Famatina: Extracción a cielo abierto.

Que hijo de puta -doble discurso- el Gobernador de la Rioja.
Se lleno la boca de que con el se iba a cuidar el agua y ahora por la platita baila el mono… por dios. Que asco.
Forro hijo de puta.
Y los dueños de la compañia que pasaron pateando a la gente que cortaba las calles… que bronca, indignante.

Mucha fuerza para todos aquellos que lchan. Fuerza.

Diana, acá tmb se realizo la publicidad de conciencia sobre lo que significa e implica la megamineria, oh casualidad tmb esta prohibida, en ningún lado se puede ver el vídeo excepto en internet, porque sera ?

//youtu.be/MHuLPLWCGoc

:D:D

Mas vale que si.

Pero cuando se mantiene una linea coherente.

Como la de Ricardo Alfonsin.

No tiene nada que ver.

Coincido, solo que me extrañó que para defender al federalismo pongas como condición una mantener una línea coherente, y no hayas pedido lo mismo para defender a RA.

Famatina: los vecinos siguen al pie del cerro

Aseguran que no se moverán del lugar hasta que se resuelva la autorización que recibió una empresa canadiense de minería para trabajar en la zona.

El pueblo de Famatina no se rinde. Sigue de pie protegiendo el cerro en el que el Gobierno de La Rioja autorizó la instalación de una empresa minera canadiense. Las asambleas ciudadanas exigen la “anulación inmediata” del convenio con Osisko Mining Corporation para la exploración y explotación del Famatina.
El reclamo, que empezó el 2 de enero, tuvo ayer su mayor repercusión a nivel nacional. La protesta concluyó con una caravana de automóviles y motos que recorrieron la ruta provincial 16 desde Famatina hacia Alto Carrizal, donde las asambleas mantienen un corte por tiempo indeterminado para evitar el paso de las máquinas y el personal de la empresa extranjera.
En un comunicado, los asambleístas ratificaron que el corte permanecerá hasta que el gobierno provincial anule esos convenios. En el texto también responsabilizaron a Herrera y al gobierno nacional por “cualquier accionar represivo de las fuerzas de seguridad” durante las manifestaciones.
Ayer el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, ratificó que “es el pueblo el que se levantó para expresar su oposición al emprendimiento minero y tomó la decisión de no permitir el acceso a la empresa canadiense”.
Bordagaray se refirió también a las versiones oficiales sobre la legitimidad de las Asambleas: “Nosotros creemos que lo correcto es estar junto al pueblo en las causas justas. Es mentira lo que dicen algunos medios que aseguran que es un grupo minoritario”, sostuvo.
En este marco, el intendente afirmó que no pudo dialogar sobre este tema con el gobernador. “Esperemos que nos reciba en los próximos días”, finalizó.

Fuerza a ese pueblo, son un verdadero ejemplo para lograr algo que se les esta quitando de las manos, es bueno tmb saber que tienen algo de apoyo del intendente, pero no me sorprendería que con el paso del tiempo sin respuestas empiecen las represiones.

Lo que si me parece raro, es la falta de información de este tema en los medios, es una noticia bastante importante y hoy por hoy solo puedo conseguir este tipo de información desde la pagina de TN, porque sera ? Y no es una noticia menor.

El Gobernador Beder Herrera es un aliado al Gobierno Nacional mientras que el intendente de Famatina, Bordagaray, que se opone a la minería a cielo abierto, también integra el FPV y es afiliado al PJ local. Digo esto para que se noten los complejos entramados de alianzas que muchas veces se llevan a cabo en una elección.
Sin ir más lejos, el mismo Beder se oponía a la minería a cielo abierto antes de ser gobernador.
Veremos qué pasa con el reclamo de los ciudadanos de esa localidad y si finalmente logran frenar o no la instalación de la minera Canadiense. Lo “rescatable” (si se quiere) es que al menos no hubo represión hasta el momento y se están pudiendo manifestar sin inconvenientes algo que no siempre es habitual en las Provincias del norte del país.
Ayer le hicieron una entrevista interesante a Bordagaray en CN23 donde explicó los motivos del reclamo, las alternativas viables de extracción (aunque mucho más costosa) y ante una pregunta, contestó que los gobiernos provinciales acceden a estos acuerdos por los suculentos números que deja a la economía local (“números que a veces no imaginamos ni nosotros” dijo). Como principal crítica mencionó la contaminación por un lado y que el desarrollo económico no se ve plasmado en los pueblos locales por el otro y que, por contrapartida, se ven “saqueados” de recursos naturales.

Te remarco esas tres cuestiones, la primera es muy cierta, y esperemos que siga asi, pero con el paso del tiempo, si no consiguen apoyo del gobernador o de algo mas, esto puede cambiar.
Con lo segundo que remarco, según lo que tengo leído es que las ganancias que dejan las megamineras son del 3% solamente, cuando ellos mueven una cantidad de plata importantisima, en otra respuesta que puse en la primera pagina lo podes leer, aparte de que con una ley no pagan ningún tipo de impuestos por importaciones.
Y lo tercero que remarco es tmb muy importante, hay gente que vive con esa agua, es increíble que se pueda hacer algo así contra el pueblo, y mas sabiendo que esas ganancias, por mas grande o pequeñas que sean, no favorecen ni siquiera a la gente que lo sufre.

mientrs la pelea la sigan dando los pueblos locales asi vamos a seguir, cada vez mas mineras, tiene que haber una protesta social en masa, aca en baires y en cada capital provincial, si no gastar palabras asi es medio al pedo… aca seamos k o no, esto está mal.

que pasó con Teatro de los sueños??? esta organizando tomar la multinacional o le dieron el raje?

Estas derivando esto para cualquier lado.
Nada justifica lo que se esta haciendo en La Rioja ahora, o lo que se hizo en San Juan con otro paladin del Gobierno como Gioja.

“La fuerza del cianuro”

Estoy totalmente en contra de este tipo de explotaciones, mas con toda la corrupcion que vive adentro de esta peroooooooo, estas cosas reviven provincias que estan lejisimos de lo que nosotros vivimos, dando muchisimo laburo, reviviendo ciudades, y dandole gita a la provincia para afrontar el poderoso gasto publico que mantiene viva toda la provincia, es una cuestion bastante dificil, por un lado, laburo para un monton de gente, movimiento y gita para la provincia, y por el otro la contamincion y la destruccion de sectores que a futuro pueden ser importantes, caso similar al de san juan.

Yo opino algo similar a Juancin. Me cuesta tomar una postura. Desde mi lugar de “ciudadano” obviamente rechazo la contaminación, pero entiendo que para la gobernación local, este tipo de ingresos (así sea el 3% del total de regalías) ayudan al fisco. Las provincias están con muchos quilombos de guita y la minería a cielo abierto les trae cierto alivio en este aspecto.
Hay muchas voces que se muestran a favor y otras en contra. Es complejo y me supera. Aunque me veo más cercano al reclamo de los ciudadanos de Famatina que rechazan la actividad, a pesar de que esté “patrocinado” por el Monopolio.

Como para tomar un poco de conciencia de los daños que causa el Cianuro, no solo en el momento sino en el futuro.

VERDADES SOBRE EL CIANURO

Con el auge de imponer la minería a cielo abierto en nuestro territorio, queremos dar a conocer el alto impacto, que tiene en el medio ambiente la utilización del cianuro para la extracción del oro.

Recopilación: Gladys Moreno
Las actividades mineras se han convertido en enemigos del planeta, por cuanto su desarrollo destruye los ecosistemas, la vida y la salud de los seres vivientes. Foto tomada de internet.

El cianuro es una sustancia química altamente reactiva y tóxica, utilizada en el proceso de extracción del oro, se usan alredor de 900 grs. por tonelada de material.

Ingresa a los organismos vivos por vía respiratoria, dérmica, y digestiva los síntomas de intoxicación aguda son: Irritación de mucosas, ardor de boca y faringe, dolor de cabeza, mareo, confusión, ansiedad, náuseas, vómitos, convulsiones, taquicardia, tensión en el pecho, edema pulmonar.

Las compañías mineras informan que el cianuro, en presencia de oxígeno y luz solar, se descompone dando productos no tóxicos que son el dióxido de carbono y nitratos.

La realidad de la reacción

El cianuro necesita un medio neutro y luz solar para que ocurra su descomposición.

• Influencia del Medio (pH): en medio ácido el producto de la reacción es altamente toxico, en medio básico no se transforma y en medio neutro se produce su descomposición.
  • Influencia de la Luz: En lagos y lagunas hay muchas zonas oscuras, lo que impediría la transformación a productos no tóxicos.
    Factores que afectan el proceso
    La velocidad de las reacciones químicas depende, entre otros factores de la cantidad de los reactivos en contacto. Los potenciales arroyos, lagunas o lagos contaminados, solo tienen oxidación a nivel superficial (zona de mayor contacto con el aire) en temporadas relativamente cálidas ya que en invierno las bajas temperaturas lo impiden. Por lo tanto la velocidad de descomposición del cianuro depende de cuan aireada esté el agua contaminada.

Las reacciones no siempre ocurren en un solo paso como se esquematizan teóricamente. Generalmente aparecen productos intermedios, altamente letales y que pueden permanecer por mucho tiempo en el ambiente como el cianógeno, cianatos, tiocianatos y el amonio.

Es decir, la reacción total no es un seguro sobre los riesgos que se deben tener en cuenta; y la permanencia por mucho tiempo de estos productos intermedios pone en peligro a todos los seres vivos al rededor.

El vertimiento de aguas contaminadas con cianuro a fuentes hídricas, ha causado la muerte de miles de peces y fauna que habita en las corrientes. Foto tomada de internet

El mecanismo de reacción y productos intermedios
En un informe de la Agencia de Protección Ambiental de USA (EPA) desconocen el alcance del proceso de fotolisis, inclusive si esta ocurre en gran medida. En las dos oportunidades en que el informe menciona la fotólisis usa la expresión “podría ser” y termina diciendo que se desconoce el alcance de esta reacción.

Estudios realizados por el Geoquímico Robert Moran demostraron la presencia de cantidades considerables de cianuro en lugares como Missouri (25 años después de la explotación minera) y Auschwitz (45 años después del uso del gas CNH en las cámaras de exterminio usadas por los nazis).

Pones en peligro la vida de las personas que te eligieron para gobernar, te parece justo ?
Las personas de ese pueblo, en el caso que se haga lo de la megamineria, tienen grandes posibilidades de contraer enfermedades, y no solo ellos, como puse mas arriba, el uso del cianuro no solo trae problemas de contaminación en el momento, sino que queda por mucho tiempo perjudicando cualquier tipo de vida, sea animal, vegetación o humana.
Tampoco soy ningún boludo y se que esto no es solo obra del Gobernador de turno ni del que Gobernó la Rioja en ese momento al firmar el pacto, esto ya pasa a ser un problema Nacional, el drama es que los medios de comunicación no dan eco de esto, hasta el momento el único medio que vi dando la noticia fue TN, en donde una chica de la Famatina dijo que nadie les da pelota menos ese medio, que ni siquiera los canales locales, una verdadera vergüenza.

No estoy derivando nada, solo marco tus contradicciones.

Se sabe cuanto representa en dinero el famoso 3% ?

que bien sintetizado esta lo que subio diego

Esto llego a ser el unico numero que llegue a leer, pero tomalo con pinzas, si le sacas el 3% de eso que mueve anualmente serian algo asi como un poco mas de 18 millones de dolares.

Exporta 190000t anuales de concentrados de cobre y 23000t de oro.
Remueve 340t de roca por día.

Facturación: 680 millones de dólares al año.

No entendi.
Estas de acuerdo con tal de que a la provincia le entren muchos millones?

No, no estoy de acuerdo pero entiendo las necesidades de las provincias, trato de ver un poquito más allá de un discurso simplista de “estoy en contra de la contaminación”, que se da por sentado que compartimos todos.

Le pregunto a diego el número que representa para ver qué tan significativo puede ser para una provincia ese ingreso.

Si, como te dije, serian algo mas de 19 millones de dolares llevandonos de esa información que puse, pero igual creo que depende de muchos factores cuanto sacan.
Entiendo tu postura de intentar ver como se puede justificar un acto tan desinteresado, pero yo personalmente no puedo ponerme la verdad en su lugar, creo que es un acto mas egoísta que otra cosa, vos como Gobernante deberías priorizar el bien del pueblo, y justamente esto no lo esta siendo, su propia gente se pone en contra de el, mas viendo que Beder subió al poder haciendo una campaña anti-mineras y luego dándose vuelta como una tortilla.