Laverap pimentero

Estuve subiendo material sobre esto en el tema de la burla bostera. Acá hay algo de eso:

Muchachos, voy a juntar todo el material que tengo y lo que ya fue publicado acá en otro momento para abrir un tema exclusivo de corrupción bostera. Todo lo que no tenga relación directa con los fallos, más allá de las sospechas por arreglos y los audios que salieron a la luz sobre las cometas en Conmebol.

---------- Mensaje unificado a las 14:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:19 ----------

Acá va un compendio muy bueno. No quiero dejarlos con la intriga hasta que tenga tiempo. Paso unos extractos jugosos y dejo el link para que puedan leerlo completo:

Las privatizaciones y tercerizaciones se hacían presente desde la conformación de una sociedad anónima para vender a los chicos de inferiores, la tercerización del museo de Boca en el que entraban cerca de 300.000 de personas por año abonando $15 y sólo ingresaba al club una cuarta parte de las ganancias; y el merchandising manejado por Boca Crece, conformada en el comienzo por un 50% Inversora de Eventos SA, de Grupo Clarín, y otro 50% Mauricio Macri, quien luego cedió sus acciones a Boca.

“Su idea era que debía explotar personalmente el merchandising de Boca con el Grupo Clarín. Cuando se lo tuvo que ceder a Boca, oh casualidad, el Grupo Clarín empezó a hacer aportes y Boca no acompañaba. La última etapa, que es la que denunciamos nosotros, fue la gota que rebalsó el vaso. De ese 50 y 50, Boca llegó a tener un 1,83% de la asociación Boca Crece y el resto era del Grupo Clarín por haber capitalizado aportes que Boca no hizo”, afirma Giardino.

No está de más aclarar que con los activos que Boca generaba podía conformar un Departamento de Marketing dentro del club sin necesidad de tercerizar y tampoco mencionar que Orlando Salvestrini, presidente de Boca Crece, era también el tesorero del club dejando a la luz la incompatibilidad de sus funciones.

El 50% de la ficha de Palermo fue vendida al Villarreal de España en US$ 8.000.000. Ese dinero fue íntegramente para el Fondo Común de Inversión. Al vender el resto del pase, Villarreal pidió un descuento del 60% al cual Boca accedió. El FCI nunca devolvió porcentualmente los ingresos que ya había cobrado y que le correspondían al club de la ribera. “El FCI, según Macri, fue un negocio espectacular, pero debería decir que lo fue para él y no para Boca”, declaró Digón.

La aceptación de la aprobación de un descuento del 60% por parte de Boca hacia el Villarreal deja de resultar extraña al entender que Mauricio Macri junto con Marcelo Tinelli son acreedores del 35% de las acciones del club español.

Pero las irregularidades no se agotan en el caso Palermo: Macri creó un verdadero “club paralelo” para negociar los pases de jugadores, una estrategia que le permitió a empresarios amigos quedarse con una buena tajada de cada operación, en detrimento del club. El artífice de esta ingeniería fue nada más y nada menos que el actual titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas.

Dice Digón: “Ya en sus primeros años de gestión, él empezó a traer gente amiga suya que no era hincha de Boca. Entre ellos se encontraba su famoso testaferro, Gustavo Arribas, quien en ese momento era escribano de ellos en Socma (Sociedad Macri)”.

El exdirigente asegura que en una primera instancia Macri le “copió” el modelo a Gustavo Mascardi, un empresario futbolístico que en los ‘90 había creado un verdadero imperio en el negocio de la representación de jugadores. “Mascardi le presentó a los presidentes de clubes italianos, que eran empresarios petroleros, y Macri quedó alucinado con el manejo de la plata, con la forma de blanquear millones de dólares. Macri mismo me decía: ‘Cuando dicen que pagan 30 o 40 millones de dólares, no es verdad. Están blanqueando plata negra del petróleo’”.

“Macri empezó a ver la plata que ganaba Mascardi y no lo podía creer. El propio Mascardi nos contó el caso del colombiano Faustino Asprilla, a quien compró en 100.000 dólares y enseguida lo vendió en un millón, después en tres millones y más adelante en siete millones. Toda la plata se la llevaba él. Después estaba el tema de sus maniobras en los paraísos fiscales para guardar la plata y no tener que entrarla a los países, evitando de esa forma pagar los impuestos. Macri aprendió rapidísimo todo al lado de Mascardi y me terminó confesando que lo que realmente le importaba era la política, no Boca”, asegura Digón.

La venta de Carlos Tevez es otro ejemplo de la operatoria de tercerizaciones que llevó adelante Macri en Boca. Digón explicó que “tuvo relación con un grupo de poderosos rusos que se habían llevado de las privatizaciones de Rusia nada menos que 10.000 millones de dólares. Los cobijó Inglaterra y pusieron la plata en el Peñón de Gibraltar, un paraíso fiscal. Compran el Chelsea, el Corinthians, entre otros clubes. Ellos querían blanquear plata y a la vez quedarse con los jugadores: eran dos negocios”.

Según el exdirigente, como pantalla de esta operatoria se creó el Grupo HAZ: la H era de Fernando Hidalgo (quien era la mano derecha de Mascardi), la A de Gustavo Arribas y la Z de Pinhas Zahavi (vinculado a los rusos, que estaba en el negocio).

4 Me gusta