Javier Milei: Presidente de la Nacion Argentina (parte 5)

Pero el BCRA compró dólares eh

1 me gusta

Es tu punto de vita. No lo comparto.

Yo solamente te digo cómo funciona: si se cambian por billetes de denominación menor, la masa monetaria varía cero, no cuenta como emisión y vos me porfiabas que sí.
Pero si no se cambian, nada que ver con lo anterior: es emisión lisa y llana.

El error es cuando un dice “emitir es emitir”, y no, si se emite con respaldo, sea porque creció tu riqueza (mensurable, no de chamuyo) o porque quemás el equivalente, es solo un recambio nominal. Si es emisión sin respaldo, la cosa cambia por completo, y es más de lo mismo.

1 me gusta

Pero acá nadie dijo que van a cambiar nada, solamente van a emitir billetes nuevos… no se va a hacer ningún cambio por billetes de denominación menor… por ende la masa monetaria si varia porque estás metiendo billetes nuevos en circulación…

2 Me gusta

Para seguir con al teoría de que el exceso de circulante genera inflación, ahora que van a meter billetes de una mayor denominación, tiene que sacar la masa de circulante que equivale a esa nueva inyección de moneda. Sino ellos mismos se estarían contradiciendo y generando más inflación…

Es decir, si meten por ejemplo un billete de cincuenta mil pesos, deben eliminar de circulación cincuenta billetes de mil…y si ven que el circulante todavía es excesivo, por cada billete que metan, deberán eliminar el doble de los que están circulando…

2 Me gusta

https://x.com/luisrodriguezrm/status/1741492920408998189?s=46&t=VlKxUyJkeqef87mwngBeIA

Se acuerdan de esto? Q limdo vetlos correr a los kirchos

4 Me gusta

Kirchnerista descubre el quilombo de las Leliqs que generó su ídolo Alberto y su candidato Massa:

Bueno, mejor tarde que nunca.

5 Me gusta

El mensaje de fin de año que recibimos:
20231231_141036

El mensaje de fin de año que quería:

4 Me gusta

No falla, tiene la banderita de israel y de ucrania. Doble combo de tetas.

Es alucinante que no sirvan ni para truchar una factura

5 Me gusta

Ahí estuve leyendo algo. Es verdad, hasta ahora no se menciona reemplazo alguno. En este caso sí sería emisión sin respaldo, si es que así ocurre (faltan como 8 o 9 meses para eso).

Quiero creer que este déficit que obliga a emitir es algo que no se puede cortar de golpe de un día para el otro, y va a ser cada vez menos. Por algo el Banco Central sigue funcionando a full, ni miras de cerrarlo todavía.

Se vende sin receta justamente…

Creo que no es sin respaldo, es tomando deuda pública. Pero de la misma manera que el gobierno anterior se emiten billetes.

Lo que ustedes dicen sería un intecambio, es decir retirar billetes más chicos a cambio de los nuevos, pero no es eso lo que se está hablando, básicamente es inyectar billetes de mayor denominación en la economía.

Igual como dije antes, la emisión no es la única causa de inflación, hay muchas otras también que están confluyendo ahora mismo y antes también

Es sin respaldo, cambiás un monto que no existe tomando prestado, bono mediante.

Nono, el respaldo es la deuda pública, probablemente el que compre bono va a cobrarlo

Obvio. Pero en los niveles que se manejan en este país, el déficit es por lejos y abismalmente predominante la causa principal.
Otra causa como puede ser la confianza en el ispa y por ende en su moneda, es casi nula, cosa que también es entendible. Hay muchísimo que remontar en ambos casos.

Además de la emisión tenes otras causas que impactan inmediatamente, aumentaste 70% el combustible y devaluaste un 120% de un momento a otro tu moneda y desaparecieron todas las listas de precios… cuando volvieron volvieron re contra remarcadas, obviamente para recuperar la pérdida que genera la misma devaluación, finalmente el que paga el costo es el consumidor final.
En el combustible pasa lo mismo, si yo te aumento la nafta o el gasoil la distribución y logística va a encarecerse… idem va a pasar con los negocios o industrias que laburen con electricidad o gas, todo esos costos lo van a trasladar a precios… todas esas cosas son causas directas de inflación, no sólo la emisión monetaria.

Ahora vos como consumidor final y cobrando tu salario viejo y en pesos vas a tener que costear la crisis pagando todo más caro y necesitando bastante mayor cantidad de dinero para comprar lo mismo que comprabas antes, que encima ahora te cuesta muchisimo más caro.

Esto estaría bueno que lo entienden los chicos que creen que la única causa de inflación es la emisión monetaria… otra cosa que impacta directo en los precios son los aranceles o retenciones en ciertas exportaciones… por eso no es tan simple frenar la inflación, para eso la economía tiene que estar ordenada y funcionando correctamente.

4 Me gusta

En contraparte d ela emision tambien esta la produccion. Aca en Argentina son indirectamente proporcionales. Se aumento la emision monetaria y al mismo tiempo producis menos bienes adquiridos con ese dinero, que va en aumento, tirando abajo la demanda de pesos. Osea, tenes un monticulo de pesos que cada vez crece mas, y otro monticulo de bienes que no acompaña ese crecimiento, sino que decrece porque cada medida que tomas depreda al sector privado y lo deja con menor capacidad productiva.

Es una cadena que se retroalimenta para estar peor y peor

3 Me gusta

Y bueno justamente, si a la emisión la respaldas con mejor y mayor producción no necesariamente es mala. El problema es cuando vos liberas toda la economía a “las fuerzas del mercado”, probablemente en esa anarquía y sin nadie que medie existan distorsiones por todos lados, obviamente que si existe una recesión en algún momento la gente va a dejar de consumir o consumir muchísimo menos y eso va a desacelerar la inflación, pero al costo altisimo de arruinar a gran parte de la sociedad mientras que los ganadores del esquema se la lleven en pala. Mejorar la economía es abaratar costos energéticos y de produccion, subsidiar y dar crédito a lo que sea necesario y que el sector privado genere empleo, lo de ahora no va a dejar títere con cabeza.
Ninguna economía donde se consuma menos, se produzca menos y se venda menos puede funcionar, menos si pagás lo más básico (la energía) a precio internacional.

2 Me gusta

Estamos en una etapa muy temprana. Habra que ver como evoluciona. El problema de liberar la economia son los bienes indispensables como los medicamentos, que en algunos casos los tenes que consumir si o si. Osea que como consumidor no podes decir “metanselos en el orto hasta que bajen el precio”.

Comunmente estas medidas lo que hacen es disparar el precio por una cuestion de “aumento por encima de la inflacion para cuidarme el culo/reestockearme” (algunos claro, especulan tambien). Pero si no son bienes de primerisima necesidad, con el tiempo se acomodan. Como paso ultimamente con la carne, y asi probablemente se vayan acomodando los precios de acuerdo a la oferta y demanda.

Ahora bien, la ley de oferta y demanda tambien tiene que contemplar los costos. Eso implica los costos energeticos como bien describiste arriba. (Y que yo estoy de acuerdo que, al menos en una primera etapa, de un subsidio progresivo al sector productivo para que el costo no se eleve mucho, ergo precios mas accedibles).

Nadie va a vender algo por debajo del costo, a menos que estes en una situacion muuuuuuy critica y quieras recuperar algo de plata (por ej, que se te venza la carne hoy). Sacando costos, el msrgen que seris ganancias se acomoda por la ley de oferta y demanda

2 Me gusta