Los 10 clubes “paraísos fiscales deportivos” que investiga la AFIP
La AFIP presentó una lista con equipos de Uruguay, Chile y Suiza; consideran que sólo sirven para la tenencia de derechos federativos, pero los futbolistas nunca juegan allí
24 de Agosto de 2012 - 16:26
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, comentó en conferencia de prensa que ya le enviaron una carta a la FIFA por la situación de 10 clubes a los consideró “paraísos deportivos” y que están involucrados en la investigación sobre las triangulaciones en las transferencias del fútbol argentino.
“Le enviamos una nota a Blatter relativa de la posición que tenemos”, dijo Echegaray, quien agregó que se bloqueó el CUIT de 146 representantes y empresarios. “Son clubes que vienen operando con tenencia de derechos federativos de los futbolistas, pero esos futbolistas nunca jugaron en esos equipos”, explicaron sobre las 10 instituciones de Uruguay, Chile y Suiza involucradas.
Te respondo y sin calificar como absurdos tus argumentos.
Para poder contratar a esos jugadores River tuvo que pagar el precio que tenían en el mercado internacional. Tomo un sólo ejemplo para no recorrer todos. Por Mora se pagó un préstamo de 1 año de 500 mil dólares, que es lo mismo que valdría en otra parte o tal vez un poco menos, pero porque el costo de vivir en Argentina también es menor al de otros destinos. Quedate tranquilo que por 300 no venía.
No, no es lo mismo. Porque estas cosas se hacen para abaratar costos y que pierda el estado.
Con un estado firme en no querer perder y una falta de dinero del futbol local no podes poner precios un 35% mas caros.
Entonces vos me decis que existe el mercado brasilero para llevarselos, si le ofreces al Santos a Botinelli a 3millones de doleres por el 60% te sacan cagando (y te nombro santos porque es club vidriera) , si se lo ofreces a cualquiera de los otros destinos q nombraste se meten el 40% restante en el culo porque no tiene valor de reventa.
Entonces que pasa? esos 3 millones x el 60% al no poder ser vendido a ningun lado, el precio baja.
Aca los que MAS van a perder son los empresarios/representantes
Te vuelvo a ejemplificar con el tema botinelli. El jugador quedaba libre, es PRIMORDIAL que jugue en algun club para no perder la inversion, si vos lo tazas a 3millones x 60% (suponiendo q ese es el numero con los impuestos incluidos) y esos futbol exóticos q nombraste no son negocio y a brasil tendrias q sacarlo porque es 5ta potencia economica mundial del futbol superando a francia, te queda como mejor mercado el Argentino.
River te ofrece 2,5 millones, el futbol de Qatar 3, vos siendo el dueño del pase q haces?
Por lo menos a mi, NO me parece lógico que ponele COSENTINO, HIDALGO se pongan firmes en Ocampos vale 14 millones como hace DAP, cuando quedó libre de su club y necesita jugar.
Aca los mayores necesitados por vender son ellos porque no tienen ese beneficio futbolistico q te puede dar un jugador, lo de ellos es estrictamente económico.
No importa si el estado recibe el 35% y si eso vuelve a través de FPT o si va a un Hospital en el Chaco (en realidad si importa porque esa plata no es poca, pero voy a otra cosa).
Lo que si me parece importante es que al blanquear transferencias, la posibilidad de negociados se reduce. La corrupción es posible porque la plata se mueve en negro.
En definitiva, para el club es preferible pagar un 35% de impuesto y que le quede un 65%, a que los intermediarios se lleven mas del 50%. Al final los clubes se quedan con mas dinero.
Y no se olviden de una cosa… a Al Capone lo pudieron atrapar por evasión de impuestos nomas.
De hecho lo que decis ya sucede, los jugadores cuando firman sus contratos exigen cobrar determinada suma de dinero, neto de impuestos, por consiguiente los contratos ya contienen ese 35%.
Acá lo que se quiere hacer(en principio), es que los representantes e inversores tributen el 35% de su comisión por la transferencia en la que participan, que es lo que corresponde, para mi está perfecta la medida.
Los clubes no evaden, claro que no, los DIRIGENTES evaden. Que lindo que el caso de muestra de la evasión fiscal y triangulación de pases sea el de tu querido presidente, no?
Es una medida de las que yo personalmente vengo pidiendo hace rato, insisto, que bien nos hubiese venido una investigación como estan en el 2006 0 2007 por ejemplo…
Parece que los mas complicados son Straqualursi Roman Martinez, ahora pregunto, que pasaria si se caen estos dos jugadores, Roman seria considerado jugador libre??? Se pueden inscribir libres???
que dicen que si no arraglan lo de Ustari, Boca se cansa y larga a la mierda? jaja
Costa en R&P dice que si no arreglan la situación, no se hacen drama y estiran con D’Angelo hasta que se recupere Orión y listo, Ustari no juegaría en Boca ya si es así.