Hellacopter:
Hellacopter:
Discrepo bastante, eso de que hizo un tema es un argumento que suelen usar las personas que ven a la musica como quien la tiene mas grande y quien usa mas escalas y quien toca mas rapido, no digo que vos opines asi pero eso lo escucho siempre con un monton de bandas.
Para mi lo que hizo ACDC fue tener un estilo unico, desde la forma de componer que tienen, los riffs patentados de Angus (te puedo nombrar facil 20 riffs que son tan simples y geniales a la vez que te dejan pensando como mierda lo hace), el estilo simple pero conciso que despues de todo de eso se trata el rock n roll.
Hay cosas que no se si vos les prestaras suficiente atencion que tiene ACDC y que para mi los hace muy identificables y son muy agradables de escuchar por lo menos para mi:
El groove que tienen los dos guitarristas, a la hora de componer y a la hora de tocar. Esos riffs pueden ser de tres acordes como el de Highway to Hell pero yo te puedo asegurar que no es para nada sencillo hacer algo que pegue tanto y sea tan simple
El groove del baterista, te parece que esta tocando siempre el mismo ritmo pero he escuchado a varios tratando de imitarlo y nunca me parecio que lo hicieran bien.
Las frases melodicas de Angus donde toca cuerdas al aire y el chicken picking, cosa bastante patentada de el.
El uso de acordes abiertos que le da una sonoridad unica. Por eso es comun que no muchos temas esten en tonalidades que le permitan tocarlos asi.
El estilo patentado de Angus de solear. Cualquiera lo puede criticar porque es “simple” pero es una escuela de blues andante. Mixolidio, Dorico, Blues etc etc
El sonido de guitarra de los dos hermanos. Malcolm con la Gretsch con un poco menos de distorsion y Angus con la SG. Ecualizacion con muchos medios y distorsion de un plexi. Podran imitarlo pero igualarlo…mmm well
Y por ultimo, que todas las canciones sean “iguales” para mi mas que un defecto es una ventaja. Amo a Motorhead, amo a los Ramones y amo a AC DC. Siempre escucho el mismo argumento. Pero me di cuenta que son tan unicos que hacen parecer simple lo que no es tan simple. Justo hoy me puse a sacar Thunderstruck y hay algunos pequeños detalles que por lo menos a mi me hacen darme cuenta porque estan donde estan
Excelente análisis, pero no coincido. La música es una cuestión de gustos, siempre subjetivos. A vos te gustan las bandas que hacen un tema parecido al otro, con 3 acordes y riffs similares, a mí de AC/DC no. Me encanta la repetición del blues, de Robert Johnson, de Willie Dixon, la redundancia rocanrolera de Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, etc… No me banco el estilo de AC/DC, tomó el esqueleto de los monstruos que inventaron el rock, y no lo modificaron en lo más mínimo, por 30, 40 años. Prefiero la creatividad que tuvo Zeppelin, la versatilidad de Deep Purple, la genialidad de las bandas de prog sinfónico, yendonos a otros estilos derivados de la misma fuente. Por supuesto que los australianos tienen temas que me gustan y mucho, Thunderstuck me rompe los oídos, pero escuchas un disco, y después otro, y no notar una puta diferencia me aburre. Por esto mismo tampoco me banco el punk, y no soy de escuchar bandas con temas de 3 minutos, salvo Motorhead (me quedo toda la vida con OVERKILL o TESTAMENT). El chicken picken es de Chuck Berry, no de Angus Young. Toco la guitarra y realmente me parece un tema mucho más difícil de tocar Johnny B Goode que cualquiera de ACDC.
Saludos maestro
Si bien Angus Young no invento nada, es dificil decir quien invento que cosa es mas en la historia musical es muy dificil rastrear los origenes de algo porque nada es absolutamente original. El folk, el blues, el jazz, el country, el rock n roll todos convergen en mayor o menor medida en algun punto por ende no se si decir que no lo invento tal o cual sea algo malo, yo cuando dice que es algo patentado de el me refiero a que lo usa mucho y lo usa de una manera bastante particular. Los famosos double stops de Chuck Berry en Johnny B Goode se usan hasta el hartazgo en practicamente cada solo de rock que hay dando vueltas pero eso no quiere decir que no puedas darle una identidad a un solo por usar un double stop de Berry o algo similar de Hendrix. Por esto decir que Angus tomo lo de los mounstros del rock no me parece tan acertado, todos tomaron algo de alguien. Jimmy Page tomo cosas del blues (y bastante diria yo) y sin embargo no se lo critica porque es Jimmy Page. La famosa introduccion de bateria de rock n roll la chorearon de Keep a knocking de Little Richard y no veo a nadie diciendo uhh mira que hijo de puta, para mi por el contrario esta bien que hayan hecho eso porque de cierta manera homenajean a la gente que admiran.
Angus Young sabe de donde viene y no lo niega, nadie diga que haya inventado nada pero creo que es dificil discutir que tiene un estilo muy muy particular, puede que sea “simple” (en mi opinion, hacer cosas simples muchas veces puede ser mucho mas dificil que hacer cosas estructuralmente complejas) pero es unico.
Creo que el error que comete la gente cuando escucha a bandas del tipo de AC DC o los Guns o Aerosmith o (inserte aqui banda de rock n roll) es esperar una sinfonia o un tema que te cambie la vida o te transporte a lugares a los que nunca fuiste. Es un tipo de musica que transmite energia, transmite eso que te hace caminar mas rapido cuando lo escuchas o que te hace poguear cuando lo ves en vivo. Por lo menos en mi opinion no se trata de ver si reinventaron la musica o sacudieron el esqueleto de la composicion, se trata de transmitir energia. Yo tambien escucho a Vivaldi y me vuela la cabeza porque era un genio pero se que cuando escucho a Vivaldi no lo voy a escuchar para mover la patita sino para otro tipo de cosas. Entonces me parece bueno separar lo que hacia cada uno y que es a lo que apuntan.
Por eso creo que la critica de que todos los temas/discos o lo que sea son iguales, es obviar de que se trata todo esto y que es lo que quiere transmitir el rock n roll. Si por cada vez que escucho el yeite de Johnny B Goode en un tema de rock me pongo a pensar en lo poco original que es el que lo toca me voy a terminar suicidando, pero en su lugar pienso “La puta que sera genio ese tipo que lo escuche 100000 veces el yeite y todavia no me cansa”.
Para mi por lo menos, que tu banda sea reconocida en una cancion cuando ni siquiera pasaron 10 segundos (quien no escucho un riff de Angus o de Malcolm sin conocer la cancion y dijo “Eso es AC DC”) no es una cosa mala sino al contrario un merito. Obvio que es mi opinion y capaz vos cuando escuchas musica siempre queres que sea un viaje y te cansas rapido con lo que es simple pero creo que el rock n roll en general es asi
Un placer discutir de música con vos Hella. Tenés razón en varias cosas, aunque en el gusto por ACDC nunca vamos a coincidir. Salú.
Despacito, despacito, despacito…
Dylan
18 Marzo, 2011 23:12
44
Hellacopter:
Discrepo bastante, eso de que hizo un tema es un argumento que suelen usar las personas que ven a la musica como quien la tiene mas grande y quien usa mas escalas y quien toca mas rapido, no digo que vos opines asi pero eso lo escucho siempre con un monton de bandas.
Para mi lo que hizo ACDC fue tener un estilo unico, desde la forma de componer que tienen, los riffs patentados de Angus (te puedo nombrar facil 20 riffs que son tan simples y geniales a la vez que te dejan pensando como mierda lo hace), el estilo simple pero conciso que despues de todo de eso se trata el rock n roll.
Hay cosas que no se si vos les prestaras suficiente atencion que tiene ACDC y que para mi los hace muy identificables y son muy agradables de escuchar por lo menos para mi:
El groove que tienen los dos guitarristas, a la hora de componer y a la hora de tocar. Esos riffs pueden ser de tres acordes como el de Highway to Hell pero yo te puedo asegurar que no es para nada sencillo hacer algo que pegue tanto y sea tan simple
El groove del baterista, te parece que esta tocando siempre el mismo ritmo pero he escuchado a varios tratando de imitarlo y nunca me parecio que lo hicieran bien.
Las frases melodicas de Angus donde toca cuerdas al aire y el chicken picking, cosa bastante patentada de el.
El uso de acordes abiertos que le da una sonoridad unica. Por eso es comun que no muchos temas esten en tonalidades que le permitan tocarlos asi.
El estilo patentado de Angus de solear. Cualquiera lo puede criticar porque es “simple” pero es una escuela de blues andante. Mixolidio, Dorico, Blues etc etc
El sonido de guitarra de los dos hermanos. Malcolm con la Gretsch con un poco menos de distorsion y Angus con la SG. Ecualizacion con muchos medios y distorsion de un plexi. Podran imitarlo pero igualarlo…mmm well
Y por ultimo, que todas las canciones sean “iguales” para mi mas que un defecto es una ventaja. Amo a Motorhead, amo a los Ramones y amo a AC DC. Siempre escucho el mismo argumento. Pero me di cuenta que son tan unicos que hacen parecer simple lo que no es tan simple. Justo hoy me puse a sacar Thunderstruck y hay algunos pequeños detalles que por lo menos a mi me hacen darme cuenta porque estan donde estan
Excelente análisis, pero no coincido. La música es una cuestión de gustos, siempre subjetivos. A vos te gustan las bandas que hacen un tema parecido al otro, con 3 acordes y riffs similares, a mí de AC/DC no. Me encanta la repetición del blues, de Robert Johnson, de Willie Dixon, la redundancia rocanrolera de Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, etc… No me banco el estilo de AC/DC, tomó el esqueleto de los monstruos que inventaron el rock, y no lo modificaron en lo más mínimo, por 30, 40 años. Prefiero la creatividad que tuvo Zeppelin, la versatilidad de Deep Purple, la genialidad de las bandas de prog sinfónico, yendonos a otros estilos derivados de la misma fuente. Por supuesto que los australianos tienen temas que me gustan y mucho, Thunderstuck me rompe los oídos, pero escuchas un disco, y después otro, y no notar una puta diferencia me aburre. Por esto mismo tampoco me banco el punk, y no soy de escuchar bandas con temas de 3 minutos, salvo Motorhead (me quedo toda la vida con OVERKILL o TESTAMENT). El chicken picken es de Chuck Berry, no de Angus Young. Toco la guitarra y realmente me parece un tema mucho más difícil de tocar Johnny B Goode que cualquiera de ACDC.
Saludos maestro
Me disculpo por decir que fue una pelotudez lo que dijiste, bah igual fue jeje, pero muy aceptable tu argumentación. Te banco a full con robert y willie dixon y con purple. Abrazo y disculpas nuevamente.
No soy fanatico de ninguna de las dos bandas, pero me gustan.
AC/DC
ei ci di ci! ei ci di ci! ei ci di ci!