Futbol de Francia / Ligue 1

Ninguna de las dos me parece suficiente y hay un dato que estás obviando que es que MU está dos ligas arriba del Liverpool, y que con los otros clubes hay disputas históricas, Aston Villa estuvo por arriba de ellos mucho tiempo por ejemplo. Y hay otros rubros como la FA Cup o la Copa de la Liga, y también está la clasificación histórica de la primera donde ninguno de los dos está arriba (OM en Franca si lo está). Es decir, es diferente a lo que pasa con nosotros acá o con Olimpia en Paraguay.

Exactamente, pero es una realidad; nosotros por ejemplo, pusimos suplentes en una final de Libertadores. La primera final que ganó el Milan se transmitió en TV suiza y no italiana, y la Juventus no le daba bola. Eso existir, existió. La pregunta es hasta qué punto.

Exacto, pero vos estableciste el plazo “a partir de x fecha”, yo no.

Corresponde con los jugadores, dato no menor.

Ponete a pensar cómo compararías a América de Cali con Cerro Porteño o con Emelec, y como lo harías con Argentinos Juniors y Palmeiras. Un pequeño tip: esas estadísticas, también, tienen una relación directa con realidades domésticas de esos países.

Por ahí entendiste mal, pero cuando dije “bicampeona mundial” no me referí exclusivamente al periodo en que se ganaron esos títulos, sino que me referí a nada más ni nada menos que Francia. Lo cual me parece perfectamente aplicable a por ejemplo el caso de Países Bajos, que me parece que le otorga muchísima grandeza al Ajax y de alguna forma es lo que “legitimiza” los 35 títulos de liga ante el exterior y demás campeonatos nacionales que tiene en ese país, para el exterior; y así me parece que aplica para el OM. Y con eso te respondo lo que te plantee más arriba de Cerro Porteño, América de Cali, etc.

El chiste es que son dos caras de una misma moneda.

Yo todo eso te lo recontra entiendo y te dije que es así, pero te aclaré de movida que no es eso lo que hace grande al OM y que el rendimiento sobretodo traducido en títulos, es bastante menos matemático y muy relativo, así como es recontra relativo el interés que le pudieran dan esos equipos, así como que el Lyon haya eliminado 3 veces al Real Madrid en ese periodo no lo convierte en mejor equipo ni más grande ni hace que la Ligue 1 sea mejor que La Liga, así como el PSG fue notoriamente perjudicado de forma consecutiva por el Barcelona y el Real Madrid y lo dejó afuera cuando tendría que haber pasado y la estadística que te queda es que “perdió”. Y es lógico, porque el fútbol no se rige por cuestiones exclusivamente matemáticas. Por dar un ejemplo me pusiste el de la Copa UEFA, pero los equipos que pelean ligas generalmente ponen suplentes en ellas, y no te hablo de 1995, te hablo de hoy en día, equipos como los Manchester se quedan afuera de la Champiñón tempranamente y acceden a una fase avanzada de la Europa League y te ponen suplentes para pelear con los titulares los torneos domésticos (y me parece perfecto). Otros en cambio no, me acuerdo que la Juventus que perdió la final con el Barcelona, el año anterior se fue temprano y la jugó con titulares y perdió con el Benfica. Por eso te digo, no es todo tan matemático desgraciadamente, y cuando ves esto te das cuenta que el peso de algunas estadísticas no es tan contundente y a veces ni siquiera es puntual.

Y esto es un error.

Sobre el tema de los títulos de liga, lo que te critiqué y me parece un poco ilógico es que partiendo de esa base tuya de 1ra línea y 2da línea y de que Francia no ha estado a la altura de algunos países a nivel continental, me terminas hablando de “clubes mediocres” comparando al Nancy con el Real Madrid para decirme que la liga es una poronga pero después me decis que la Juventus tiene más ligas en Italia, pero esas ligas se ganan contra los Crotones, por eso te dije que no tiene sentido esa comparación para evaluar el valor de esos títulos de liga por esos medios, porque al hablar de competencias internacionales de máxima categoría, los medios para comparar a los equipos relleno de los campeonatos son vagos hasta para las mismos criterios de comparación que se usan en el fútbol habitualmente y a veces directamente no tienen nada que ver, porque Rennes y Osasuna si jugaron Champiñón una vez es mucho y antes de 1998 no la jugaron porque había que ser campeón para hacerlo, y de España no jugabas contra el Osasuna y de Italia no jugabas contra el Crotone. Jugabas contra los tres grandes de esos países y muy de vez en cuando un Valencia, un Roma, ahora que es un dale que va tremendo si se dan más cruces bizarros estilo Atalanta vs Lille pero siguen siendo raros y también muy limitados.