Qué interesantes datos, hermano!
Los 2 mejores equipos brasileños de la década de los 40 fueron Vasco da Gama y São Paulo, sin dudas.
Palmeiras tuvo equipos muy fuertes también, pudo ganar el Campeonato Paulista 4 veces en los 40, mientras São Paulo lo ganó 5 veces y Corinthians 1. Santos tuvo una de sus peores décadas y no lo ganó ni una vez.
Ya en Río de Janeiro, Flamengo metió su primer tricampeonato en 42-43-44 y fue seguramente el mejor equipo del país en la 1ª mitad de esa década. Pero, a partir de 45, Vasco se volvió en la gran potencia del estado. Salió campeón en 45, 47, 49 y 50 con varios equipazos y quedó conocido como el “Expresso da Vitória”. Fluminense lo ganó en 46 y Botafogo en 48 (también con buenos equipos).
São Paulo fue bicampeón paulista en 45 y 46 (con el equipazo que mencioné en el último comentario) y Palmeiras lo ganó en 47. São Paulo volvió a ganarlo en 48 y 49 y Palmeiras cerró la década ganándolo en 50. A partir de ahí, ingresa a la charla el Corinthians del 50-54, que armó el mejor equipo de Brasil y de su historia en el periodo.
Creo que los partidos ante River fueron probablemente al incio del año, cuando Palmeiras todavía era el campeón vigente del año anterior (47). El Paulista se lo jugaba principalmente en el segundo semestre en eses tiempos.
De todos modos, River seguramente le ganó a equipos fortísimos, que tenían varios de sus jugadores en la selección de Brasil.
Habría que ver la fecha de los partidos y las formaciones de los equipos. El São Paulo que ganó el Paulista de 1946 era bestial – con Leônidas, Luizinho, Ruy, Bauer, Noronha, Teixeirinha… literalmente todos ellos figuras en la selección.
Y también estaba el argentino Sastre en la delantera. Una animalada.
Yo tengo la impresión de que Argentina se hizo muy fuerte hasta 1948. A partir de ahí, me parece que hubo una “crisis” en el fútbol local y muchos de sus jugadores se fueron a otros países (como a Colombia).
Yo diría que Argentina habría sido la principal candidata en 1942. Y en 1946 junto a Brasil. En 1949, ya no sé. Brasil desfiló en el Sudameicano de 49 y llegó al Mundial de 50 con el status de mejor selección del mundo.
La primera GRAN selección de Brasil fue justamente la del periodo 1945-50. Es considerada la primera selección del país comparable, de hecho, a las grandes selecciones que tuvo posteriormente.
Zizinho, Ademir de Menezes, Jair Rosa Pinto, Tesourinha, Heleno de Freitas, Danilo Alvim son figuras máximas del fútbol brasileño y todos ellos ingresan al IX ideal de sus respectivos clubes hasta los días de hoy – e incluso en el IX ideal de la propia Seleção para muchos.
Pero por haber fracasado en la final de 50 (el más grande trauma de la historia del fútbol del país), ese scratch quedó renegado en esa época y con el tiempo se propagó una falsa imagen de que Brasil solo empezó a hacerse fuerte en el fútbol a partir de la generación de Pelé (de 1956-58 en adelante) – lo que no podría estar más lejos de la verdad.
De hecho, Argentina parecía estar por encima en un plan táctico – más allá de los cracks que también tenía.