Megacausa ESMA: condena ejemplar a los genocidas

Reitero: eso ya fue hecho.

Fallo importantisimo, me saco el sombrero. Una pena que acá todo se termine discutiendo en términos binarios.

Alguien con más idea que yo (y no lo digo irónicamente, soy un ignorante) ¿me puede explicar si hubiese sin tan grave no “evitar el derramamiento de sangre” en las Pascuas del '87? ¿No fue una jotajoteada no ir al frente y sacarse de encima a la lacra militar de una vez por todas? ¿No contaba con todo el apoyo del pueblo?

Es complicado, yo creo que Alfonsin seguia teniendo la confianza de una gran parte del pueblo pese a politicas de ajuste economico que empezó a tomar desde el 85. Aun asi, en el lado politico no tenia tanto apoyo.
Por otro lado, no se si hubiese podido terminar con la lacra militar por la sencilla razón de que de los dos lados habia lacra jaja. Las internas militares que durante decadas sembraron terror en la sociedad argentina todavia no se habia solucionado y dudo que un presidente que llevaba 4 años de democracia tenga las herramientas suficientes para terminar con estos sectores.
La historia contra factica es una mierda, pero yo creo que si Alfonsin se hacia el vivo, lo iban rapido y despues veian como solucionaban sus temas desde el poder.

Era complicado. Tengo el recuerdo de como poco a poco se comenzaba a hablar hasta de un posible golpe, de generales divididos y de quienes jugaban de uno y otro lado. Iban apenas 4 años de democracia, la experiencia no era mucha. Además, esa capitulación de Alfonsín por llamarlo de alguna manera, no es solo atribuíble a él. Los principales partidos lo acompañaron, los grandes medios - que también metieron presión - lo celebraron y solo las minorías y el pueblo mas empapado políticamente lo aborreció. Cuando se dice el apoyo del pueblo … ojo. Había que ver cual y cuanto era ese pueblo.

Les hago la siguiente aclaración. Recuerdo al otro día de sancionarse las leyes de obediencia debida y punto final a mi profesora de castellano indignada por el hecho. Pero mucho mas indignada porque cuando consultó a la clase nadie sabía de que estaba hablando apenas dos o tres que nos interesaba la política.

Para mi igualmente fue en cierta forma un error de Alfonsín que surgió de una actitud conciliadora permanente que al final le valió traiciones y dolores de cabeza. Pactó con los sindicatos y lo terminaron encerrando. Pactó con Menem y lo terminó sacando ( me refiero durante la presidencia de Alfonsín no al pacto de Olivos ). Pactó con el FMI y lo terminó ahogando ( Sourrouille ). Siempre buscando mantener un equilibrio que puede sonar muy lindo pero a veces es fatal. Por eso me duelen los oídos cuando hoy escucho a mucho hablar de consensuar … Alfonsín consensuó demasiado y asi terminó su gobierno. Don Raúl dejó de hacer muchas cosas porque no podía pero otras muchas porque no se atrevió o no supo como.

Mientras tanto, en los países vecinos, recién se están dando los primeros pasos. Un ejemplo para el mundo Argentina.

Página/12 :: Ultimas Noticias :: Jaque a la Ley de Caducidad

Aprueban Investigar Crimenes De La Dictadura En Brasil - Internacional - El Universal

Ricky, no son crimenes de lesa humanidad, y ya han sido juzgados. Creo que es la vez numero 1000 que escribo esto en el foro jaja.

Por cierto, las fuerzas armadas siguen estando LLENAS de milicos que actuaron durante la dictadura. Hay que ir por todos ellos, que cada uno tenga la condena que se merece.

Uno de los condenados de ayer, Aznic (o algo asi), para sacarle informacion al padre, agarro al hijo bebe, lo puso por sobre el pecho del padre, y lo picaneo (al bebe).

Que quiero decir con esto, que los hijos de mil puta no son solo los 50 conocidos, son muchos mas las basuras estas y hay que enjuiciarlos a todos estos hijos de mil puta, mal que a muchos les pese.

PD: Y la garlocha que no tienen poder. No tendran el poder de levantar las armas estas lacras porque el pueblo hoy sí estaria en la calle defendiendo la democracia y las vidas humanas, pero lejos estan de no tener poder del establishment argentino e internacional esas basuras. UNO A UNO VAN A CAER HIJOS DE PUTA.

pero empieza a caminar el tema en otros lados tambien, parece:

Dos ex militares procesados por crimen de 1973

El juez Eduardo Pereyra decretó el procesamiento por homicidio muy especialmente agravado del militante Gerardo Alter; además hay pedido de captura por un tercero que se encuentra en Europa

la justicia procesó este jueves a dos militares y expidió un pedido de captura a un tercero por el asesinato de Gerardo Alter, ocurrido en agosto de 1973 tras un interrogatorio en el Batallón Florida.

Se trata de dos militares, Antonio Gómez Graña y un segundo de apellido Aguirre, por quienes el fiscal Ariel Cancela había pedido pena por coautoría de homicidio muy especialmente agravado, algo que finalmente ratificó el juez Pereyra. Además se estableció un pedido de captura sobre un tercer militar, Hermes Tarigo, quien se encuentra de viaje en Europa.

Además de ellos, otro militar argentino tendría que ser indagado, luego que un sobreviviente de la tortura, testigo de la muerte de Alter, identificara un cuarto participante del interrogatorio. Para eso se realizarán tareas de reconocimiento, aunque se cree que ese cuarto militar podría estar ya procesado por otros crímenes.

En febrero, los militares indagados admitieron que Alter murió mientras era interrogado en el Batallón Florida, algo significativo porque se trató de la primera vez que se admitió la muerte de un militante en los casos que se indagan por violaciones a los derechos humanos. Si bien los militares no admitieron haber torturado a Alter, señalaron que estaba mal de salud y murió poco después de ser interrogado.

hoy por hoy, un corchazo a cada uno y nadie, mas allá de algun amanecido “defensor” de derechos humanos, nadie se hubiera quejado mucho… pero hace 25 años era otra cosa, el apoyo del pueblo en esos momentos era mas o menos como el apoyo del hincha de gimnasia de jujuy, para quien hasta hace 4 fechas Luna era ídolo, y el viernes pasado cuando perdieron con chacarita, le tiraron con cosas y lo putearon hasta en quechua…

Si. Pero lo mas loco es que un par de dias despues indulto a Videla, Viola, Massera, M.de Hoz, Suarez Mason y varios mas. Lo que yo le “agradeceria” es haber desmantelado las FFAA (que loco que sonaria decir esto en cualquier pais normal)

No me parece que el haber reabierto estas causas haya sido un acto de coraje. Simplemente un acto de justicia llevado a cabo en un momento propicio. Tampoco creo que Alfonsin, con medio millon de personas apoyandolo en plaza de Mayo, haya actuado con coraje durante los primeros levantamientos. No nos olvidemos que esta gente se fue casi por motu propio, despues del papelonazo internacional de las Malvinas. No es que hubo una revolucion y una movilizacion masiva del pueblo argentino (que en general tampoco se caracteriza por el coraje, ejem :oops:) para rajarlos. Se fueron solitos porque ya no podian con sus propias miserias (lo cual los hace todavia mas pateticos)

Me agrada muchisimo el ver que gente joven que no le toco ni rozar esa epoca, hoy tiene bien en claro cuan oscuro y nefasto fue el proceso de “reorganizacion” nacional. Y me chupa un huevo que Astiz sonria. Es una reaccion muy estereotipica de la gente como el. Lo importante es que aunque haya venido tarde, el tema militares, proceso, desaparecidos, etc… esta llegando a su final, mas o menos de la forma que debia ser.

no seria interesante y justo ,promulgar una ley que considere esos crimenes como de lesa humanidad??..fueron cometidos x personas que pasaron a la clandestinidad y crearon grupos armados para cometer esos delitos ,muchos con el pais viviendo en plena democracia… creo que atentaron contra la misma y fueron parte de la excusa perfecta para que existiese el golpe del 76.

No.

para mi asesinar,secuestrar y poner bombas en plena democracia , es atentar contra esta y no deberia preescribir, no es un delito comun…en el 89 a gorriaran merlo y su banda se le ocurrio lo mismo y terminaron presos x muchos años…diferente justicia se uso con estos respecto de aquellos…
si tu respuesta es no xq esto afectaria a muchos integrantes o personajes cercanos al gobierno ,seria mirar con el cristal que segun nos convenga.

:mrgreen::mrgreen:

:mrgreen:

No se puede promulgar una ley que consideren a esos crimenes como crimenes de Lesa humanidad, ya que el concepto es una figura del Derecho Penal Internacional

Argentina le da por el Articulo 75 Inc, 22, jerarquia Constitucional al tratado de Insprescriptibidad de los Crimenes de Guerra y Lesa Humanidad

Crimenes de Lesa Humanidad son ataques sistematicos y generalizados contra la Poblacion Civil y pueden ser cometidos por Funcionarios, miembros del servicio Penitenciario,Personal Policial o cualquier persona que actue en representación del Estado
El ataque tiene que ser generalizado o sistemático, por lo que los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser incluidos

El unico que viola Derechos Humanos es el Estado, un Civil no viola Derechos Humanos,en todo caso es el Estado por omisión es quien los esta violando…

El Gobierno 74-76 es formalmente Constitucional, ahora bien, en cuanto al cumplimiento no puede llamarse Democratico, desde que exista una oficina paraestatal que cometia crimenes contra la Humanidad ni hablemos de las bombas a unidades basicas,el asesinato a Ortega Peña,etc …

En cuanto a la lucha armada en el Periodo de la Dictadura,encuadra en el Derecho a Resistencia a la autoridad (Art 36 CN)

Mañana voy a la ESMA con la escuela…

//youtu.be/rfCcBxljQTU

Otro regalito para vos flaco querido…

En efecto, estaba la Chechu…que mina pirada Dios mio.

clarita la explicacion… :wink: