sus emociones para tenerlo enganchado todo el día en los medios.

Ahora bien, qué pasa si pierde boca y su rival (River) pierde también? Nada, el foco estará en el escándalo que es para boca no ganar y se naturalizara y se restará importancia a la derrota de River: que se acepte que es normal que River pierda. Esto sirve para el show… Porque:

Qué pasa si boca pierde pero el que gana es River??? El hincha de boca no va a querer ver ningún programa y eso no lo pueden permitir porque se les cae el kiosquito. Qué hacer en esos casos? Ante todo, SIEMPRE, tener al público bisteril pegado a la pantalla. Cómo, hacerlo, si es el peor escenario? Hay maneras:

  1. hablar bien de River pero siempre en referencia al lamento de la comparación con boca, por qué boca no logra lo mismo, al estilo de grupo de autoayuda, buscándole la solución al boca que queremos que salga adelante.
  2. disminuir el triunfo de River, para darle tranquilidad al cliente bosteril:
    2.a)el rival no era de fuste.
    2.b) el árbitro los ayudo (ya habrán visto como se amplifican las polémicas vs River y como se minimizan cuando son en contra de River o a favor de boca).
    2.c) tirar pálidas para River, que den tranquilidad: posibles sanciones, posibles ventas de todas las figuras, posibles lesiones o dopings.
    2.d) si todo lo anterior no alcanza, es importante darle tranquilidad al cliente, diciendo que el triunfo de River de hoy no se compara con las grandes glorias de boca, que siempre habrá hecho más mérito y habrá tenido más honor que su rival (ver: alusiones al boca de Bianchi).

De esta manera se transmite el fútbol en Argentina. Está todo armado para el deleite del consumidor xeneize y nosotros somos espectadores de segunda, que estamos deseando que nos relaten brasileños. Así estamos.

37 Me gusta