Opiniones y Rumores del Forista extranjero

!Todo empezó en Macondo gente¡

Comienzos

En Argentina como en otros países de [Hispanoamérica, a partir de mediados del siglo XX se comenzaron a escuchar diversos géneros tropicales provenientes del norte de Sudamérica, especialmente la Cumbia_colombiana), ritmo autóctono del Caribe colombiano.

En Resumen: La Cumbia nació en colombia pero los Mexicanos, Argentinos y Peruanos la adoptaron y la transformaron de acuerdo a su cultura.

Ya se habla de Cumbia Argentina, Mexicana y Peruana.

De Uruguay, Brasil,Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, lo que se es que la escuchan en su forma Colombiana.

Venezuela es otra cosa. Es como si fuera Colombia.

Colombia y Venezuela tienen las orquestas más conocidas en la historia de la música Tropical.

En Centro América, los Mexicanos y Colombianos son los referentes.

En cuanto a lo que menciono sobre Monterrey:

2 Me gusta

En Ecuador lo más escuchado por la clase popular es la tecnocumbia (así lo escriben), canciones de ese género lo escuchan los choferes del transporte público, en los mercados, etc…

La música andina muy de aquí también es popular, incluso en el sur de Colombia, zona que históricamente estuvo ligada a la vieja Audiencia de Quito desde el siglo XVI

2 Me gusta

Un saludo @Mavillav, te referís a la cumbia Rosalía del Combo Ec?

¡Jeje, Hablame de LOS GRANDES Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo! Messi y Cristiano de la música popular Ecuatoriana y adoptada por los Colombianos.

Grande Ecuador!

2 Me gusta

Un saludo grande para usted estimado.

Los grupos de tecnocumbia ecuatoriana al principio eran principalmente mujeres, en años recientes (hablo de los últimos 10 años) hay más grupos con integrantes masculinos. Antes cuando hablaban de ese género musical uno se imaginaba solo cantantes femeninas y bailarinas.

https://www.youtube.com/watch?v=JNdtv-l3X1M

Para hablar de Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo necesitamos mucho tiempo, ambos maestros en su estilo musical. El primero muy querido en Colombia y el segundo en varios países de latinoamerica, muchos mexicanos incluso piensan que es de allá.

Gracias por su comentario.

3 Me gusta

Interesante, no lo sabía amigo @Mavillav. Ecuador es muy Cumbiero, eso le viene de Colombia. Y en Colombia la música popular empezó con Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas, sobretodo en la región Cafetera, Paisa y el Norte del Valle, creo, luego ya se compenetró totalmente con la Mexicana,

• Cuánto licor no ingerí escuchando a Julio Jaramillo en mis épocas de despecho. Mucho lloré escuchando a los reyes Julio y Olimpo, de hecho toda Colombia lloró y sigue llorando con sus canciones.

• PD. También casi nos hacen llorar tirándose al piso el Jueves. Qué pasó ahí @Mavillav ?

Dónde quedó aquel Ecuador de los Aguinaga, Iván Hurtado, Edison Méndez, Polo Carrera, etc?

1 me gusta

Nombre de la de la derecha.

3 Me gusta

Jajajajajajajaja,

Están rebuenas todas @Angelito_Millonario

1 me gusta

@Angelito_Millonario yo creo que aquella es solo para la portada jaja!!! no sé bien por que no conozco a fondo esos grupos, yo escucho otro tipo de música. Pero este género que suena bastante en mi país no me disgusta, y cuando estoy en un lugar donde está sonando no me molesta.

Olimpo Cárdenas y JJ no puede faltar en las noches de copas, son clásicos de toda la vida.
Sobre el partido de fútbol, yo creo que el clima tan cálido si les afecto a los jugadores ecuatorianos, primer partido de las eliminatorias que se los vió así, ni si quiera en Guayaquil hace tanto calor como en Barranquilla. Hicieron lo que pudieron para mantener el partido, y lo lograron.

2 Me gusta

Que sean principalmente voces femeninas probablemente es porque el termino lo popularizó Selena con esta canción en el '94:

https://www.youtube.com/watch?v=UX3qQyZxEYM

Aunque en sí la tecnocumbia como tal se venía desarrollando en el noreste de México y Sur de Texas desde los ochentas, pero el nombre no se estableció hasta los 90s.

Eso sí, lo que se escucha allí ya tiene algunas características más propias de la región andina.

2 Me gusta

Yo no digo que sea un género que empezó aquí, pero hubo una corriente local desde finales de los 80´s, Silvana Ibarra era una cantante de la pequeña ciudad de Milagro que quizás sea la pionera de ese género aquí en Ecuador, su carrera empezó en 1989, ahora tiene 62 años la señora.

el disco Andicumbias 1990

1 me gusta

Selena es lo que se conoce como Tex-Mex, que basicamente es un giro musical proveniente de la Cumbia Colombiana. El hecho cierto es que esta mujer es algo así como la “Madonna” de la Cumbia Latinoamericana, nadie va a negar esto.

Por mucho que los HERMANOS Mexicanos hayan tomado la Cumbia como propia, basta ir a cualquier lugar de México donde se escuche la Cumbia: seguro estoy que siempre harán una venia frente a un Colombiano si están hablando de esta música.

O pregúntenle a los integrantes del Grupo Cañaveral, al que los Mexicanos consideran de ellos ( y de verdad que ya lo son),no olviden que ese grupo fue creado por Colombianos. Igual sucede con una gran cantidades de artistas y grupos de Cumbia Latinoamericanos: o son fundados por Colombianos o se inspiraron en ellos para sus propios procesos de composición y canto.

Por mucho que le mezclen Popular, Rock, Bachata, Merengue, etc, siempre, al fondo de cada canción, sea cual sea el país, se escucharán los acordes de la Gaita, el tambor, las maracas, el clarinete, el acordeón y la guacharaca.

Aquí se resume todo:

https://www.youtube.com/watch?v=eLNOx_iGaXY

1 me gusta

Empiezan a llegar unas chicas Colombianas que invité para el partido contra Estudiantes.

Vienen 20. Los foristas extranjeros que vivan en Buenos Aires están invitados al partido( menos @Champion, que es Argentino).

Confirmen quienes van y mi equipo los recogerá a su llegada.

3 Me gusta

Una pregunta para los foristas extranjeros. ¿En sus países hay algo parecido al fenómeno del bosteriodismo? Onda, que el periodismo sea muy parcial a un equipo.

1 me gusta

Te respondo en cuanto a Colombia @MetaRiver: Aquí hay 3 equipos con prensa propia y son los que manejan el rating de la TV ( según un estudio publicado, Atlético Nacional, America de Cali y Millonarios).

La prensa está parcializada siempre en favor de esos tres.

Todos los otros equipos les importan cero. Ni al propio Deportivo Cali lo respetan.

3 Me gusta

El caso de Junior de Barranquilla es otro cuento. Tiene 10 millones de hinchas regados por la Colombia Caribeña, que es otro país ( para mí lo mejor de Colombia)

Toda la Costa Caribe y la prensa Caribeña es propia. Tienen plata la que quieras.

Aclarado por si lo lee George Michael.

3 Me gusta

Hola, saludos desde Plovdiv.

4 Me gusta

¡Compa!

Andas por aquí? Venís a la fiesta papá?
Siguen llegando

imagen

Opináme de Pala monstruo!

4 Me gusta