¿Pensaba que EE.UU. era la economía más fuerte del mundo?

No entiendo si el título es una pregunta o un relato

1 me gusta

De eso no hay duda. Pero el poder n es solo economia. Hay una estructura de poder POLITICO que China no le llega ni a los talones a USA

1 me gusta

Tenés mucha razón. Aparte para poder ser el hegemon mundial se deben dar el dominio absoluto de otras características que China no está en estos momento a la altura de lograrlas, entre ellas, ser dominante en el campo financiero (el dólar sigue siendo la moneda comercial planetaria, hasta los chinos prefieren dólares a su moneda en las transacciones, y los centros financieros, especialmente las organizaciones que los manejan fueron originadas por los norteamericanos), el cultural (no veo a ningún sudamericano, europeo o hasta africano que quiera consumir películas, música, comida, bebidas o hasta modelos de ropa china, es más son los chinos quienes han sido penetrados por el gusto americano de vestirse con jeans, ver películas de Hollywood, escuchar música de rock, emular programas de televisión de ellos y hasta adoptar gustos culinarios o de bebidas yankies como la CocaCola), el militar (en el cual USA todavía sobrepasa a China en calidad de armamentos, y siempre está un paso adelante en esto), el tecnológico (China copia y recién hace algunos años desarrolla tecnología propia, pero sigue siendo Estados Unidos la cuna del desarrollo tecnológico más importante a nivel mundial).

Por eso China todavía está lejos de ser el hegemon que domine el escenario mundial, a diferencia de Estados Unidos, la política exterior China evita tener que transformarse en el corto plazo en el “Gendarme del Mundo” y por eso evita también involucrarse en conflictos externos fuera de su orbita de poder del lejano oriente. Y si bien, económicamente puede decirse que poco a poco el PBI Chino superará al de USA, la distribución del mismo no deja de ser más despareja en China que en USA, donde a pesar de existir grandes diferencias entre los ricos y las otras clases sociales, esto no está tan marcado como en China, donde los super ricos son extremadamente ricos y después sobrevive una gran capa social que todavía no pudo acceder a transformarse en clase media, de allí que las industrias del mundo se instalen, por el bajo costo respecto a la calidad de la mano de obra China…

3 Me gusta

América es un continente, no un país.

son muchos, y se están quedando sin recursos. Salvo que alguien se avive antes y accidentalmente los nukeé y les limpie el 70% de la población, son quienes exterminarán al resto y se apropiarán del mundo.

Si se puede…!!!

Ponemos el submarino San juan y se asustan los dos

2 Me gusta

Si

1 me gusta

se puede!!

3 Me gusta

Los amarillos me dan asco

1 me gusta

En 20 años vamos a estar todos aprendiendo a hablar en símbolos

Si y no. Vamos por partes, la moneda china es una de las 4 mas fuertes del mundo. Ahora se espera que en 10 años la moneda china sea igual o mas importante que la de estados unidos:

Segundo, se viene el petroyuan, china va a dejar de comprar petroleo en dolares, junto con rusia, y la india, todos miembros de la brics, quieren hacer operaciones con yuanes. Esto podria tener un efecto domino, los ultimos presidentes que intentaron hacer eso, eran presidentes de paises del monton, y terminaron muertos. Kadafi, y sadam.

Otro tema, justo hoy comi comida china, arrolladito primavera de verdura, y en mi laburo, en once, voy a un chino cada tanto de esos que te servis en bandeja, y me como fideos saltados, tanto los de arroz como los otros, los normales. Asi que la comida china si es conocida y consumida. Bebidas chinas desconozco. Peliculas tampoco se, pero otras cosas culturales importantes, como el tao, artes marciales, y el budismo. Es cierto que el budismo no nacio en china, pero paso de la india a china, y hay millones de budistas en china, y de templos budistas. Aunque es cierto que los budistas suelen viajar mas por budismo a nepal, el tibet, india.

Sobre el ejercito, china esta creciendo a pasos agigantados. Y el pentagono esto lo sabe, puede hacerle la gorda a estados unidos en una guerra por lo menos en territorio asiatico.

Militarmente, economicamente, y culturalmente menos. Mas que nada las 2 primeras, lo van a transformar en una superpotencia que manejara los hilos del mundo. La ruta de la seda.

En tecnologia estan avanzando mucho en el tema de la teleportacion cuantica.

Militarmente no se lo va a comer nadie, ahi en asia. Ahora van a participar de la reconstruccion de siria, van a poner en pie todo lo destruido con muchisima guita. Creo que tiene que ver con el tema de la ruta de la seda, y con influencia junto a rusia en medio oriente.

Las peliculas de usa estan buenas.

Peliculas chinas, me da curiosidad:

https://www.google.com.ar/search?hl=es-419&dcr=0&source=hp&ei=WxsaWoG7EcKbwgSZmY6wDg&q=peliculas+chinas&oq=peliculas+chinas&gs_l=psy-ab.3..35i39k1j0i67k1l5j0j0i67k1l3.1199.2763.0.2951.17.14.0.0.0.0.195.1640.7j7.14.0....0...1c.1.64.psy-ab..3.14.1633.0..0i131i67k1j0i131k1.0.sYhg9flk4cw

Igual no soy de ver muchas peliculas, soy de los documentales y libros.
las mejores que vi fueron de usa, pero veria algo chino de curioso.

¿Conocés alguna bebida china más famosa y que tenga más consumo a nivel global que “la Coca Cola”?
Los Argentinos por ejemplo (para no nombrarte el resto del mundo), especialmente los niños que son a los que más penetra la propaganda ¿Les gusta más la comida china que ir a Mac Donald´s?
Lo jeans son menos usados que los típicos trajes chinos? ¿Tiene penetración en la industria de la moda los gustos chinos o los gustos occidentales, especialmente los impuestos por Hollywood?
¿Además de Jackie Chan, y Bruce Lee, que otro actor conocés de ellos y cuantos de Hollywood?
¿Crees que el mundo aceptaría el chino mandarín como el idioma de la diplomacia o va a seguir usando el inglés?
¿Los chinos actuales se visten como Mao o se están vistiendo como occidentales y adoptando sus gustos y costumbres agiornándolas algunas de ellas a sus costumbres?
¿Siicon Valley tiene algún similar en China o solo todavía están en etapa de copia y no de desarrollo propio?

Estas preguntas te contestarán en parte lo lejos que están de convertirse en el hegemón del mundo, que si lo fueran tendrían que asumir las responsabilidades inherentes de ello, que USA las asumió al reemplazar a Gran Bretaña en esto, imponiendo su moneda como la moneda de cambio mundial (Breton Woods mediante), elaborando un programa que llevó a ser una superpotencia militar y no por los millones de soldados, sino por las innovaciones militares que todavía le dan supremacía en varios campos respecto a sus rivales directos, China incluída.
Las hamburguesas de Mac Donald´s incluso han penetrado en China y la Coca Cola también, van a pasar muchos siglos para que la Coca Cola pueda ser desplazada por otra bebida a nivel mundial y no creo que sea por un invento de ese tipo chino.
El jean es un pantalón que ha superado las expectativas, convirtiéndose en algo de uso global, tanto que los chinos tiene hasta propias marcas para vender al mercado.
El yen es una moneda subvaluada, pero eso sirve al tipo de sistema que China necesita para poder vender los productos que produce a menos valor que lso de los otros países industrializados.

Igual las economías se complementan, China y USA no van a ser rivales, porque son “socios comerciales”, el echo de que USA sea el hegemon del mundo es admitido incluso por China, porque eso implica tener que ser también el “gendarme” del mundo y eso es meterse en guerras, algunas de ellas innecesarias para poder sostener el equilibrio que necesitan en diversas zonas para mantener sus negocios, en esto los chinos son más pragmáticos, dejan que los yankies se ensucien las manos y ellos siguen inundando el mundo con productos de diversas calidades…algo similar a lo que hizo Japón una vez finalizada la guerra y reconstruido.

Pffff la moneda universal sigue siendo el dolar y militarmente hablando estan muuuuuy lejos, ni hablar de que el peso politico que tienen no es nada al lado ni siquiera de paises de la otan

Es el dolar porque como dijeron arriba, es la moneda con la que se comercia el petroleo, cuando china o rusia empiecen a comercializar petroleo con su moneda, el dolar pierde fuerza.

La pregunta es… Y por qué quisieras que China fuera mas fuerte que Estados Unidos ?

China creció basicamente por las empresas occidentales que se radicaron alli por su mano de obra barata y laxas regulaciones ambientales, legales y laborales. Culturalmente su sociedad se ha ido occidentalizando, empezando por Hong Kong. Dentro de poco puede que sean una especie de Japon a la 10ma potencia, pero siempre dependiendo de Occidente.

1 me gusta

Soy vegetariano y no tomos gaseosas. Muy cada tanto una sprite. Conoces una bebida de mierda que haga mas daño que la coca-cola? O que es mas sano, mac donals o el arroz con verduras? La coca-cola es una porqueria, como mac donals. La comida china esta por todo el mundo, y es mas sana.

Yo te digo que china con sus 2.000.000 de soldados, no puede ser intervenida como hizo usa con vietnam, iraq, afganistan, o libia. Te lo digo, y acordate. China esta en el ojo del pentagono. No es un ejercito obsoleto. No es chiste tener 2 millones de soldados, y miles de tanques.

Y peliculas…los chinos consumen sus peliculas, tambien las de USA.

Ademas esta nota habla de que china es la economia mas fuerte del mundo, y su ejercito es lo suficientemente poderoso para no perder ninguna guerra en asia. No se que tendra que ver la comida basura.

El ingles va a seguir siendo el idioma oficial, pero eso no quita que en 5 o 10 años la moneda china pueda ser tan importante como el dolar. El bloque brics esta trabajando para usar en las transacciones internacionales la moneda china. China va a dejar de usar el dolar para comprar petroleo. Asi que por mas que la gente escuche musica de ee.uu, y vea peliculas de ahi, china puede ser la economia numero uno, y otros paises pueden ahorrar en moneda china.

China tiene su cultura, no todo es cine, por ej Tao - Wikipedia, la enciclopedia libre esto es interesante. Yo no soy taoista, sigo el hinduismo, pero esas cosas son muy ricas culturalmente, son cosas positivas.

Creo que para ser una superpotencia, necesitas poblacion, ejercito, territorio, una economia fuerte. Todo eso lo tiene estados unidos, pero tambien lo tiene china. Entonces vos crees que china nunca va a poder manejar a otros paises como lo hace usa porque su cultura no llega a los demas? Te recuerdo que china y rusia vienen levantando la mano en la onu, y bloquearon varias invaciones en siria, etc. Eso ya es tener peso.

estas manos vienen evitando guerras.

lo mismo con esta otra mano:

Eso ya es poder. Si no fuese por eso, siria hubiese sido tomada.

son cosas distintas, lo de la economia y lo de la cultura mas consumida.

Yo no soy experto, pero hay gente que te puede hablar mas de china. Esta el asunto de la ruta de la seda:

“Un proyecto que pretende construir carreteras, vías férreas, puertos, oleoductos, gasoductos y y otras infraestructuras en más de 60 países de Asia, Europa y África.”

---------- Mensaje unificado a las 19:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:24 ----------

China tiene su cultura, no son un pais berreta. Creo que por lo unico que me gustaria ver a china como pais mas rico del mundo, es porque se evitarian todas esas guerras que ahora hay en africa, medio oriente, asia, etc. Ademas, se necesita un balance, con china-rusia vs ee.uu-japon, hacen que la cosa sea mitad y mitad. Con 2 o 3 paises fuertes, es mejor que un solo pais comiendose todo el mundo.

nunca entendi que es eso de tomar otro pais, hace mas de 10 años que el pentagono esta en afganistan. afganistan es uno de los paises mas pobres del mundo, que tanto lio para luchar con 2 o 3 tipos con rifles a balin? ahi en afganistan esta la mayor produccion de opio del mundo. con eso se hace la heroina.

Evidentemente no entendiste el “concepto” de Hegemón.
Igual, te digo, China se ha occidentalizado, su clase política no se viste como Mao, ni con los trajes tradiconales de ese país asiático. Y si bien su industria ha progresado, lo han echo con el famoso “salto tecnológico” que ha consistido en adquirir tecnología más cercana a la de última generación y de allí partir para poder alcanzar los logros occidentales.

Igual, sigue siendo un gigante ocn piés de barro, su economìa, se basa en una manod e obra muy barata y en la instalación de miles de fabricas occidentales en su territorio. También lo que copian, que no es poco.

En la época de Mao hasta consiguieron comprar en suiza un modelo de sistema de relojería para sus militares, el modelo “sea-gull” que ya los suizos estaban dejando de lado, de ese modelo basan su actual relojería habiendolo mejorado pero no al nivel de un Rolex, Omega o Longines.
Con est eejemplo te muestro como han progresado, pero comprando patentes o desarrollos occidentales, lo que no quita que pasado un timepo puedan realizar sus desarrollos propios.

Sus celulares invaden el mercado, tamto marcas como Huawei, como la menos conocida Xiaomi, ambas con desarrollos realizados por europeos a los que contratan, sin embargo China es el mayor consumidor global de celulares Apple, con lo cual la penetración demercado es inversa.

“Cuando todos daban por hecho que la presentación del nuevo buque insignia del fabricante chino estaba acabando, Lei ha mostrado la estrella que tenía escondida: el Xiaomi Mi Mix, un espectacular teléfono móvil diseñado por Philippe Starck.”

Que el yuan, moneda china se tenga que revalorizar, es algo que USA presiona hace rato, para evitar el desbalance que tienen en el mercado entre ambos paìses, con una moneda china subvaluada y una yankie de mayor valor, lo que les genra que los productos producidos en China puedan inundar muchso mercados sacandoles compradores a varios productos occidentales, amén que también tiene una mano de obra de muy bajo costo (una de las razones de la proliferación de empresas y marcas occidentales asentadas en el gigante asiático) y obreros más diciplinados sin problemas sindicales, ni huelgas (el pc maneja todo y está muy bien relacionado con als empresas extranjeras).

Su ejército es el más grande del mundo, pero a pesar de su número, tecnologicamente todavía están lejos del nivel europeo y mucho más del ruso o el norteamericano. Hasta hace poco menos de una década, los chinos compraban desarrollos en aviación rusos para poder armarse, ahora tiene algunos desarrollos en conjunto con la india (aviones que quisieron venderle a la Argentina) y otros de desarrollo propio bastante interesantes, quizás en un futuro próximo sus aviones tengan el nivel de otros productores de aviones y los veamos surcando los cielos de sudamérica, mientras tanto seguiran en buenas intenciones.

Militarmente sus fuerzas están organizadas más que para realizar una intervención armada a lo largo del globo, a proteger sus fronteras, que en realidad son fronteras calientes, con vecinos que poseen armas nucleares, caso India o Corea del norte (pais de por sí inestable y quer le está dando no solo a corea del sur algún disgusto, sino también a China de la cual se ha deslindado), en tanto USA ha desarrollado sus fuerzas militares como el brazo armado de su política y de sus intereses comerciales, que es expansionista e intervencionista, en razón de que cumple la función de “gendarme del mundo” que antes debía realizar Gran Bretaña. Una de las cosas que los Chinos no quieren asumir y que quien detente el poder mundial debe si o si hacer para poder mantener el equilibrio que le coviene a sus intereses si pretende ser la primer potencia mundial…

El nivel de calidad de las universidades norteamericanas no está puesto en duda, el nivel de las Chinas todavía no genera calidad que pueda superarlas, ni hablar de desarrollos técnico científicos llevados a cabo por USA respecto a China, esa distancia todavía es demasiada entre ambas naciones que igual no son oponentes como se lo quiere dibujar, sino complementarias en gran parte sus economìas. (la mayor parte de las industrias que están instaladas en China son de capitales yankies y en algunos casos muchos más grandes que las de las mismas empresas instaladas en USA).

Que la Coca cola pueda eliminar herrumbe de los tornillos no quioere decir que sea sana, yo nunca dije eso, lo que te dí a entender, es el nivel de penetración y consumo que tiene esa bebida, la cual difícilmente sea desplazada tanto a nivel consumo como en el nivel de conocimiento global como bebida “refrescante” por algua bebida china…Y ni hablar hasta de la penetración de imágenes como las de Papá Nole, festejos de la navidad, que los chinos lo toiman como una fiesta más o hasta la aceptación del calendario gregoriano, con el cual tiene dos calendarios en uso…

China podrá erigirse en la´gun momento en potencia industrial, o hasta económica,difícilmente lo sea a nivel cultural, político o hasta financiero, con lo cual su hegemonía en el mundo sera parcial, quizás como vos decìs, balancenado el poder mundial. Posiblemente el mundo vaya a un esquema de una multipolaridad, que sea dada en bloques de países, como vairos escritores predijeron hace casi veinte años, igual para nosotros lo importante es poder ser un paìs serio, desarrollarnos sin antagonismos que esconden negocios espúreos y de una vez despegar como país y no nadar en la incertidubre y la dejadez.

//youtu.be/9p1_s-3oAtc