Gonzalo Higuaín - Inter Miami

No. Sobretodo cuando hicimos el repaso histórico del tema correspondiente; hasta hace unos 20 años, estaba atrás de 4 equipos.

Y eso yo ya lo sé, y lo aclaré de movida, que la grandeza del OM no se fundamentaba en el palmarés, mucho menos en el internacional. Y es el mismo argumento que nosotros teníamos con nuestro equipo hasta la copa de 2015 al compararlo con Olimpia de Paraguay o con Santos de Brasil.

Armando un podio como ese, donde no importa la diferencia de palmarés internacional, de 13 (Real Madrid) a 2 (Juventus), si.

Por otro lado, no me queda claro la relevancia que le han dado los equipos franceses a las competiciones europeas hasta antes de los '90.

Sino, se reduce todo a las copas internacionales y el fútbol antes de 1960 no existió.

La competitividad interna.

Porque es básicamente lo que dijiste.

Y si te basas exclusivamente en los títulos internacionales para hacer esa comparación… no tenés forma de comparar a Crotone con Lille por ese medio.

Lo que se me ocurre es que Lille en Francia fue campeón y Crotone no. Quizás eso explica que OM no pudo destacarse lo suficiente en Francia como lo hizo Juventus en Italia y es cierto, pero también habla mal de los Crotones y Sassuolos. Por eso las comparaciones de ligas son bastante ambiguas. Aún así, el caso francés se parece más al inglés que al italiano con el OM como el Manchester United.

Como dato curioso, OM ganó 11 títulos de campeón de Francia, pero 28 torneos domésticos, porque antiguamente se jugaban los regionales y en una época, los torneos de ocupación fraccionados. Con los clubes de España y Brasil pasa lo mismo, con los de Inglaterra e Italia no; por eso es complejo hacer esas comparaciones de liga basándose exclusivamente en títulos y sin tomar en cuenta las coyunturas; es decir, Juventus tiene 20 y algo títulos nacionales de liga más en Italia que OM en Francia, pero disputó 40 más porque se juega ininterrumpidamente desde finales del Siglo XIX con formato de Primera División excepto por un periodo de tres años. Es más o menos lo mismo que nos pasa a nosotros con Brasil, que recién tiene ligas desde los años '60.

Yo tengo la frase de que Brasil no tiene clubes grandes… los tiene pero no los tiene, usted me entiende. Y es porque es difícil destacarse, no solo por lo competitivo, sino porque es difícil comparar. Nosotros tenemos +30 campeonatos domésticos… a Corinthians, ¿le cuento el Paulista o el Brasilero? ¿O los dos juntos? Con Francia pasa algo parecido.

Aún así, se me ocurre otro ejemplo, que ya lo mencionamos atrás: Atlético Nacional en Colombia.

En torneos nacionales si les saca ventaja. Y PSG ganó esta

que vale más que la Copa UEFA. Y es lógico que no haya ganado la Copa UEFA por lo menos en los últimos 20 años, porque juega Champiñón.

Por uno lado, esto:

Por el otro, cosas como esta: