El tema es que si el tipo los puede vender al 128% de ganancia por qué lo va a hacer 38% ? Tampoco le pidamos margaritas al chancho, el que pone un negocio quiere sacar la mayor cantidad de guita posible. No esta para hacer beneficencia
En el caso de articulos que vienen enlatados, embotellados o empaquetados, como el caso de un alfajor, yo creo que seria muy sencillo aplicar un control de precios, como hacia Coca-Cola en los 90, simplemente fijas que los articulos tengan impreso el precio en el envoltorio y ahi cagas al minorista extra codicioso. Queres hacer mas guita vendiendo alfajores ? Aumentá tu stock de alfajores en vez de subir el precio. Claro que con la tipica mentalidad antiproductiva de los empresarios argentinos despues caes en el riesgo del desabastecimiento, je. Es dificil.
es que, de nuevo, lo ponés en una versión muy simplista. Vos decis “oooh, le ganó el 118% a un alfajor”, y en realidad no es nada. Son centavos. Hoy por hoy, ganarle 50% a un producto es altamente riesgoso, ganarle un 80% es aceptable y ganarle un 100% es bueno. Porque vos tenes en un comercio gastos fijos y gastos variables. Debido a que la plata no alcanza para nada, la gente deja de comprar productos prescindibles. Y vos, que vendés esos productos prescindibles, si pretendes ganar el mismo porcentaje sobre tus productos vendiendo mucho menos volumen pero a fin de mes tenés que hacer la misma erogación de dinero que antes, te fundís. Entonces, vos tenés que buscar la manera de cubrir los gastos frente a un menor volumen de venta, y obviamente ganar plata. Los comercios no son ONGs, son negocios, que requieren muchisimo tiempo, esfuerzo, riesgos y un sinfin de cosas que son intangibles al cliente común y corriente. Y si vos te deslomás un mes para ganar lo mismo que un empleado, ¿para que lo vas a hacer? entonces necesitas un margen de ganancia que, minimo te de un buen vivir (cosa que hoy, ganando un 80% sobre los productos, no alcanza). Entonces, ante esto, muchos dicen “y si no te sirve, cerrá y andá a laburar”, lo cual es valido, hasta que entendés que si todos hicieran eso, no habría comercio, por ende habría menos trabajo. Entonces, lo que tenés que hacer es contrastar tu volumen de ventas con los gastos que tenés que hacer+la ganancia que esperás, y actuar en consecuencia. Esto, hace un tiempo era muy facil, vos tenías un stock de productos que manejabas, un recuento de tus gastos, y podías manetener un precio por meses. Hoy, no sabes cuanto te va a costar la semana que viene lo que vendiste hoy, no sabes cuanto te va a venir de luz, de gas, de impuestos, no sabes nada. Y antes de preocuparte de si al gobierno le parece bien (porque el gobierno, cuando vendés muy bien te cobra muchos impuestos, pero cuando vendés muy mal y cerrás un mes en negativo, ni te hace una excención de impuestos, ni te subsidia la luz/gas, ni te paga el sueldo y los costos asiociados a un empleado, costos que implicna practicamente otro sueldo, ni nada, te cobra como si hubieras laburado muy bien) tenés que preocuparte no solo de cerrar al menos un mes equilibrado, sino de asegurarte que tengas un margen de maniobra ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Porque tampoco hace nada cuando entra un negro kamporista con un revolver y te lleva 5/10/20 lucas, ni si te manotean algo a la pasada o lo que sea. Un negocio es un negocio, y el que tiene un negocio lo hace para ganar plata. Eso es algo que el gobierno no entiende, pretende que alguien que tiene un negocio se deslome para pagar impuestos, vender barato y despues salir a laburar para llegar a fin de mes como hacen muchos que conozco. Si, hay comerciantes que se ven en la necesidad de salir a laburar en alguna empresa para llegar a fin de mes, porque hoy por hoy sostener una PyME es extremadamente jodido.
No creo que el gobierno crea que todos los kioskos están en la ciudad…
Estás generalizando, mínimo, demasiado.
Son temas a solucionar, no creo que no se esté haciendo nada para controlar la situación.
Demasiadas generalizaciones hacés, en serio.
---------- Mensaje unificado a las 00:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:35 ----------
Hablé solamente de los costos fijos, tenés razón. Por eso dije, entre otras cosas, que fue un análisis muy simple.
Pero decir que “ganarle 50% a un producto es altamente riesgoso, ganarle un 80% es aceptable y ganarle un 100% es bueno” me parece una burrada. Si no, no se explica cómo hacen para sobrevivir aquellos que te venden el mismo producto 30% o 35% más barato que otro lugar…
Creo que estás hablando de tu situación en particular, no de la de la gran mayoría de kiosqueros de una ciudad. Seguramente la TIR de tu negocio, en el que tenés poca cantidad de potenciales clientes, es mucho mayor que la de un negocio que tiene muchas veces más chances de vender…
Me causa gracia lo que está en negrita… No sé qué tienen algunos con militantes de un proyecto político.
Un negocio es un negocio, sí. Y lo tenés para ganar plata, sí… Ahora, una cosa es tener una ganancia razonable (pensando en el bien colectivo, digamos) y otra muy distinta es abusarse de los precios (para bien individual).
Y, pero ahi ya entramos en una cuestion etica y depender de la buena voluntad del otro. Vos tomas cualquier clase de negocios o economia de la mas basica y el primer sofisma es como maximizar las ganancias. Vos cuando analizas y planificas una economia no podes depender de que la gente sea copada y bondadosa. Yo tambien pretendo que si dejo la puerta abierta, no tendrian por qué entrarme a robar, pero desgraciadamente eso no pasa.
Es que de eso se trata… de ser razonable y no un hijo de puta.
Para alguno el primer sofisma es maximizar las ganancias lo mayor posible, casi sin límites y para otros, teniendo la posiblidad de maximizar sus ganancias tener una ganancia razonable, sin abusarse del cliente. La diferencia entre esos dos tipos de comerciantes se llama ética.
En los negocios no existe la etica, existe solo el negocio, todos estan pensando en como ganar un poco mas que antes, ese es el famoso capitalismo que no se va a terminar nunca, salvo que venga Dios y elimine los 7 pecados capitales, especialmente la avaricia/codicia.
no estoy generalizando. El gobierno cree que el país termina en la general paz. Sino no se entiende muchas de las decisiones que toman que perjudican gravemente a lo que es fuera de CABA y GBA. Y no, el gobierno no hace nada para controlar la situacion porque no puede, porque es necio e incompetenete. Porque el problema de la inflación lo creó este gobierno.
Pueden haber varias razones por las cuales un comercio puede vender un producto a un 35% sobre su valor mayorista:
-está enganchado con algun politico del lugar asi que no paga habilitación.
-compra a los piratas del asfalto.
-tiene un gran volumen de ventas, por lo cual se puede permitir hacer un menor recargo (esta es, por ejemplo, la diferencia entre un hipérmercado y un almacén de barrio)
-no pagan alquiler.
-son una red de comercios con diferente nombre pero pertenecientes a la misma persona con distinto propietario fiscal (testaferro) de manera que ganan bien pero pagan poco y no podés relacionarlos entre si.
-tienen empleados en negro
-no pagan impuestos o bien venden a volumen de responsable inscripto pero pagan monotributo
y estas son cosas que se que existen sin que me las hayan contado. Si tengo que hablar tocando de oido o hacer memoria de mas razones, podría extender un poco mas la lista.
En realidad hablo de la situación particular de todas las personas de mi rubro de la región (soy de Pinamar, respondiendo a tu pregunta). No se trata de TIR, se trata de la situación laboral de la gente y de cuanto rinde el dinero. Yo tengo muchos potenciales clientes, el tema es que vos mismo por la facturación te das cuenta cuando la gente cobra (alto volumen de ventas) y te das cuenta cuando es fin de mes (no se vende nada). De hecho, si yo vendiera durante todo el mes lo que vendo durante los 10 primeros dias, podría sin problemas conformarme con un 35% de recargo. Pero la plata no dura, entonces ya al 10/12 del mes parece el 28 de mes de hace algunos años, y naturalmente lo primero que la gente deja de consumir son los productos que hacen de un kiosco un negocio.
Como te dije, soy de Pinamar, somos pocos y nos conocemos mucho. Acá todos los delincuentes (que se sabe quienes son pero la policía “no puede hacer nada”) son todos militantes de la campora. No es que pienso que todos los de la campora son delincuentes, sino que se que acá todos los delincuentes son de la campora, que es muy distitno. De hecho ya los conoces cuando llegan en los bondis de la policia bonaerense, levantan un asentamiento, a los 2 dias tienen agua y luz (algo que a una persona de acá, laburante, le toma meses conseguir) y obviamente salen a “laburar”, como no hay mucho lugar donde esconderse, cuando tienen ganas los agarran y los sueltan a los 2 dias. Y como es un lugar chico, siempre le roban a los mismos, asi que ya se sabe quienes son. En cualquier momento mientras les preparás el botín del robo te ceban unos mates y charlás de futbol con ellos.
mmno, no se que concepto tenés del mundo actual, pero tu idea roza lo comunista. Esto es capitalismo, vos te esforzas e invertís esperando un retorno acorde. La unica razón por la cual no pedís 20 millones de dolares por un chicle es porque nadie te lo paga, no porque “pobre gente si tiene que pagar 20 millones por un chicle”. El mercado está regulado por la demanda, si vos no tenés demanda, tenés que bajar los precios para atraerla (eso suele pasar con la verdura, acobachan en el central para inflar el precio y cuando la gente no lo compra te lo terminan revoleando por la cabeza por 2 mangos), entonces tenés que encontrar el balance entre un precio que te permita demanda y al mismo tiempo que te genere una ganancia. Antes, un 35% era perfectamente viable, ya que te permitía un precio competitivo y una ganancia decente y un volumen de ventas constante. Hoy, con la inestabilidad que hay, es imposible que con un 35% un comercio sobreviva. Porque la gente no tiene poder adquisitivo entonces te limita las ventas, al tiempo que vos en base a esas ventas limitadas tenés que sostenerte ante un monton de costos que son ajenos a tu rubro.
Es una cadena, el gobierno tiene que mantener a los delincuentes y robar, asi que tiene que ajustar para no perder. Primero les da a los grandes, pero como los grandes no quieren perder le dan a los intermedios que dependen de ellos. Como los intermedios tampoco quieren perder, le dan a los pequeños. Como los pequeños tampoco quieren perder, le dan a los clientes. Es así, por mas duro que suene. El problema del gobierno es creer que la culpa es del final de la cadena y no del principio y SOBRETODO de la parte del medio en la mayoría de los casos (porque yo compro productos que llevan la misma cantidad de harina y dulce de leche y tienen una diferencia de hasta un 300% entre si).
Por ejemplo, lo que vale la leche es un disparate, pero te aseguro que los menos culpables son el tambero y el supermercadista.
Esto es como clarin, magnetto, los fondos buitres y la opocisión: el gobierno la cagó y le hace creer a la gente que es culpa de otro.
---------- Mensaje unificado a las 05:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 05:00 ----------
eso no se puede hacer, es ilegal. De hecho, nunca vas a ver en ningún lado que diga “esto vale $X” sino que dice “precio sugerido”, ya que te pueden “sugerir” cuanto vale, pero no te pueden decir a cuanto tenés que vender un producto (es inconstutucional en este pais).
Por otro lado, el comerciante jamás te lo va a respetar ya que esa politica tiene la desventaja de que el precio es de consumidor final, entonces en todas las etapas anteriores todos van a ganar lo mismo limitandole la ganancia al ultimo vendedor en la cadena. La ultima vez que vi esto, lo recuerdo en el aceite “cañuela” que en la botella decía “ahora $6,90” y lo comprabas a $6,82.
Y, obviamente, nadie compra prductos que llevan un precio. Y obviamente, hoy con la inestabilidad que hay, ninguna companía te va a imprimir un precio en un producto porque ni ellos pueden garantizar que puedan mantener un precio, entonces si tienen que gastar guita en packaging que después no pueden usar, es guita tirada a la basura, algo que una gran companía jamás se va a permitir.
en mi empresa estan armando el presupuesto con un 39% de inflacion para el año que viene. Cuando se juntaron con la casa matriz, les dijeron que lo armen con un 50% que es lo que ellos tienen proyectado para el año que viene.
Que poca fe en el ser humano :lol: … el tema es que no hay valores. El capitalismo siempre existio intrinsicamente en el ser humano, pero también existe el cooperativismo … Yo digo que el problema son los abogados :lol: :lol:
Como diría mi viejo. Ganar plata sin trabajar…
---------- Mensaje unificado a las 13:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:12 ----------
Algunos piensan que van a vivir para siempre… o deben querer irse con muchas riquezas a la otra vida. Sinceramente, a algunos el dinero y la codicia les hace muy mal.
Así se van sumando porcentajes en cada uno de los nodos de la cadena, el resultado cuando llega al consumidor es un aumento de varias veces el precio original.
Se habla mucho acerca de la ética, pero llegado el caso, es un robo a mano armada directamente; el gobierno propone una batería de regulaciones en esos espacios donde la ética no debería regular.
Lo que pasa, es que Argentina entro en los 90s muy fuerte en el mercado financiero. Se abrió de patas al mundo con pocas regulaciones o bien muy arcaicas.
A muchisima gente que necesita importar material, todavía no cobró la devolución del IVA … sumado a que la perspectiva de inflación es muy clara, sumado a la experiencia e histeria colectiva y que sinceramente el gobierno no da ningún prospecto de la inflación o mejor dicho a un descreimiento desde muchas PyMES y empresesas mucho más grandes del prospecto que da el gobierno, provocan estas cosas.
Sumado a que los gremios de TRANSPORTE (particularmente camioneros) tienen tasas bastante altas… todo eso se traslada. Aunque como hablabamos una vez con mi suegro, no hay una ecuación mundialmente aceptada para el cálculo que permita setear un precio de un producto final (en cualquier lugar de la cadena), o acaso en algún lado dice que no puedas cobrar un 30% mas ?
Es complejo el tema. Pero hay algo que se debe corregir desde la escuela primaria y desde la casa. El compromiso ciudadano. Si uno cree que hay sobreprecios, lamentablemente no puede esperar que el Estado haga todo por uno, a veces hay que tomar cartas en el asunto y dedicarse a “boicotear” los precios que uno cree que son absurdos. No hay que comprarlos.
A mi me da tristeza mas que nada por los alimentos. Porque después ante la no venta… en muchos casos se TIRAN.
No voy a responder chicanas estúpidas como “el gobierno cree que el país termina en la general paz”.
Pero, dejando de lado generalizaciones…
“35% sobre su valor mayorista” no. “Sobre otro comercio en igualdad de condiciones” será en todo caso… No es lo mismo comprarle al mayorista que comprarle a otro kiosko.
Si al mayorista le comprás un Jorgelín a $5 y lo vendés al público a $10, ya estás ganando un 100%.
De la región… por eso digo.
No es lo mismo vender alfajores, siguiendo el ejemplo, en Pinamar-Ostende-Valeria-Cariló que en el casi-centro de un área metropolitana…
Vos lo dijiste: es el capitalismo, sí.
Pero capitalismos hay varios. Tenés uno salvaje, en el que cada vendedor se quiere beneficiar él mismo sin importar cuánto se cague en los demás, y uno “regulado”, en el que cada uno no se cague en el otro.
Conozco la teoría de oferta y demanda… y también la del precio de equilibrio. En el ejemplo del alfajor, tenés dos precios distintos ($7 y $10) EN DOS CUADRAS de diferencia. Me cago en el precio de equilibrio. En un lugar con $20 comprás 2 y en el otro casi comprás 3. Repito, con veinte mangos, no con cien pesos, comprás un producto más. Es más, con $70 en un lugar comprás 10 y en el otro, 7.
En serio, no podés decir que “el problema del gobierno es creer que la culpa es del final de la cadena y no del principio”… ¿Tenés idea de lo que es Precios Cuidados? ¿Tenés idea de la cantidad de denuncias que hay porque los supermercados no te venden esos productos? ¿Tenés idea de la cantidad de multas que hubieron por esa causa? ¿Tenés idea de la cantidad de productos que, los mismos productores de un alimento, crean con un paquete parecido al de uno de los “precios cuidados” y te lo cobran un 20% más que el anterior?
Coincido con lo del tambero, pero los supermercadistas no son unos santitos.
Mirá: [u]http://youtu.be/4uFi_b1xZFo?t=28s[/u]. $2,40 cobra el tambero por un litro de leche. La Serenísima, te la vende a $5,20. Y Disco, que de no ser por Precios Cuidados (donde te cobran $7,50 cada una), te la hubiese vendido a $8,90.
Miralo a partir del minuto 0.28… y fijate los gastos que tienen…
Ah, y lo peor es que que la guita que juntan, se la llevan del país. No invierten acá, no dan más laburo acá. Se la llevan toda.
No. Es como todo: la culpa de todo la tiene el gobierno. Si el gobierno no hace nada, está mal porque no hace nada. Y si hace algo, está mal porque lo hace.
A muchos no hay pedazo que les venga bien.
---------- Mensaje unificado a las 14:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:13 ----------
Vos lo compras a $5, despues tenes que sumarle el IVA, IIBB, Impuestos provinciales y municipales, tambien tenes que meter ahi lo que gastas de ABL, telefono, alquiler del local (si alquilas) o impuesto inmobiliario (si el local es tuyo). Si tenes empleado, tambien hay que sumar el costo del empleado.
Lo que queres poner, me parece, es que compras el alfajor a $5 y lo vendes a $10.
Lo que tenes es un aumento del 100% sobre el costo del producto. Para saber la ganancia hay que separar todos los costos fijos y variales (si hay) relacionados a ese alfajor y restarselo a los $10.
La cuenta seria asi: (Costo del producto + Costos adicionales) - Precio de venta = X
Si X es mayor que cero, el producto da ganancia y si es menor que cero da perdida.
Deberia ser: (Costo del producto + Costos Adicionales) * 1.30 = Precio de venta
para tener una ganancia del 30%.
Dudo que alguien exista un kioskero que haga Profitability Analisys. Es todo a ojo de buen cubero nomas. Con lo cual, es muy probable que en muchos productos pierdan plata y en otros ganen en demasía.
De cualquier manera, entiendo a lo que apuntas, hay gente que se abusa.