Independiente, Peñarol, Nacional, son grandes continentales?

Para mí, Peñarol, Nacional e Independiente son ex-clubes de fútbol que pasarían los últimos 30 años de sus existencias en la Serie B o C del Brasileirão (si disputaran la competencia).

Tuvieron sus rachas temporales en que lograron ganar títulos continentales (dentro de un contexto muy específico en los 60, 70 y 80), aprovecharan el momento y nunca más.

Son clubes con hinchadas pequeñas, con capacidades de crecimiento limitadas y no por casualidad no ganan a nada hace todo este tiempo.

Peñarol y Nacional poseen buenos números en la Libertadores? Sí. Pero hasta mi club de barrio los tendría jugando la liga de Uruguay y clasificandose a la Libertadores casi que automáticamente todos los años.

Para mí, el factor “potencial” es tan importante cuanto el factor histórico para se evaluar la grandeza de un club. No se puede ser un grande si su grandeza no tiene continuidad y se dio únicamente en un periodo o contexto especifico, quedando congelada en el tiempo porque aquel contexto especifico ya no existe más.

Por lo tanto, los 6 clubes más grandes del continente son: River Plate, Boca Juniors, Flamengo, Corinthians, Palmeiras y São Paulo.

Por la capacidad para gigantismo que tienen – independientemente de periodo o contexto histórico específicos – y por el “combo” de factores que agregan.

(Y la tendencia es que eso quede cada vez más claro con el paso del tiempo).

PD: el Nottingham Forest ganó 2 títulos de la Champions League y nunca fue más grande que el Arsenal (que nunca la ganó).

1 me gusta

Coincido con el “brazuca” de brandsen al 800

Hiciste llorar a Cerro Porteño. Insensible…

1 me gusta

BAN por compararnos con esos microbios.

1 me gusta

Yo sacaría a Corinthians y pondria a Atl. Nacional, es el Ajax del continente, pelea contra las potencias estando en una liga menor.

También podría a Olimpia por encima del Corinthians, muy egocéntrica tu elección de 6 grandes. Pone a Flamengo cuando recién ahora aparece, aca era mirado como los mayores pechos frios

1 me gusta

Yo creo que parte de esa decadencia es que al cumplir 20 años y hacer un campeonato bueno ya el monopolio europeo se llevan los futuros cracks uruguayos y el proyecto a largo plazo deja de existir.

Otro es que penadoy y Nacional todos los años cambian de DT. No hay proyectos, los presidentes son garcas, Uruguay que tiene en este momento por lógica más habitantes futboleros que en los primeros años del profesionalismo parecen tener menos.

1 me gusta

Atlético Nacional no tiene ni cerca del potencial que tiene Corinthians (o Flamengo).

Son varios escalones de diferencia en términos de capacidad financiera, poderío estructural, tamaño de hinchada, competitividad (por la diferencia en las ligas nacionales en que compiten)…

Si pelea contra las potencias, significa que nos es una potencia.

Olimpia aún menos.

Con Olimpia, pasa exactamente lo mismo que con Peñarol, Nacional e Independiente. Podría estar incluido en todo el comentario inicial.

En nada egocéntrica. Apenas realista.

Espera más 10 años y verás lo que va a pasar.

Justamente hoy es que está cumpliendo años penadoy.

Sólo la mitomanía manya te dirá que no

Yo no elijo grandeza por lo que va a pasar.

Corinthians tiene mis respecto por ganarle una final a la bosta, pero ni a malos es mas grande que Atl. Nacional y Olimpia.

Si digo que pelea con las potencias porque no esta en las dos ligas competitivas de la confederación.

Ósea que por un potencial ya es mas grande… primero que demuestren y después se vera. Los únicos brasileros que nombraste ahí que no hay discusión es Palmeiras (y este ultimo recién ahora) y Sao Paolo pero me quieres encajar dos grandes del continente que no van y solo por una cuestión de posibilidad no de hechos.

Atl. Nacional entra por encima de Corinthians, parafraseando al gran Ramon, no alcanza con la guita hay que saber jugar bien al futbol.

PD: Olimpia ni a palos esta en el escalon de Peñarol y Nacional ya que no hacen los papelones que estos últimos hacen y es un rival difícil de pasar, no lo pongas a la par y si me venís con los títulos, recien este 2021 tu equipo gano 2 copas libertadores, antes de esto ni se podia sentar en la pesa de Olimpia rompe colas de bosteros todo lo contrario de ustedes que ven una camiseta azul y meo y se hacen encima.

1 me gusta

O sea, por tu criterio: Peñarol y Nacional son gigantes.

Por lo tanto, no tienen las condiciones de seren potencias.

Ahí estamos de acuerdo. Hay que demostrarlo (aunque ya lo hagan a nivel nacional en Brasil desde siempre).

Pero a mí me parece incuestionable que un club con 40 millones de hinchas (Flamengo) tenga infinitas veces más posibilidades que un club con 500 mil hinchas (Peñarol).

Me parece muy seguro opinar que uno tiene más condiciones de demostrarlo que el otro.

Cuántas participaciones tiene Olimpia en la Libertadores? Trescientos cuarenta y ocho?

Quiero verlos ganar 3 títulos con 20 participaciones, como tuvieron que hacer los clubes de Brasil todas sus vidas.

¿Esos no serían los uruguayos, en todo caso? :thinking:

Colombia es la Ligue 1 sudamericana (?

Juegan mil finales y si perdés un clásico, te echan. Esa es típica.

Pasa también que a nivel local la diferencia de títulos es final y los dos quieren pasar al otro o mantenerse arriba, ninguno quiere ceder.

Las mismas que Cerro Porteño.

Mmmm te doy un poco más de hilo y bardeos a River por la misma causa de que la cantidad de participación es poca en base a la copas que tiene.

La participación no dice nada Independiente tiene 7 copas y tres participaciones en los últimos 20 años.

Y debe tener unas 20 maximo.

Argentinos Jr, en su primer participación en el 85 salió campeón.

Repito las ligas no pueden hacer potencias a un club por pertenecer a esa liga. Atl. Nacional es un grande del continente lo quieras o no aceptar, Atl. Nacional ni a palos perdería una final contra un Defensa y Justicia por ejemplo, puede quedar afuera con clubes asi cuando estan mal organizados pero perder una final no.

Son ex gigantes que ya no tienen potencial al menos que el dia de mañana venga una SA y haga el milagro pero no hablo en potencial asi que ya perdieron todo respecto. En cambio Olimpia y Atl. Nacional no.

Vos ves al Nacional o Peñarol haciendo papel digno en Libertadores?

Cuando vos jugas con Olimpia y Atl. Nacional tenes incertidumbre no das por sentado el pase. En cambio con los dinosguayos preguntas cuanto goles le haces

Rachas casuales que nunca más volverán a pasar (como dicho, en un periodo/contexto muy especifico de los 60, 70 y 80).

Argumento flojo. Atlético Nacional tiene menos títulos y la MITAD de finales que Palmeiras en la Libertadores – con igual número de participaciones.

Y sí… Palmeiras le perdió a Defensa y Justicia… así como River quedó eliminado por Lanús en 2017 (y sigue siendo más grande que Atlético Nacional, igual).

Un partido no cambia absolutamente NADA en la evaluación.

Igual que Olimpia, que pasará los próximos 40 años de su existencia con los mismos 3 títulos de la Libertadores.

Exactamente igual.

Los brasileños piensan exactamente lo mismo de Olimpia. Probable que les den más bola a Peñarol y Nacional que a Olimpia, incluso.

Está bien puesto el apodo de dinosaurios

2 Me gusta

No es flojo me pones a Lanús, si tambien perdimos una semifinal con Huracán pero la diferencia es que es del mismo país y esos partidos no se da por sentado nada.

Palmerias mañana puede perder una semis de libertadores con Ceará que no se puede decir lo mismo que perder una final con Defensa y Justicia porque son rivales que se conocen.

Vamos, Olimpia hace 8 años perdía una final de libertadores con el Mineiro de Ronaldinho por penales. No des por sentado algo solo por tener mejor estructura y mejor poder económico, te repito no alcanza con plata, hay que saber jugar bien al futbol.

Y con las participaciones te digo lo mismo River tiene 37 participaciones y 4 copas que pensas de esa estadística?

No hace ninguna diferencia.

Ser eliminado o perder un título contra un club chico es igual de bochornoso. Poco importa su origen.

Peñarol llegó a la final de la Libertadores en 2011. Pero la cuestión es otra.

La cuestión es: que se espera de esos clubes en la competencia?

Se espera que Olimpia salga campeón?

No creo.

Pienso que River podría tener más títulos en la competencia.

Pero sigue siendo un club gigante (por todo el combo de factores que hacen un club gigante).

Si importa su origen porque no estas jugando con desconocidos sino con rivales que jugas cada año 2 o 3 veces y estadísticamente es mas probable que uno te gane

1 me gusta