Entiendo, el problema es que algunos son tan tajantes que parece que supieran una banda o la tuvieran clarísima cuando su experiencia y sesgos cognitivos solamente lo pueden acercar a una parte de la realidad (si es que lo hacen) y esto se aplica más aún a los genios que teorizan sin siquiera tener experiencias cercanas o haber reflexionado seriamente al respecto, Hablemos Sin Saber en vivo y en directo.
En cuanto al estudio, es extenso como mencionás pero entre otras cosas se puede rescatar que la tasa de suicidios varia de acuerdo al tipo de sociedad en la que se desenvuelva el individuo. Por ejemplo es mayor la tasa de suicidios en sociedades protestantes que en sociedad catolicas (algunos aseveran que en las sociedades catolicas no hay menor tasa de suicidio sino que no se denuncia por igual por temor al escarnio público), la tasa de suicidio varia en función de la edad, el sexo, el estado marital y muchos factores más. O sea aseverar que existen personas suicidas o un chip suicida es como mínimo ignorar la realidad.
Por otro lado Durkheim define varios tipos de suicidios que tienen distintas motivaciones, existe un suicidio egoista, un suicidio altruista, un suicidio anómico. El suicidio anómico que es el más frecuente e interesante sucede tanto en épocas de bonanza como en épocas de crisis económica (debido a que el orden y vinculos sociales no se reestablecen necesariamente tras una crisis económica) derribando así varios mitos de los que se vinieron pregonando en este thread. El suicidio también disminuye en medio de acontecimientos políticos importantes como la guerra.
Un ejemplo de suicidio altruista sería el de los kamikazes o de los suicidios en el ejército, tipos que tienen bastante clara su pertenencia a un grupo que los supera y por ende sacrifican su vida por ese tipo de causas.
El caso es que Durkheim demuestra por ejemplo que a diferencia de la “gripe” el suicidio no es una “enfermedad” constante en las distintas formas de organización social y por ende cualquier persona con 2 dedos de frente se daría cuenta que el suicidio es en parte una consecuencia de la organización social y no de las decisiones individuales de cada persona.
Una interpretación de esto es que las personas no se suicidan sino que las suicida la sociedad en la que se desenvuelven, esto es en apariencia incompatible con el individualismo capitalista en el que vivimos pero mucha de la evidencia expuesta en esa obra sugiere que es así. De cualquiera manera no niego que es posible que existan casos de personas con algún tipo de desbalance que salga de la ecuación planteada en el estudio pero por otro lado la evidencia sugiere que en una abrumadora mayoría de los casos las causas son sociales.
En fin, aclaro que yo no soy un experto en el campo y que tampoco leí completa la obra de Durkheim pero tengo bastante claro que no es un fenómeno para tratar a la ligera y que arrogarse la potestad de tirar la posta sin un mínimo de sustento es cuanto menos bastante irresponsable.
Pero bueno en resumen el suicidio tiene muchísimas causas que difícilmente pueden ser aisladas y eso era lo que quería exponer en un principio. A los genios de la teoría suicida: sigan participando que si siguen así algún día capaz encuentran la cura para el retraso mental que como todos sabemos es consecuencia de los pecados cometidos por los progenitores del retrasado.
---------- Mensaje unificado a las 04:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:08 ----------
No me quiero poner en tu contra pero estoy casi seguro que el suicidio sería una salida bastante elegante para el percance de subnormalidad que atravesas vos. Ojo que si se te cruza una bala y le pegas un testazo tampoco me voy a quejar eh.
Un abrazo.