Como pusieron en otros temas algunos usuarios, me parece muy pelotudo de parte de algunos de nuestros hinchas que responden pasivamente o con méritos deportivos ante los agravios relativos a la tribuna de parte de los macristas.
Por eso me parece buena idea hacer un tema donde desmitificamos y demostramos esa mentira del River amargo y el Boquita del pueblo y el aguante para que sirva a modo de glosario.
MITO 1: LOS MILITARES, BOCA PUEBLO, RIVER ÉLITE “MILLONARIA”.
[SPOILER]Partiendo de la base de que ambos son por lejos los clubes más populares del país, es ridículo plantear que River sea un club de élite.
Este mito es en parte alimentado por otro mito que excede este tema que es el de la supuesta construcción del estadio y de los supuestos vínculos de la Junta Militar en el, que no resiste el menor análisis porque el estadio se construyó 40 años antes de que lleguen al poder y que no fue gratis tampoco.
Perón y Labruna en el Estadio Monumental. Una foto que, de ser cierto el mito, no podría existir.
Todo parte de esa idea de que la Bombonera se encuentra en una zona pobre y el Monumental en una de ingresos altos.
Sin embargo, muchos ignoran que River no se mudó a un barrio acaudalado. La realidad es que River construyó su estadio en tierra ganada al río en lo que posteriormente fue un descampado y más adelante una zona urbanizada.
Punto aparte que del otro lado tienen bastante de que avergonzarse.
Para empezar, ¿Cómo puede tener “El club del pueblo” a Mauricio Macri como figura sobresaliente y presidente directo durante 20 años?
¿Sabía usted que J Armando, que fuera presidente de Boca durante dos décadas, tenía vínculos con las dictaduras de la Junta, de Lanusse y de Onganía y que defraudó al estado con la no construcción de un nuevo estadio? Mucho se ha hablado de que en River han habido miembros de la junta que fueron socios honorarios pero… ¿Sabía usted que Massera fue socio honorario de Boca Juniors?
“La categoría de socios honorarios importa una distinción que sólo puede acordar la Asamblea de Representantes, a propuesta de la Comisión Directiva, o a solicitud de trescientos (300) asociados con derecho a voto, a favor de personas, que, perteneciendo o no al Club, le hayan prestado señalados servicios”, afirma el séptimo artículo del estatuto de Boca.
En 1964, bajo el gobierno radical de Arturo Illia, el Congreso Nacional sancionó la Ley 16.575 y Boca recibió 40 hectáreas junto al Río de la Plata para edificar una nueva cancha y un complejo deportivo.
En 1972 se celebró la “inauguración” del proyecto.
“Se dice que Boca es la mitad más uno, de manera que aquí estoy con la mayoría”, dijo delante del micrófono el jefe de Estado al que el club le otorgó el cargo de presidente honorario en la misma jornada en la que Massera, el también represor general Alcides López Aufranc y el general Omar Actis –presidente del Ente Autárquico Mundial 78 hasta su asesinato en agosto de 1976- fueron condecorados como socios honorarios
En el renglón 53 de la segunda columna de la página 8 de la Memoria y Balance General de Boca Juniors de 1972 asoma un apellido: Massera.
El 16 de junio de ese año, en una Asamblea General Extraordinaria convocada por la comisión directiva, la Asamblea de Representantes resolvió nombrar socio honorario a Emilio Eduardo Massera. Secretario del Estado Mayor General Naval en ese entonces, fue distinguido junto a 49 personas vinculadas a la política nacional y a las Fuerzas Armadas en el contexto de la construcción de la Ciudad Deportiva. Si bien no está claro cuál fue la contribución específica del genocida y hombre fuerte de la Armada Argentina en la Junta Militar que dio inicio el 24 de marzo de 1976 a la última dictadura, la Memoria y Balance General que abarca el período comprendido entre el 1 de octubre de 1971 y el 30 de septiembre de 1972 expone las razones esgrimidas por el club para justificar la medida: “Expresar la gratitud de la Institución a las autoridades nacionales y municipales, funcionarios de diversas reparticiones y particulares que intervinieron favorablemente en la promulgación de importantes pronunciamientos administrativos inherentes a las obras del Gran Estadio de la Ciudad Deportiva, con invalorables beneficios para Boca Juniors”.
Presidida por Aurelio Maggiani, la Asamblea General Extraordinaria reunió a 141 representantes de la masa societaria. Fue el socio 10.991, de apellido Núñez, el que hizo pública la moción para distinguir a quienes en teoría habían colaborado con el proyecto impulsado por Alberto José Armando.
El 24 de abril de 1997, a partir de una serie de determinaciones institucionales propulsadas a raíz de una carta del dirigente socialista Alfredo Bravo, River dio de baja como socios honorarios a Jorge Rafael Videla, a Massera y a Orlando Ramón Agosti. En el arranque de 1999, Argentinos Juniors expulsó como socio activo a Carlos Guillermo Suárez Mason, ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército, y, en 2011, Colón hizo lo propio con Roberto Viola, presidente del país en 1981.
Miembros de las sucesivas comisiones directivas de Boca a partir del final de 1983 argumentan no haber sabido qué decisión tomó el club semanas después de que Armando y Lanusse se abrazaron en la Ciudad Deportiva. Que el listado de socios honorarios no integre los padrones actuales avala la tesis del desconocimiento.
Por otro lado, la Ciudad Deportiva nunca se hizo y con la ley de Menem los terrenos fueron vendidos.
¿Sabía usted, además, que cuando Boca estaba a punto de declarar la bancarrota, fue intervenido por el gobierno nacional y salvado por fondos públicos otorgados por la UCR?
En medio de una crisis e intervenido, Antonio Alegre asume como presidente del club en 1984.
¿Quién era Antonio Alegre en ese momento? Un hombre de 61 años y con apenas cinco de antigüedad como socio de Boca, un tema que le había impedido presentarse a las elecciones de fines de 1983 que ganaría Corigliano. Alegre había aparecido en la vida política de Boca allá por 1980 cuando, con un perfil muy bajo, aportó plata para pagarle el contrato al Tano Pernía. Presidente de la empresa constructora Alegre Pavimentos S.A. y amigo del por entonces presidente de la Argentina, el Dr. Raúl Alfonsín, Alegre era hombre de peso en la UCR. Un dato para no dejar de lado a la hora de entender por qué fue el elegido. Boca iba a nnecesitar ayuda concreta de las altas esferas. Es más, cuando la idea de que Boca fuera intervenido tomó cuerpo, desde el gobierno nacional le aconsejaron a Alegre que todos los dirigentes firmaran el acta pidiéndola. Cuando asumió Corigliano (anterior presidente) y ya con el club sumergido en plena crisis, Alegre fue a ver al nuevo presidente de Boca y puso de su bolsillo 630.000 dólares sin hacer ninguna publicidad. El 20 de diciembre de 1984 se reunieron todas las fracciones políticas boquenses y llegaron a un acuerdo para elaborar una lista única encabezada por Antonio Alegre.
¿Y si hablamos de cómo se hizo su estadio?
El presidente de facto Agustín Justo financió la construcción de La Bombonera mediante un subsidio de la Tesorería de la Nación, cargo detentado por su yerno Eduardo Sánchez Terrero que pasaría a presidir Boca luego de la inauguración del estadio.[/SPOILER]
MITO 2: CANCHAS LLENAS, CANCHAS VACÍAS…
Es muy frecuente ver en las redes imágenes con el Monumental “vacío”, aún teniendo más gente que una Bombonera llena. Pero… ¿Boca “llena”?
RIVER Y BOCA EN JAPÓN
[TWEET]784156413438332928[/TWEET]
[TWEET]1182383623418322945[/TWEET]
Hugo Orlando Gatti, jugó poco tiempo en River y es uno de los jugadores con más partidos en la historia de Boca.
[TWEET]1193541511268503552[/TWEET]
“En las buenas y en las malas, siempre más (gente)”
MITO 3: ALIENTO, AGUANTE Y AMARGURA, “QUEMAR ESTADIOS” Y “PEGARLE A LOS JUGADORES”
[SPOILER]
//youtu.be/scdYLKuHF1Q
[IMG]
[TWEET]1192943878963265536[/TWEET]
(Por lo que entiendo, River “rompe su cancha” cuando pierde y Boca la rompe hasta cuándo gana…)
[/SPOILER]
MITO 4: LA BOMBONERA ES ÚNICA Y EL ESTADIO MAS INTIMIDANTE DEL UNIVERSO MUNDIAL, GANA PARTIDOS Y ATAJA PENALES.
[SPOILER]Otro mito muy extendido es el de la Bombonera temida e inexpugnable y del Monumental frío. Vamos a desmentir eso primero hablando un poco de fútbol, eso que al hincha de Boca no le gusta pero dentro del cual inexplicablemente toma partido por un escudo.
Boca Juniors jugó 11 finales de Copa Libertadores. Es el equipo que más finales disputó, así como el que más perdió.
1963, 1977, 1978, 1979, 2000, 2001, 2003, 2004, 2007, 2012, 2018.
Jugó 11 partidos en La Bombonera, ganó 4, empató 5 y perdió 2. Efectividad menor al 50%, es decir, Boquita en su temible templo gana menos de la mitad de las finales que juega por el torneo más importante.
En la final más importante de esas 11, le hicieron un gol sacando del medio.
En 1963, Boca le ganaba 1 a 0 al Santos de Pelé y forzaba a un desempate pero se lo empataron y ganaron sobre el final, y Santos dió la vuelta olímpica.
En 1979, luego de ganar uno a cero, Olimpia empató en Buenos Aires y dió la vuelta.
Boca jugó, además, la Intercontinental 1977 (empate), Interamericana 1978 (victoria), las Sudamericanas 2004 (victoria) y 2005 (empate), Supercopa Sudamericana 1989 y 1994 (empates), Recopas Sudamericanas 2005, 2006 y 2008 (victorias), Copa de Oro Nicolás Leoz 1993 (victoria contra la reserva de Atlético Mineiro), Copa Iberoamericana 1994 (victoria pírrica con el Real Madrid dando la vuelta olímpica).
Lo que hace un total de 22 finales internacionales en dicho estadio con 11 victorias, 9 empates y 2 derrotas, efectividad del 50% si obviamos las victorias que no sirvieron como ganar uno a cero con un global 3-1 definiendo la serie ahí.
En contraparte al estadio donde Perú eliminó a Argentina en fase eliminatoria de un Mundial por única vez , River jugó seis finales de Copa Libertadores en su estadio donde Argentina salió campeona del Mundo y de varios Sudamericanos, 1966, 1976, 1986, 1996, 2015 y 2018. En su estadio ganó todos los partidos.
A nivel internacional jugó también las finales de Supercopa Sudamericana 1991 y 1997, Recopa Sudamericana 1998, 2015, 2016 y 2019, Interamericana 1987 y Copa Sudamericana 2003 y 2014. Ganó todos los encuentros con excepción de la Sudamericana 2003 (empate) y la Recopa 1998 (derrota y consagración de Cruzeiro, con River jugando con suplentes).
El Estadio Monumental tuvo a River Plate jugando 15 finales internacionales, de las cuales ganó 13, empató 1 y perdió 1.
Sacando las finales, el temible estadio ha visto múltiples eliminaciones y palizas internacionales, algunas muy bochornosas, así como derrotas duras en el plano local.
Vs Guadalajara, Libertadores 2005
Vs Cruzeiro, Libertadores 1994
Vs Defensor Sporting, Libertadores 2009
Vs Independiente Del Valle, Libertadores 2016
Vs River Plate, Libertadores 2015
Vs Olimpia, Libertadores 1989
Vs River Plate, Libertadores 1970
Vs Sporting Cristal, Libertadores 1971
Como contrapartida, River Plate si bien acumula algunas derrotas fuertes en su estadio como contra Grêmio en la Libertadores 2002 y contra San Lorenzo en 2008, es el club que más partidos ganó en condición de local en la historia de la Copa Libertadores, superando los 110 partidos, además de ser el que más partidos ganó con casi 170 (se puede ver la gran proporción de victorias localidad en es número).
Mucho se ha dicho del estadio que intimida pero yo creo que quien dice eso desconoce los siguientes ejemplos de estadios e hinchadas internacionales que superan al estadio que Maradona calificaría como “frío y silencioso”.
Si quieren ir a un estadio donde se sentirán visitantes los invito a ir a cualquier estadio del ascenso donde las más mínimas seguridades no están garantizadas. Pero sin entrar en esa sintonía creo que con solo dos ejemplos internacionales se puede desmitificar este relato.
Geral do Maracaná
Estadios Ali Sami Yen y Turk Arena de Galatasaray
Peñarol
Decidan ustedes si les asustan más las bengalas o que los negros del Maracaná sean más que los de la Bombuchera y encima no tengan ni siquiera alambrado que los separe del campo de juego[/SPOILER]
MITO 5: “NOS TIENEN ENVIDIA Y VIVEN DE NOSOTROS PORQUE SU EQUIPO NO LOS LLENA.”
[SPOILER]Camiseta con la cual Boquita festejó la obtención de la Copa Libertadores 2003.
Boquita festejando el Campeonato Argentino en 2017 en Bahía Blanca, disfrazados de fantasmas (¿?) mientras River juega la Copa Libertadores.
Dato no menor; por haber ganado ese torneo Boquita clasificó a la Supercopa Argentina 2018 donde perdió la final con…
Reedición de la primera camiseta azul y oro de ese club, de 1907, en 2005… claramente inspirada en la casaca riverplatense de 1905.
Inaugurar tu estadio el día del aniversario de tu clásico rival…
Y el colmo de la ridiculez
PD, el número está mal.[/SPOILER]
MITO 6: “BOQUITA ES PASION, SENTIMIENTO (SARASA) SOMOS ÚNICOS, LA MEJOR HINCHADA”.
Claro…
Primero que no sabía que había un monopolio de la pasión o algo así, pero ese discurso lo escuché muchas veces de parte de muchos clubes.
No voy a ahondar en el tema estadio porque ya se habló.
PEÑAROL
FLAMENGO
[IMG]
Mirá que únicos :lol: