Grupo G: 1º Brasil , 2º Portugal, 3º Costa de Marfil, 4º RDP de Corea

brasil portugal

Brasil y Portugal

Costa de Marfil y Portugal

corea del norte y costa de marfil

Brasil y Portugal.

Nuevo capítulo para Deco

[LEFT]
[/LEFT]

Todo sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA reserva algunos momentos que provocan un “oooh” de estupefacción entre los espectadores de la ceremonia. Son esos segundos que desvían el pensamiento de los seguidores desde una bola hasta la idealización de un gran duelo en la fase de liguilla.
Cuando se sortearon en diciembre los grupos para Sudáfrica 2010, en Ciudad del Cabo, uno de esos grandes instantes de estremecimiento se produjo al determinarse el Grupo G. El siempre favorito Brasil se encontró de repente no sólo al lado de la fuerza de Costa de Marfil y la imprevisibilidad de la RPD de Corea, sino también con Portugal —tradicional adversario suyo en el fútbol, y país al que le unen estrechos lazos históricos—. De inmediato surgieron las referencias a los choques recientes entre ambas naciones lusófonas y a los jugadores nacidos en Brasil que defienden los colores de la selección portuguesa.

No es algo nuevo para Anderson Luís de Souza, Deco. Todo el auge de su carrera estuvo marcado por el debate Brasil-Portugal. Nacido en São Bernardo do Campo, el centrocampista dio el salto al fútbol portugués en 1997, a los 20 años, donde jugaría hasta 2004. En marzo de 2003, en medio de una gran polémica, fue convocado por su compatriota Luiz Felipe Scolari para competir por primera vez con Portugal, en un amistoso ante… Brasil. Deco no se amilanó, y tras saltar al campo en el transcurso del partido, anotó el gol de la victoria por 2-1 en Porto.
Después del bautismo de fuego, volvió a ser titular en otra victoria portuguesa sobre los brasileños —2-0 en Londres, en febrero de 2007, el primer revés de Dunga al frente de la Seleção—, y también en la derrota por 6-2 sufrida en noviembre de 2008. Huelga decir pues que, al menos en lo que respecta al encuentro que cerrará el Grupo G en Durban el día 25 de junio, Deco está sobradamente curtido.

El centrocampista del Chelsea habla con FIFA.com acerca de esa contienda y sobre las expectativas de Portugal en su regreso a una Copa Mundial de la FIFA, tras la excelente campaña que lo condujo a la cuarta posición en Alemania 2006.
Deco, usted es uno de los integrantes del combinado portugués que participó en las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA hace cuatro años. ¿Qué recuerdos conserva de aquel torneo?
El Mundial es algo totalmente distinto. Es lo máximo a lo que puede llegar un futbolista en cuanto a su selección, no existe nada que se le parezca siquiera. Tuve algunos partidos buenos, pero fue una competición un poco difícil, porque me golpeé al empezar y ya no conseguí estar a mi nivel. Sé lo que podría haber hecho de no lesionarme al principio del torneo. Pero recuerdo que fue un excelente Mundial para nosotros. Jugamos bien en semifinales, y perdimos ante Francia por detalles. Ellos marcaron primero, y acabamos perdiendo la oportunidad de alcanzar la final. En el balance global, fue un Mundial excelente.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el equipo que viajó a Alemania y el que acudirá a Sudáfrica, tanto en relación al grupo como al cambio de entrenador, Luiz Felipe Scolari por Carlos Queiroz?
Muchos jugadores que representaron a Portugal en 2006 ya no forman parte del grupo y, por eso, ahora hay muchos que disputan una gran competición por primera vez. Pienso que contamos con la misma calidad, aunque quizás nos falte la experiencia que teníamos en 2006. Incluso en el banquillo: Felipão ya había ganado un Mundial con Brasil, y había dirigido a Portugal en la Eurocopa 2004, mientras que Queiroz llegó hace algún tiempo, y afrontará su primer gran torneo al mando del equipo. Es un entrenador excelente, con un grupo de futbolistas muy buenos a sus órdenes. Por eso, creo que lo tenemos todo para triunfar.
¿Considera a Portugal uno de los favoritos al título?
No, porque las favoritas son las selecciones con historia. Portugal no la tiene en el Mundial, no lo ha ganado nunca. Así que no puede ser considerado favorito. Pero sí que tenemos un equipo de calidad, con grandes jugadores, que puede alcanzar una final y llegar lejos. Pero no puede decirse que seamos favoritos.

¿Y qué falta para que Portugal, a pesar de todo el talento que muestra constantemente, sea un equipo que conquiste títulos?
Mire, ganar un Mundial no es fácil. No es casualidad que hasta ahora pocos lo hayan logrado. Hay grandes equipos que nunca lo han ganado, porque muchas veces la diferencia está en un detalle, una pizca de suerte en algún momento decisivo. Resulta difícil de explicar. Ganar un Mundial no es nada sencillo.

En el Real Madrid y en la selección portuguesa, se oye hablar mucho de una supuesta dependencia de Cristiano Ronaldo. ¿Hasta qué punto es cierto eso?
Nosotros hemos ganado varios partidos sin Cristiano Ronaldo, y con él en la cancha también. Hoy en día ya no existe esa historia de un grande que depende de un solo jugador. El propio Manchester United sigue yendo muy bien tras la marcha de Ronaldo, y el Madrid ha ganado partidos sin él, como Portugal. Claro que todo gran futbolista hace falta, eso es indiscutible, pero la selección portuguesa no depende de él, como tampoco depende ni dependía de él ninguno de esos conjuntos. Es normal que todos los equipos quieran tener a los mejores jugadores, y que éstos son necesarios. Por lo tanto él, que es de los mejores del mundo, nos hace falta, claro. Pero no creo que sea acertado hablar de dependencia.
Los encuentros Brasil-Portugal están repletos de historias interesantes acerca de los jugadores brasileños nacionalizados. Usted lo ha escuchado bastantes veces, y ya ha tenido la oportunidad de medirse en tres ocasiones con la selección brasileña. ¿Esa experiencia ayuda?
Es una experiencia interesante, sin duda, pero un amistoso es completamente distinto a disputar un Mundial. Para mí es positivo haber pasado por eso y saber ya lo que significa jugar contra Brasil, supone una diferencia. Pero el Mundial es otra historia. De cualquier modo, no podemos pensar que tiene ninguna connotación negativa, al contrario. Yo soy brasileño, me nacionalicé en un país donde viví muchos años y que me lo dio todo. Y punto. A fin de cuentas, se trata de un gran partido más. Pero, francamente, en estos momentos pienso que nuestro gran desafío es el primer encuentro. Si vencemos a Costa de Marfil, tendremos muchas posibilidades de pasar. Al equipo que pierda le resultará muy difícil pasar a la siguiente ronda.
Portugal debuta ante un oponente complicado, Costa de Marfil, y acabará la primera fase ante el segundo de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, Brasil. En octavos de final, algún equipo del Grupo G puede cruzarse con el primero de la tabla, España. ¿Existe preocupación por la posibilidad de tantos grandes duelos en un corto periodo de tiempo?
No vemos problema en jugar contra ningún adversario. Si tenemos que jugar, lo haremos. Si uno va al Mundial pensando contra quién va a jugar, en elegir rival, es mejor no ir y quedarse en casa.
¿Sus planes para el futuro incluyen volver a Brasil? ¿O un regreso sería a Portugal?
Volveré a vivir a Brasil por cuestiones personales: porque tengo mi familia allí, y ya hace 13 años que estoy en Europa. Tengo una casa en Porto, y siento un cariño enorme por Portugal y por esa ciudad en concreto, pero nací en Brasil, allí están mi familia y el proyecto social Instituto Deco, en Indaiatuba. Quiero regresar, es lo que va a suceder cuando termine mi contrato con el Chelsea, en 2011. Si estoy en buenas condiciones para ayudar a algún equipo brasileño, también volveré para jugar.

el contra te decian? o sos profeta? jaja

brasil y portugal

La gran cuestión de ese grupo es como va estar Costa de Marfil, puede complicar a uno de los grandes.

PORTUGAL / LISTA DE 24 JUGADORES

Arqueros:
Eduardo (Sporting de Braga)
Daniel Fernandes (Iraklis)
Beto (Oporto)

Defensores:
Bruno Alves (Oporto)
Rolando (Oporto)
Miguel (Valencia)
Ricardo Carvalho (Chelsea)
Paulo Ferreira (Chelsea)
Duda (Málaga)
Ricardo Costa (Lille)
Zé Castro (Deportivo de La Coruña)

Mediocampistas:
Deco (Chelsea)
Pedro Mendes (Sporting)
Miguel Veloso (Sporting)
Pepe (Real Madrid)
Raúl Meireles (Oporto)
Fábio Coentrão (Benfica)
Simão Sabrosa (Atlético de Madrid)
Tiago (Atlético de Madrid)

Delanteros:
Danny (Zenit)
Hugo Almeida (Werder Bremen)
Nani (Manchester United)
Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
Liedson (Sporting)

Brasil y Costa de Marfil, Portugal dificilmente gane un partido…

Brasil…9
Portugal…6
C.Marfil…3
C.Norte…0

Que bajon dar una lista de 24 y ser el unico boludo que queda afuera

Me encantaria que quede afuera Portugal

Brasil - Lista definitiva

Porteros: Júlio Cesar + Gomes + Doni
Centrales: Juan; Lúcio; Luisão; Thiago Silva
Laterales: Maicon, Daniel Alves, Gilberto y Michel Bastos
Mediocampistas: Felipe Mello, G. Silva, Josué, Elano, Kleberson, Ramires, Kaká, Julio Baptista.
Delanteros: Luis Fabiano, Nilmar, Robinho y Grafite

No va Neymar, Ganso, Adriano, Ronaldinho, Pato, Lucas Leiva ni Marcelo.

Horrible la lista de Brasil eh, el medio ese son todos picapiedras.

que raro que no vaya pato

Dicen que la sala de prensa está bastante enquilombada, los periodistas se quieren comer a Dunga :mrgreen: rarísimo lo de Grafite…

Mirà vos, ni Pato ni Ronaldinho…

Brasil y Portugal. Pobres los negros, otra vez les tocaron 2 selecciones de las candidatas en el grupo… que mala suerte che.

Es verdad che!! Pato no va! Me encanta Pato.

Puede estar el campeon del mundo ahi.

[b]Tienen jugadores para tirar para arriba. Brasil es EL candidato a ganarlo.

Corea del Norte 0 :lol:
[/b]

Nadie dice que Brasil no es candidato, pero entre a ver los diarios brasileros o de cualquier parte del mundo y fijense lo que dicen de los 23 que llevan… debe ser la lista más criticada al momento, los gallegos estan chochos después de verla ante un eventual cruce en 8vos.

Pobre los coreanos.:mrgreen: