Murió Hugo Chávez.

En sólo una cosa coincido con parabellum: es una bajeza festejar cualquier muerte, cualquiera. Si hacés eso, no te diferencias tanto de los tipos a los cuales defenestras.

Chávez

Por Eduardo “Tato” Pavlovsky *

Te moriste Negro Cabrón, y Latinoamérica está de luto.

La derecha debe estar de fiesta. Tengo rabia de imaginar no verte nunca más. Te voy a extrañar. No ver tu imagen revolucionaria. Tu potencia revolucionaria irrenunciable de los principios fundamentales de la igualdad. Tu lucha contra la indignidad de los indiferentes.

Hace muchos años tuve la oportunidad de ser invitado a dar un curso de Psicodrama para un grupo de jóvenes profesionales. Todas las casas de los médicos tenían un gran lujo y piscina. Clase media en ascenso. Cuando terminamos de trabajar pregunté con ingenuidad por la ausencia de transporte público. Veía coches último modelo por todas partes. A las siete vi una multitud haciendo cola y pregunté “¿Esa gente cómo viaja, dónde viaja?”. Esa gente, me respondieron, sólo viaja en esas camionetas pequeñas. Es la gente que habita los morros, allá arriba. Eran pequeñas camionetas destartaladas que llevaban 50 personas por viaje. “¡Pero en la cola hay miles!” Los cargan y siempre llegan. Los dejan y después a pie suben hasta sus casas caminando. Son gente fuerte.

Lo decían en un tono naturalista. La tremenda desigualdad ya estaba interiorizada como un fenómeno obvio, cotidiano. Cuando el horror se construye día a día, hasta los niños deformes se vuelven cotidianos. Pensé en los “cabecitas negras” de Perón lavándose las patas en Plaza de Mayo. Allí se inscribían como Hombres. Se les dio la dignidad de ser “humanos”. De las patas de los cabecitas surgió el peronismo. Ese fue su primer movimiento de liberación. De auténtica liberación.

Hugo: cuando la oposición quiso sacarte del poder los negritos bajaron de los morros y te liberaron. Ya se habían vacunado contra la indignidad. El contubernio demócrata conservador repartiéndose el poder durante años. La subjetividad de la desigualdad se había quebrado. De la ignominia. De la prepotencia del poder inventado. De los morros bajaron ellos y esa herencia no se olvidará jamás. Frente al estupor de la oligarquía y de los liberales.

Ya no hace falta que no te mueras. Ya está el acto consumado. Vivirás siempre como el Che y Evita. Devolviste la dignidad y eso no se olvida nunca, ya estaba consumado el gesto. Tenés 3000 médicos cubanos trabajando allí, curando enfermedades y haciendo labores pedagógicas.

Podés morirte tranquilo, son muchos los que te llorarán. Saliste al mundo. Predicaste justicia social a los desamparados. Y eso no se olvida nunca. Ni tampoco se olvida tu antiimperialismo constante. Irrenunciable. Sin concederles “ni un poquito así”, como decía el otro inmortal del “Che”.

Chau, Chávez. Me alegro de haber vivido en tu época. Haberte conocido. Haberte admirado. Pero me detengo aquí porque tengo ganas de llorar y cuando lloro no puedo escribir.

Chau, Negro. Hasta la victoria siempre.

  • Psicoanalista. Autor, director y actor teatral.

Es así como vos decís tocayo, el concepto de liberalismo está muy desvirtuado en nuestro país y desprestigiado en gran parte por culpa de estos que vos llamas conservadores. Así deberían llamarse.
Lo positivo que veo es la creación del Partido Liberal Libertario, formado casi en su totalidad por gente joven que intenta reivindicar los fundamentos y principios básicos del verdadero liberalismo. Hoy en día hay que tener unos huevos enormes para decir que sos liberal en este país, por todo lo que mencione antes: Te tildan de facho, conservador, defensor de las corporaciones, etc, etc, etc. La gente no se da cuenta que los que pensamos así no es que no queremos igualdad social e inclusión, la diferencia son los caminos para lograrla.

Con respecto a las supuestas fallas del liberalismo al atravesar recesiones o depresiones, no estoy de acuerdo. Yo sigo la teoría de la Escuela austríaca de economía.

Te dejo dos videos (bastante cómicos por cierto :P). Un abrazo!!

//youtu.be/8pzfj0nBj5A

//youtu.be/IX_0mgW5Fus

---------- Mensaje unificado a las 10:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:57 ----------

Tambien dejo un video (un poco largo) de Benegas Lynch explicando las causas de las crisis internacionales.

//youtu.be/-HFJkPHe0co

Bueno, entonces en ese caso le creo más a los venezolanos que conocí, a los datos reales de medición, que dicen que Venezuela está sumido en un mar de asesinatos sin precedentes, en toda la plata que hacía Chavez con Estados Unidos mientras decía que “luchaba contra el imperialismo”, en los puestos de acomodo que consiguió toda su familia, en la pobreza, en las empresas que tomaron en Venezuela, en la no-libertad de expresión, en las cadenas nacionales cada una hora para lavar el cerebro, etc.

Si, mejor me agarro de cosas reales y no del discurso de un dictador mentiroso con ínfulas de luchador del pueblo. Por suerte he leido lo suficiente en mi vida y me he instruido como para no dejarme engañar por un “líder” de pacotilla.

Cristina Fernandez de Kirchner

El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Creo que hombres como Chávez no mueren, se siembran. Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes. Uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela.
Millones fueron alfabetizados, millones que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Chávez.
Yo no soy quién para mandar mensajes a la oposición venezolana, porque al querer erigirse en mensajero uno se autoasigna una importancia que no tiene. En todo caso, una reflexión para todos los ciudadanos de Venezuela, cualquiera sea su ubicación o su militancia, es que la unidad nacional es lo más importante.

La historia nos demuestra, no sólo a Venezuela sino a todos los pueblos de la región, a todos los pueblos de la UNASUR, del Mercosur, de la CELAC, que cuando los pueblos están desunidos terminan triunfando las minorías, y cuando triunfan las minorías, sufren las grandes mayorías.

no lo conocía a hayek me parece más coherente que el otro.

PD: porque todos querian a keynes? :lol:

Hayek fue uno de los máximos exponentes de la Escuela Austríaca y discípulo de von Mises. Siempre existió una enorme “rivalidad” entre Keynes y Hayek, replicando sus obras y teorías mutuamente.

Es muy bueno como en el video muestran el gran apoyo a Keynes por parte de amigotes y la prensa :stuck_out_tongue:

En mi FB.

Disculpá pero también es real lo que digo. Y no sé que tiene que ver la inseguridad, la corrupción en el Estado y los indicadores sociales con la trasparencia en una elección.


Esta cris… las deja picando!. :twisted:

Estoy casi seguro que la “U” va sin acento.

Che mod, dejá de cebar al pedo. Te lo reporté no para que vos me bardees, sino para que cada uno mantenga su lugar.

¿Reportaste ese mensaje? No, mi amigo, creo que aquí ha pifiado: cuando uno llega a un lugar se tiene que adaptar a la fauna que la compone. @Hellacopter; o muerte.

Estamos confundiendo los tantos me parece. En donde dice que vos tenés que decirme lo que tengo que hacer?

Ah, me llamo Rafael, no “mod”

Pigu, ni lo conozco y me salta a putear… quien es?

Uno de los tipos más grosos del foro. Creo que no entendiste su estilo: él no suele insultar (si lo hubiera querido hacer te aseguro que lo hubiera hecho).

En ningún lado, solo que pongo en evidencia tu actitud. Si esa es tu respuesta entonces me quedo tranca. Ya te saqué la ficha.

---------- Mensaje unificado a las 12:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:31 ----------

Todo bien, yo no puteo a nadie si no me putean. Jamás hablé con el y lo primero que recibo es una puteada.

Acá el único moderador que valía la pena era Alias y un hijo de mil putas lo banneó. Ah, creo que fui yo…bueno, igual no cambia la ecuación. Sigo siendo un hijo de puta, aunque mi santa madre no tiene la culpa.

Debo advertirte que el foro se encuentra en un proceso de plena anarquía. Los Admins están en otra porque es año electoral y están a full con la política riverplatense. Y el único moderador serio es [MENTION=7926]melezama[/MENTION]; pero mucho no puede hacer porque lo estoy chantajeando con unas fotos prohibidas suyas con una menor de edad. Por lo tanto te recomiendo que no denuncies mas mensajes porque es gastar los botoncitos del mouse al pepe.

Saludos!!!

PD: esta medianoche vuelve ParabelluM. Esperemos que un toque mas calmado.

:lol:

Le dicen Caranta a Melezama.