Estadio Monumental y Terrenos de River

Pero hay algunas diferencias.

Es obvio que las tribunas tengan algún efecto de oscilación, producto de lo explicado anteriormente. Sin embargo, la Centenario alta, así como todo el anillo superior del Monumental, está apoyado sobre dos pies de hormigón que caen directamente al suelo, es decir, una estructura más robusta que la de la Bombomierda. Y además, la Centenario alta tiene el doble de capacidad y superficie que la popular de la cancha de Boca que aparece en el video, con un peso significativamente superior y un voladizo anterior más holgado. Es por esto que considero exagerado el movimiento que se ve en las imágenes.

Asimismo, la calidad constructiva del Monumental es superior en lo que refiere al tratamiento del hormigón, entre varios aspectos. O sea, nada que no sepamos…

2 Me gusta

AL FIN UNO QUE SABE DE ESTRUCTURAS, POR DIOS.

2 Me gusta

Gracias por tu comentario. Espero echar un poco de luz que sirva para aclarar dudas.

1 me gusta

Vos tenias cuenta hace años en Foro Monumental? Recuerdo un usuario Sebastian que tenia un post sobre el Monumental de cientos de paginas,fotos,comentarios y era arquitecto creo. Un bocho el chabon. Me mire todas las fotos en su momento. Si sos vos,bienvenido y sos palabra autorizada para hablar del Monumental.

1 me gusta

Sí, amigo, soy yo. Soy el mismo del Foro Monumental. Ahí figuraba como “Sebastián R.”. Muchas gracias por tus palabras.

2 Me gusta

que lindo escuchar palabras coherentes y de alguien que sabe, y mas lindo aun que alaguen a nuestro monumental! Si tenes mas info mas que interesados estamos en oirla. Abrazo!

Muchas gracias por tus palabras. Siempre estoy buscando nueva información sobre nuestra casa, sobre todo para contestarle a mucha gente que en ocasiones ha ridiculizado mis conceptos diciendo que no tenían sentido. Para hablar hay que tener pruebas y no creo que ellos las tengan, pero yo sí. Es por esto que voy a dejar un video muy corto en el que aparece uno de los arquitectos que trabajó en varias obras en el Monumental, y es hijo, a su vez, de uno de los arquitectos hacedores de nuestra casa, allá por 1938. Fíjense lo que él dice y verán que la estructura de hormigón está muy lejos de caerse o estar en malas condiciones, y, por el contrario, escuchen qué es lo que propone para dar por terminado el edificio.

Si la cosa estuviera mal, como algunos creen, esta idea ni siquiera existiría, y encima, viene de la mano de un tipo que sabe mil veces más que yo…

//youtu.be/S1A1qd747GQ

6 Me gusta

Cuando decís que consideras exagerado el movimiento que se ve en las imágenes querés decir que sería lo normal que se espera por la estructura de su cancha? Y otra cosa, cuales serían los dos pies de hormigón que nombras?

Los dos pies de hormigón son las dos columnas que posee cada pórtico que sostiene la grada superior del Monumental. Si te fijás vas a ver que las gradas altas tienen dos pies de sostén, en algunos casos son rectos y en otras, inclinados, como los de la Centenario. En la cancha de Boca, la tercera bandeja está soportada por una sola columna que, a su vez, recibe el peso de otra columna curva que se ve claramente en cada pórtico desde la fachada. Es por eso que la estructura de nuestro estadio se vislumbra como más robusta y más confiable, más allá de tener que soportar mucho mayor peso.

Y en lo referido al movimiento de la masa de hormigón, lo que se ve en el video de la Bombonera me suena demasiado llamativo, independientemente de la oscilación que las placas deben tener entre sí. Sin haber hecho algún cálculo, considero que es exagerado y no debería ser tan perceptible a simple vista. He buscado imágenes parecidas sobre el funcionamiento estructural del Monumental y no encontré algo similar.

1 me gusta

Para aquellos amigos que preguntaron acerca de las estructuras del Monumental, aquí hay una serie de imágenes donde se ven los mecanismos de sostén que poseen las diferentes tribunas, mucho más robustos y seguros que los que ofrece la Bombonera. Con un diseño más confiable, y con la capacidad de soportar un peso considerablemente mayor, no solo en lo que refiere a la lámina que conforma la grada sino también a la cantidad de espectadores que pueden caber en ellas, y su consecuente movimiento producto de la habitual efervescencia del público.

Si hay dudas, pregunten.

16 Me gusta

Ya te quiero.

2 Me gusta

Excelente material. Con las fotos entendí mejor a lo que te referías.

2 Me gusta

Loco, seguro ya te lo preguntaron pero no tuve tiempo de revisar todo. El tema del techo que onda? la estructura puede soportarlo o tendría que ser una estructura independiente de la del estadio? Yo sería lo primero que haria antes que agrandarla renuevo la actual y le pongo un lindo techo

La estructura del techo deberá ser independiente del estadio, sí o sí. Las columnas de hormigón se colocarían de forma perimetral al estadio, tal como se ve claramente en el Estadio Olímpico de Roma, el cual fue tomado como modelo para soluciones de este tipo que ya se presentaron hace 20 años, cuando el presidente era Dávicce. Ahí va una foto…

3 Me gusta

El que se ve en el video de Jorge Aslan es posible? Está lindo ese…

Mientras haya dinero, todo es posible. De hecho, fue Jorge Aslan el que tomó como modelo al Olímpico de Roma para hacer la primera propuesta de techado, hace 20 años. Fijate que la he publicado unas páginas atrás.

---------- Mensaje unificado a las 00:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:26 ----------

De paso, les dejo una imagen en donde se ve la estructura de la Bombonera, para que puedan compararla con la del Monumental, que ya publiqué, y verán la gran diferencia de diseño, robustez y seguridad que existe entre una y otra.

Sin embargo, el estadio premiado fue el de ellos…

Sin palabras.

1 me gusta

Y entonces como se explica lo de ese premio? Yo sin saber nada de arquitectura y de estructuras veo las dos imágenes y pienso muy ignorantemente “esa tercer bandeja la soplas y se cae”. Mientras que con la imagen de la estructura del Monumental pasa todo lo contrario.

Se explica porque en su momento se consideró que la Bombonera era el estadio perfecto por haberse diseñado y construido en un terreno muy pequeño, demasiado para semejante obra. Se ve que los criterios arquitectónicos de los años 30 y 40 eran muy primitivos. Parece que no les importó que la visibilidad de los espectadores sea mala en varios sectores, o que el diseño partiese de una premisa equivocada, o que tuviese una estructura que da más miedo que confianza, o que fuese un edificio más inseguro que seguro. Solo importó que metieron una cancha de tres bandejas en un lote imposible.

Que haya quedado como el culo, es otra historia y por lo visto, no se tuvo en cuenta. Si hoy hacés un proyecto así, tal cual, en la facultad, te dan un voleo en el orto y te mandan a laburar a un kiosko.

5 Me gusta

Ese estadio de mierda es feo hasta en un plano, mira lo que es eso, asqueroso.

5 Me gusta

Para que quiero ver si entendí, vos decís que un día que quieran fanfarronear que venden más entradas que nosotros (léase meter más gente de la permitida) en esa tercer bandeja puede haber una tragedia grosa?