Pero es que lo vimos mucho más jugando por izquierda que por la derecha. Y generalmente, eran en partidos en los que arrancaba por izquierda, venía un cambio, entraba un zurdo (Lamela o Buonanotte), y Cappa lo pasaba a jugar por derecha. Y no rendía porque se le había acabado la nafta, no por que no rindiese en el puesto. Como volante por derecha, que yo recuerde, arrancó uno o dos partidos, ya que Cappa en ese lugar prefería a Affranchino.
El que rinda más de acuerdo a la pierna con la que patee… sí, amigo, es así. O sea, si vos sos volante externo (caso Pereyra), tenés que desbordar por la punta. Depende de cuál sea tu pierna hábil, vas a laburar. Por ejemplo, si Pereyra jugando por izquierda está encerrado contra la punta y con marca de un contrario, es muy difícil que enganche hacia AFUERA, ya que estaría enganchando para su pierna izquierda. Lo más natural va a ser que desborde enganchando hacia adentro, para la derecha. O bien, que se de vuelta y la tire para atrás. Obvio que algunas veces desborda enganchando para la zurda, por eso dije que maneja bastante bien la pierna izquierda para ser diestro, pero no siempre. Si el contrario tiene un buen cuatro, cagaste. (Obviamente, si los contrarios pusiesen a un Ferrari, importa muy poco si nuestro volante externo patea con la izquierda, con la derecha o con la por****) :twisted: :mrgreen:
Sin ir más lejos, acordate de Villagra jugando de 3 en River. Cada vez que lo enfrentaban, o enganchaba para adentro o la tiraba hacia atrás. Y por otro lado, hizo varios goles, ya que claro… enganchando para adentro, le quedaba el arco perfecto para su pierna hábil, la derecha. Pero cada vez que iban por la punta de Villagra, era una invitación al picnic, ya que la izquierda la usaba apenas para pararse. Villagra es el perfecto caso de lo que te digo, y lo compramos como número 3 gracias al zapallo de Passarella. Sólamente a él se le puede ocurrir traer a un pibe que tenía apenas un campeonato de rodaje en Central y que jugó ese campeonato de 3 porque Central se quedó sin los dos 3 naturales que tenía (Emiliano Papa y Pirulo Rivarola), y hacerlo jugar de 3 cuando tenía problemas tan obvios de perfil.
Cuando vos jugás con volantes externos o con marcadores de punta, siempre los tratás de poner en la posición en la que le quede para su perfil natural. Porque si no, los obligás a ir hacia adentro, y ahí estás cagándote vos mismo la sorpresa.
El caso de Pereyra por izquierda surgió de una necesidad de Inferiores (no había volantes zurdos, y era un desperdicio poner a Lamela en ese puesto). No porque Pereyra estuviese más cómodo por izquierda.
Abrazos, Martín