¿Nacional o Peñarol?

Porque no existe otro. Ni el Barcelona tiene un foro a la altura de este.

3 Me gusta

Extremadamente discutible.

Ya al final de la década de los 40, la Seleção Brasileira empezaba a ser vista como la más fuerte del mundo.

Ganó la Copa América de 49 de manera aplastante, con un equipo que tenía a nombres como Zizinho, Jair Rosa Pinto, Ademir de Menezes, Barbosa, Danilo Alvim, Tesourinha, Bauer, Castilho y varios otros…

Llegó al Mundial de 50 como amplísima favorita, también goleando a una cantidad de selecciones durante la competencia, pero perdió la final en el Maracanazo, en uno de los episodios más inesperados de la historia del fútbol.

Pero ya era un equipazo de la reputísima madre y, como dicho, tenido como el cuco por la mayoría de los analistas.

Y la base de esa selección eran principalmente los equipos de Vasco da Gama (8 convocados y 1 pre-convocado) y São Paulo (4 convocados y 3 pre-convocados).

O sea, 2 equipos brasileños que servían de base a la selección más fuerte del mundo en aquel momento (1948-1950).

Además, el Internacional de Porto Alegre también tenía uno de los mejores equipos de su historia en los 40 (el “Rolo Compressor”), que ganó 8 títulos estaduales en aquella década.

Ese mismo Vasco da Gama ganó la primera competencia de nivel continental de Sudamérica en 1948 – el Campeonato Sudamericano de Campeones – señalado como el precursor de la Copa Libertadores (con River Plate entre los participantes).

Palmeiras ganó en 1951 la primera competencia intercontinental de la historia – la Copa Internacional de Clubes Campeones – considerada por muchos analistas y por el proprio club como el primer Mundial de Clubes y precursora de las Intercontinentales a partir de los 60 (y el Nacional de Uruguay estaba entre los participantes).

Fluminense también la ganó en 1952 (aunque no haya tenido el mismo impacto de la edición anterior). Peñarol estaba entre los participantes.

En 1953, Vasco da Gama ganó el Torneo Internacional Octogonal Rivadávia Corrêa Meyer (clubes como Sporting y Olimpia participando).

Corinthians armó uno de los mejores equipos de su historia entre 1950 y 1954, ganando 3 títulos estaduales, 3 títulos interestaduales (Torneos Río-São Paulo) y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes en 1953 (otra vez, con River Plate entre los participantes y también el Barcelona de Kubala).

En 1957, el Vasco ganó también el Torneo Internacional de Paris — sobre el bicampeón europeo, Real Madrid (en aquel momento, considerado el mejor equipo del mundo). Fue la primera vez en la historia que un club de Sudamérica le ganó a un campeón continental de Europa.

Y si volvemos hasta la década de los 30, hay varios otros ejemplos de equipos de Brasil que lograron obtener dominancia localmente por un periodo (Fluminense, Palmeiras, Flamengo, Botafogo, Atlético Mineiro…) y que también podrían haber ganado competencias internacionales – si existieran.

O sea, no me parece que sería algo de tan simple y sencillo así como lo crees. Muy por el contrario: todos los 3 clubes que mencionas participaron de esas competencias internacionales y las perdieron.

Muy subjetivo.

1 me gusta

Muy bonito pero seguro que si dejaban jugar al Racing tricampeón lo ganaba

2 Me gusta

No habría necesidad.

Vasco da Gama estaba. La base se selección más fuerte del mundo en aquel momento.

Y Nacional de Uruguay también estaba (base de la selección campeona del mundo el año anterior).

Otra que estaba era la Juventus, el mejor equipo de Europa en aquel momento – y que perdió la final.

Claro, pero era como hoy hablar del PSG o el Manchester City. No era “grande grande”, los grandes de Sudamérica eran Argentina y Uruguay. Brasil empezó a ser considerado grande al ganar mundiales, a los cuales “Argentina no le daba bola” y donde Uruguay ya tenía 2 títulos (uno ganado a Brasil).

La deuda a nivel sudamericana era enorme hasta que empezaron a saldarla de a poco a partir de los '90 (aún está vigente).

La base del Uruguay del Maracanazo fue Peñarol. En el '30 fue Nacional.

Sí, la fama en el fútbol hasta aquel momento era más grande de Uruguay y Argentina.

Pero fue exactamente en el año de 1949 que Brasil empieza a aparecer fuerte (y, como mencionado, con una cantidad enorme de talento individual).

PD: en aquel momento, Uruguay solo tenía un título mundial.

Y dos JJOO en los años '20; Argentina y Uruguay jugaron dos finales entre ellos “mundiales”, una del Mundial y otra de los JJOO. La Copa América empezó en 1910 aprox, y salvo por un titulo aislado brasilero, hubo gran dominación de ambos en todo sentido.

Panorama incomparable.

Sí, estoy de acuerdo.

Como dicho, Brasil se hace realmente fuerte por primera vez en 1949, cuando gana la Copa América de manera contundente y llega como el cuco al Mundial de 1950.

Era noticia en los periodicos del mundo el favoritismo de Brasil en 1950, por el equipo que tenía y por como ganó la Copa América el año anterior.

Pero estoy de acuerdo que los seleccionados de Uruguay y Argentina tenían más renombre hasta aquel momento.

Aguante el pasado vieja no me importa nada

2 Me gusta

No habia necesidad de que el tricampeon de la liga mas competitiva de la época de Conmebol juegue un torneo internacional, que lo jugo hasta el campeon de la liga de Austria.

Ta luego gente.

Tu comentario hace tanto sentido cuanto decir que el Santos de Pelé ganaría 5 Libertadores en los 60 SI no hubiera dejado de participar de la competencia a partir de 1965.

O sea, nos adentramos en el terreno de pura especulación.

Esa es la cuestión.

La cuestión es que se quieran contar un titulo mundial cuando de parte de Conmebol mandaron a 2 brasileros y dejaron afuera al equipo que salio tricampeón del futbol argentino entre 1949 y 1951.

Poco serio dejar de lado al equipo de mejor actualidad del fútbol argentino y poner dos equipos brasileros.

El tema de ser un “mundial” o no ni siquiera hace parte del comentario.

El comentario hace referencia a clubes de Brasil que ganaron competencias internacionales importantes antes de los 60 (creo que no miraste todo el comentario, hay otros 10 párrafos hablando del tema).

Fue una respuesta a un comentario anterior que afirmaba que algunos clubes tendrían fácilmente más de 10 títulos mundiales si estos existieron antes de los 60 – lo que me parece una afirmación de las más absurdas (y lo demuestro en mi respuesta).

Que eran los mejores de Brasil (había 2 clubes del país porque se trataba del anfitrión de la competencia). Además, también estaban el Nacional (Uruguay) y la Juventus (Italia).

Otros que estaban: Sporting (Portugal), Austria Viena (Austria), Estrella Roja (Yugoslavia) y Nice (Francia).

Todos campeones nacionales de sus respectivos países en aquel momento.

El hecho de no estar Racing no cambia en nada el hecho de que fue la primera competencia de ámbito intercontinental de la historia (entre clubes).

En ningún momento se discutió si hay o no que considerarlo un “título mundial” o los criterios utilizados para clasificación a la competencia…

Eso es otro tema, no abordado por el comentario.

1 me gusta

Pero creo que eso era un tema más de que AFA no lo dejó jugar a Racing porque no se le dió la gana.

1 me gusta

Ningún argentino jugó ninguno de esos torneos raros hechos en Brasil. Si jugaron el Sudamericano en Chile, y jugaban regularmente copas con Uruguay.

En Chile, River ganó todos los partidos menos el empate en la última fecha con Vasco y una derrota con Nacional. Vasco ganó todos, menos ese empate con River, y otro empate… con Nacional. Los uruguayos forros estos nos cagaron ese torneo.

Porque la AFA estaba peleada con Brasiu y no aceptó aún cuando los invitaron.

Pero lo que digo es eso, una cosa es que haga un torneo y los excluyan y otra que se nieguen a participar.

Fuente: di Trevi, en la plaza central de Roma (?

xd, al menos es lo que dice la wiki en brasileño :V . Pero no me sorprendería realmente.

1 me gusta

No nos interesaba, era muy violenta