terremoto 8.8 en Japon

Y? Yo sabía que poniendo ese video alguien iba a salir con un comentario pelotudo. Esa necesidad que tienen de saltar siempre con cualquiera queriendo armar bardo y para llamar la atención ya cansa.

Seguro que en ves de un perro tiene un murcielago de mascota… aaam

Consiguen conectar un cable eléctrico externo al reactor 2 de Fukushima

hace 3 horas 50 mins

Los ingenieros japoneses han conseguido conectar un cable eléctrico externo al reactor 2 de la central nuclear de Fukushima, aunque todavía no han devuelto el flujo de energía a la planta, según informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“Las autoridades japonesas han informado al OIEA de que los ingenieros han sido capaces de conectar un cable externo a la red eléctrica de la unidad 2. La operación se completó a las 08.30 GMT”, indicó la agencia de la ONU en un comunicado.

El OIEA agregó que se pretende "volver a conectar la energía a la unidad 2, una vez que el rociado de agua sobre el edificio del reactor de la unidad 3 se haya completado".
La agencia de la ONU asegura que la irrigación del reactor 3 se detuvo a las 11.09 GMT, sin especificar más detalles.
La vuelta de la electricidad sería un paso positivo en los trabajos para poner en marcha el sistema de refrigeración del reactor, que como los otros cinco de Fukushima se averió tras el seísmo y posterior tsunami del pasado viernes.
El OIEA ya señaló en los días pasados que la vasija de contención del reactor 2 está parcialmente dañada, lo que entraña un riesgo de fuga radiactiva.
Graham Andrew, asesor científico del director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró hoy a la prensa en Viena que la situación sigue siendo “muy seria”, aunque no ha empeorado desde el miércoles.

El reactor 4 de la planta atómica es el que entraña “mayor preocupación”, aseguró, ya que no se sabe nada sobre el nivel de agua en las piscinas de combustible nuclear usado.
Asimismo, se desconoce la temperatura del agua en esas piscinas desde el pasado 14 de marzo, cuando era de 84 grados centígrados, por lo que expertos del OIEA no descartan que desde entonces haya empezado a hervir.
Según los datos que maneja la agencia nuclear de la ONU, los reactores 1, 2 y 3 están “relativamente estables”, mientras que los niveles de agua en las vasijas de seguridad en los reactores 5 y 6 “han bajado”, dijo Andrew.

Fuente.

Vos que sabes por ahi podes aclararme algo.

Lei en algunos articulos sobre Chernobyl que hablaban de la “media vida” del caesio siendo alrededor de 30 años y como ese es el principal elemento radiactivo que afecta aun a la zona y que es soluble en agua.

Como es que funciona exactamente ese fenomeno ?

Y pero que otra cosa vas a hacer para proveer energia? Acordate que es una isla que carece de muchisimos recursos naturales.

No seamos necios, a mi tambien me parece salvaje el capitalismo pero hay circunstancias en las que hay que entender por que se hacen las cosas. Ahora, que hayan sido plantas de diseño viejo, que haya habido irregularidades en su mantencion y las medidas de seguridad… es otra cosa. Pero aun asi, la planta se banco uno de los terremotos mas grandes de la historia de Japon (sino el mas grande) y de la humanidad y un tsunami de mas de 10 metros. Seamos serios. Podrian haber pasado cosas mucho peores.

Vos que sabes por ahi podes aclararme algo.

Lei en algunos articulos sobre Chernobyl que hablaban de la “media vida” del caesio siendo alrededor de 30 años y como ese es el principal elemento radiactivo que afecta aun a la zona y que es soluble en agua.

Como es que funciona exactamente ese fenomeno ?
No soy un experto en radiacion (de hecho la mayoria de lo que voy a decir lo recuerdo vagamente de quimica de la secundaria, mas algunas cosas que fui leyendo estos dias) pero todos los materiales radioactivos (que emiten radiacion, ya sea en forma de neutrones, electrones, energia, etc, lo que se conoce comunmente como rayos alfa, beta, gamma, etc) lo son porque su configuracion es inestable, por lo que tienden a estabilizarse liberando parte de su contenido (radiacion). La “media vida” o periodo de semidesintegracion es el tiempo que tarda una cantidad X de determinado material radioactivo en desintegrarse en un 50%. El cesio-139 (isotopo de cesio con 139 protones, si no me falla la quimica del secundario EDIT: Y me fallo nomas, el 139 es la masa atomica (suma de protones y neutrones), no la cantidad de protones) tiene una media vida de aproximadamente 30 años, por lo que una cantidad X de cesio-139 tardaria 30 años en desintegrarse en un 50%. Para llegar al 1% se necesitarian alrededor de 100 años.

En comparacion, el yodo-131 (el que puede causar cancer de tiroides y para lo cual se administran pastillas de yoduro de potasio como medida preventiva) tiene un periodo de semidesintegracion de 8 dias, mientras que el plutonio-X (no me acuerdo cual) tiene un periodo de semidesintegracion de 24.000 años. La duracion del periodo me imagino que tiene que ver con la complejidad del elemento (mayor cantidad de protones y neutrones) y la complejidad de las reacciones nucleares que lo llevan a liberar energia.

En Wikipedia hay mucha info: Periodo de semidesintegración - Wikipedia, la enciclopedia libre

Parece ser que la cosa se va estabilizando de a poco. Los medios ya no encuentran muchas cosas de las que agarrarse para sacar titulares tremendistas con lo cual me siento un poco mas relajado en que la condicion de la planta va mejorando de a poco.

[b]Me acaban de mandar esto al MSN

NUEVOS INTENTOS DE ENFRIAR LOS REACTORES NUCLEARES
FRENTE AL TEMOR DE NUEVAS EXPLOSIONES Y DE UNA CATÁSTROFE NUCLEAR, EL PAÍS ORIENTAL PRUEBA UN MÉTODO ALTERNATIVO PARA ENFRIAR SUS REACTORES NUCLEARES. ANTE LOS CONSTANTES FALLOS EN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y EL POCO RESULTADO OBTENIDO POR LOS HELICÓPTEROS QUE ARROJAN AGUA SOBRE LA ZONA AFECTADA, ESTARIAN VIAJANDO ESTA NOCHE HACIA JAPÓN DOS EXPERTOS EN ENFRIAMIENTO, JUAN ROMAN RIQUELME Y MARTÍN PALERMO, PERSONAS EN CUYOS PECHOS ALMACENARIAN TEMPERATURAS DE - 68ºC (68 GRADOS BAJO CERO), VALORES COMPARABLES CON LOS QUE SE REGISTRAN EN LA REGIÓN DE SIBERIA EN RUSIA ORIENTAL, UNA DE LAS ZONAS MAS FRÍAS DEL PLANETA, POR LO CUAL PODRÍAN SER LA SOLUCION TAN ESPERADA PARA EL PROBLEMA JAPONES PASALO SI ODIAS A BOCA :expressionless:
[/b]

Es un argumento más que atendible, la energía que te da un reactor nuclear proporcionalmente le lleva muchos cuerpos de ventaja a un molino de viento (por poner un ejemplo de energía “limpia”). También leí que en condiciones normales, la energía nuclear es muy estable y no contamina, peeeeeero, es un país muy expuesto a estos terremotos, tienen una placa tectónica cerca, es decir… se podría haber sido más precavido, poner la planta en otra parte, realmente no sé. Sigue siendo un país más preparado que otros para estas catástrofes naturales, pero justamente, sería ideal que solo sea natural y no aumenten los riesgos ya altos del terremoto y el tsunami en sí.

Aha, entiendo eso. Lo que no termino de entender es por que es tan importante la media vida, osea, que cambia en la practica a partir de que el elemento llega a ese punto. Al llegar al 50% de desintegracion se estabiliza y deja de emitir radiacion ?

PD: Se nota que me copiaba siempre en Quimica en la secundaria, no ? :lol:

Aha,  entiendo eso. Lo que no termino de entender es por que es tan  importante la media vida, osea, que cambia en la practica a partir de  que el elemento llega a ese punto. Al llegar al 50% de desintegracion se  estabiliza y deja de emitir radiacion ?

El tema es que hasta que no se desintegre el material sigue emitiendo radiacion. Por eso Chernobyl sigue siendo inhabitable. Y lo va a ser por por lo menos 70 años mas. La media vida te dice cuando pierde, por decirlo de alguna forma y no muy correctamente, “el 50% de radiacion”. El tema es que despues tenes que volver a calcular la mitad, y despues volver a calcular la mitad, etc, etc. Como todo en quimica es un tema probabilistico.

Por eso se habla recien del 2086 para volver a habitar Chernobyl.

Al cumplirse cierto período, el combustible nuclear pierde capacidad de desintegrarse y liberar calor. Pero sigue emitiendo radiación.
Ese es el principal problema de la fisión nuclear: los desperdicios nucleares. El combustible dura 1 o 2 años en el reactor, y 10 50 en el depósito. Imaginen la cantidad que acumula en varios años de funcionamiento

Estan dando una conferencia los de Tepco, habia risas… no llegue a captar todo lo que decian. Estan explicando pero el humor parece mucho mas relajado.

Sabias que ya organizaron “tours radiactivos” a Chernobyl ?

Dicen que es un paisaje surrealista, con fauna y flora exotica, mutaciones, ja… otra que el pez de tres ojos de los Simpson

Por lo que tengo entendido los restos del reactor estan encastrados en una estructura de concreto.

Si, se los lleno de concreto y arena una vez que se logro enfriar.

Y tambien sabia lo de los tours, aunque me permito dudar de lo de fauna y flora exotica, je. Por lo que leo simplemente hubo un resurgimiento de flora y fauna por el abandono de la zona, algunos casos aislados detectados de mutaciones (no beneficiosas) en pajaros y reportes de gigantismo en algunas plantas. Pero no creo que haya peces de tres ojos, jajaja. No todos los organismos tienen la misma resistencia ante la radiacion.

La conferencia no parece ir demasiado bien… como siempre poca informacion, y a eso se le suma la acostumbrada reticencia japonesa a afirmar hechos (en el idioma hay construcciones linguisticas bastante complejas para nombrar cosas que se creen probables, o se conocio por terceros, o se dedujo de otras cosas… A veces se malinterpretan esas cosas en las traducciones que se hacen).

Esperemos que todo mejore.

Correcion, la conferencia de recien era de NISA, la agencia de energia nuclear japonesa. Ahora recien empieza la conferencia de Tepco y parece que hay mas informacion concreta.

Estan llevando varios camiones de bomberos especiales con esas palas tipo grua que se levantan… Pueden disparar agua con mas precision desde arriba. Van con mas de 160 bomberos para rotar por el tema de la radiacion.

Tan solo dije las cosas como son. Vos nombraste un animal de la gran diversidad que hace eso. Yo te nombre otros dos que tambien lo hacen, para remarcar lo bueno que son todos los animales :wink:

Nah no me vengas con ese cuento, saltaste con cualquiera, igual ya fue.

Tambien hay perros que esperan a que el otro se muera para comerselo. Mas en una situacion extrema como esta.

Obviamente puede no ser el caso, pero tampoco hay que transferirle al animal emociones que no tiene.

Y en una situacion como esta, la verdad me chupan un huevo los perros.

Alguien me puede tirar un resumen como esta afectando en el modo social y en el modo politico esto que paso en japon osea como ustedes lo ven ! . Gracias.

Al parecer los ponjas estan pensando en enterrar con cemento la planta nuclear… al parecer ya no se lo toman tan a la ligera las cosas ya para llegar a este punto.

Hay alguna novedad??

Las cosas parecen estar andando bien. Estan todavia intentando devolverle la energia a uno de los reactores. Pareceria ser que estan siendo mas efectivos a la hora de enfriar los reactores ahora que recibieron equipamiento del cuerpo de bomberos de Tokyo. Dos de los reactores (los mas estables, el #5 y #6) estan enfriando el agua por su propia cuenta usando motores diesel que sobrevivieron.

Ademas que hay que recordar que este es un problema que disminuye con el tiempo. El calor que generan los nucleos es una curva exponencial negativa. El problema principal se presenta en el primer dia. A los diez dias ya esta liberando menos del 1% de la energia total.

Ademas, no se encontraron muestras de iodo-131 y cesio-137 en Tokyo. Lo que me preocupa mas a mi son los pueblos mas cercanos a los reactores…