Pasa que si no cagan a ahorristas y pymes en plazos fijos. Lo que si se dice es que se pueden arreglar licuando de a poco, es mas, ya está pasando porque pagan menos que la inflación casi cada mes.
El préstamo en dólares no es obligatorio para arreglarlas.
Claro pero las Leliqs no son un problema por sí mismas. El problema es que hoy esas Leliqs representan una deuda de más de 23 billones de pesos creciendo a una tasa del 260% anual.
Y bueno, pero cuando asumió Alberto ya estaban y ya estaba el país endeudado y con un acuerdo imposible de pagar… no hay que chamuyar como si todos los problemas los hubiera creado Massa, los más graves son consecuencia de la gestión macrista… después si queres discutimos gasto público, etc…
Lo peor es que los mismos que generaron esto hoy vuelven como si nada… dónde quedó el anarco capitalismo?
Macri tuvo el problema de las Lebacs pero las desarmaron antes de irse (no fue gratis, le llevó puesta la economía y le costó la elección de 2019). Ahora Alberto le deja el problema de las Leliqs a Milei, y desarmarlo no va a ser fácil.
Decir que el problema de las Leliqs es culpa de Macri es no tener idea del quilombo que están dejando. Vos hablás de que Macri dejó un país endeudado y con un acuerdo imposible de pagar, lo cual es cierto; pero también es cierto que Alberto deja un quilombo de deuda con las Leliqs que también es imposible de pagar.
Pero si las creo Sturzenegger, y a Alberto (un inútil) no solo le dejaron las Leliqs sino también una deuda impagable y un país sumamente endeudado… el problema se agrava cuando no lo resolvés, pero no es el único problema… endeudarse por 20 mil millones de dólares (Macri pidió 50 mil) no me parece una gran idea para pagar una deuda en pesos…
Cómo mierda piensan pagar achicando la economía y redujendo el gasto? porque ademas no vas a recaudar un carajo.
Es increíble que con la historia que tiene el país no haya que aprobar la deuda vía Congreso… que no se tenga que explicar que se va a hacer con esa deuda ni para que se toma.
Y si malversas tenes que ir preso, por mala praxis, pero acá no pasa nada, los mismos tipos 4 añitos depués aparecen como si nada a salvar el país… ah pero imposible cambiar con los mismos de siempre. Tremendo buzón les vendieron.
El problema se agrava si vos querés agravarlo. Duhalde creó las Lebacs y recién se empezaron a usar masivamente con el Gobierno de Macri. Macri creó las Leliqs y recién se empezaron a usar masivamente en los últimos años de Alberto.
Tomando deuda en dólares, otra alternativa no hay. Bah, si, la alternativa es comerte una hiperinflación nivel Alfonsín.
Bueno, por ahí desarmar no es la palabra correcta, sino más bien “la hicieron explotar”.
No sé de qué mentira hablás, yo estoy pasando datos del BCRA, los datos son bastante claros. Por algo las Leliqs que en 2019 ni se hablaban, en 2023 fue uno de los principales temas de campaña.