Libertarismo

No, el cepo lo hacen los paises bananeros como venezuela y lo ponen de excusa para que no la fuguen afuera, anda a cualquier pais y podes cambiar tranquilamente dolar por la moneda local no como aca que te ponen cepo pero despues le encontras en la caja fuerte de florencia kirchner 5 millones de dolares por que supuestamente el padre era bueno en la timba financiera
Como hizo para juntar si a los argentinos no nos dejaron ahorrar en esa moneda durante su gobierno? Cualquier argentino debe disponer de hacer lo que quiera con su billete lo mismo que dicen de la fuga decian que ahorrar en dolares y no en peso era joder al pais todo verso, paparruchadas del peronismo

1 me gusta

Cepo al dolar, porque Argentina no imprime dolares y se los fugan, fijate que defendés loq ue hizo Macri ni bien asumio, y tuvimos una devaluación inmediata de 9 pesos y pico a 14 y al poco tiempo a 16.

USA imprime dolares, los paises que tienen Euros no necesitan dolares. No se puede comparar.

Aca en Argentina siempre hubo una cultura colonizada y dolarizada. Hay otros paises donde no piensan en dolares, Brasil por ejemplo.

El cepo lo puso en 2011 si mal no recuerdo, tuvo años y años desde 2003 (Y antes tambien cuando Kirchner era Gobernador) para juntar esa guita (ilegal).

Hoy el dólar ya está fugado. Cualquier medida que facilite el manejo de dólares en el día a día de la economía formal va a sacar aunque sea una parte de dólares del colchón para jugar en la economía local. Seguro que una parte de lo “fugado/escondido” va a aparecer y motorizar la actividad. Pero segurisimo.

1 me gusta

Eso sería la de pequeños ahorristas. No mueve la economía. Nuestro problema son los grandes fugadores, muchos extranjeros que vinieron a hacer su negocio. Esos no la dejan ni a palos.

La dejarian mucho más que ahora.
Es 2+2.
La inversión necesita confianza.
Qué te da más confianza? Una economía dolarizada o una que tiene cepo con restricciones que cambian cada 3 meses?

3 Me gusta

No lo harían, ya que aca no te van a pagar tasas en dolares decentes, y te van a cobrar impuestos. En cambio en paraisos fiscales se ahorran todo. Tambien se lo podrían llevar directamente a USA si quieren tranquilidad.
Las multinacionales no van a dejar dolares aca. Y no van a repartir (entre accionistas) sus ganancias en Argentina.

La confianza no se genera por el dolar, se genera manteniendo reglas claras por muchos años, nada de cambiar a cada rato según ideología. Y para mí, el peso tiene que ser una moneda mas fuerte y estable. Por eso hablo de cierta convertibilidad, porque devaluar la moneda, y mas como se hace aca, es decir abirtamente que no sirve.

Tener una economía dolarizada implica necesariamente esas reglas que decís. Nadie te va a llenar de dólares la tesorería si no acordás el plan para sostenerlo. Me parecía que era una verdad de perogrullo aclarar eso.
En Argentina es más fácil acordar un plan de dolarización que una estabilización del peso. Porque para lo segundo necesitas coordinar y arreglar varios frentes políticos al mismo tiempo durante varios años. Dolarizar es shock, un acuerdo de una vez y listo, ya la tenés adentro, le metiste el cepo al político. Lo otro se puede desbaratar en cualquier momento, por el simple interés de un gobernador que quiera patinarsela.

4 Me gusta

Venga esa dolarización.

5 Me gusta

Sólo inyectenla en mis venas!

2 Me gusta

Pero justamente con la dolarización desaparece el carry trade, porque no vas a tener tasas altas en pesos para hacer el negocio.

Y de paso le das confianza a las empresas extranjeras de que pueden invertir dólares en el país y después retirar las ganancias en dólares sin ninguna traba.

1 me gusta

Olvidate.

1 me gusta

2 Me gusta

Seria interesante si logras captar los dólares fuera del sistema
Cuántos millones de dólares tienen los argentinos en el colchón - El Cronista

No es facil para nada. ¿Cuantos paises dolarizaron?. Muy poquitos y tienen una economía chica, y siguen teniendo un monton de problemas de pobreza.
Ademas, ¿crees que USA va a dejar que Argentina le chupe miles de millones de dolares?, ni a palos, porque le podría generar problemas a ellos. Tambien que si dolarizas, si USA tiene un resfrío, a Argentina le agarraría cancer.

Tambien te estas olvidando que dolarizar significaría que todos los precios de todas las cosas, tengan valor internacional. Menos los sueldos.

Y justamente eso haría que Argentina se quede sin dolares. Invierten 100, se llevan 10000.

Jajaja cualquiera…

Ayer hablaban de a 900 y pico de pesos, al que tiene ahorros en bancos les romperían el orto, sería otra estafa del estado al pueblo y sus ahorros. Inaceptable.

Coincido con que sería solución para la inflación pero otra vez pagando la gente mientras estas basuras tienen todo en dólares seguramente, lo que provocaría de efecto secundario sería un caos porque no van a hacer las otras cosas que tienen que hacer, no están capacitados.

No, si van a invertir para no tener ninguna ganancia… Van a perdida…

La dolarización soluciona un problema pero compra otro. El tema de fondo es y va a seguir siendo la insostenibilidad de una economía que no genera superávits gemelos.

Pero no existe la relación que estás diciendo, de 10 a 1.