Como anda gente?
Quizás este post tendría que ir en alguno de los referidos a estos temas planteados; por lo tanto si a los mod’s les parece conveniente cierren y los charlamos en otro topic.
¿ Por que armo un post nuevo ? A mi modo de ver (mal pensado) el cierre de Megauplodad fue una contraofensiva a la posposicion de el tratado de la Ley Sopa en estados unidos.
Por lo que tratarlo de una manera separada en este caso resulta en mi opinión errado.
Para entender que propone SOPA los invito a leer este web en donde esta explicado de manera bastante simple (ya lo puse anteriormente)
Infografía: Otra vez #SOPA | Derecho a LEER
¿ Que creo yo ? A mi entender internet revoluciono la propia revolución Internet.
¿ Que quiero decir ? Que en un principio estaban todos contentos hasta que se dieron cuenta que la cosa se iba un poco de las manos, que al ser de todos y de nadie, al estar en todos los países y en ninguno, se tornaba algo por lo menos difícil de controlar.
Sumado a estos acontecimientos, Internet libero (por lo menos en la mayoría de los países) la forma de comunicarse, informarse y acceder a la cultura (y otras yerbas). Esto genero una creciente preocupación sobre todo en los últimos años en donde los blogs, twitter, etc cambiaron la forma de organización de las sociedad.
En parte, una manifestación (léase crisis Europea) podia ser organizada a través de las redes sociales, el acceso a la información ( y a la des-información) era LIBRE. En donde las grandes corporaciones mediaticas a nivel mundial vieron reducida drasticamente su posibilidad de manejar “pensamientos y verdades”.
¿ como llegamos a SOPA y AL cierre de Megaupload ?
Muchas veces debemos haber escuchado a los libertadores del mundo decir las barbaridades que se cometen en países como china en donde los ISP (proveedores de internet a grandes rasgos) bloqueaban el acceso a contenidos para determinadas regiones geograficas. ¿ No lo vieron ?
Sumado a esto los dinosaurios del negocio (editoriales, discograficas y productoras de contenidos audio-visuales) empezaron a ver que sus ingresos por ventas se disminuían considerablemente a causa de la piratería. En lugar de tratar de modernizar “el negocio” quisieron utilizar su poder para impedir o al menos atenuar “sus perdidas” (lease canon digital en argentina) TODOS (o casi) de estos intentos no quedaron mas que en pequeñeces.
¿ Que paso ? Y se agruparon los muchachos, presionaron al proveedor de contenidos mas grande del mundo (EEUU) en donde se aglomeran la mayor cantidad de servidores de hosting y dominios . Com .net, etc, etc. para sacar una ley que le de un “nuevo aire” a un negocio que hace tiempo que ya lo perdio.
¿ Que paso que esto se demoro ? En este caso grandes corporaciones vieron que esto les perjudicaba a su culo (no creo en el iluminado espiritu bondadoso) ya que esta ley bloquea contenidos por presunción. Sumado a que también (aca soy mejor pensado) muchos de estos ya le encontraron la vuelta a un negocio igualmente rentable pero mas lógico.
Cuando se ve, entre otras cosas amenazada la paz en internet. No crean que por Anonymus (después le dedico un párrafo) sino por gigantes como Google que va a prestar batalla en este caso a nuestro favor se demora el tratado de la ley.
Aquí, entran a tallar otras cuestiones y viene Megauplodad.
¿ Que tiene que ver el gordito ? En cuanto se dieron cuenta que esto iba a ser dificil de sacar a flote, el FBI (que deberia tener ingerencia solo en EEUU) actuo y conto con (entre otras cosas)
La cooperacion internacional, esto no fue una operacion en suelo
Americano, sino que incluyo arrestos en Nueva Zelanda y decomisacion de
servidores en China
On January 19, 2012, Kim Schmitz, Finn Batato, Mathias Ortmann and Bram van
der Kolk were arrested in Auckland, New Zealand, by New Zealand
authorities. New Zealand authorities were cooperating with the United
States’ FBI and Justice Department, Hong Kong Customs and the Hong Kong
Department of Justice, the Netherlands Police Agency and the Public
Prosecutor’s Office for Serious Fraud and Environmental Crime in Rotterdam,
London’s Metropolitan Police Service, Germany’s Bundeskriminalamt and the
German Public Prosecutors, the Royal Canadian Mounted Police and the
Canadian Department of Justice in the investigation preceding the arrests.
Ademas de esto la acusación del FBI se basa en emails interceptados al director de
Megaupload… Eso es legal? Se puede basar un proceso Judicial en Emails?
¿Que pienso yo ? Que se trata de una maniobra para generar miedo, si te interceptan los mails (lo cual no seria lo mas grave) sino que te meten preso por eso, muchos van a pensarlo dos veces antes de utilizar ”material pirateado” y dar servicio a que se pueda descargar material de este tipo. Digo, no sacamos la ley pero presionamos como si la ley existiece.
El problema en definitiva no es que hayan cerrado a Megaupload ya que pueden abrir mil parecidos a este y en lugares del mundo protegidos (ej Suecia). El problema es que el fbi ha obrado con orden judicial, eso significa que se ha sentado un precedente para que cualquier empresa “ordene” la misma accion.
Esto significa que en un futuro Warner puede pedir el cierre de youtube porque alguien subio un video con copyright… y usar lo que acaba de pasar como precedente. Se entiende la gravedad?
En que punto se ven beneficiados los defensores de los derechos civiles (EEUU) con SOPA se puede bloquear contenido por presunción, quiere decir que si hay alguna verdad inconveniente se podrían utilizar mil excusas diferentes para bloquear el acceso a algun sitio.
¿Que opino con respecto “al nuevo negocio” ? O mejor dicho como pienso que se deberia manejar esto para salir de esta situacion.
Creo que hay dos cosas distintas con respecto al debate que surge con la posible salida de esta ley.
Los derechos, los que producen,etc ¿Tienen derecho a ganar guita por lo que hacen?
Por supuesto que si, quien acaso podría oponerse a que alguien que elabora, crea, diseña algo no puedo vivir de su creación
¿ El negocio tal como existe actualmente puede seguir subsistiendo ?
Creo que la respuesta que cae de madura es NO. Los tiempos cambian para todos, y bien nos han enseñado (la mayoría del marco empresarial) que el que no se actualiza muere en este mundo. ¿ Entonces ? No es lógico que estas empresas que hoy impulsan la ley entiendan que el negocio cambio.
¿ Como hacerlo rentable ?
Hay muchas formas, vuelvo a pegar un video de un muchacho que mal no le va (artista).
¿El software? En el software existe la dicotomia entre lo privativo (microsoft, adobe, etc) y lo abierto (Linux, Blender, Gimp, etc). Yo no soy radical en que lo privativo tenga que necesariamente pasarse a libre (de hecho no va a pasar) sino que las empresas tendrán que perfeccionar sus técnicas anti-piratería de una manera que cada vez arrincone mas a los que gustan de sus productos sin pagar un peso. Despues de todo, no es la muerte de nadie no poder usar software privativo ya que siempre existe la alternativa libre (mejor o peor dependiendo del caso).
Sitios como cuevana, seguramente en una re-estructuración (seria) se tendran que “aggiornar” ya que tampoco es lógico que al muchacho le pagen (poco o mucho ahora wuplodad bloqueo los pagos) por algo que no es de su propiedad.
Por ultimo, quiero hablar sobre anonymus.
Es cierto que estan dando “batalla” en este asunto, aunque (ya lo dije en otro Thread) no creo que accedan a ningun dato comprometido (en ese caso me chiflan y los aplaudo).
Lo que si me parece justo (y es uno de los motivos por los que se hicieron los sucesivos ataques) es recalcar lo siguiente:
El conjunto de ataques que esta sucediendo ahora, y el motivo principal de anonymous para reaccionar al cierre de Megaupload no es la pirateria sino que hay usuarios que pagaron
por el servicio, han subido archivos y esos archivos los tiene
“secuestrados” ahora el fbi…
Si el fbi hubiera obrado justamente y hubiera hecho privados (que no los
pueda bajar otro que el usuario originario de la subida) todos los archivos
con derechos de autor, hubiera sido otro el cantar. Queria resaltar esto. imaginense que se
empiece a usar gmail para mandar material con copyright y de repente
cierran gmail y nos dejan sin nuestros emails (o archivos).
Pero a los entusiastas de Anonymous y que quieran apoyar los ataques (los cuales en su mayoria son DDoS nada muy sofisticado) vean el siguiente link para cooperar
LOIC - Wikipedia, the free encyclopedia (Ojo! Que en algunos paises se puede considerar un delito) Aunque creo que no hay ningun precedente en Argentina por un DDoS. Es mas, la
huelga es un derecho constitucional Argentino.
Bueno seguramente muchos se aburrieron y nunca llegaron aca… les dejo estos dos links (que los puse en el debate de SOPA)
SOPA Lens (extension
para chrome) así pueden experimentar que sería de la internet si SOPA
se aprobase.
https://chrome.google.com/webstore/detail/fhgolldgpbekpdpckloepihlfbk…
Por último, si tienen tiempo vean este video (realmente se los aconsejo), explica un poco que “el negocio” puede ser rentable (mucho mas) de otra manera.
Bue… la verdad que escribi como una rata asquerosa espero que alguno se tome el trabajo de leerlo, por las dudas marque en negritas cosas que a mi entender les pueden interesar.