Entiendo y comparto tu bronca al ver lo que contas y yo tampoco lo puedo creer… lo triste es que creo yo que el grueso de la gente no lo ve…
Hay que partir de una obviedad, el dinero es un limitante, si el club es deficitario algo se tiene que hacer, sino llega un momento que los cheques rebotan y pasa esto. Habra que pensar en subir aranceles de algunas actividades, la cuota social, la del instituto, etc. Obvio tambien esta mejorar contratos, derechos, explotar merchandising claro que si, es una combinacion de ambas. Es dificil, hay que cuidar la vida social de nuestro querido club, pero al mismo tiempo el futbol no puede ser la vaca lechera que mantenga a todo.
Justamente eso es lo que no debería pasar. Un colegio privado como el de River es imposible que sea deficitario… a menos que seas un inútil o chorro.
Sobre el subsidio del estado es un subsidio que reciben muchisimos colegios privados, la verdad no recuerdo en que consiste, pero no viene al caso si es justo o injusto.
Sobre el pensamiento neoliberal me refiero a la creencia de que la administración pública (aunque en el caso del club es privada pero sin fines de lucro, creo que sirve la analogía) es inherentemente ineficiente y corrupta, por lo que es deseable minimizar la estructura administrativa para que sea mas eficiente, por lo que se debe recortar o, en el mejor de los casos, tercerizar toda actividad secundaria.
Partiendo de esa idea entonces es deseable que el club sea sólo fútbol profesional, incluso llevándola al extremo pondría en duda la necesidad de mantener divisiones inferiores menores, ¿Por que no tercerizarlas en un club satelite e incorporar jugadores a partir de los 17 años? Más aún, ¿Para qué mantener el monumental? si no necesitaríamos un edificio de esas características, ¿Para que gastarse con mantenerlo? Con un campo de entrenamiento alcanza y sobra y para hacer las veces de local se alquila un estadio que puede ser privado o municipal. ¿Acaso no funcionan asì los equipos profesionales de EEUU?
En realidad mi pensamiento está en las antípodas, yo creo que River es un club social y deportivo donde el fútbol es el motor principal. Pero mientras tanto, una cantidad enorme de personas crece y vive en River dia a dia, estudiando, haciendo amigos, practicando deportes, etc.
El hecho de que actualmente mucha de esa estructura sea altamente deficitaria creo que es, siendo condescendiente, una falla de gestión (¿Acaso no hay montones de clubes sociales y deportivos que subsisten y no tiene el ingreso del fútbol que tiene River?).
Coincido en que el socio pleno que hace actividades que no hace el socio simple debería pagar adicionales, así como creo que debería extenderse la masa societaria de los adherentes, con precios baratos pero sin los mismos derechos que el simple para ir a la cancha.
También creo que el club debería integrar a las filiales, para que sean una extensión del club y genere esa relación de pertenencia (como si fuese una franquicia).
Por último, creo que debería separarse las autoridades elegidas por los distintos tipos de socios. Que haya una elección de socios plenos que elijan autoridades que decidan sobre la vida social y deportiva del club sin incluir fútbol profesional, y que exista una elección mas amplía, incluyendo los adherentes que elijan dirigentes que decidan sobre el fútbol y su presupuesto (la idea la tiro así en el aire, aún tiene muchisimos huecos)
En definitiva, creo que mas que achicar la estructura prefiero agrandarla, para que River siga siendo un referente social y deportivo de excelencia del país.
---------- Mensaje unificado a las 03:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 03:02 ----------
No se ustedes, pero yo cuando leo cosas como ésta me da mas orgullo ser hincha de River y reafirma la idea de que River es más que un equipo de fútbol…
http://ariverloquiero.blogspot.com.ar/2012/07/orgullo-por-la-filial-de-charata.html
Pero ya van 3 aumentos de cuota, con uno a futuro, y lo único que seguimos viendo es deudas. Ya no pasa por nosotros, pasa por la ya sabida mala gestión del Club.
A mi me indignó todo este tema, porque si bien repudio este tipo de cosas (paros) me parece que ellos trabajan para ganar un sueldo, y si se los boludea constantemente y no ven una mejora algo había que hacer. Me pongo en su lugar, y es lógico! Una institución tan grande como es River, que pague entre el 15-30 de cada mes es una vergüenza
El instituto cuesta mas de 1500 pesos, y van pibes de todos lados e hinchas de todos los clubes (aunque no sea relevante, mejor). Y las actividades aparte se cobran y caras, la temporada de pileta son 1000 mangos hasta creo que pague mas, la pague a principios de año, el tenis tambien es carisimo y para todo tenes que ser pleno. El problema de todo son los kioskos, corrupcion choreo, el club se puede solventar solo, las actividades se pueden solventar solas.
Por un lado:
- $1500 un Privado es “barato”. Ahí no más está el Liceo Francés y está como $4000.
- Muchos “fuimos bendecidos” con ir al colegio desde los 6 hasta los 18 doble escolaridad. De L a V desde las 07.30 AM a 17.30 … que excusa ponen los pensionados para NO ir… nefasto que el club no se preocupe por la educación básica de sus potenciales “caballos”.
Por otro lado:
Los deportes paralelos al Fútbol Profesional Masculino, le salen 2 mangos al club. Sobre todo porque no están en posición liguera competitiva, salvo creo el Handball (pero creo que es Amateur en argentina). El Basquet está lejos, el Voley creo que está en la “2da” o “3era” división… En realidad, cayeron en desgracia junto con los manejes de fines de los 90s y principios del nuevo milenio. River Plate, hace rato es una institución Nacional/Continental por un lado, y por otro un símbolo de un barrio. Es como que al bajo Flores le saques Velez Sarfield (excelentes deportitas en muchas disciplinas extra futbolísticas), o a Lanús le saqués el club, o a los primos olorosos que no solo tienen 1era de Fútbol, sino de Basquet y Voley … por citar algunos deportes. Vaciar el potencial del club NUNCA es una opción…
Que un monstruo como River, esté como esté es inentendible por donde se lo mire.
Yo reitero que varias veces me mandaron a los pendejos a la escuela mal vestidos y sin practicamente morfar nada, eh! Asi esta River. Cuidado con lo que eligen, muchachos, cuidado con lo que votan. Analicen los prontuarios
de las listas. Después no nos quejemos… Tenemos la herramienta del voto, sepámosla usar. Como dice Pinti después la lengua para la queja metamosnosla en el culo, eh! Ojo con lo que se vota! Exceptos muy pocos despues TODOS tuvieron que ver en mayor o menor medida con este (des)gobierno o con el Aguilarismo. Cuidado.