[b]
Cristina: “A los que hablan de pobreza, los invito a conocer Haití”[/b]
Al inaugurar por videoconferencia un hospital comunitario en ese país, que lleva el nombre de su esposo, la Presidenta dijo que ahí se encuentra “la verdadera carencia”.
La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy por videoconferencia un hospital comunitario en Haití, que lleva el nombre de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y advirtió que en esa isla caribeña se encuentra “la verdadera carencia”.
“Uno escucha hablar de pobreza… yo los invito a conocer Haití”, planteó la Presidenta, quien apuntó que “desde el avión una se impresiona porque no ve nada, se ve una masa gris” y que es “un lugar que me impresionó y me dolió mucho” en donde se encuentra “la verdadera carencia”.
La jefa de Estado se contactó desde la Casa de Gobierno con su par de Haití, Michel Mately, y al vicepresidente, Amado Boudou, para inaugurar el hospital financiado por los países de la Unasur, que lleva el nombre de su esposo, el primer titular de ese organismo regional.
La jefa de Estado destacó que el centro sanitario se haya realizado con fondos de países en vías de desarrollo y pidió a las naciones desarrolladas “hacer un poco más” por esa nación, que es la más pobre del continente americano y donde la mayoría de la población vive en condiciones de exclusión.
Argentina tiene desplegado tropas de Cascos Azules en el marco de la misión de paz que Naciones Unidas dispuso desde 2004 en Haití.
La Presidenta destacó “la mano extendida y solidaria a los que todavía tienen mucho, mucho menos que los argentinos” y añadió: “Yo le pido al argentino que mire al lado o atrás al que tiene menos que él” e instó a los países desarrollados a tomar acciones para que Haití ‘pueda tener otra vida”, ya que su población es ‘careciente de todo”.-
Por ello, ponderó que “somos capaces de tenderle la mano solidaria a un país como Haití, del cual todos se llenan la boca hablando de cómo solucionarles los problemas, pero somos muy pocos los que nos arremangamos y hacemos las cosas”.