“Si buscara otro Fillol, me estaría equivocando”
El Pato, nuevo Coordinador de Arqueros, dice que si apunta a sacar uno con su estilo “sería quedarse en el tiempo: el puesto cambió”.
MARTIN BLOTTO | mblotto@ole.com.ar

“Estoy recontento por volver a River. Y muy entusiasmado”. Ubaldo Matildo Fillol no es amigo de las palabras, sobre todo cuando se refiere a su trabajo. Sin embargo, esta vez se lo nota embaladísimo con la propuesta y la apuesta de Passarella. El Pato ya arregló su contrato para asumir como Coordinador General de Arqueros en las Inferiores y no oculta su felicidad . Y su satisfacción: "Es un orgullo ser uno de los primeros que eligió Daniel, junto con Jota Jota (López) y (Héctor) Pitarch, para esta nueva etapa del club. También una responsabilidad y un desafío enorme. Pero me siento capacitado para desarrollar este trabajo y espero estar a la altura".
-¿Empezaste a trabajar?
-Sí, estoy armando una lista de entrenadores para incorporar y planificando todo con Jota Jota y Pitarch. Si bien me voy a encargar del área de arqueros, soy técnico recibido y también les voy a aportar mi opinión.
-¿Te sorprendió la convocatoria de Daniel?
-Siempre mantuve el contacto con él y no voy a decir si el tema estaba hablado o no. Lo que destaco es que Daniel no usó a ningún ídolo durante la campaña y eso marca qué clase de persona es.
[b]-¿Cuál es el perfil de arquero que vas a buscar?
-Tengo claro el perfil de arquero para River. Es casi el mismo que buscaba en la Selección: los Andújar, Ustari, Carrizo. Con buen manejo de área, sobriedad y voz de mando. También es importante el carácter en este puesto, porque todo el tiempo hay que sobreponerse a adversidades.[/b] No quiero pecar de soberbio diciendo que buscaría uno con mi estilo. Si buscara un Fillol, me estaría equivocando. Y me estaría quedando en el tiempo.
[b]-¿Por qué, Pato?
-Porque hoy el arquero, desde las Inferiores, debe saber jugar con los pies y leer el juego aéreo. [/b] Con eso ya corre con ventaja. Antes era distinto. Las reglas de ahora favorecen a los delanteros y hay que actualizarse siempre.
[b]-¿El buen arquero nace o se puede formar?
-Todo jugador debe tener una materia prima. Luego, hay que enriquecerla.[/b] Mi mensaje es que hay que aprender todos los días. Y si un partido atajaste para 10, el próximo tenés que atajar para 11. Hoy el arquero, a los 17 ó 18 años, debe estar preparado física, técnica y mentalmente para jugar en Primera. Espero que los chicos me interpreten rápido: mi mensaje no es complicado.
[b]-¿Conocés o te hablaron bien de algún proyecto?
-A Chichizola lo entrené en la Selección, pero no quiero hablar de ninguno. [/b]Quiero verlos y conocerlos a todos en el día a día.
-A River ya le aportaste un arquero: JP Carrizo.
-No, en realidad a Carrizo lo vi cuando fuimos a jugar un amistoso con la Selección a Villa Constitución. Lo sumamos a los juveniles y a los tres meses lo incorporó River. Lo mismo pasó con Barovero, al que vi en Rafaela, y con otros arqueros: Cristian Alvarez y Broun, de Central; Monzón, de Huracán, y Chiquito Romero. Cuando dirigí a Racing, él estaba en la 7ª. Lo hice debutar en Reserva y hoy es arquero de Selección. Con River quiero hacer lo mismo: viajar por el Interior y salir a buscar, porque quiero que vengan los mejores. Por historia, River siempre tuvo a los mejores arqueros y hay que recuperar eso.
-¿Vos tuviste algún maestro del arco?
-No, porque en mi época era muy diferente. Recién hace unos años se empezó a trabajar en el entrenamiento de arqueros. En mi generación nos formamos solos, por eso digo que soy un agradecido de mis condiciones, de los genes y el espíritu que me transmitieron mis padres.
-¿Qué opinás de Vega?
-No, en la Primera no me meto porque ahí hay un cuerpo técnico y también un entrenador de arqueros, que es Javier Sodero. Hay que respetar los lugares y tener perfil bajo: hablar poco y trabajar mucho.
-Con Passarella, Jota Jota y vos, ¿River va a recuperar la mística?
-Ojalá que nos vaya bien a todos. Soy muy optimista con este desafío y haré todo para lograr lo mejor.