Separación iglesia-estado en argentina

Es siniestro cómo el foco está en la Iglesia Católica, que con millones de errores es de las pocas instituciones con identidad que forman parte de centros de ayuda y asistencia, y no en los políticos corruptos.
No se les cae una ley ni una opereta con un enfoque hacia ellos, todas van a parar a los tangenciales.

Son unas lacras los políticos y los militantes fanáticos (de lo que sea, prácticamente). Me da mucha bronca como se pone en el ojo de la tormenta a algo que es un problema chico al lado de lo verdaderamente importante, y encima en éste caso si bien obtiene dinero Estatal y también hay corrupcón y problemas hasta de abusos (por suerte la mano va cambiando en eso, o al menos no parece tna facil que lo hagan me corrijo), es una institución que ayuda mucho tambien y llega a donde los politicos ni quieren mirar.

8 Me gusta

Nah. Son solo meros simbolismos, hay cero procedimientos y reglamentación.

¿Che angelito, vós erás cristiano no ?
¿De la rama protestante ?

1 me gusta

Cristianos “somos todos”, es una cuestión más cultural que “profesión”. Si tu pregunta es si profeso y practico, ni profeso ni practico. Por ahí te confundiste porque dije que tengo parientes evangélicos, aunque no hablamos de religión así que desconozco si son calvinistas, luteranos, etc.

1 me gusta

Qué estricto.
Tal vez “de crianza” te pregunta, lo que en tu casa más o menos se seguía como línea.

1 me gusta

Por qué fin de la cuestión? El catolicismo es la religión más popular en esta región simplemente porque fuimos colonizados por españoles que nos trajeron a sus jesuitas y todo lo relativo a su culto católico. Ergo, nos impusieron religión.

El estado debe financiar todos los cultos o ninguno, no debe haber diferencias. Y en ese sentido es más fácil dejar de financiar al catolicismo que empezar a financiar al resto de las religiones.

Lo que pasa es que la religión y el poder político siempre fueron de la mano, a los gobernantes de turno les convenía estar bien con un sector que nuclea a la mayoría de la población y a este sector le convenía estar bien con los politicos de turno para mantener sus privilegios y su liderazgo espiritual.

Aca hay que hacer como en la revolución francesa, el Papa Pio VI fue el Papa durante la revolución. Obviamente como todo Papa tenía relaciones carnales con el poder de turno, en este caso la monarquía. Por eso lo agarraron y lo metieron preso como tenía que ser.

Siempre la Iglesia del lado equivocado de la historia, así como en la Inquisición, así como en la Segunda Guerra Mundial, así como en la post guerra ayudando en el plan Odessa y un largo etcetera.

2 Me gusta

Los que se ponen en contra del financiamiento de la iglesia son los que quieren mas estado, para resumir quieren la plata para ellos o son muy financiados por los lobbys
Los que se gastan 3.4 pbi en ideologia de genero son los que quieren menos estado para la iglesia

Todas esas agrupaciones, fundaciones financiadas son los quieren imponer y usan todos los medios a favor.

El dia que la gente de laburo empiece a quejarse podemos recien ahi pensarlo ya que ellos son los que mantienen al estado, pero siempre son los mismos vagos ideologizados y politizados los que repiten lo de la iglesia sin estado.

4 Me gusta

¿Sos descendiente de los pueblos originarios? porque afirmar que fuimos colonizados por los españoles y que la religión vino por los jesuitas solo puede afirmarlo alguien que sea descendiente directo de pueblos originarios que habitaban estos lares antes de la llegada de los europeos, que dicho de paso, agradecé que fueron los españoles con sus luces y sombras, porque hasta aceptaron el mestizaje en las zonas que dominaron entre nativos y europeos, cosa que si hubiera sido en las zonas ocupadas por anglosajones o de los países bajos, los habrían exterminado, como lo han llevado adelante hasta bien entrado el siglo XIX…

Todas las religiones tienen exenciones impositivas, hasta se les ha entregado terrenos en su momento para que pudieran edificar sus lugares de culto, ejemplo en palermo la Mequita Rey Fuad, o el actual Museo del Holocausto, ambos entregados por el gobierno nacional. Nadie pide que se les cobre esos “regalos”, o que se le saquen las exenciones impositivas que no son pocas, y que a decir verdad, nadie controla…

Además, algunos conceptos que has escrito parten de un prejucio sobre la Iglesia Católica, englobando diferentes cuestiones, siendo algunas de ellas falsas.

La Iglesia como todas las religiones que existen atualmente en el planeta ha tenido luces y sombras, eso cualquiera lo puede admitir. Pero creer que todos los males del mundo salen solo de ella es de ignorante como mínimo, si te pones a leer varios autores importantes sobre la historia de cada religión, vas a encontrar de todo un poco, incluso de las religiones de los pueblos originarios, que casualmente muchas de ellas, sobre todo la de los pueblos más poderosos, no eran un dechado de virtudes, contando con sacrificios humanos “para sus dioses”, sacrificios que incluían desde prisioneros de guerra, hasta mujeres y niños, esto esta documentado, y hasta en el norte argentino hay dos momias e niñas sacrificadas que se preservan como testimonio de ello.

2 Me gusta

Vos sos boludo o hay que explicartelo con dibujos? Eso y decirle a un hincha de River que no puede decir que estuvo 18 años sin salir campeón porque no lo vivió es lo mismo. Y un hincha de San Lorenzo que nació en los 90s no estuvo en la B, razón por la cual a San Lorenzo habría que cantar: “Vos sos de la B, a excepción de los que nacieron post 1983”

Siguiendo tu lógica se podría determinar el grado de participación de una y otra persona. Es decir, dependiendo del tipo de tributo que uno da al estado es más o menos robado por la Iglesia. Es decir un empresario grande tiene más derecho que un monotributista porque paga mas impuestos. Un menor de edad que no paga impuestos él mismo tampoco puede quejarse del robo de la Iglesia y así. Lo que pasandolo al folba sería como determinar el grado de los hinchas. El que lo escuchó por radio a 2.500 km no es lo mismo al que lo vio por televisión, y este último no es lo mismo al que estuvo en la cancha. Y este ultimo no es igual al que se involucró en la politica del club votando y este ultimo no es igual al que ocupa algun cargo dentro de la dirigencia y así sucesivamente.

Se supone que cuando aceptas formar parte de una institución o lo sos por ley como puede ser la nacionalidad, aceptas el todo porque toda la historia desembarca en el presente. Sino los hinchas de River que nacieron desde el 87 en adelante no fueron campeones del mundo, sin embargo cobran plata de los sponsors como si lo fueran. Y los argentinos que no participaron de la independencia gozan de la “libertad” en nuestros días, y un hincha de River que nace hoy, goza del prestigio y del dinero que pagan los sponsors por todos los campeonatos ganados en nuestra historia aunque no haya participado en ninguno ni siquiera como espectador y así sucesivamente por los siglos de los siglos. Amén

Entiendo que Yacare te está diciendo que vos no sos del Club Atlético Pueblos Originarios sino de Colonizadores Fútbol Club.

1 me gusta

Si separan a la iglesia del estado que la hagan completa y saquen los feriados de semana santa y Navidad, sino es todo caretaje como las feministas aborteras que en Navidad cierran bien el orto y se las ve sacándose fotos con el arbolito de fondo, que dicho sea por cierto, recordemos que en Navidad se celebra UN NACIMIENTO.
Y no me vengan con que a todos les chupa un huevo la cuestión religiosa y sólo usan esas fechas para la joda y el morfi. Si tenés coherencia con tus ideas no te tendría que importar que sacaran estos feriados, es más, tendrían que exigir que los sacaran.

4 Me gusta

En mi opinión, es buscar un chivo expiatorio por desconocimiento ante la decadencia del país. Los problemas pasan por otro lado

5 Me gusta

Simbolismo de que?
No lo digo yo, lo dice jurisprudencia y doctrina desde siempre. Sostener a un sujeto involucra lo espiritual y lo económico.
Al sostener el Estado a la Iglesia, los símbolos que se verán en espacios públicos serán cruces, vírgenes, imágenes católicas, y también debe ayudar económicamente.
Y está perfecto. La CN no puede ir en contra de la realidad social y espiritual del pueblo.

2 Me gusta

te banco

1 me gusta

Pero justamente con ese criterio. Por una cuestión más que obvia yo no fui uno de los que bajó de los barcos y colonizó algún lugar. Su argumento cae por su propio peso.

Ademas la humanidad nació en Africa, los africanos tienen derecho a colonizar todos los territorios entonces? Hay varias teorías de que los primeros habitantes de América eran asiaticos que cruzaron por Alaska, otras que dicen que los vikingos encontraron América antes que los españoles y así. Si fuese verdad Suecia hubiera tenido derecho a colonizar América sin problemas? O en el primer caso Botsuana de haber sido una potencia militar en algún siglo hubiesa estado en regla para invadir América porque la civilización nació ahi?

1 me gusta

Eso te preocupa? Eso se puede sacar fácilmente y crear nuevos feriados

1 me gusta

Buenísimo, si a la Iglesia la financian los fieles realmente no entiendo el porqué de tanto escandalo de parte de sus defensores. Incluso sería beneficioso para la reputación de la Iglesia demostrar que no dependen de ningún estado.

1 me gusta

Igual es como dicen arriba. Argentina es un país evangélico desde los números hoy por hoy. Quizás sacarle la “oficializacion” a la iglesia católica sería generar un vacío que lo van a llenar ellos que son mucho más fundamentalistas. O peor aún los testigos de jehova.

1 me gusta

Fin de la cuestión porque lo dice la CN. Así de simple.
Sea quien sea el que implemento el catolicismo, es cerca del 70 por ciento del país el que lo practica. Es como decir “porqué somos democráticos si eso fue traído por los conquistadores que a la vez lo heredaron de la Antigua Grecia?” Es una tontería polemizar algo ya internalizado en las costumbres y la tradición solo por su origen. Está y punto.
La religión forma parte del bienestar del pueblo, es el contenido espiritual de la persona. Vos elegis tu culto e incluso elegís si querés ser creyente o no, hay libertad en ese sentido. Pero eso Estado debe sostener a la religión, porque una de sus funciones es el bienestar.
Porque el catolicismo? Porque es el culto de la mayoría. Imaginate que hay 2 millones de religiones. Un día vienen 10 tipos a inscribir en el registro nacional de cultos una religión donde adoran a Pie Grande, y si es conforme al orden público, no le podes decir que no. Sino sería discriminatorio. Entonces el Estado debería financiar miles de religiones, porque sino ya sería discriminatorio también. Y eso es inviable, abriría un abanico enorme.
Entonces se financia el culto mayoritario(por mucho) y está perfecto.

Otra cosa, atacas a los católicos por algún hecho de una minoría…y no decís nada de los políticos asquerosos? Uno defiende la democracia y la república porque cree en las instituciones, no en los humanos que las manejan. La Iglesia institución es también fantástica, separada de los humanos que alguna vez hicieron cosas malas en su nombre. Nadie sin embargo, ataca a la democracia.

3 Me gusta

Pasame un censo creíble que demuestre eso.

En la Argentina, el 76,5% de la población se declara católica, por lo que actualmente habría cerca de 34 millones de católicos en el país. Los “indiferentes” (ateos, agnósticos y otros) representan el 11,3%, los evangélicos el 9% y los testigos de jehová un 1,2 por ciento. Este fue el resultado de una encuesta realizada en 2008 por un grupo de investigadores del Conicet y la última disponible sobre el tema. La categoría “Otros”, que representa el 1,2%, incluye a otras religiones, como el judaísmo y el islam.

Hasta 2008 según el Conicet la diferencia era abrumadora para los católicos apostólicos romanos. Tanto pudo cambiar en 10 años? En Brasil si es un fenómeno de hace décadas que la Iglesia viene perdiendo por goleada con los evangélicos, pero en Argentina no lo veo así. Sobre todo en las areas rurales el catolicismo sigue siendo muy fuerte, décadas y décadas de apoyo estatal no fueron en vano.

1 me gusta