¿Nacional o Peñarol?

Osea, si te bajas es tu problema ya. Es como si las intercontinentales donde se bajó el campeón de la champions no valieran, o las libertadores donde se bajaron los brazucas, copas america como la de Colombia, etc.

1 me gusta

Ciertamente valen menos.

Las Intercontinentales, ni hablar. Al lado de las ediciones comunes, no tienen ningún valor deportivo.

Nominalmente valen lo mismo, ahora si se pondera claro, son las que menos valen aunque ya es subjetivo.

1 me gusta

River Plate jugó 2 de las competencias mencionadas en el comentario.

El Sudamericano de 48 (primer torneo sudamericano de la historia, señalado como el precursor de la Libertadores) y la Pequeña Copa del Mundo de 53, en Venezuela.

Ambos ganados por clubes brasileños (Vasco y Corinthians).

Y el motivo por que Racing no participó de las Copas Internacionales de 51 y 52 fue porque la AFA no lo permitió (el mismo motivo por lo cual la Selección Argentina no jugó el Mundial en 1950).

No fuera por eso, también habría participado.

Un torneo igualmente “raro”, sí?

Peñarol es lo mas parecido a bosta que existe, y los de Nacional demostraron ser terribles llorones con el Var en la libertadores 2020. Ninguno de los dos

Deportivamente no tiene ningún valor. Y cuando digo esto, me refiero a que están a la altura de esas ligas de 4 equipos donde algunos jugaron menos partidos, que Boca quiere igualar a los Aperturas o Clausuras.

Era más criterioso, por cuanto participaron todos los de Conmebol. El sin-sentido ahí fue que por Brasil participó Vasco como campeón carioca, sin competir con otros connacionales.

Ni tampoco otros.

Pero hace años atrás estaba en un foro de europeos y las secciones del trampas y el Barça estaban llenas.

Ni me acuerdo de ese foro, parece haber dejado de existir pero eran españoles e independentistas muy puteadores y alzados.

Lo que pasa es que Brasil no tenía campeones nacionales hasta 1959.

Aún así, es sabido que el centro del fútbol del país en aquel momento estaba en Río y en São Paulo.

Vasco participó como el mejor equipo de Río (campeón estadual y base de la selección en el Mundial el año anterior) y Palmeiras como el campeón del Torneo Río-São Paulo (y como representante de SP).

Queda claro que eran los 2 mejores equipos de Brasil.

Pero claro que um torneo sudamericano va a tener más clubes de Conmebol que um torneo intercontinental.

Personalmente, me parece que prácticamente todos los torneos internacionales de clubes antes de 1960 pueden tener sus criterios cuestionados.

No sólo los que ocurrieron en Brasil, como mencionaste.

Según una visión actual, todos serían “raros” y cuestionables en términos de criterios – algo que empieza a resolverse solamente con la creación de la Libertadoes y de las Intercontinentales, a partir de 1960.

No entendiste lo que quise decir.

Relee mi comentario, por favor.

Si no estoy mal en 1920 Nacional jugó varios copas rioplatenses, fué el que mejor estadísticas tuvo y llegó más lejos. Ese año Nacional era el mejor de América y entre los muertos, nosotros y rasin los segundos. El Barça en toda esa década gano muchas copas del rey y amistosos internacionales, en la famosa gira de Nacional que fue más extensa que la de los muertos enfrentó a mejores equipos de Europa y tuvo un porcentaje altísimo, empató con el Barça de hecho, siempre hay recuerdos de grandes jugadores de Nacional, Abdon, Hermanos Céspedes, Scarone y algunos llegaron a jugar en River y Barça. En 1924 Nacional fué la selección uruguaya campeona olímpica, en 1928 repiten, en el mundial de 1930 lo mismo, casi todos jugaban en Nacional y estoy seguro que estos 3 años el club podría haberse considerado el mejor gracias a su buen juego y exigencia. Ya aquí tendría 6 mundiales Nacional contando los 3 invictos que tiene.

Otros años podrían ser cuando le gana a River esa Aldao inconclusa, el mundial 50 la selección uruguaya estuvo compuesta apenas por un poco más de penadoy.

Datos antes de 1920 cuando Nacional comenzaba a ganar uruguayos y formando de nuevo la selección uruguaya completa le gana por primera vez a argentina. Estoy seguro que desde los 00s al 20s pudo estar a la altura de los mejores clubes.

La gran falta de competencias entre 00s y 60s no ayudó a dilucidar mi teoría sobre posibles logros mundiales sobre Nacional, River y Barcelona.

Cuando River llegó a 96 partidos marcando o cuando fue apodado La Máquina y que un buen sector de la actualidad siga proclamandolos el mejor equipo del mundo por esa racha Guinnes (36-39) un ejemplo, (45-47) otro posible ejemplo, cuando enfrentó al club de míster bernabeu y ganó, cuando gano la iberoamericana que es otra demostración legal de que nunca se pasó 17 años sin títulos, la gran cantidad de Aldaos que ganó da la sensación que era al menos el mejor de América.

Con respecto al Barça, en los 10s empezaron a ganar, pero después hubo un gran conjunto en los 20s, con Cesar y Samitier creo llenaban de gran fútbol los estadios, en los diarios halagaban al Barça por su juego a tal punto que construyeron un nuevo estadio por la gran cantidad de socios que poseían. De 1947-1962 con grandes jugadores como Kubala, el Barça ganó dos pre-champions llamadas Copas Latinas, jugaban los campeones nacionales, fue el primer europeo ganador de una copa de alto nivel, ocurrió finales de los 40s y principios de 50s. En los torneos especiales de caracas muchos participantes entraron por invitación o porque el club campeón de cierto país no podía participar por tal causa. Entre 1951-1954 la prensa española consideraba al Barça el mejor del mundo al menos uno de esos años. Yo considero al gran Millonarios el mejor de 1952. Después con el robo salomónico del madrid robándole al por entonces mejor jugador del mundo Di Stefano al Barça, de ahí es que el club capitalino comenzó a existir y ganar 5 champions seguidas con rivales que también a veces no eran el campeón nacional pero es otro tema.

Ya a partir de los 60s, es que entran a la escena otros nuevos campeones mundiales como Santos, penadoy, ensuciantes y el interino.

Para finalizar, siempre buscaré data, porque es curioso buscar quienes pudieron ser los mejores clubes desde el siglo xix hasta el 60s, fuesen suposiciones pero habría que llegar a ver ciertos partidos amistosos y los reportes de los diarios para comprobar o sospechar quienes podrían haber sido los mejores.

Que haya elegido a Nacional, River y el Barça es precisamente de que en estas décadas mostraban un gran juego exigente, se compartían jugadores, ganaron muchos títulos nacionales e internacionales y muchas veces por el mérito de salir campeón de liga.

En España el Barça es el más ganador con 97 y no se ve tan inmiscuido en robos como el madrid que hasta cancion de que hacen trampas tienen y en 1936 no existían, estaban paralizados y no disputaron ligas alternativas. Los hinchas que van a la cancha muestran pancartas falangistas y franquistas o sino de la monarquía.

En Uruguay, Nacional le lleva +20 títulos a penadoy que hasta si fuese la continuidad de curcc ni nos alcanzan y no fuimos desafiliados para jugar con clubes chicos y no robamos tanto. Nacional con su hinchada es la pionera, penadoy es la mas violenta y suspende partidos dentro o fuera de la cancha.

En Argentina, el mas ganador es River, ni los muertos contando la amateurismo nos pasa, porque ellos en un cisma polémico se “desafiliaron de la verdadera afa organizada y competitiva” y prefiero jugar con clubes aliados y de la b o c, como hizo penadoy.

1 me gusta

No me olvido tampoco de otros grandes equipos de los 30s y 40s como Juve y Torino, Juve fué la base de la selección bicampeón de Italia pero también me es difícil reconocer la forma en que ganaron esos dos mundiales los italianos con ayudin del fascismo y el acoso porvenir.

Dijiste que el Sudamericano tuvo más criterio porque estaban todos los representantes de Conmebol, cierto?

Pero cuál sería el criterio posible para un torneo intercontinental en 1951?

Seguramente, no lo mismo que de un torneo de Conmebol. No hay como comparar uno con el otro.

Como dicho, para mí, todos los torneos internacionales de clubes pre-1960 que conozco presentan criterios cuestionables de clasificación.

Pero sigue siendo completamente subjetivo y cuestionable.

Y los pocos ejemplos concretos que podrían ser utilizados para “probar” lo que decís no logran hacerlo. Muy por el contrario.

• El primer torneo sudamericano de la historia fue ganado por Vasco da Gama en 1948 (y estaba River).

• El primer torneo intercontinental de la historia fue ganado por Palmeiras en 1951 (y estaba Nacional).

• La Pequeña Copa del Mundo de 1953 fue ganada por Corinthians (estaban River y Barcelona).

En 3 ejemplos concretos (y de importancia histórica), estaban exactamente los 3 equipos que mencionas en tu comentario – y ninguno de ellos salió campeón.

Todos hechos. Ninguna teoría. Ninguna suposición.

Y eso apenas utilizando ejemplos que involucran clubes de Brasil (porque es el fútbol que conozco). Muy probable que se pueda encontrar varios otros ejemplos a partir de clubes de otros países que también contradicen fuertemente tu punto.

Decir que cualquier equipo de cualquier parte del mundo tendría “más de 10 títulos mundiales” en un escenario completamente “hipotético”, “teórico” o de suposición es de una subjetividad e imprecisión de las más gigantes posibles.

No hay como ni siquiera intentar hacerlo y lograr obtener algún “éxito”.

El torneucho ese en Brasil fue sumamente irregular. Un año jugaba un suizo, otro un portugués, y así. Nunca fue regular, ni tuvo un criterio claro para la participación de los clubes.

El Sudamericano en cambio, casi que cumple su cometido, porque participaron todos los de Sudamérica excepto los que estaban afiliados a la confederación del Caribe (las Guayanas).

Ninguno de los dos tuvo regularidad, ya que ambos se trataron de competencias que ocurrieron una o dos veces, y nunca más.

Son ambos torneos sin continuidad y con criterios discutibles de clasificación (no había campeón brasileño, por ejemplo), como lo fueron casi todas las competencias internacionales de clubes pre-1960.

Y exactamente por ese motivo yo siempre considero las pos-1960 como las más relevantes en mis rankings de títulos.

Para mi la pasion River Plate no tiene igual en Sudamerica también con Penarol y Nacional en Uruguay.

1 me gusta

Me tienen los huevos al plato con este th que siempre esté tan arriba

2 Me gusta

Me chupan los dos huevos éstos dos

1 me gusta

Me pasa lo mismo, y también con el del Brasileirao y el de si Independiente y los dos uruguayos son grandes continentales

1 me gusta